Mis estimados mediavidensis:
Estoy una vez más con vosotros, pero esta vez para un fin más concreto. Aprovechando lo inminente del Baldur's Gate 3, que acaba de salir en Early Acess, es propio que mucha gente quiera acercarse o volver a acercarse a los orígenes de la saga. Por eso mismo he pensado oportuno hacer una guía de instalación de los juegos pero un tanto especial. Todo en uno: Baldurs Gate Enhanced Edition Trilogy. ¿Estás dudando de si jugar a los originales? ¿Al primero?, ¿al segundo? ¿¿Por qué no a ambos y a sus expansiones pero en uno solo?? ¡Vamos, anímate! ¡Es el momento ideal!
Nota
Este hilo es para la instalación del BG: Enhanced Edition Trilogy. Para comentar nuestras partidas, impresiones, para dudas sobre el juego, consejos y demás, usemos el hilo de Let's Play BG:EET.
Índice
- Índice
- ¿De qué títulos se compone actualmente la saga?
- ¿Qué es Baldur's Gate Enhanced Edition Trilogy?
- ¿Debo instalar mods si es mi primer run al Baldur's Gate?
- ¿Cuál es la razón de este hilo?
- Prerrequisitos
6.1 Configuraciones recomendadas por hda (cfgs) - Instalando los juegos originales y EET
7.1. Utilizando la herramienta EE/EET MOD INSTALL TOOL
7.2. Cargando la configuración recomendada de hda - Conclusión
¿De qué títulos se compone actualmente la saga?
Actualmente, los juegos que existen de Baldur's Gate (nos centraremos en las versiones Enhanced Edition) y en PC son los siguientes:
- Baldur's Gate (BG)
1.1 Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast (TotSC)
1.2 Baldur's Gate: Siege of Dragonspear (SoD) - Baldur's Gate II: Shadows of Amn (SoA)
2.1 Baldur's Gate II: Throne of Bhaal (ToB)
2.2 The Black Pits (BP1)
2.3 The Black Pits II: Gladiators of Thay (BP2)
Para los que estéis un poco perdidos, son tres objetos de compra: Baldur's Gate (incluye BG y TotSC), el DLC (el SoD) y Baldur's Gate 2 (incluye SoA, ToB, BP1 y BP2). Dejo las dos stores principales:
GoG:
Steam:
¿Qué es Baldur's Gate Enhanced Edition Trilogy?
Pues bien, lo interesante de este hilo es que os guíe para hacer una instalación que comprenda todos estos juegos en uno solo, en el mismo mundo, con transiciones suaves entre los títulos. Un gran juego de Baldur's Gate (y mods). Esto es lo que se conoce como... Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy.
El Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy, acotado EET, es una modificación para el Baldur's Gate II: Enhanced Edition que une toda la saga en un único juego otorgando continuidad en los eventos de Baldur's Gate, Tales of the Sword Coast, Siege of Dragonspear, Shadows of Amn, Throne of Bhaal , The Black Pits y Gladiators of Thay.
El nombre de esta modificación quizás les suene a aquellos que hayan estado siguiendo la escena del Infinity Engine, a causa del mod clásico que inspira este proyecto, llamado Baldur's Gate Trilogy (BGT), desarrollado por Bardez y Ascension64.
En tanto que EET continúa fiel a la premisa del BGT, no debe ser considerado como una continuación directa. De hecho, ambos mods tienen poco código común y toman diferentes decisiones de diseño en varios aspectos.
Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy tiene dos propósitos principales:
- Unificar los juegos de Baldur's Gate en un mundo unido, continuo que no se sienta como campañas diferentes.
- Juega toda la saga Baldur's Gate desarrollada en el Infinity Engine con el motor del Baldur's Gate 2: Enhanced Edition como un único juego completo.
- Una experiencia transparente, con continuidad de los NPC, con una mejor consistencia interna entre los juegos.
- Un sistema de diario de juego unificado que registra todos los 22 capítulos de tu viaje, desde el inicio en Candlekeep hasta el final de la expansión de Throne of Baal.
