Guia del Dota 2 para jugadores del lol:

cyrosify

Después de haber explicado esto a muchos amigos que vienen del lol y no entienden al principio voy a crear esta guia para toda la gente que venga del lol sepa por lo menos las diferencias básicas y les sea más fácil la adaptación.

Índice:

  1. Los campeones.
  2. Partida.
  3. ¿Por qué parece todo tan lento?
  4. Rendirse.
  5. Abandonos.
  6. Los minions.
  7. Las torres.
  8. Inhibidores.
  9. Nashor/drake.
  10. Aegis/queso.
  11. Creeps de la jungla.
  12. Lanes.
  13. Rol de lanes.
  14. Ap.
  15. Fuerza-agilidad-inteligencia.
  16. Día/noche.
  17. Tiendas.
  18. Almacén/reserva.
  19. Objetos.
  20. Courier.
  21. Oro.
  22. Muerte.
  23. Teleport.
  24. Maestrias/runas/buff rojo-azul.
  25. Wards.
  26. Hierbas.
  27. Fps/ping.
  28. Autoatacar.
  29. Streams.
  30. Espacio para centrar tu héroe.

Contenido:

Los campeones: son héroes en el dota y no tienen pasiva propia. Tienen 4 habilidades como norma general, algunos más.

Partida: suelen durar más ya que pierdes oro al morir, como norma general 40-60 minutos.

¿Por qué parece todo tan lento?: en el dota si eres un arquero y auto atacas tienes que esperar a que tense el arco y dispare. Si quieres caminar para un lado y el heroe esta mirando hacia el otro lado tienes que esperar a que se de la vuelta. En el lol todos estos movimientos son inmediatos por eso al principio parece demasiado lento en comparación.

Rendirse: no hay opción de rendirse en el dota.

Abandonos: no hay que esperar hasta que acabe la partida. Si alguien abandona y a los 5 minutos no viene te pondrá la partida es segura para abandonar y te puedes salir. Pero contará para las estadisticas a no ser que haya abandonado en los primero 5 minutos y no haya primera sangre ni ninguna torre destruida.

Los minions: en dota son creeps. Al principio salen 3 melee y 1 de rango. Cada 7 waves sale unacatapulta y más adelante en la partida va aumentando el número de minions melee y de rango. Ten cuidado que hacen mucho más daño que en el lol, así que en early intenta que no te den.
También se diferencian en que nada más darle a atacar a un campeón enemigo te harán focus instantaneo no como en el lol que es cuando ya has atacado el campeón enemigo. Los creeps solo te atacan si les haces auto attack, si le lanzas una habilidad como la del Lich, no te atacan. Con las torres pasa lo mismo.
Puedes denegar los creeps cuando están por debajo del 50% de vida para que tu contrincante pierda oro y experiencia, también se pueden denegar héroes cuando están bajo los efectos de un poison o el doom.
Para denegar los creeps dándole con botón derecho sin tener que darle a la a: http://www.mediavida.com/foro/115/configuraciones-para-dota-2-434857

Las torres: las torres tienen menos daño que en el lol y por tanto los dive son más fáciles de realizar. La prioridad de las torres es a lo más cercano y si un campeón le esta atacando aunque hayan minions le atacará. Pero se puede cambiar el focus del ataque si tienes minions cercanos atacandoles a ellos. Detecta a los invisibles al igual que el lol.

Inhibidores: se llaman barracks, hay 2 una para melee y otro rango. Si los destruyes no reaparecen. Y después de destruirlas los creeps son más fuertes.

Nashor/drake: no hay dragon pero hay un roshan que sería como el nashor.En general es más debil y se puede realizar a nivel 1 con distintos campeones. Spawnea al inicio y despues de matarlo cada 10 minutos.

Aegis/queso:al matar al roshan siempre suelta un aegis que revive al que lo lleva con la vida/mana a tope. Dura 6 minutos y una vez recogido no se puede darselo a nadie. El queso sale al matar por tercera vez al roshan y restaura de inmediato 2500hp/1000mana y se puede vender por 500 de oro.

Creeps de la jungla: Spawnean al segundo 30 y luego cada minuto 1:00 , 2:00...
Están divididos en tres dificultades con spawn fijo de dificultad pero que estos creeps son random.
En lol siempre respawnean los mismos y algunos de los creeps de jungla tienen habilidades.
Los neutrales de la jungla no volverán a salir si hay visión directa del campamento, o sea, si te quedas mirando e "iluminas" la zona donde han de salir, no salen. Por eso una buena táctica para joder a un carry jungler, es la de colocarle wards en los campamentos para evitar esto mismo.
Jugando con el respawn cada minuto, si consigues alejar a los neutrales de su campamento, hacer que dicho campamento no sea visible ni por ti (ni nadie claro) ni por los neutrales y llegue a un nuevo minuto, volverá a salir neutrales en ese campamento, así que si sigues corriendo, los neutrales que te siguen te dejarán y al volver ya habrán más. Es lo que se llama stacking.

