El micro / macro de los juegos clásicos para mi está muerto como tal. El macro te obliga a comenzar las partidas de la misma manera durante 15 minutos y las continuaciones no son muy diferenciadas. El micro te obliga a tener APMs por encima de una mente activa y táctica, las manos de pianista tienen ventaja sobre alguien con mejor cabeza en la mayor parte de los casos.
DoW2 / CoH son geniales en ese sentido porque destierran el RTS para convertirse en RTT, no existe el macro al nivel RTS y si existe el micro pero a un nivel muy bajo que requiere más una cabeza pensante que el pulsar en 5 segundos 80 teclas para llevarte la batalla, como dice Rostf no se le puede asociar con la calificación estándar de micro en otros juegos.
Particularmente que se cepillen las mecánicas clásicas de coreanos de tener 400 apm o comer tierra me parece un acierto inmenso, porque te siguen requiriendo ser muy rápido de cabeza sin añadir falsa dificultad al juego como es el spam de teclas. Por ejemplo en CoH 2 es más importante ser rápido para elegir las formaciones tácticas y llegar a ellas que el pulsar A/S 450 veces a un grupo de 35 stalkers, requiere pensar más, es más divertido y a la vez accesible.
SC2 es un problema en si xDD, es aburrido de jugar y de ver. SC1 era dificil de jugar pero al menos era divertido, SC2 provoca cáncer.
No he probado Grey Goo, pero creo que por lo que leo puede ser una opción entretenida para unas decenas de horas y la eliminación o simplificación de determinadas mecánicas no tiene por qué disminuir la profundidad del juego, de hecho puede ampliarla si se centran en lo necesario. El ajedrez se aprende en 2 horas, pero no se comprende ni en 2 años.
Aunque como no lo he jugado es pura especulación, a ver si alguien que lo tenga puede arrojar algo más de luz.