- Sin restricciones para viajar entre las áreas de BG1, SoD, BG2 y ToB, una vez hayan sido descubiertas. Todas las áreas son accesibles desde el mismo mapa del mundo.
- Convertirse en una plataforma amigable para mods proporcionando posibilidades adicionales al modding que permitan ser consistentes con el primer punto.
- Una solución para los mods diseñados para afectar al contenido del BG1 y el BG2 al mismo tiempo (variables que se preservan, ajustes en los personajes, el estado del mundo, las partidas guardadas, cosas que pueden variar entre las instalaciones como las referencias de hechizos asignadas por WeiDU, etcétera).
- Una manera de crear contenido nuevo diseñado para los grupos de alto nivel en áreas que normalmente no existiría en el juego (instalación vanilla) o que serían bloqueadas después de algunos puntos en la historia (como pasa en el mod BGT).
- Una convención intuitiva para renombrar los archivos de BG:EE y los recursos para mods que se pueden adoptar en los mods existentes.
- Cierto soporte para los mods instalados en BG:EE antes de instalar la EET (que se hace sobre BG2:EET).
Muy bien, ahora que ya hemos establecido lo que es el EET y para qué sirve debo indicar que hacer una instalación consistente y saludable (sin excepciones, con mods y compatible) no es un trabajo trivial. Primero responderé a la lógica pregunta de si para un primer run merece o no la pena modear el juego o no:
¿Debo instalar mods si es mi primer run al Baldur's Gate?
Obviamente recomiendo hacer run al EET, por aunar con suavidad ambos juegos y sus expansiones, creo que es una buena experiencia, aunque como con todo... hay diferentes opiniones. Por otra parte, la comunidad del Infinity Engine ha estado tan, tan activa que bajo mi punto de vista muchos mods son básicos (como unfinished business, quests que quedaron en el tintero y ajustes en las mecánicas), además de que han generado tanto contenido y de tanta calidad que incluirlos solo suma, aunque no se tire por esas quests secundarias. Se conforma un juego orgánico.
Os dejo una referencia: Los juegos BG1, BG2 junto con las expansiones pesan en disco 8,26 Gb; cuando terminéis de hacer esta instalación de EET con los mods que meteremos el juego pesará en disco 13,7 Gb ¡un 65% más!
Está claro que si lo que quieres es la experiencia original y directa, hacer tan solo la historia principal, sobra con el EET.
¿Cuál es la razón de este hilo?
Mi propósito con este hilo es hacer una instalación de EET grande y sólida, con lo mejor que tenemos. Con los juegos originales y expansiones y con los mejores mods disponibles. De este modo busco que tengamos un juego completo y enorme, con mil posibilidades (aunque muchas no serán explotadas, seguro), otorgando una duración estimada de unas 400 h. o más.
Ocurre que hacer esto que propongo es un arte de orfebre, muy complicado. La cantidad de mods es tal y los conflictos entre ellos son tantos que hacerlo de forma reglada, segura y funcional es ya no solo complejo sino abrumador. Pretendo hacer una guía paso a paso para que otros puedan disfrutarlo asimismo.
AVISO: pese a que la comunidad hispana (sobre todo el clan DLAN) es muy, muy activa, la cantidad de recursos disponibles en nuestro idioma es limitada. Así que si seguís mis indicaciones terminaréis con un juego con algunas partes en inglés. Si esto es problema, cuando más adelante hagamos la selección de mods debéis retirar los que estén solo en inglés (o solo en español). En principio todo debería funcionar igual, pero tendríais menos contenido. OJO: hay mods que solo se ofertan en inglés pero que no aportan líneas de diálogo, sino mecánicas o ajustes. Queda en vuestras manos identificar qué mods deseáis retirar si tal es vuestra intención.