Lanes: otra diferencia en las lanes es que top y bot no son iguales para ambos lados. Si eres the radiant tu top lane es la hard lane (línea díficil) porque los creeps van a estar más cerca de su torre y por tanto más fácil de ser gankeado. Y tu bot lane es tu safe lane ya que los creeps estarán cerca de tu torre. Y al contrario si eres the dire.

Rol de lanes: hay mucha variedad. Lo normal sobretodo empezando a niveles bajos es 2 en top, 1 en mid y 2 en bot. Se puede ir también siendo el primer número top, el segundo mid y el tercero bot. 3-1-1 (trilane), 1-2-2 (2 en mid, 2 bot), 1-1-2 (con otro jungla). Dos en jungla y 1-1-1.

Ap: para los caster no existe el ap. Las habilidades no hacen más daño del que tienen de base salvo las ultimates de algunos heroes que se mejoran con un objeto (scepter).

Fuerza-agilidad-inteligencia: los heroes se dividen en estos 3 tipos. Cada punto de fuerza da vida y regeneración de vida, la agilidad armadura y velocidad de ataque y la inteligencia mana y regeneración de mana. Además si un heroe es de agilidad y compras agilidad le sube su daño de ataque, al igual que si es de inteligencia y compras inteligencia aparte del mana sube su daño de ataque.

Día/noche: en el dota hay día y noche, hay un reloj en la parte de arriba. Hay menos visión es más oscuro de noche y campeones como el nightstalker que se aprovecha de esto para mejorar sus habilidades. Esto ocurre cada 6 minutos (dato a tener en cuenta con el balanar/night stalker).

Tiendas: hay 3 tiendas una en tu base, otra secreta en la jungla y otra en top y bot. La de top y bot tiene objetos básicos como las botas básicas. La secreta tiene objetos poderosos que sólo se compran ahí y en la base todos los objetos menos los que están en la tienda secreta.

Almacén/reserva: puedes comprar cuando quieras y dejarlo almacenado en la reserva de base. Luego lo puedes recoger o darselo al courier y que te lo traiga.

Objetos: los objetos normalmente tienen casi todos activas no como el lol que prácticamente solo tienen el shurelia, solari y poco más. Además para comprar el objeto completo solo hace falta comprar los ingredientes y ya tienes el objeto. En el lol siempre tienes que comprar también el objeto final que
sería como la receta que tienen algunos objetos del dota.

Courier: el burrito que se puede hacer volador para que vaya más rápido se compra en la tienda. Lo usas para llevarte los objetos de la tienda a tí, los de la tienda secreta a tí, en general no tienes que ir a base a comprar lo hace él por ti. Normalmente los compran los support.

Oro: hay oro seguro y no seguro. El seguro proviene de matar campeones y asistencias y el no seguro de farmear minions/jungla. Si compras algo siempre se gasta primero el no seguro.

Muerte: cuando mueres pierdes una cantidad del oro no seguro dependiendo por nivel. Y hay buyback que puedes comprar al morir y es un revivir al instante.Tiempo que te pasas muerto equivale a 4 veces el nivel del heroe y el oro perdido a 30 veces su nivel asi pues : LVL 25 = 25x4=100sg muerto y 25x30= 750 de oro que pierdes al morir.

Teleport: para ir a base no tienes para teletransportarte gratis, en cambio hay teleports que lo compras en la tienda y valen 135 (equivalen a 3 cs). Los puedes usar para ir a cualquier estructura y para volver a la base.

Maestrias/runas/buff rojo-azul: no existen en el dota. En cambio están las runas que spawnean a ambos lados del río cada 2 minutos.

Wards: al contrario que en el lol duran 6 minutos y vienen en paquetes de dos. Las de invisible no dan visión solo detectan a los invisibles y duran 3 minutos. Y al contrario que en el lol hay un limite de unos 4 wards al mismo tiempo si compras 4 wards el vendedor se quedara sin stock y tienes que esperar a que se repongan 5 minutos creo.

Hierbas: No existen las hierbas donde al meterte no te ven y el enemigo pierde la visión. Sin embargo si te metes detrás de un arbol, el enemigo perderá la visión. De hecho hay una tecnica de escape conocida como "juke" que es basicamente eso, vas entrando por los arboles y haces que te pierdan de vista. Las rampas también hace que los que están abajo, pierdan la visión de donde tu estés.

