¿Cristal es mineral o supplys (pilones)? Si es lo segundo, haz según te vayas quedando bloqueado. Si es lo primero, ve haciéndolas dependiendo de tu seguridad interna (intuición). Yo casi nunca las hago de golpe, a no ser que la táctica del otro vea que no me va a castigar (fast expansion + dronear por ejemplo), y entonces ahorro para hacerlo todo de golpe (más cómodo). Si no, saca 12 gate, sacas un fanático por si acaso (o no, según tu estilo), cibernetic core, stalker, otro gate... la creación de probes "casi" nunca para (porque siempre te sobrarán para tu expansión natural, y casi nunca llegas a saturar las bases. Amén de que seguramente el otro te harraseará si no es manco).
Lo de contemporizar las construcciones nadie te va a sacar una fórmula. Es como lo que te dije de las quejas de "por qué White Ra expande y no le atacan, y yo lo hago y me comen a lings + banes". Si ves 4 barracas sin anexos te irá a mass marine, y no puedes cascarte en ese momento 3 gates de golpe y no tener unidades xd.