Prerrequisitos
En esta sección os indicaré qué necesitamos para aventurarnos es esta instalación. Os adelanto que lleva tiempo. Hacer todo lo que os voy a proponer puede consumir una tarde entera, tranquilamente. En realidad, si tuvieseis que ir buscando información por vuestra cuenta... mucho más jajaja
Os recomiendo tener un espacio libre de unos 55 Gb para hacer toda la instalación, o un espacio mínimo de 47 Gb si obviáis la recomendable copia de seguridad.
Os comento un poco lo que muestro en esta captura (cfr. Fig. 1):
- EEKeeper 1.0.4.0.zip: Innecesario. Es un editor de partidas guardadas para baldurs gate, opensource. Enlace.
- EE-Mod-Setup-Master.zip: FUNDAMENTAL. Es el programa que nos va a ayudar a hacer todo este embrollo del EET. Enlace
- EET-1.0RC12.2.zip: Innecesario. Es la herramienta propia del proyecto EET. No es necesario que os la bajéis porque EE-Mod-Setup-Master la descargará automáticamente, la última versión. Enlace.
- leeme.txt: Innecesario. Un archivo de texto con las directrices que seguí para hacerme la instalación. Una versión esquemática de lo que estoy explicando aquí
- setup_baldurs_gate_enhanced_edition-faces_of_good_and_evil_2.5_(23121).exe: Innecesario. Un dlc con avatares para el juego
- setup_baldurs_gate_enhanced_edition_2.5_(23121).exe y -1.bin: FUNDAMENTAL. El instalador del juego BG1 (puedes instalar por GoG Galaxy o Steam)
- setup_baldurs_gate_ii_enhanced_edition_2.5.16.6_(21849).exe y -1.bin: FUNDAMENTAL. El instalador del juego BG2 (puedes instalar por GoG Galaxy o Steam)
- setup_baldurs_gate_siege_of_dragonspear_2.5_(23121).exe: Opcional. El instalador del dlc SoD (puedes instalar por GoG Galaxy o Steam)
- setup_icewind_dale_enhanced_edition_2.5.17.0_(23121).exe y -1.bin: Innecesario. El instalador del Icewind dale 1 EE. En el futuro el EET pretende integrar este título
- setup_icewind_dale2_2.1.0.13.exe: Innecesario. El instalador del Icewind dale 2. En el futuro el EET pretende integrar este título
- The EE Game Setup Tool.pdf: Innecesario. Es la guía oficial de la herramienta EE-Mod-Setup-Master.zip, medianamente detallada. Está en este propio zip
- Traducción Parcial Voces BG2EE.rar: Innecesario. Son cierta cantidad de las voces en castellano del BG2. Se pueden instalar, pero yo no lo haré porque no quedan bien o me suenan cuando no deberían. Enlace
- TraduVocesBaldurEE.rar: Innecesario. Son cierta cantidad de las voces en castellano del BG1. Se pueden instalar, pero yo no lo haré porque no quedan bien o me suenan cuando no deberían. Enlace
- WeiDU logs: FUNDAMENTAL. Estas son las configuraciones para la instalación del EET que usaremos con el programa EE-Mod-Setup-Master.zip. No es necesario que seleccionéis lo mismo que yo, pero es recomendable o al menos un perfecto punto de partida. Selecciona el que gustes de la siguiente lista:
Elige el tipo de instalación que quieres
- Instalación completa de mods: Instalación MAX
- EET+Sin errores+QoL+Estético+Contenido adicional↑↑+Equilibrio↓
- Esta cfg incluye una gran selección de los mejores mods que hay, en principio la instalación se realiza solo con 2 warnings. Algunos usuarios han reportado algún problema de equilibrio. Ideal para jugadores asiduos de BG. Requiere de un esfuerzo por parte del jugador para no aprovecharse demasiado de las cosas rotas.