Fps/ping: para ver los fps y el ping como en el lol seguir el apartado net_graph de esta guía http://www.mediavida.com/foro/115/configuraciones-para-dota-2-434857

Autoatacar: cuando empiezas a jugar el heroe autoaca todo el rato a los creeps y aunque le des a la s sigue intentando autoatacar a todo. Pues vas a opciones y le pones autoatacar off y ya si le das a la s no autoataca como en el lol.

Streams: si quieres saber donde ver al hotshot, oddone... del dota o las páginas para ver los streams como solomid o clgaming. Visita http://www.joindota.com/en/start, también esta http://streamdota2.com/. Solomid sigue teniendo un apartado para el dota 2 también. También la página solodota http://solodota.com/streams/.
Y también la extensión imprescindible del chrome para ver todos los streams: https://chrome.google.com/webstore/detail/cnhfhjlfbaehncgjfnleejhehimhleip

Guías de héroes: una página muy sensilla y rápida de usar es http://dota2alttab.com/, para ver las guías de los héroes esta la parte de mobafire para el dota llamado dotafire http://www.dotafire.com/dota-2/guides, la página playdota http://www.playdota.com/guides y las guías de videos en youtube de dota cinema http://dotacinema.com/heroes.

Espacio para centrar el héroe: tienes que poner el comando de este post en el autoexec.cfg #74. También en opciones, controles seleccionar tu héroe pon el espacio. Y asegurate que en opciones controles, jugador, eventos recientes no este puesto el espacio.

Otros enlaces:

Para dudas de los nuevos preguntar en este hilo: http://www.mediavida.com/foro/115/dudas-de-los-nuevos-431965

La wiki fundamental del dota 2, toda la información de héroes y objetos: http://www.dota2wiki.com/wiki/Dota_2_Wiki

La liquipedia para el dota, toda la información de torneos y demás: http://wiki.teamliquid.net/dota2/Main_Page

Otra guía de transición: http://solodota.com/guias/guia-de-league-of-legends-a-dota-2/1818/

Otra guía en inglés de transición: http://forum.gamesports.net/dota/showthread.php?878-Purgatus-s-League-of-Legends-Transition-guide

Agradecimientos:

Gracias por la ayuda/aportes: Pixixi, troll_mclure, NeV3rKilL, Shide, Norg, Foxandxss, Yerboth.

Cualquier fallo me lo dicen y lo corrijo al momento que todo esto lo he aprendido yo solo y tampoco llevo mucho jugando (1 mes y medio).

41
Genesis1910

Está curratens el hilo!! :D

J

Porfavor que el primer punto de la guia sea la diferenciacion entre campeones y heroes!

:D

2 respuestas
cyrosify

#3 hecho xd.

kiu

gracias por el post, muy util

Pixixi

#1
Creeps de la jungla: Spawnean al segundo 30 y luego cada mintio 1:00 , 2:00...
Día/noche: Cada 6 minutos (dato a tener en cuenta con el balanar/night stalker).
Courier: Lo suele comprar los support / algunos magos pero si no no habra courier :S.
Muerte: Este es un dato que puedes conocer o no pero el tiempo que te pasas muerto equivale a 4 veces el nivel del heroe y el oro perdido a 30 veces su nivel asi pues : LVL 25 = 25x4=100sg muerto y 25x30= 750 de oro que pierdes al morir.
Wards: Y al contrario que en el lol hay un limite de unos 4 wards al mismo tiempo si compras 4 wards el vendedor se quedara sin stock y tienes que esperar a que se repongan 5 minutos creo.

:clint:

1 respuesta
cyrosify

#6 agregado :) menos lo de que el courier lo compra los support eso ya es de estrategia.

1 respuesta
troll_mclure

#1 esta muy bien creo que responde a las preguntas básicas de alguien que solo a jugado al LoL y quiere probar dota.

Quizá lo único que añadiría es que en dota puedes denegar los creeps cuando están por debajo del 50% de vida para que tu contrincante pierda oro y experiencia, también se pueden denegar héroes cuando están bajo los efectos de un poison o el doom

1 respuesta
Pixixi

#7 xD yo me referia a que "el burrito que esta en la base" como dices en la descripción, no es que este en la base, vale 150 de oro y alguien lo tiene que comprar (normalmente el support), si no, no habra burrito en la partida y no podras llevarte cosas.

1 respuesta
Spank

Genial guía y gran trabajo, 10/10

NeV3rKilL

Yo aclararía que los creeps de jungla están divididos en tres dificultades con spawn fijo de dificultad pero que estos creeps son random.
En lol siempre respawnean los mismos y también pondría que los creeps de jungla tienen habilidades.

1 respuesta
Shide

Los creeps solo te atacan si les haces auto attack, si le lanzas una habilidad como la del Lich, no te atacan. Con las torres pasa lo mismo.
Ésto también afecta a habilidades como la del Viper/Traxex/Clinkz/Enchantress, etc... así que es mejor hacer clic en la habilidad y luego al héroe enemigo en vez de ponerlo en auto y hacer auto attack.

