Este finde visité la exposición "Gameplay, cultura del videojuego", que se encuentra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (C/ de Montalegre, 5). Nos dejamos caer por allí porque se había enterado un colega, fui completamente a ciegas, sin tener ni puta idea de lo que me iba a encontrar y he de decir que me sorprendió muy gratamente.
El espacio reservado para esta muestra es muy grande. Es verdad que era la primera vez que iba al CCCB (por lo que me es difícil comparar) pero tiene dedicada una planta entera.
La exposición empieza haciendo un repaso sucinto a los orígenes del videojuego. Someramente hablan de unas pocas plataformas y unos pocos títulos comprendidos, aprox., entre 1952 y 1990. Dicha revisión se compone de breves textos explicativos, imágenes de acompañamiento, algunos títulos jugables allí mismo vía emulación y muestras físicas de juegos y consolas (Odyssey, Overkal, Neo Geo, Commodore 64 y algún Amstrad CPC y Spectrum que no recuerdo el modelo).
Lo que en un principio puede parecer un mero repaso historiográfico sin mayor pretensión, da un giro y se centra en la parte más artística, más vanguardista y experimental del videojuego. Sagas archiconocidas como fifas, sonic (juraría que no aparecen representados ni una sola vez en toda la expo), call of duty, LoL, WoW y muchos más tienen una presencia testimonial; mientras que los carteles, imágenes y vídeos se ven copados por títulos como Life is Strange, Limbo, Passage, September 12th, Papers Please, let's play ancient greek punishment, what remains of edith finch y un largo etcétera.
También tienen cabida temas como el sexismo en los videojuegos, la brecha salarial o la crítica al capitalismo, entre otros.
Hay que decir que la exposición es una adaptación de "Gameplay, the next level", proveniente del ZKM (Center for Art and Media Karlsruhe de Alemania). La adaptación me dio la impresión de que consistía en poner en valor consolas, empresas y juegos catalanes como la Overkal (según la expo primera consola europea de la historia, un clon de la Magnavox Odyssey), Tecfri o Gris. También la regionalizan hablando de La abadía del crimen o de La pulga pero juraría que en ningún momento mencionan el periodo conocido como Edad de oro del soft español, lo cual me pareció un error (quizá me dejé por leer algún cartel). También, los promotores de esta exposición añaden contenido de producción propia como Passatge al paradís de Andrés Hispano y varios vídeos más.
En definitiva, es una exposición que se toma en serio a sí misma y a los videojuegos, se enorgullece de ellos, pretende acercarnos su historia, reclamar su lugar entre las bellas artes así como su capacidad como herramienta crítica y reflexiva.
He de decir que es la mejor exposición de videojuegos que he visto nunca y llevaba años sin ver una exposición tan interesante y que me invitase a perderme en ella así como recrearme en su lectura.
La exposición se ve complementada por un conjunto de ponencias, debates, conferencias, etc. que pintan muy interesantes (lástima que sea una de las fotos desenfocadas que es ilegible y doble lástima que no viva en Barcelona así que veo bastante improbable que asista a alguna).
Os dejo un link con algunas fotos que hice (son todas a carteles, fotos de consolas y videojuegos se encuentran en cualquier lado, a mí me interesaba ampliar info en casa así que hice fotos a aquello que verdaderamente era importante). Pido perdón por mi nula capacidad fotográfica.
Mención especial a la librería del CCCB, que tiene el primer pilar dedicado a libros temáticos de la expo. Con un muestreo editorial interesantísimo sobre videojuegos en el que comparten espacio libros de arte de God of war, Castlevania o Zelda con ensayos sobre la historia de la industria o títulos relevantes. Hice fotos a los que me voy a comprar (no los compré allí porque siempre se los pido a un colega que tiene librería).
Por si no ha quedado claro con este hilo, os recomiendo enfervorecidamente que asistáis al puto CCCB.
Os dejo un par de links sobre la expo:
https://www.timeout.es/barcelona/es/que-hacer/gameplay-cultura-del-videojuego
https://www.eldiario.es/catalunya/Expo-Gameplay_0_974652631.html
Este link con vídeo: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/el-cccb-presenta-lexposicio-gameplay-dedicada-al-mon-dels-videojocs/video/5988275/
P.D.: La exposición es visitable hasta el 3 de mayo de 2020 y la entrada vale 6€ de mierda (4€ si tenéis carnet de biblioteca, sois estudiantes, jubiletas, etc).