- Instalación estándar de mods (RECOMENDADA): Instalación STD
- EET+Sin errores+QoL+Estético+Contenido adicional↓+Equilibrio↑↑
- Esta cfg es la que estoy usando ahora mismo. En principio solo incluyo mods que deben estar bien equilibrados. La experiencia sigue siendo completa pero sin "todo" (lo principal y creado por la comunidad). Ideal para jugar sin preocuparse por si el juego está equilibrado. CRC-32
- Instalación mínima de mods: Instalación MIN
- EET+Sin errores+QoL+Estético
- cfg para la experiencia básica EET, con algunos mods principalmente estéticos y de calidad de vida.
Disculpad que haya algunos archivos innecesarios en la carpeta. Es mi propia instalación.
Instalando los juegos originales y EET
He utilizado los títulos de GoG, porque son los que tengo; debería ser lo mismo con las versiones de Steam. Ojo, porque he leído en varios sitios que recomiendan no instalar los títulos en la carpeta "archivos de programa", supongo que porque cuando realicemos la unión de los títulos puede causar problemas con permisos de escritura.
En mi caso, me he descargado los instaladores desde la web de GoG (también se puede instalar directamente desde GoG Galaxy, comprobado).
Instalamos ambos juegos:
- Instalar BG1
- Opcional: Instalar DLC del BG1 (el SoD)
- Instalar BG2
IMPORTANTE:
- Si has instalado las versiones de Steam, copia y pega los directorios de los juegos a una ruta más accesible (referencia)
- Ejecutar cada juego al menos una vez. Se recomienda hacer una partida salvada de cada uno.
Recomiendo, una vez instalados, hacer una copia de seguridad de estas carpetas limpias, no modificadas. Esto es por si la pifiamos mientras modeamos, para que sea más sencillo y rápido volver a empezar.
Utilizando la herramienta EE/EET MOD INSTALL TOOL
Es el momento de utilizar la joya de la corona. Este programa (cfr. Prerrequisito 2) nos va a solucionar la vida. No voy a entrar en detalle de cuánto, pero creedme, muchísimo. Si os interesa, os recomiendo leer el manual del programa (cfr. Prerrequisito 11).
Antes de lanzar el programa se aconseja desactivar el Antivirus durante el tiempo de la instalación y el User Account Control. Es una recomendación por si estos dos procesos interfieren durante la instalación. En mi caso no los he desactivado y no he tenido problema, pero ahí queda el aviso.
Arrancamos el programa mediante Update EE Mod Setup.vbs (cfr. Fig. 2), que actualizará automáticamente las dependencias necesarias y ejecutará un arranque limpio del programa (si usamos Start EE Mod Setup.vbs, mantendrá la configuración previa que hubiéremos realizado).
Una vez ejecutado este archivo nos aparecerá la ventana principal de la aplicación, (cfr. Fig. 3), simplemente le damos a "Continue".
Esta herramienta es muy versátil y nos deja hacer muchas cosas, a nosotros nos interesa la instalación de la EET, así que del desplegable que se muestra en la Fig. 4 seleccionamos "Baldur's Gate II: EE / Enhanced Edition Trilogy" y le damos a "Continue".
En la siguiente ventana (cfr. Fig. 5) debemos seleccionar las rutas en las que se encuentran las instalaciones del BG1 y del BG2. También podemos modificar al gusto la carpeta donde se descargarán los mods. Más abajo podemos seleccionar el/los idioma/s. En mi instalación he seleccionado Español e Inglés, en ese orden de preferencia. Puedes seleccionar solo español o solo inglés, o la lengua que quieras, vaya, pero para la configuración que os explico aquí necesitaremos español e inglés. Esto es importante, porque en función de los idiomas que hayamos seleccionado nos filtrarán los mods disponibles. Una vez aquí hacemos click en "Choose Mods and Components".
Aquí viene lo bueno. Sucede que en este gestor de mods se nos listan todos los mods que tenemos disponibles (cfr. Fig. 6). El gestor ya se encarga de controlar las dependencias y las incompatibilidades entre ellos, además de su orden de instalación. Esto es un trabajo ímprobo, podéis encontrar la lista de mods compatibles con EET (no necesariamente compatibles unos con otros) en la documentación del EET.