1 respuesta
cyrosify

#8 añadido.

#9 si tienes razón corregido :)

#11 añadido.

#12 agregado.

Foxandxss

4 cosas:

a) No se llaman minions, eso es cosa de lol, aquí son creeps a secas (es otra de las tonterias como heroes vs campeones)

b) No existen las hierbas donde al meterte no te ven y el enemigo pierde la visión. Sin embargo si te metes detrás de un arbol, el enemigo perderá la visión. De hecho hay una tecnica de escape conocida como "juke" que es basicamente eso, vas entrando por los arboles y haces que te pierdan de vista. Las rampas también hace que los que están abajo, pierdan la visión de donde tu estés.

c) Los neutrales de la jungla no volverán a salir si hay visión directa del campamento, o sea, si te quedas mirando e "iluminas" la zona donde han de salir, no salen. Por eso una buena táctica para joder a un carry jungler, es la de colocarle wards en los campamentos para evitar esto mismo.

d) Jugando con el respawn cada minuto, si consigues alejar a los neutrales de su campamento, hacer que dicho campamento no sea visible ni por ti (ni nadie claro) ni por los neutrales y llegue a un nuevo minuto, volverá a salir neutrales en ese campamento, así que si sigues corriendo, los neutrales que te siguen te dejarán y al volver ya habrán más. Es lo que se llama stacking y puede haber hasta 3 grupos stackeados.

2 respuestas
NeV3rKilL

#14 Pensaba que se podía stakear ad infinitum.

EDIT:12 stacks de ancients. Se ve que no podía stackear más porque los mismos ancients se molestaban y no conseguia separarlos lo suficiente para que siguiesen respawneando.

1 respuesta
Foxandxss

#15 sinceramente, es posible, esperaba que alguien me corrigiera. En HoN se podía stackear infinitum como tu dices, pero se cambió a 3 stacks, ahora bien, no sé si por seguir la lógica DotA o bien idea de ellos.

Así que posiblmente se pueda stackear infinito.

Norg

#1 Te falta poner que para jugar Dota 2 se necesitan manos HUEHUEHUEHEUEHUEHUE

En http://forum.gamesports.net/dota/showthread.php?878-Purgatus-s-League-of-Legends-Transition-guide teneis una buena guia en ingles para complementar a esta

2 respuestas
cyrosify

#14 añadido.

#17 añadida referencia a la guía.

-OnE-

Utilísimo. Gran curro y mil gracias.

_

Muy buena guia.

Lolerpopler

deberias olvidarte de top y bot y decir hard lane o safe lane, aqui las calles n oson todas iguales como en el lol

#22 pero las lanes top y bot no son iguales estes en el equipo que estes,

2 respuestas
cyrosify

#21 ahora lo añado, pero top y bot se sigue diciendo igual.

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#21 Ya son ganas de buscarle tres pies al gato. Haters gonna hate.

Ahora me entero que en dota se dice, miss hardlane en vez de miss bot.

1 respuesta
B

#23 Se refiere a que hay una línea corta y una larga. Eso la gente nueva aunque parezca estúpido no lo sabe, y le da igual a qué lane ir. No está de más indicarlo.

En el lol iban top siempre solo uno, y abajo carry-support cosa que en el dota ni de fly

JonaN

De agradecer el curro que te has pegado, seguro que a mucha gente le es útil.

Sólo una cosa: como norma general 40-60 minutos. ni de coña. Con el metagame actual, salvo partidas muy muy igualadas, se ven victorias en 25-40 minutos

#26 Bueno ya, y en publicas la gente suda de pillar wards y stackpullear muchas veces, pero si tienes que coger una referencia, me parece más adecuada coger la de la gente que sabe jugar xdd

Aunque por otra parte, si la guía es para novatos tienes bastante razón

1 2 respuestas
B

#25 En publicas ni de coña... :S

1 respuesta
cyrosify

#25 yo creo que duran más que en el lol. Verdad que también hay partidas más cortas.

Si alguien más cree que es menos tiempo que lo diga y lo cambio.

RaedonSP

En general a mí me parecen más largas, sobre todo porque no hay surrender.

Lolerpopler

una partida bien jugada, deberia acabarse mas rapido que en el lol, y mas con el metagame actual (aunque en pubs no importe mucho).
El problema es que la partida acaba cuando el carry decide que despues de una tf habria que tirar torres y no ir a base a recuperar mana o a farmearse la jungla 15 min

B

#1 , gracias por toda la informacion. Un detalle que haya gente que en vez de repudiar a los loleros, trate de iniciarlos.

2 respuestas