Vamos a un ritmo de mínimo dos joyas por mes, y eso que me he dejado el Zelda para verano, fucking wow 2017! Este mes sí tengo el ladrillo listo so, ahí va:
Terminados - Marzo 2017: 7 Juegos / DLCs | 137 horas | 5 Novedades
# | Juego | Plat. | Tiempo | Extras | Nota |
01 | Horizon Zero Dawn | PS4 | 51 horas | Platinum | 9 |
02 | NieR:Automata | PS4 | 54 horas | Platinum | 10 |
03 | Rise & Shine | PC | 2 horas | - | 6 |
04 | The Order: 1886 (Replay) | PS4 | 6 horas | - | 7 |
05 | Final Fantasy II | PSP | 18 horas | - | 4 |
06 | Gravity Rush 2: Raven DLC | PS4 | 2 horas | - | 6 |
07 | Detention 返校 | PC | 4 horas | - | 7 |
Ahora jugando:
Chrono Trigger (NDS) [Replay] - No voy a poder jugar casi nada este fin de semana y tocará ponerlo en pause cuando llegue Persona 5 así que hasta medidados de abril no lo retomaré
Reseñas:
01 | Horizon Zero Dawn (PS4): Ni puto caso a los iluminados que lo venden como un clon de Ubisoft porque no es real. Sí, es un blockbuster de manual con unos valores de producción altísimos y literalmente un clusterfuck de varios juegos: el reboot y la secuela de Tomb Raider, The Witcher 3, saga Uncharted, FarCry 3: Blood Dragon, FarCry Primal, Metal Gear Solid V, Binary Domain, Monster Hunter o incluso Vanquish. Pero lo que ha conseguido Guerrilla y donde han acertado de pleno es en mezclar conceptos de éxito de esos juegos añadiendo su toque personal, esos detalles que maman directamente de los Killzone, es decir, sci-fi tech (este apartado despunta especialmente en los Cauldrons, unas pseudo mazmorras que cumplen un rol muy importante a nivel de lore y plot y que son una jodida maravilla, tanto técnica como artísticamente) y el feel de estar jugando a un FPS con acción frenética pero en un ARPG.
El gameplay es fácilmente lo mejor de Horizon, súper sólido en conjunto y quitando las secciones de combate contra humanos (que quizás son excesivas y poco satisfactorias), es muy divertido y no se hace pesado, aguanta perfectamente las más de 50 horas que me ha dado el juego. Destaca mucho en este aspecto la sensación de progresión constante, tienes el feel de mejorar al ir avanzando y explorando el mundo, encontrándote cada vez robodinos más complejos en mecánicas. Eso es buen pacing y buen game design, se nota la ostia que han estado 6 años con el juego de los cuales 18 meses han ido directamente para pulirlo al 100% sin añadir mecánicas nuevas y/o modificar el core.
Aloy es otro de los puntos que mejor funciona en el juego, una protagonista realmente bien escrita con la que es muy fácil empatizar, es entrañable y a la vez carismática cuando lo necesita, además funciona a la pefección independientemente del género que tenga. Me han gustado también varios secundarios, principalmente Erend, Sylens y por supuesto el loco de Nil xD.
Muy sorprendido con el writing, la historia y sobre todo el lore son muy buenos y en mi humilde opinión ha sido un acierto centrar el desarrollo de la misma en varias vías: conocer quién es realmente Aloy y qué ha pasado con el mundo para llegar a la situación actual, mientras se desarrollan todas las tramas y conflictos de las diversas tribus que pueblan actualmente el mundo. Hay un momento concreto de la historia en la que se te introduce a un personaje secundario muy importante gracias al cual empiezan los infodumps y oh boy, es un no parar, lo único que quieres hacer es seguir jugando para conocer todos los misterios.
El desarrollo de la misión principal y su contenido secundario siguen claramente la estela de The Witcher 3 pero con el acierto de que no saturan, en total debe haber como unas 36 secundarias aproximadamente (más algunos eventos del mundo como los trials y los campamentos de bandidos), un número perfecto para acompañar a las 21 misiones obligatorias.
No voy a decir nada a estas alturas respecto a la parte técnica que no se sepa ya: es un prodigio y, aunque a nivel de detalle en las distancias cortas no alcanza a Uncharted 4 o The Order, en términos generales es el techo incuestionable de la actual generación: Ya no sólo por el fotorrealismo que captura a la perfección el grandioso diseño artístico, la iluminación, la distancia de dibujado, la solución AA que en un juego de esta escala quita el hipo y todo ello con texturas adaptadas a un mundo abierto, o unas animaciones que quitan el hipo, sino por el hecho de ver todo eso en movimiento, y por si fuera poco viene con una UI customizable que debería ser un ejemplo a seguir.
Aunque no se le ha dado la importancía que merece porque no entra tan fácilmente como lo visual, los efectos de sonido son magia, y la OST muy completa con un main theme que transmite exactamente el mismo feel de ser algo especial que el tema principal de la saga Uncharted.
Tienen que pulir detalles para la secuela, algunos de los más importantes en mi opinión son: arreglar la transición entres secuencias que a veces es demasiado abrupta y queda fea, pulir esos detalles que Naughty no hubiera pasado por alto y en general potenciar un poco el aspecto RPG.
