Guía de optimización para NS

GaN2

Ale, después del cabreo que pillé ayer por perder el post entero (¿porque MV no guarda lo que se está escribiendo?) he decidido volver a hacer la guía de nuevo. Son unos cuantos truquitos recopilados de diferentes fuentes, asi que vamos alla:

Tarjetas gráficas:

(NOTA: Si alguien sabe alguna guía o utilidad importante para estas dos últimas tarjetas que me lo diga).


Optimización de windows:

  • Programas:

  • MAXMem V1.1: http://www.analogx.com/contents/download/system/maxmem.htm
    Programa que optimiza el consumo de memoria en el ordenador.

  • CacheBooster: http://www.analogx.com/contents/download/system/cb.htm
    Programa que optimiza el uso del disco duro cuando estemos jugando.

  • Norton SystemWorks: Hay que comprarlo. Es un conjunto de utilidades que trae antivirus, desfragmentador de disco duro, scan disk, utilidades para limpiar el disco duro, etc. Bastante recomendable.

  • MemMAX: http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=13634&plat=1
    Otro programa que optimiza el uso de la memoria.

  • Guías:

  • Guía de optimización de Win2k: http://www.readyroom.org/perfgde_1.html
    Explica como toquetear Win2k para mejorar diversos aspectos de él. Muy recomendable.

  • Consejos:

  • Desfragmenta el disco duro a menudo (toma rima xD). Aumentarás así su rendimiento

  • Intenta no usar ningún programa en segundo plano mientras juegas al NS. Apaga los reproductores multimedias, la mula y demás programas (incluso el antivirus).

  • Instala WinXP, Win98 o Win2k. Si tienes WinME haz lo siguiente:

  • Enciende el ordenador con un disquete de autoarranque (estate seguro de haber salvado las cosas importantes del disco duro(copia de seguridad)).

  • Pon deltree c:\windows y borra esa especie de SO.

  • Instala uno de los SO antes mencionados.

  • Coge el CD del WinME, quemalo y tiralo por la ventana.

  • Instala el HL en una sola partición (si si, una para el solo). Así al desfragmentarlo tardarás menos y aumentarás su rendimiento.

  • Desinstala programas y servicios inutiles de tu windows.

  • Si eres un experto, toquetea tu registro y optimizalo (hay programas y guías que explican como hacerlo).


Optimización del Half-Life:

  • Resolución:
    Es aconsejable bajar la resolución si tienes problemas de fps. Por lo tanto, y si estás jugando a 1024x800 con 10 fps, te diré que eres un pelín "corto". Bajalo de 640x400. Al principio tardarás en acostumbrarte, pero ganarás bastantes fps. Otra cosa que puedes y debes hacer es cambiar a modo OpenGL, porque es el que mayor rendimiento te va a dar (instala los últimos drivers de tu tarjeta gráfica. En caso de que sea una Voodoo instala el WickedGL en la carpeta del HL).

  • Lowpoly models:
    Son modelos de diversos objetos en el juego (jugadores, estructuras, armas, etc) que llevan un menor número de polígonos, con lo cual la complejidad que tienen es menor (la calidad también), consiguiendo un mayor número de fps. Puedes descargarlos de: http://www.df5jz.de/Ollj/lowpolypack11.zip . Instalalos en la carpeta de skins del HL (ns/models).

  • Sistema de partículas:
    El sistema de partículas que el NS posee es bastante complejo y de un alto detalle. Con este archivo ( http://www.natural-selection.org/forums/index.php?act=ST&f=1&t=32568 ) bajarás la calidad y aumentarás los fps (click derecho en el link y guardar como. Metelo en la carpeta principal del ns).

