Mes fuerte en números porque me han prestado la healing machine desde la Comarca:
13 juegos - 115 h
01 - Emily is Away [0,5 horas]
02 - 10 Second Ninja [4 horas] (100%)
03 - Pony Island [2,5 horas]
04 - Journey [2 horas]
05 - The Last of Us [15,5 horas]
06 - The Last of Us - Left behind [2 horas]
07 - Fossil Echo [1,5 horas]
08 - DRIVECLUB [30,5 horas]
09 - Tearaway Unfolded [11,5 horas]
10 - I Am Setsuna [16 horas]
11 - Gravity Rush Remastered [16,5 horas] (100%)
12 - Beyond: Two Souls [12,5 horas]
13 - Moirai [- horas] (100%)
Por el orden en que han sido jugados...
Emily is Away: recordé que esto existía al verlo en la lista del mes pasado de Ninieru.
Es peculiar. Su sencillez es complejamente cautivadora. La atmósfera es brillante y para mi el punto fuerte de lo que ha conseguido Seeley con esta especie de demostración. Porque siendo sinceros, el cliche fest en torno al que gira el maravilloso caparazón que envuelve a Emili is Away acabaría en la basura a los dos minutos de no gozar con una dirección artística y una presentación tan llamativos.
Pero ahí está la gracia, cuando te das cuenta llevas media hora, has acabado la cuña que te presenta el dev y, acongojado, estás deseando como un perro famélico acabar el queso entero.
La única cosa que no me hace mucha gracia de cara a lo que pueda presentar en un futuro es la clara influencia (hecha pública por el mismo) de Caretale en el writing. En esta "demo" es entendible que se utilice ESE RECURSO EN ESE MOMENTO PORQUE FRIENDZONE/10, cosa que funciona muy bien, pero acojona demasiado lo de que las decisiones afecten al color de la camiseta con la que muera equis personaje :/
10 Second Ninja: esto es más frustrante de lo que parece porque el twist del Hard Mode no me lo esperaba omfg. Me lo he pasado como un enano aunque he estado a punto de romper el mando un par de veces. Deseando jugar la segunda parte.
Pony Island: esto es genial y si no se le llego a ver a M4n por en su lista por el rabillo del ojo ni me habría fijado. ES UNA JOYA. Es gracioso, original, esta inteligentemente programado, el apartado sonoro es ameijin y la inmensa cantidad de 4th wall breaking sumado al coda pandering lo convierten en un pedazo de juego.
No os dejéis engañar por las apariencias y probadlo si podéis. Es genuinamente BUENO.
Journey: haah waw el replay anual adelantado seis meses para poder lamer la fluidez de la pantalla. Gracias Jenova. GRACIAS.
The Last of Us: aquí sí que paso de explayarme porque cuanto más extendida está una nueva IP de esta envergadura, más cuidado ha de tener uno si no quiere despertar a los sietejueguinos.
So, 3DPD truthbombs:
- la única crítica que puedo sacarle es que tardé unas cuantas horas en acostumbrarme a Baker con casi 50 años lawl.
- Lo de W. Earl Brown es de Hall of Fame. Su capítulo es en general hilarante y consigue ser el mejor secundario de largo.
- Creo que es la primera vez que no reconozco la voz de Nolan en los primeros instantes. El Jawdropping al darme cuenta fue... Osom el registro.
- Otro momento gracioso al reconocer las voces de Liam y Laura en NPCs random en los primeros compases de la aventura x-D
- Lmao Ellie badass
Also arco!!!
Left Behind: de lejos lo que más he disfrutado del conjunto del remaster. Es desenfrenado, divertidísimo y fanservice al 150% con todo el descaro del planeta, sin que resulte molesto, fuera de lugar o cargante.
Carcajada limpia en más de una, dos, tres y doce ocasiones con el writing.
Fossil Echo: voy a tratar de ser lo más cortesmente mordaz que pueda. Jamás en la vida había tenido que instalar una banda sonora.
Simple y llanamente, es tan horriblemente malo y timing based que resulta ofensivo. Después de esto toda esa comuna de bisoños que tachaban a Journey de pretencioso se iban a quedar sin monte para correr.
