HALO 5 GUARDIANS: 5/10 (XBOX ONE)
Mi primer Halo y ha sido una completa decepción. A 343 Industries le ha tocado recoger una difícil papeleta tras la marcha de Bungie y puede que no hayan hecho un mal trabajo en Guardians, pero el juego me ha parecido mediocre, sin ningún punto destacable, y eso es algo inaceptable si llevas el nombre Halo detrás.
El juego alterna gameplay e historia con dos personajes principales (el Jefe Maestro y Locke) en un intento desesperado por salvar el destino de la galaxia, donde Cortana tiene un peso muy importante que no quiero spoilear. Sobre la mesa con lo anterior mencionado la pinta es buena, sin embargo el resultado final es un quiero y no puedo en todo momento: quiere ser épico pero rara vez lo consigue, quiere ofrecer una buena trama pero salvo el cliffhanger del final no hay mucho más que salvar, quiere llegar al nivel de gunplay que ha alcanzado Bungie con Destiny y se queda a medias, y así con el resto de cosas.
Halo 5 Guardians quizá no sea un juego de 5, quizá el fallo sea 100% mio por empezar por Guardians y no por la trilogía original de Bungie (reconozco que me pudo el ansía por jugar a uno de los pilares del catálogo de Xbox One), y quizá me había puesto unas expectativas demasiado altas sobre él, pero no ha habido nada que me invitase a continuar jugando y a la mitad de juego ya quería mandarlo al cajón irremediablemente. Jugaré a los primeros Halo más adelante pero Guardians me ha dejado un sabor de boca muy muy amargo.
GEARS OF WAR ULTIMATE EDITION: 8/10 (XBOX ONE)
Mi primer contacto con la saga y entiendo perfectamente porque fue un juego que marcó época. Su uso de coberturas es algo que hemos visto en multitud de juegos posteriores y hay que agradecérselo a Epic Games. Gears of War es sinónimo de acción pura y dura llena de testosterona, y ha envejecido de puta madre para tener 12 años a sus espaldas.
La historia es el punto flaco del juego y apenas se dan detalles del trasfondo del Escuadrón Delta pero, ¿a quién le importa una mierda la historia cuando solo quieres acribillar a cuantos más Locust posibles mejor? Marcus, Dom, Cole y Baird forman un buen equipo, y aunque las conversaciones entre ellos no son muy frecuentes si que es cierto que la seriedad incontestable de Marcus y lo tocapelotas que es Baird me han sacado más de una carcajada.
El trabajo de The Coalition (encargados de recoger el testigo de Epic Games en la saga) en esta Ultimate Edition es cojonudo, dando lugar a una remasterización magnífica y que pasa por un juego actual sin problemas. Es cierto que he echado en falta algo más de variedad en las mecánicas, armas, enemigos, y escenarios, pero es un juego muy divertido, con personalidad propia y que sentó las bases de los TPS.
LAYERS OF FEAR: 7/10 (XBOX ONE)
Layers of Fear nos pone en la piel de un pintor encerrado en su propia mansión, la cual deberá recorrer para rememorar sus recuerdos y crear así su cuadro definitivo que le haga ser recordado para toda la eternidad. Es un juego centrado al 100% en los “jump scares". El juego es lineal y debemos avanzar por cada rincón de la mansión para ir dando forma a la historia, la cual es floja y sin florituras. Hay puzzles que resolver pero son bastante asequibles y salvo momentos muy puntuales no suponen ninguna dificultad. Gráficamente el juego luce correcto pero las caídas de frames se repiten en bastantes ocasiones y es injustificable que no se haya solucionado con algún parche posterior.
Pero vayamos con el apartado en el que destaca por encima de todo: los sustos, esa atmósfera de peligro a cada paso, esa sensación de que el juego te maneja como quiere y que no puedes hacer absolutamente nada para evitarlo. Se pasa mal, muy mal, y aunque lo he jugado en sesiones cortas de no más de media hora he quedado completamente exhausto tras ellas. Hay zonas realmente tétricas (como la de los muñecos de bebés) y en general el juego mantiene un muy buen nivel en este sentido. Hay sustos de todo tipo, y aunque es cierto que hay algunos que se repiten en más de una ocasión (el clásico de girarte y que la habitación haya cambiado) no he tenido sensación de reciclaje.
En definitiva, Layers os Fear es un juego muy recomendable dentro de su género y que da momentos sobrecogedores y acojonantes a raudales.