  • Comandos para la configuración:
    Esta es una serie de comandos recopilados de los foros de NS, los he traducido yo mismo al español. Intentaré explicar lo mayor posible para que sirve cada comando, con su valor adecuado. Para que sirvan de algo debeis ponerlos en el archivo config.cfg del directorio donde teneis instalado el NS, poniendo posteriormente el archivo en modo solo lectura (supongo que sabreis hacer esto). Ale, aquí están:

gl_max_size "64" : Este comando selecciona el tamaño máximo de las texturas en el juego, incluyendo muros, jugadores, armas, etc. Viene puesto normalmente en 512, pero es mejor usarlo en 64 (reduces la calidad, aumenta los fps). No lo pongas por debajo de 64 (nunca lo he puesto, pero supongo que el skulk se convertirá en un pixel enorme con muy poco grado de detalle, y este juego es marines vs aliens, no pixels verdes vs pixels de colorines). También puedes ponerlo en 256 para que no se vea tan mal y ganes algunos fps, o ponerlo en otro número múltiplo de 64 (creo que sabeis matemáticas).

gl_texturemode "GL_NEAREST" : Otro comando bastante bueno para ganar fps, controla la calidad de la renderización. Las siguientes variables están puestas en orden de velocidad, siendo la primera la de mayor velocidad pero menor calidad y la última la de menor velocidad y mayor calidad.

GL_TEXTUREMODE "GL_NEAREST"
GL_TEXTUREMODE "GL_LINEAR"
GL_TEXTUREMODE "GL_NEAREST_MIPMAP_NEAREST"
GL_TEXTUREMODE "GL_LINEAR_MIPMAP_NEAREST"
GL_TEXTUREMODE "GL_NEAREST_MIPMAP_LINEAR"
GL_TEXTUREMODE "GL_NEAREST_MIPMAP_LINEAR"
GL_TEXTUREMODE "GL_LINEAR_MIPMAP_LINEAR"

Ponlo en GL_NEAREST para ganar fps sin perder demasiada calidad.

fastsprites "0" : Controla la calidad del humo de las granadas de humo (esto se supone que es en el CS). Como no hay granadas de humo en el NS (y espero que no las haya en futuras versiones) ponlo en 0.

hisound "0" : Selecciona la calidad del sonido, siendo 0 una mala calidad con un menor uso de la CPU, y 1 lo contrario. Ponlo en 0 si tienes un ordenador bastante antiguo.

(NOTA: Aquí vendría r_drawviewmodelo. No pienso explicar el uso de este comando por la sencilla razón de que muchas personas (entre ellas yo) lo consideran una ventaja bastante importante en el NS (aumenta el rango de visión del skulk por ejemplo). Buscar su uso y usarlo bajo vuestra responsabilidad, pero creo que su uso en un partido está penalizado (no se si Flayra lo quitará)).

gl_keeptjunctions "0" : Algo así como rellenar las texturas entre las roturas de las paredes y las superficies. Con 1 tendrás una mayor calidad, pero con 0 conseguirás un mayor número de fps.

gl_playermip "2" : Selecciona la calidad de renderizado de los modelos de los jugadores. Con 0 tendrás una mayor calidad y con 2 un mayor número de fps.

gl_smoothmodels "0" : Controla el smoothing de los modelos de los jugadores. Ponlo en 0 para ganar fps.

cl_highmodels "0" : Elige una mayor o menor calidad en los modelos de los jugadores (la activa o la desactiva). Ponlo en 0 si no quieres tener calidad.

max_shells "0" : Selecciona el número de balas que se muestran a la vez en la pantalla. Pon 0 para que no se muestre ninguna , o un número muy pequeño para mostrar pocas, con el consiguiente aumento de fps.

gl_cull "1" : Selecciona si el motor del juego dibuja o no los objetos visibles. Un 1 es on y un 0 es off. Ponlo en 1 para mayor número de fps.Sets half life to only draw visible objects. "1" is on(ie only draws objects in view) , 0 is off. "1" for more fps.

violence_ablood "0" , violence_agibs "0" , violence_hblood "0" , violence_hgibs "0" :
Activa o desactiva la sangre al impactar en un jugador. COn 0 aumentas fps pero no muestra la sangre, con lo cual no sabrás con certeza si le has dado o no (NOTA: Cuando dás a alguien suena un sonido, tampoco hace falta la sangre, solo queda más gore).