DRIVECLUB: creo que es el único título para el que lamento no tener un monitor de aspect ratio decente. Increíble experimentar los weather effects en persona, y si no fuera de prestado le habría metido el cuñadruple de horas, pero tocaba pasarse más cosas :_(
Congoja una vez finiquite la mayoría de DLCs porque nunca volveremos a jugar un PGR y lo más parecido está en >>>esa plataforma y con >>>ese nombre lmao
Tearaway Unfolded: Mm son únicos, especiales, atrevidos, dedicados, cariñosos con sus IPs y encima me meten a Richard Ridings como The Green Man, que a las tres décimas de segundo de empezar a hablar en el prólogo se rompió el pandering meter HNNNNNG
Sólo se me ourre añadir que me lo pasé como un crío, y que esta versión es bien.
I Am Setsuna: Osasuna, I Am Ponzuna, I Am nOSTsuna. Podría decir mil cosas, pero todas y cada una de ellas apuntarían al mismo hecho: es un tremebundo cúmulo de malas decisiones, y no solamente a nivel de diseño. Es una amalgama mal forjada, a simple vista llama la atención la escoria que la rodea, y cuando la abres y conoces su interior, no te sorprende ver la mala cohesión de sus componentes.
Espeluznante. Bochornoso. Ignominioso. MALO.
Partiré una lanza en su favor, fútil porque es algo que no es novedad y se sabe desde que se dio a conocer el juego. El core del combate, lo único que de verdad bebe en gran medida de CT, y que es lo menos pecaminoso del conjunto. Que se vea afectado por el mal desarrollo y pacing del juego no significa que no esté bien ideado.
El fun fact sería que TODAS las mecánicas del juego, pero todas, te las explican a base de pantallazos tutoriales. Es imposible no entender como funciona algo. Las dos cosas que no se explican son pura lógica de preescolar o se deducen a partir de cierto punto de la aventura. La única forma de que esto ocurra es que seas invidente o que te bajes rips de YIFY para verlos en tu monitor 4k de 144Hz.
Gravity Rush Remastered: nada que no se haya dicho mil veces I guess, así que mejor voy a lo subjetivo. La OST es lo que más he disfrutado y Bluepoint se lleva los kudos por enésima vez. La dificultad tho... no me esperaba algo tan facilón.
Por cojones tiene que estar la gente con ganas del segundo, porque vaya prologue neno... esto te deja con hambre después de haberte metido un hipopótamo.
Beyond: Two Souls: vale. Mi favorito del mes, y la clase de postre que no cataba desde Everybody's Gone to the Rapture.
MI clase de título. MI clase de pandering. las diez horas que tardé en pasármelo me las metí en un mismo día. No recordaba una sesión de 6 horas seguidas desde... tbh sigo sin recordarla, lo más cercano es HLD con 5 horas largas en la recta final.
Decidí saltarme Heavy Rain después de Fahrenheit porque no quería lo último en versión 2.0 (structurewise). Y, ¿qué puedo decir? Decisión más que acertada. El salto es estratosférico.
Es un título absurdamente ambicioso, y consigue todo lo que se propone. Ya en PS2 QD demostró ser capaz de transmitir un mocap increíble que acompañara las divagaciones de Cage, y aquí sencillamente es la guinda del pastel que representa el pico visual de PS3, por encima de lo que consiguieran 2 o 3 juegos contados en alguno de sus puntos.
Ameijin ride, impepinables protagonistas, descomunal conexión con el jugador al diseñar el tandem Jodie/Aiden y lo del lab + Navajo I DON'T EVEN...
Esto pasa a mi lista de replays anuales. Y vuelvo a repetir que una vez jugado entiendo el porqué de la reacción de Nacho. El puto laboratorio man se quita el sombrero
Moirai: list haxing acabó siendo otra Nachada digna de elogio
Dropped:
35MM NOPE NOPE NOPE
Adams Venture Origins santo cielo, lo que son capaces de soportar en Dijon
Blunder nº9 toda la vida creyendo ser el pavo con mayor estómago del canal hasta que te das cuenta de que Nacho había pagado por esto kek
Jugando:
- Sigo esperando a los siguientes capis de The Descendant x17
- Por ahí sigue el The Bridge, pero meh x85
- B3lk4 m8 don't hold a grudge against me m8
- DAI replay con 50+ horas #siguevivo