Gris ha sido desarrollado por Nomada Estudio, un newbie de origen catalán que se estrena con Gris, una apuesta clara por la belleza y por una experiencia única en un sector en el cual tenemos absolutamente de todo.
El arte de este juego es simplemente magnifico, Conrad Roset (https://youtu.be/cgBs7CxB5QE), el artista encargado del arte del juego es un genio que presta un servicio único a Gris; los edificios, animales, la propia protagonista… Todos son diseños únicos, preciosos y dignos de admirar por separado. Todo el conjunto hace que estés con la boca abierta todo el juego.
La animación no se queda atrás, unido a lo anterior hacer que el factor wow se incremente aún más, como nada la protagonista, como flota, como se mueve el traje, como los animales y compis que echas por el camino hacen cosas… Es que es deliciosos de ver.
Los controles son perfectos para el tipo de juego que es, al principio solo puedes andar y saltar, pero luego conseguirás más habilidades. Todo el mapeado esta escorsetado de tal manera que nunca dejes de saber dónde ir, también limita mucho la capacidad de acción por lo que los controles y habilidades están perfectamente medidos.
Este juego, a fin de cuentas, es un plataformas con algunas habilidades metidas para que el juego tenga algo de chicha, hacer el viaje más interesante, pero el foco no está ahí, está en la experiencia que vas a vivir con Gris. Porque este juego es >uno de esos juegos< en los que la importancia está en el mensaje, en el arte y en la experiencia de juego. Es un juego sin diálogos, donde habla la animación y la música, donde el jugador experimenta un mundo y unas sensaciones únicas.
Journey de PS3 es un perfecto ejemplo, pero en 3d, Gris es en 2d y dura apenas 2 horas. Has de saber dónde te metes con este juego, no es para todo el mundo, aquí no hay acción, no hay opción a morir ni matar, simplemente es una novela visual interactiva.
Disfruta de lo mejor que ha producido este país.