gl_round_down "10" : Otro comando que controla la calidad de las texturas. Un número pequeño significa una mayor calidad de las texturas, así que es recomendable ponerlo en 10.

gl_wateramp "0" : Selecciona la altura de las olas. A no ser que vayais a hacer surf o sintais añoranza por el mar, ponerlo en 0.

mp_decals "0" : Muestra la cantidad de "marcas" que se mostrarán. Son usadas para dibujar agujeros de balas en las paredes y para demás gilipolleces. Ponlo en 0 para quitarlas totalmente y aumentar el número de fps.

r_dynamic "0" : Activa o desactiva el uso de luces dinámicas (por ejemplo reflejos). Ponlo en 0 para una mayor velocidad.

r_mirroralpha "0" : Similar al comando anterior, controla el reflejo en los objetos. Ponlo en 0 para un mayor número de fps.

gl_clear "1" : Controla el blending en las unturas de las texturas. Ponlo en 1 para mayor número de fps, pero saldrán una especie de roturas en las texturas.

r_shadows "0" : Desactiva la sombra de los jugadores. Ponlo en 0 para aumentar fps.

gl_dither "0" : Activa o desactiva el dithering. 0 es off y 1 es on, con la primera tendrás mayor número de fps y cn 1 mayor calidad.

fps_max "50" , fps_modem "50" , fps_lan "50" :
Estos comandos controlan la cantidad de fps que tendrás. Si tienes problemas de fps lo mejor es ponerlo en un número del que no baje demasiado cuando tengas tirones (es decir, se mantenga estable y no haya "lagazos"). Yo personalmente lo tengo puesto en 50 y no me puedo quejar. (NOTA: El ser humano no distingue la diferencia a cantidades altas de fps, por lo que la obsesión por tener 100 fps es una de las mayores gilipolleces de la historia. Concentrate en que tus fps sean estables).

  • Guía para optimización del netcode:
    Letto se curró en su día una guía bastante buena del netcode del HL, y yo paso de pisarle la guía y de ponerme a explicar todo el netcode del HL. Aquí la teneis: http://www.media-vida.net/manuales.php?id=6 .Pienso que una buena optimización del netcode aumenta los fps.

Esto se terminó, y estoy bastante cansado. Cualquier critica constructiva es bien venida. Un saludo!

Dirección de interés: http://www.natural-selection.org/forums/index.php?act=ST&f=18&t=8100&s=c6258019cf8aed985453cef0759f63b8

GuNBuSTeR

admin_vote_sticky 1

muy currada GaN 2 :P

CApcOM

Una guia del carajo level pr0, perderla una vez escrita debe ser pa coger una depresion bastante seria

GaN2

Joder, ya te digo, estaba terminandola ayer cuando el explorer volvio a la página anterior y perdi todo. Imaginate mi carra y mi cabreo xDD

BShP

ke putada xD

S

violence_ablood "0" , violence_agibs "0" , violence_hblood "0" , violence_hgibs "0" :
Activa o desactiva la sangre al impactar en un jugador. COn 0 aumentas fps pero no muestra la sangre, con lo cual no sabrás con certeza si le has dado o no (NOTA: Cuando dás a alguien suena un sonido, tampoco hace falta la sangre, solo queda más gore).

Usea...que se puede activar la sangre y el gore en el NS? (juegues en el server que juegues...lo digo por el "Blood patch" que tiene el server de Plan 9..)..o solo sirve para otro/s mod/s?

Otra cosa...¿cuál es el rango de la variable? (si es que tiene..¿o solo se limita a "0" (Desactivado) y "1" (activado)?

Gracias adelantadas por la respuesta (y por la guia :) )

GuNBuSTeR

la sangre de plan9 no es ningun bloodpatch, es 1 plug in de servidor, y para desactivarlo hay k poner mp_decals 0 (asi no veras marcas de las balas, ni sprites , ni nada en las paredes )

GaN2

1 para on, 0 para off. En el CS si funcionan pero no se si lo hacen en el NS.