Pese a que este programa nos simplifique de tal manera las dependencias, compatibilidades y orden de instalación de los mods, la cantidad de mods que existen es mucha, enorme. Intentar saber qué modos instalar es un trabajo arduo. Así que encontrar una configuración correcta y que no rompa el juego es muy complicado. Por suerte, los usuarios pueden compartir sus cfgs, y esto es lo que voy a hacer con vosotros (cfr. Prerrequisito 14).
Debemos dar una mención especial al contenido de la carpeta "Compilations" (cfr. Fig. 2). Aquí se encuentran configuraciones estándar y testadas de diferentes instalaciones. La que os he compartido a vosotros se basa en la cfg "EET_Explore the EET World.ini". Según la documentación de este programa:
¿Conoces la trilogía completamente?, ¿has visto todo?, ¿has estado en todos lados? ¿De verdad? Esta compilación apunta a incluir todas las características que hacen de jugar a EET una nueva experiencia. Los NPCs continúan suavemente durante los actos, la progresión en secuencia de los actos, un mapa del mundo para visitar todas las áreas en cualquier momento. Esta es una gran historia que se mantiene unida por un guion épico. Y hay más para explorar una vez termines ToB. Los retos contra los enemigos y los niveles/la experiencia ganada están ajustados para el juego extendido.
Esta es la experiencia que buscamos. Unir todos los juegos en uno y añadir contenido, porque somos unos ansiosos. Sin embargo, dado que la comunidad es tan activa, siguen actualizándose los mods. La configuración que os comparto arregla un par de conflictos. Toda la instalación se llevará a cabo con 0 errors y 2 warnings (que según he visto son menores) a día 11/10/2020.
No voy a describir los mods que usaremos en esta instalación, porque son muchísimos (y porque hay muchos que desconozco), en este hilo y en este otro podéis leer una breve descripción de muchos de ellos. Lo importante es que esta instalación «otorga a los usuarios una compilación testeada que pueden cargar y usar», y coherente. Además, desde la herramienta EE/EET MOD INSTALL TOOL, en la ventana que muestro en la Fig. 6, cuando seleccionáis un mod podéis darle al pequeño botón con una "i". Esto os llevará al enlace principal de ese mod, donde podréis buscar más información del mismo.
Cargando la configuración recomendada de hda
Cuando nos encontremos en la ventana que se muestra en la Fig. 6 hacemos click en "Options" y luego en "Import selection from file". Se nos abrirá un prompt en el que indicaremos el archivo BWS-SelectionXXXhda_vVER.ini, dode XXX será el tipo de selección que hayáis elegido y VER la versión de esa selección (cfr. Configuraciones). Esto marcará automáticamente los mods a instalar. Sentíos libres de trastear con lo que veis. La lista es extensísima. Pero tened en cuenta que si quitáis o ponéis alguno puede que la instalación quede desnivelada o que ocurran conflictos.
Una vez hecho esto le damos a "Back". Esto lanzará un aviso indicando que hemos seleccionado mods con * (mods avanzados). Como sabemos lo que hacemos le damos a "Continue", lo que nos llevará a la ventana anterior, la mostrada en la Fig. 5. Una vez aquí le damos a "Continue" para pasar a la siguiente ventana.
En esta nueva ventana (cfr. Fig. 7) podemos automatizar el testeo de los enlaces de descarga de los mods y la integridad de los mods que ya hubiesen sido descargados previamente. Hecho esto le damos a "Continue".
La siguiente ventana (cfr. Fig. 8) nos permite configurar la lógica durante la descarga, durante la extracción de los mods y durante la instalación del EET. En este caso, a mí me interesa que se indiquen los mods perdidos y que a la hora de instalar me avise en cada warning o error que pudiera suceder (la aplicación se para). Además, le indico marcando "Install components in batches" que instale en grupos los mods, cosa que reducirá el tiempo de instalación sustancialmente.