Imho es para quitarse el sombrero que un estudio que hacía FPS que sin ser malos en absoluto, nunca habían despuntado tanto en consolas como sí lo hicieron otros títulos y/o franquicias rollo Perfect Dark, Halo o TimeSplitters, se saquen de la manga un ARPG de mundo abierto tan bien construido con experiencia cero tanto en el tipo de juego, como en el género. Ah, y como dice Sterling: han vendido un juego 100% completo, sin bonus destacables a nivel de pre-order y sin anunciar que están trabajando en un DLC hasta el primer reporte de ventas 2 semanas después del lanzamiento, es decir, todo lo contrario a lo que hacen la mayoría de AAA actuales.
Kudos para los holandeses, tienen una IP con un potencial y recorrido tremendos.
02 | NieR:Automata (PS4): Es el juego a batir este año, ya veremos si Persona 5 consigue robarle el cetro, o el Zelda cuando lo juegue en verano (o incluso alguna sorpresa que nadie espere, quién sabe). Una de las joyas de la generación (me sigo quedando con Bloodborne como número uno tho). Gracias a Taro por brindarnos otra grandísima historia que esta vez es impecable también en la parte jugable, sobre todo por el ritmo, amén de la existencia de una menor repetición. Gracias a Platinum también por sus aportes, que por cierto, han tenido un respeto enorme por el original y se nota.
Es increíble todos los palos que toca Automata a nivel de análisis de la condición y la naturaleza humanas a través de androides, máquinas y sus paradojas existenciales, todo ello bajo una metanarrativa única que se aleja del storytelling más convencional, con Taro utilizando los sucesivos runs después de la ruta A para ir retirando de forma metódica las interpretaciones que habíamos realizado en primera instancia, finalizando además el juego con un último tercio que pasará a la historia, destacando especialmente el clímax final del Ending E.
Y Gracias también a Lord motherfucking Okabe por ser tan basado, componer tan bien y brindarnos la que es hoy por hoy la mejor OST de la generación:
03 | Rise & Shine (PC): El juego está cuidado, tiene encanto y personalidad (molan mucho la historia con los guiños constantes a la industria y el tono socarrón) pero es que jolín, dura un suspiro. Destaca por encima de lo demás el arte hecho a mano prácticamente en cada escena y la sobresaliente OST de Sonotrigger (escuchadla, está muy bien producida e incluso es disfrutable sin haber tocado el juego). Las mecánicas de gameplay son buenas, varios tipos de disparo, dash, doble salto, etc, pero hay demasiado ensayo-error y como digo el juego no llega a explotar porque te lo acabas en poco más de dos horas y quiere tocar demasiados palos para ese tiempo. Jugadlo con teclado y ratón btw.
04 | The Order: 1886 (PS4): Gracias a este replay he revivido lo buena que es la historia y lo cojonudos que son el lore y sobre el todo el cast del juego, con un voice acting british que es una jodida delicia. Also, mentiría si no reconociera que después de ésto no agradezca enormemente una historia lineal, corta y directa porque holy crap el estándar actual con los sandbox / open world. Sigo pensando que con una secuela los chicos de RaD podrían haber entregado un producto bastante redondo, más largo y con más gameplay, al no tener que centrarse en el motor. Una pena que a priori no la vayamos a ver nunca.
05 | Final Fantasy II (PSP): Nope, i'm sorry pero no he disfrutado esta entrega. Tiene detalles muy buenos como la apuesta por primera vez en la franquicia por una historia con más peso (por momentos parece Star Wars lol y además es bastante trágica, cada poco palma un secundario), un mejor ritmo que el primero (cómo obtienes el barco y el barco volador tiene mucho más sentido) o la primera vez que aparecen los chocobos. Pero claro, ves la grotesquidad del sistema de leveling de estadísticas y armas junto con el peor balanceo que he visto últimamente en un videojuego y pfff, hay momentos en los que directamente se te quitan las ganas de jugar.
Supongo que el verdadero valor de FF 2 es la declaración de intenciones de Squaresoft de no mantenerse con unos esquemas 100% idénticos a como hace por ejemplo Ubisoft con sus franquicias. La compañía nipona quería mantener unas bases comunes (la verdadera esencia) pero a la vez reinventarse y aportar nuevas ideas en cada nuevo juego de la saga.
06 | Gravity Rush 2: Another Story, The Ark of Time - Raven Choice (PS4): Holy crap, es casi más largo el nombre que lo que dura el DLC, hhhhoohohohoho. Bromas aparte, ha sido fun pero quizás demasiado corto (Toyama habló de 5 horas y al final son 2), tiene un capítulo bastante entrañable aunque gameplay-wise sea casi un walking simulator; luego hay un par de boss battles más adelante bastante chulas que sirven para darse cuenta imho de lo duro que se hace a veces el combate en esta franquicia, entiendo que sería quitarle parte de la magia pero god, cómo agradecería el lock-on en ciertos momentos. Lo que sigue molando un huevo es el ultimate de Raven / Kat, sooooo good y anime as fuck.
La historia pues bueno... en la línea de la saga, el final es chulo y emotivo aunque da la impresión de estar un poquito sacado de la manga, en plan deus-ex machina.
07 | Detention 返校 (PC): Gran ambientación con un art-style bastante currado, muy buenos efectos de sonido e interesantes cotas de tensión durante los primeros dos tercios de juego, todo ello bajo un gameplay de corte point & clink con puzzles en general sencillos. Después Detention pega un giro hacia algo cercano al surrealismo y se centra 100% en el plot, haciendo una pequeña retrospectiva de un periódo concreto de la historia taiwanesa que honestamente no me ha hecho click y hace que el conjunto no luzca tanto como debería.