Goofy

Muy currado GaN2.... mis mas sinceras felicitaciones.

:P

Una pregunta, ¿cual sería una buena configuración para el MAXMem V1.1?

GaN2

Minimum -----> 5%
Periodic ------> 20%
Agressive ----> 70%

Yo lo tengo así y va bastante bien.

FeAr0FmE

mmm esta muy guapa la cfg , pero nose para que tantos commandos :S . que lio macho xd .

Pero una duda los programas esos si optimizan la memoria pos QUE NO CONSUMAN TANTA MEMORIA! xd

S

Snif..

Desgraciadamente la sangre no va en el NS...o por lo menos no va con los comandos anteriormente mencionados :P

Si alguien sabe como activarla (y me lo dice), le quedaría eternamente agradecido, y le regalaría una vírgen por su cumpleaños...

GuNBuSTeR

Scorch los marines NO tiene ningun archivo sprite de sangre, los aliens tienen la sangre verde esa pero nada mas.

S

..e imagino k es imposible crear un pekeño parche client-side para incorporar la sangre a los marines....:_

..o me ekivoco? D:

GuNBuSTeR

lo han preguntado MUCHAS veces en los foros de NS.org y siempre la respuesta siempre es NO

de todos modos esta el plug in de servidor de marine bleed

1 mes después
ProMo

jajaja buena guia si estas jugando a 1024 bajalo a 640 si señor asi me gustan las guias

1 mes después
S

Gracias por la guía, te lo has currado. Sin embargo me temo que voy a tener que dar la nota: :p

"NOTA: El ser humano no distingue la diferencia a cantidades altas de fps, por lo que la obsesión por tener 100 fps es una de las mayores gilipolleces de la historia."

Siento decirte que eso es completamente falso, lo de que el cerebro humano no distingue más allá de 25/30/60 fps es un mito. Por la misma naturaleza de la visión humana no le puedes poner límites arbitrarios.

Un link majo al respecto: http://www.100fps.com/how_many_frames_can_humans_see.htm

PD. Yo noto perfectamente la diferencia de 85 a 100 fps, y conozco más gente que tb es capaz.

DReaMeR99

Todo esto ya esta mas que visto

A

Sectoid y distingues entre 87 y 88 ???? anda q no decimos mas tonterias por q no se puede XD

10 días después
SiMON17

ALguien puede poner un cfg con esos cambios para mejorar el NS Seria mas comodo para todos.....

][GL ][

Urien

me parto xDDDDDD

2 meses después
Streaker

a ver kien me puede explicar alguna manera de intentar kitar el arma sin k se kiten los otros objetos o dibujos (barra de adrenalina y recursos, mapa de la fase en los marines...) para ns. e buscado archivos de sustitucion... pero no soi capaz de encontrarlos si alguno tiene alguna informacion o sabe de donde bajarlo k lo indike y k no sea lmao. xDDD gracias de todas maneras.

GaN2

Hay un comando para quitar el arma, pero mucha gente (entre ellos yo) lo consideramos una ventaja que NO debería de existir, así que siento decirte que no pondré cual es.

7 días después
Streaker

pues vaya gracia, yo solo lo k kiero es k no salgan los dientes del skull al morder
ganas vision...

15 días después
GenGawl

EL link a la guia de optimizacion del win2k ta roto.
Alguien puede pasarme el correcto, toy interesao en el.

Gu3v4r4

is too old este post
prueba a buscar en google, suele ser util

GaN2

O prueba a buscar en readyroom.org

thrazz

#24 tú mismo lo has dicho: ganas visión, por lo tanto te da una ventaja que otros no tienen.

GenGawl

oks buscare en readyroom.
THX!

9 meses después
Verslayer

Rates para 160 ks cable:
rate 25000
cl_rate 20
cl_updaterate 20

PD: A mi me va bien , espero ke a alguien le sirvan :p

Tema cerrado

Usuarios habituales