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Se te ve poco informado para pensar que tienen 100% independencia. Para empezar, los juegos tienen una cosa que se llama milestones. Son varias a lo largo del desarrollo y tienen que pasarlas para que el publisher siga pagando los costes del desarrollo y el proyecto sigue adelante. Hay montones de juegos que no pasan estas milestones y son anulados, normalmente más pronto que tarde.
Ahora, estas milestones las pone el publisher, y en ella exige varias cosas. Las obvias son lo típico: que el juego funcione, alcancen la alfa y cosas así. Pero la milestones no se quedan ahí, también tienen que cumplir ciertos requisitos que ponen respecto al feedback y los focus group, que vienen a ser gente random que se le da el juego para que lo prueben y ven sus reacciones.
EA ya ha declarado a que público va este juego, no hace falta ser un genio para ver el tráiler y darse cuenta. Las milestones del juego están claramente orientadas al dudebro, multiplayer y CoD audience. Y Respawn tiene que pasar las milestones que, repito, les pone el publisher, si quiere seguir adelante. Así que por mucha libertad que quieran tener, si tienen que cumplir con las X cosas que les pida EA en la milestones, o las cumplen o el juego no sale. Así de fácil.
Para que veas un caso curioso, The Line precisamente fue concebido como dudebro shooter y las milestones les exigían que cumplieran con lo que pedía el publisher y acercarse al público dudebro. Por eso toooooda la publicidad de The Line al comienzo era de explosiones, helicópteros, marines, disparos y más explosiones. Pero al final el juego resultó tener mucho mensaje y ser una joyita oculta, ¿por qué? Porque los developers se las arreglaron para, aun siguiendo las milestones, montarse la historia como ellos quisieron camuflándola debajo del grupo especial de marines que arrasa una ciudad entera que les pedía las milestones.
EA TIENE poder sobre el juego. Para bien o para mal pero lo tiene, igual que todos los publishers lo tienen para todos los juegos que están pagados por ellos. Y no sabremos como fue el desarrollo hasta que el mismo acabe porque como es lógico hasta que el juego salga Respawn va a decir lo que EA les pida.
Pero repito, esto no es malo. EA no es tan mala como la pintan pero como ya he dicho no soy muy de dudebro ni tampoco de multiplayers así que este no es mi juego. Nuevamente, opinión personal.