A algunos se les olvida que la exposición se ubica en un centro de cultura contemporánea, no en una feria de muestras. A la exposición se le presupone un cariz artístico diferenciador. La exposición no solo es una muestra del videojuego, es en sí misma un ensayo sobre sus influencias, su legado cultural, su relevancia como arte y su capacidad de vehicular la crítica e invitar a la reflexión.
Volviendo a la casa de mi amigo, íbamos hablando sobre la exposición en particular y videojocos en general y, entre otras cosas, comentamos como cada uno entiende, disfruta y participa de los videojuegos a su manera: hay gente que los usa para entretenerse sin más, algunos buscan acción frenética, otros buscan elementos artísticos, algunos los utilizan como herramienta para tener al crío callado un rato, otros para un batiburrillo de las anteriores, etc. Cada uno que los viva como guste pero, por favor, no os creáis superiores a los demás por hacerlo de una manera concreta y, ni mucho menos, pretendáis ir con esa soberbia moral justificando que solo vuestra concepción del mundo es la correcta y válida.
Por cierto, os dejo un par de imágenes promocionales más:
#13 he visto algún vídeo que hay por youtube y pinta una exposición muy exhaustiva que intenta recoger los títulos más icónicos de todas las épocas y plataformas. Parece enorme y muy completa. Tengo algún colega viviendo en Madrid así que me lo apunto y si de aquí a mayo me dejó caer por allí haré por ir.
#16 en la estación de Sants, por ejemplo, los letreros estaban primero en castellano y luego en catalán. A mí me la pelan esas cosas (bueno, en realidad no) pero me resultó curioso porque por la Warcelona apocalíptica que describe la derecha yo me pensaba que el catalán siempre iría primero y que los textos en castellano o no estarían o estarían tachados y cosas así.
Lo del tamaño de la fuente tiene una explicación sencilla: el espacio es limitado y un texto grande se ve desde más lejos por lo que es mucho más práctico para los visitantes. Los que leen en castellano/inglés están más cerca del cartel mientras que los que leemos en català podíamos estar en un segundo plano siendo más fluido el transcurrir de los visitantes.
"Pues podían haber puesto todos los textos más grandes". Eso requeriría mucho más espacio para los carteles y, además, el texto pequeño "fuerza" que los lectores se acerquen al cartel, cosa que no pasa si todos los textos tienen la misma fuente.
"Pues podían haber puesto el texto en castellano más grande y el de catalán más pequeño". Pues OK.
P.D.: y habían carteles que tenían el mismo tamaño de fuente, como se aprecia en las fotos del link que puse e, imagino, no has abierto.
#22 Lo que no has ido nunca es a una exposición de arte contemporáneo (o, lo que es peor, has ido y no la has entendido). Por cierto, la crítica al capitalismo va enfocada, principalmente, hacia cosas como los micropagos pensados para generar los máximos beneficios posibles y los comportamientos adictivos autodestructivos. Temas de rabiosa actualidad y que es relativamente frecuente que se debatan en los medios, en la calle y en este mismo foro. Pero bueno.
P.D.: el mundo de los videojuegos está politizado desde que se dio libertad creativa a los desarrolladores. En Castle Wolfstein (1981) ya se mataban nazis. Y en el 2002 el departamento de defensa de USA se embarcó en el desarrollo y publicación de America's Army, un videojuego gratuito cuyo único fin es captar nuevos militares. Videojuegos como Papers please o Never alone tienen una clarísima intención sociopolítica. Imagino que Spec ops: the line son los padres. Y la lista es interminable.
Pero que sí, que los videojuegos no están politizados. Sigue feliz en tu burbuja de sensibilidad química xDDDD
#31 está muy bien eso de la nostalgia pero te recuerdo que hoy un 43% de los usuarios de videojuegos son mujeres. No hay nada de malo en mostrar datos y gráficas que reflejen la realidad del sector. Y de ti depende desarrollar el espíritu crítico para saber discernir datos objetivos de elementos opinables y de manipulaciones burdas. Si tú eres vulnerable y manipulable quizá deberías hacer algo de autocrítica.