A continuación le damos a "Continue". Se nos volverá a mostrar un aviso de que hemos seleccionado mods avanzados. Ya lo sabemos, porque a estas alturas, de tanto leer este muro de texto, todos tenemos un máster en Infinity Engine jajaja. Le damos a "Continue" y pa'lante.
Ahora empieza a funcionar el ingenio, el programita este comenzará a descargar todos los mods que hemos seleccionado (cfr. Fig. 9), que son unos cuantos (unos 4Gb comprimidos). Es posible que durante la descarga o más bien al finalizar el proceso de descarga hayan fallado algunos. No os preocupéis: posiblemente se deba a limitaciones del servidor desde donde intentamos descargar. El programa nos guiará para intentar descargar de nuevo. También nos preguntará si queremos hacerlo manualmente, indicándonos el enlace. Pues nada, lo descargamos y le indicamos en dónde está el archivo. Si por alguna circunstancia no se puede descargar siempre podemos saltar ese componente.
Tras descargar se pondrá extraer automáticamente cada uno. Existe posibilidad de que algún archivo falle al descomprimir porque esté corrupto o porque haya un conflicto con el nombre del mismo. No pasa nada, podemos descomprimirlo nosotros y llevarlo a la carpeta pertinente o saltarlo.
Este proceso ocurrirá dos veces, el primero añadiendo los mods del BG1 (si tenemos que descomprimir un archivo manualmente lo llevamos a la carpeta donde hayamos instalado el BG1) y luego con el BG2 (lo mismo, si hay que descomprimir manualmente un mod para BG2 lo descomprimimos en la carpeta del BG2). Tras esto empezará a instalar todo, todito.
Como he dicho, con la compilación completa (BWS-Selection_MAX_hda_v1.0) he tenido 2 warnigs (esto implica que la instalación se ha parado 2 veces), según he indagado son dos avisos sin importancia. Nada, le damos a continuar y listo.
A las varias horas (lo he hecho en un i7-7700k), yo lo dejé por la noche, terminará toda la instalación y tendremos el juego listo. La instalación del EET es ahora tu carpeta del BG2.
Conclusión
Si todo ha ido bien... ¡Felicidades! Ya tienes tu versión ultra power dupe max dito brutal de los Baldur's Gate. Ponte cómodo porque vas a tener cientos de horas de juego por delante que... por cierto, podrás jugar en compañía. Si quieres jugar coop con más gente, mientras tengan la misma instalación podréis hacerlo. ¡Adelante!
Recuerda que tenemos un hilo dedicado al motor de estos juegos, el Infinity Engine. Además de un hilo dedicado al Baldur's Gate.
Por favor, para cualquiera duda utiliza este hilo, no me contactes por privado. Es mejor solucionar los conflictos en público para que otros puedan aprovechar esas resoluciones. Entre todos, mejor.
¡Os animo encarecidamente a hablar sobre mods en este hilo! Cuáles te gustan más, cuáles querrías probar, aquellos que te han dado conflictos. ¡Estaría ideal! De este modo y entre todos podremos depurar las cfgs que os traigo para hacer una selección aún mejor de mods.
Si encontráis cualquier error o errata en esta guía, por favor indicádmela, entre todos la puliremos mucho mejor, y mejor quedará para los que se acerquen en el futuro
Por último, si quieres copiar esta guía te animo a hacerlo, simplemente cita la autoría (tengo experiencia con copy&pastes de otras guías que he hecho y de las que se han apoderado, y eso es feo, porque compartiros esto lleva un rato y esfuerzo), y no hagas uso comercial.
Dicho lo cual... ¡muchas gracias por leerme y... a disfrutar!
Versión 1.1R4 (19/10/2020)
Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial 4.0 de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.
Índice para post-it
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- ¿Debo instalar mods si es mi primer run al Baldur's Gate?
- ¿Cuál es la razón de este hilo?
- Prerrequisitos
6.1 Configuraciones recomendadas por hda (cfgs) - Instalando los juegos originales y EET
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