El Grupo B sigue vivo en art of rally

thrazz

En 1982, la FIA introdujo el Grupo B, una nueva serie de regulaciones para los ralis que dieron lugar a lo que los nostálgicos llaman la era dorada de la competición.

El Grupo B produjo algunos de los coches más rápidos que se han visto en los ralis, conducidos por pilotos temerarios arengados por seguidores igual de imprudentes. Esa combinación provocó múltiples accidentes mortales que hicieron que en 1986, solo cuatro años después de inaugurarse, la FIA diese el paso al Grupo A, con vehículos mucho más limitados en potencia y peso.

Desde entonces, el grupo B sigue fascinando a los aficionados del motor y continúa dando para infinidad de documentales y tributos, incluyendo el el nuevo juego del creador de Absolute Drift.

Situado en una realidad alternativa en la que el grupo B sigue vigente, art of rally sale hoy en PC (Epic Games Store, GOG, Steam) rindiendo homenaje, a su manera, a 30 años de ralis.

Lo primero que salta a la vista al lanzar el juego es el estilo visual. Minimalista, colorido y con vista cenital, art of rally no sacrifica estilo por realismo para conseguir escenarios idílicos. En ellos, podremos conducir como si estuviésemos en esas carreras locas de los 80, con el grupo sanguíneo inscrito en el coche por si tenemos una accidente y deslizándonos por pistas de tierra y nieve con espectadores que esperan al último instante antes de que los atropellemos para apartarse de nuestro camino.

Aun con esa dirección artística, art of rally no es para nada un juego en el que apretar a fondo el acelerador sin miedo. A medio camino entre la simulación y el arcade, usar los frenos y el freno de mano es esencial para acometer las curvas y no acabar en la cuneta.

El modo principal de art of rally es la carrera, que repasa la historia de los ralis desde el grupo 2 en 1967, hasta el grupo A de los 90. Progresando año a año por cada una de las clases, podremos ir desbloqueando recreaciones de los coches icónicos de esos 30 años, desde el BMW 2002, hasta el Toyota Celica de Carlos Sainz, pasando por el Lancia Delta S4 del Grupo B.

Cada una de las pistas, situadas en cinco localizaciones distintas, tiene su propio ranking en línea, a los que hay que sumar eventos diarios y semanales con los que seguir midiéndose con el resto de jugadores.

Quizá lo mejor del juego, sin embargo, es la experiencia zen del modo de conducción libre. En lugar de buscar ser el más rápido, en este modo podemos relajarnos conduciendo por Finlandia, haciendo fotos y consiguiendo coleccionables que desbloquean los otros cuatro mapas: Cerdeña, Japón, Noruega y Alemania.

8
111G

Ostia, una buena noticia en 2020. INCREIBLE !

B

Del Grupo B a la tumba se decía.

Qué pintona más chula tiene esto, me recuerda al Downhill, y eso es bueno.

1
B

Si os suena mucho mucho mucho, es lo normal, son los mismos tios que Absolute Drift.

Eso y que no creo que el Grupo B haya muerto nunca. En Dirt Rally debe de ser la categoria más jugada detras de los WRC...Nadie se acuerda de la R4

1
Lizardus

Darle un vistazo al GTI Club, creo que salió para ps3 y se puede emular en mame.

1 respuesta
W

Me recuerda al Lonely Mountains, pero dudo que le llegue ni a la suela

2
111G

#5 Recuerdo jugarlo en la recreativa pero no sabía el nombre del juego, que buenos recuerdos voy a buscarlo para echarme unas partidas muchas gracias :qq:

1 respuesta
B

El trailer tiene una pinta cojonuda, pero la cámara a la hora de jugar no me convence nada. ¿Existirá la opción de una cámara distinta que no "siga" al vehículo desde atrás? Una cámara similar a la del Lonely Mountains.

O, mejor dicho, una cámara en este plan (pero desde más lejos):

3
S

El juego parece super chulo.
No existe ninguna buena peli sobre esto del Grupo B? por que el corto tiene una pinta mu wapa todo lo que veo.
Ya está tardando netflix o hbo en montar una serie guapa tipo Glow con esta modalidad de rallys tan autentica.

1 respuesta
B

#9 Si, Group B, no llega a peli completa, son 30 minutos.

Pero la verdad, es que es...bueno...para lo bueno y lo malo, es una peli del Grupo B

1 respuesta
Yarkham66

#10 Era una especie de corto que corrían con el MG Metro 6R4 y salia el actor de Robb Stark no?

Hombre pues el grupo B está bastante vivo en casi todos los juegos de rallyes...algunos incluso no son ni de rallyes.

1 respuesta
B

#11 Yes. Ese es el corto.

Es que el grupo B, suena cabrón, pero no le puedes sacar una pedazo historia de superación personal como Ford Vs Ferrari, o como Rush...el Grupo B fue una categoria sangrienta como ella sola, tanto pilotos como publico.

