Esta guía recoge los elementos básicos para entender como funciona una partida de artifact.
En artifact dos jugadores compiten entre si en un tablero que consiste de 3 lineas cada uno con su propia torre y reserva de mana, el vencedor sera aquel que destruya dos torres del enemigo o 1 torre y el ancient (el ancient aparece tras destruir una torre y es igual que una torre normal salvo que tiene 80 de vida)
Aquí tenemos un ejemplo de como son las 3 lineas en una partida de artifact.
Aquí tenemos el ejemplo de una linea de artifact, donde os indico varios elementos del tablero, el Mana empieza en 3 y es necesario para usar las cartas de hechizo o de mejora, cada ronda se incrementa en 1 su valor y se recarga, y el oro que se utiliza para comprar las cartas de objeto al finalizar cada ronda.
Aquí un ejemplo del ancient que aparece tras destruir una torre.
Cada jugador tiene un mazo principal en el que se encuentran las cartas de héroe, hechizo, criaturas y mejoras que tiene que tener un mínimo de 40 cartas, pero no tiene limite de cartas, tampoco tiene ninguna restricción de numero de colores. En este mazo se pueden incluir un máximo de 3 copias de cada carta, a de incluir 5 cartas de héroe y no puede haber mas de una copia de cada héroe, cada héroe tiene una carta especial, cuando incluimos al héroe se incluyen estas 3 copias de esta carta especial automáticamente y son obligatorias.
A continuación os dejo un ejemplo de Héroe y carta especial de héroe, si incluimos al héroe Legion commander automáticamente se nos incluirá en el mazo 3 copias de la carta duel, y como dijimos antes serán obligatorias las 3 copias en el mazo al elegir el héroe.
Aparte del mazo principal existe otro que solo tiene cartas de objeto (actualmente desconozco las restricciones de este mazo, como dato los mazos prefabricados con los que jugaron en el PAX West tenían todos 9 objetos)
Colores de las cartas
Todas las cartas de artifact a excepción de los objetos se dividen en 4 colores, para poder usar una carta de un color necesitas un héroe del mismo color en esa linea.
- El color negro es el de los asesinos, son cartas orientadas a matar héroes y conseguir oro para realizar snowball en early game.
- El color rojo es el del agro sus cartas están orientadas a destruir a tu rival en el early game, sus cartas de hechizo por otra parte son mas débiles que las del resto.
- El color verde se centra en invocar y bufar criaturas para sobrepasar a tu rival, tiene cartas de criaturas muy poderosas en late game.
- El color azul se centra en el control posee los héroes mas débiles en early game pero que se vuelven mas poderosos en late game ademas tiene cartas de hechizo muy poderosas que pueden limpiar lineas fácilmente.
Tipos de cartas
Héroes
Las cartas de héroe son las que mas impacto tienen en el juego ya que son las que permiten usar otras cartas, y ademas se pueden equipar con objetos para hacerlos mas poderosos, las cartas de héroe no tienen ningún coste para ser jugadas.
Al principio de la partida, 3 de tus 5 héroes se despliegan aleatoriamente cada uno en una linea, tras este primer turno cada vez que despliegues un héroe podrás elegir en que linea quieres jugarlo. Al principio del segundo turno despliegas un cuarto héroe y al principio del tercer turno el quinto héroe. Cuando un héroe es destruido estará 2 rondas fuera del juego, tras esto lo recibes para poderlo desplegar de nuevo.
Para poder jugar una carta de un color necesitas un héroe del mismo color en esa linea, en la siguiente imagen vemos una linea en la que tenemos a axe un héroe de color rojo, por lo tanto en esa linea solo podremos usar cartas de color rojo.
Los héroes ademas son las únicas cartas que pueden usar objetos, tienen 3 espacios para objetos pudiendo equipar uno de cada tipo (arma, armadura y accesorio)
Hechizo
Las cartas de hechizo para ser jugadas requieren tener un héroe del mismo color que la carta de hechizo en esa linea, ademas de tener el mana suficiente para poder jugarla.
En la siguiente imagen vemos que tenemos un héroe verde en la linea por lo que podemos jugar cartas de hechizo verde, pero al quedarnos solo 4 de mana en esa torre hace que no podamos usar la carta de hechizo divine purpose ya que su coste es de 7.
Criaturas
Los criaturas son todas las criaturas que no son héroes, dentro de este grupo hay unos conocidos como melee creeps, en la primer turno 3 de estos melee creeps se despliegan aleatoriamente entre tus 3 lineas, tras esto cada turno dos melee creeps aparecerán aleatoriamente en cualquiera de tus tres lineas.
El resto de criaturas se invocaran usando mana y la carta correspondiente y cumpliendo la regla de tener un héroe del mismo color en la linea para poder jugarlo o con ciertas cartas de objeto como son Book of the dead o Horn of the Alpha.
Mejora
Las cartas de mejora son cartas que se juegan con la misma premisa de las restricciones de color y héroe y que otorgan una mejora permanente en una linea, un ejemplo de este tipo de carta seria Conflagration.
Objeto
Las cartas de objeto tienen un coste en oro, el oro se consigue a razón de 1 de oro al matar un criatura y 5 de oro al matar un héroe, al final de cada turno llega la fase de compra, en la que puedes usar el oro adquirido para comprar cartas de objeto, una vez compradas una carta de objeto se puede jugar ya que no tienen coste de mana ni requerimientos de color.
En la fase de compra saldrán cartas de 3 tipos, el de la Secret shop a la izquierda que puede incluir casi cualquier carta (elegidas aleatoriamente, excepto consumibles), del mazo de objetos (las cartas de objeto que incluimos en nuestro mazo) que salen en el centro, y el de consumibles que sale a la derecha (elegidas aleatoriamente)
Forma de jugar
Una partida de artifact esta separa en rondas, lineas y fases. Cada ronda tiene 3 lineas y cada linea varias fases. Una ronda empieza incrementando en 1 el mana de cada linea y recargándose por completo tras esto se realiza la fase de despliegue de héroes y de melee creeps, ambos jugadores roban 2 cartas y empiezan a jugar en la linea de la derecha, comienza la fase de acción donde ambos jugadores juegan cartas de hechizos y criaturas hasta que ambos dan al botón para avanzar a la siguiente fase, cuando ambos jugadores dan al botón se para a la fase de combate donde se resuelve el daño de combate en esa linea y se pasa a la linea central, se hacen las fases de acción y combate para la linea central y se pasaría a la tercera linea se realizan las fases de acción y combate en esta tercera linea, tras acabar la tercera linea se pasa a la fase de compra donde cada jugador tendrá una serie de objetos en los que podrá gastar el oro que adquirió durante la partida, al acabar de comprar se acaba la ronda y se empezaría una nueva.
Adjunto un vídeo del Pax West 2018 para que veáis alguna partida de forma mas visual que os ayudara a entender mejor el funcionamiento del juego, tenían 4 mazos disponibles, aquí os dejo el link con las cartas que tenia cada mazo https://www.artibuff.com/pax-decks/pax-deck-one-aggro