Si, claro que los fans la recuerdan con cariño, porque eran un arte ver esas autenticas malas bestias ir por zonas que no irias ni con la bici, pero era una locura. Se les recuerda como unas auntenticas maquinas y muchos dicen que són más rapidos que los actuales los WR en Dirt Rally los tienen los WRC no el Grupo B, porque simplemente, el piloto no tiene que mearse encima cada vez que acelera...y eso, en un juego...imaginate en la vida real.

1 1 respuesta
B
Yarkham66

#12 Todos los motorsport de la época eran muy jodidos, pero el Grupo B ya es que era una masacre, no había ningun tipo de control de nada, y los coches eran monstruos incontrolables.
Aunque no se cuando leí que la WRC actual ya estaba al nivel de los grupo B, pero con sus ayudas y demás, y aun y así bastante jodido debe de ser ir rápido con un WRC actual por los sitios por los que van.

1 respuesta
Shka

que pintaza

B

#14 El Rally siempre, sera una de las categorias más duras que existen en coches. Yo al principio no lo entendian, pero una vez te da por tomartelo en serio, aunque sea en un juego, empiezas a ver porque es TAN dura, te den el coche que te den.

Aunque ahora mismo los WRC sean coches seguros de narices y mucho más faciles de salvar que sus abuelos...sigue siendo Rally, sigues siendo una zona que esta limitada a 20, la gente normal va a 10, los colgados a 40, y el de Rally a 140. Da igual cuanto de seguro sea el coche, seguira siendo uno de los deportes más epicos y absurdos cuando lo piensas friamente que existen.

Y es una lastima que la gente no entienda el porque la gente tiene tanto cariño a ese deporte. En Rally da igual que alguien tenga un coche mucho más potente que el resto, todo el mundo tiene una opción, aunque sea pirrica, pero tienen una, solo tienes que estar mucho más colgado que el resto.

En F1 al final, llega un punto en el que no puedes exprimir más, porque sencillamente estas dando vueltas, en algun momento empezaras a hacer vueltas perfectas y ya sera limitación o del coche, o de la configuración. Pero en Rally? En Rally llevas 2 segundos y ya te has olvidado de la anterior curva, aquí no hay trampa ni hay cartón, se trata de ver cuantas pelotas tienes y cuanta fe tienes en tu conocimiento del coche.

8
Lizardus

#7 Esa recreativa que imitaba un Renault 5, con su freno de mano y todo.

granaino127

Tiene buena pinta, aunque debo decir que los recuerdos de ver un vídeo como el primero han jugado mucho a favor xDD

Me encantan los Grupo B.

PD: Me jode en el trailer no haber visto el Audi Quattro... como no esté no cae >.<

Para los nostálgicos del Grupo B:

1 respuesta
bATUSORZ

audi quattro :heart_eyes:

bATUSORZ
2 1 respuesta
B

#20 Ese video es el mejor resumen del grupo B, era precioso verlo...pero tienes a un pavo saltando para evitar se atropellado.

Como puede ser tan PERFECTO el puto Ford RS2000? Es pequeño, es como cuco...pero en cuanto acelera y enciende las luces parece que quiere matarte.

A

#18 tienes 3.

mola mucho reconocer el diseño/colores de cada coche.

1 1 respuesta
granaino127

#22 sold

Me van a venir bien los 10 pavos de regalo en Epic Store..

ObiJuano

Saldrá en otras plataformas?

TRippY

Me lo estoy pensando, lo he visto en la epic y co el dto de 10€... Aunque tiene DLC, no? La versión buena se excede en precio.

Pd: molan los sonidos de los coches que se ven en el trailer, suenan auténticos.

Kimura

Que bonito. Tengo el drift en la pokedex y ni lo he probado, habrá que instalar.

Por otra parte, que el grupo B y ese publico fuese legal en la época de los egipcios o los romanos? Me parecería medio normal.

Que fuese legal hace apenas 30 años? Me parece poco menos que surrealista.

1 respuesta
B

#26

Impacto TV hubiese durado 2 días de no ser así.

1 3 respuestas
Kimura

#27 bien visto, le quitaban los accidentes de rallies y solo les quedaban los desastres naturales y algún golpetazo de redneck borracho.

Como estaba la Silvia Jato BTW...

1 2 respuestas
TRippY

#28 jajaj, sí, aunque yo lo recuerdo más bien con el tío ese de apellido impronunciable, schafer o schindler.

La fórmula era: Algún toro llevándose a alguien por delante en alguna fiesta de pueblo, hostión normal de persona, accidente de coches, desastres naturales y algo relacionado con aviones/paracaidismo con final feliz.

1 1 respuesta
Lizardus

#27 #28 #29

Gran programa, esas tardes de verano viéndolo y escuchando aquello de : "A pesar de lo aparatoso del accidente, sorprendentemente sufrieron sólo heridas superficiales"

1