#2 Lmao, a traición xD.
Este mes no he jugado demasiado comparado con otros, me he tirado 20 días con The Silver Case y Nocturne de forma exclusiva. Anyway, estoy ya en 90 juegos terminados este año y por primera vez alcanzar los 100 es posible ;_;
Terminados - Octubre 2016: 9 Juegos | 121 horas | 3 Novedades
01 | The Silver Case (PC) [16 horas] - 9
02 | Shin Megami Tensei: Nocturne (PS2) [61 horas, True Demon Ending] - 9.5
03 | Quantum Break (PC) [11 horas] - 8
04 | Castlevania: Symphony of the Night (PSX) [12 horas, Replay, 200.6%] - 10
05 | Super Castlevania IV (SNES) [3 horas, Replay] - 9
06 | Sound Shapes (PS Vita) [6 horas, Platinum] - 5
07 | AM2R: Another Metroid 2 Remake (PC) [7 horas, 100%] - 9
08 | Castlevania (NES) [1 hora, 100%] - 9
09 | The Vanishing of Ethan Carter (PC) [4 horas, 100%] - 7
Ahora jugando / Empezaré pronto:
Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (3DS)
Salt & Sanctuary (PS4)
Bastion (PS Vita)
Owlboy (PC)
Xanadu Next (PC)
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3) [NG+ para el Platino]
Reseñas:
01 | The Silver Case (PC): Impresionante ejercicio de estilo con una narrativa y personajes ÚNICOS. Es un drama policiaco compuesto por dos escenarios, uno en el que controlamos a un detective de una unidad especial y otro en el que somos un periodista de investigación, todo ello bajo un género de Novela Visual (tiene gameplay pero es anecdótico). Su estética recuerda mucho a la época de finales de los años 90, con ligeros toques noir, pero con una trama y desarrollo que hacen que el juego se sienta muy actual pese a tener 17 años.
Los dos escenarios son importantes aunque está claro que Transmitter (detective) lleva el peso del argumento, mientras que Placebo (periodista) se siente más como una historia complementaria que hace las veces de infodump, aunque no se puede negar que el personaje de Tokyo Morishima es cojonudo, dando momentos brillantes como los diálogos con el camarero o la gloriosa escena del chat. En Trasmitter brilla Kusabi sin lugar a dudas, sus intervenciones son la caña xD.
El primer título de Suda51 te bombardea constantemente con nuevos personajes, organizaciones y detalles que a veces hacen un poco complicado seguir la trama correctamente. Durante los primeros capítulos hay varios aspectos extraños, incógnitas, toques sobrenaturales, pero en general la historia se lleva relativamente bien... Los twists gordos llegan con Spectrum y sobre todo KamuiDrome y LifeCut al final de Transmitter, amazing shit y mindfucks de esos que te retuercen el cerebro.
02 | Shin Megami Tensei: Nocturne (PS2): Qué pasada de JRPG. Los spikes de dificultad de algunos bosses y fiends son una locura (hi there Matador, Ongyo-ki, Riders, Mot o Beelzebub). Lo mejor del tercer megaten mainline imho son lo depuradas que están las mecánicas respecto a los originales: las múltiples posibilidades de fusión (estándar, especiales, con sacrificio, utilizando deathstones para los fiends, etc), el pedazo de level design que tiene donde las dungeons están cuidadas al detalle (los 5 Kalpas de Amala, la dungeon de Yoyogi Park, el Diet Building o la Tower of Kagutsuchi son algunos ejemplos) y cómo no, los combates contra jefes. En este área me parece MUY superior al resto de megatens que he jugado.
Tiene aspectos negativos, no todo es perfecto. He echado bastante de menos la estética y ambientación cyberpunk que tanto caracteriza a las primeras entregas de SNES y que sí está presenta en IV (por eso IV sigue siendo 10/10 para mí) amén de que la historia me parece en general menos atractiva que en I y II, donde los stuffs reliogiosos y filosóficos de Messiah vs Gaea eran amazing (dat referencias al Cristianismo en el primer SMT), aquí todo me ha parecido más orientado a la destrucción / renacimiento de mundos sin muchos matices (todo ello muy dark, eso sí, en Nocturne o mueres o acabas convertido en demonio xD). También es una pena que no exista equipamiento aunque es algo que queda relativamente minimizado con las Magatamas, son una idea cojonuda que le da un toque estratégico adicional a los combates.
Esta es la setup con la que he destruido a los bosses finales y conseguido el True Demon Ending (tuve que volver a grindear un poco porque al level 72 con shit demons y sin Freikugel eso era imposible lol); lamentablemente la Super Pixie y Donte son useless aquí así que se quedaron en el banquillo:
Citar para terminar que va finísimo en el PCSX2, el fix de resolución ya viene de base en el emulador activando un par de opciones y ahora también se puede cambiar el CRC Hack a Agressive para eliminar el horrible goshting que tenía en PS2 derivado del motion blur.
03 | Quantum Break (PC): Me ha sorprendido, me esperaba algo bastante olvidable y en general ha estado bien. La historia es entretenida, tiene mucho time travel con stuffs sci-fi y en general está bien dirigido y narrado con un pacing correcto; se nota además que se han dejado la pasta con los capis de 20-25 minutos al final de cada acto con actores reales (son muy murrika style con clichés a patadas pero están bien). El combate en general es lo mejor que tiene, es FUN, aunque he tenido una sensación de déjà vu bastante fuerte, no sólo los poderes del protagonista recuerdan por momentos a Infamous: Second Son sino que los soldados de Monarch también son bastante parejos a los milicos del título de Sucker Punch. Al final de cada acto (antes de que comience el episodio de la serie) hay un evento llamado Nudo en el que tomamos una decisión que también recuerda un poco al Karma de los Infamous (afectan al desarrollo de la historia y a los episodios de la serie que vemos). Anyway, al ir on-rails y ser un TPS hay muchas menos opciones de combate y el árbol de mejoras está muchísimo más limitado.
Lo peor del juego imho son la poca variedad de enemigos y situaciones, los text logs, que son la ostia y con unos ladrillos terribles que rompen el ritmo del juego totalmente y, por último, aunque en el apartado técnico luce muy bien personalmente lo veo un escalón por debajo de títulos recientes como Rise of the Tomb Raider o DOOM, tanto en calidad como en optimización.
04 | Castlevania: Symphony of the Night (PSX): Aprovechando el 30º aniversario de la franquicia me he animado a hacer replay a los dos únicos juegos de la saga que he tocado, SotN y SCV IV. Es una locura lo bueno que es este juego y lo bien que ha envejecido, literalmente uno de los llamados clásicos atemporales y probablemente uno de esos 10 juegos que me llevaría a la tumba, es uno de esos 10/10 en los que no hay que perdonar cosas, todo es perfecto. Tiene para mí uno de los mejores diseño de niveles jamás hecho en un videojuego, ese momento en el que llegas al castillo invertido y dices: WOW, this is AMAZING. Also, aunque la Crissaegrim es probablemente la mejor espada, la Runesword sigue siendo mi favorita.
05 | Super Castlevania IV (SNES): Otro juegazo para el que parece que tampoco pasan los años. Es cierto que no tiene ese toque RPG que hace tan especial a SotN pero sigue siendo un grandísimo juego de acción. La cantidad de virguerías que puedes hacer con el látigo, la gran OST que tiene (para mí de lo mejor de la era de 16 bits junto con Terranigma, los 3 DKC, Chrono Trigger y los SMT) y lo bueno que es gráfica y artísticamente teniendo en cuenta que es un juego de la época temprana de SNES (1991), lo hacen uno de los mejores juegos de la sobremesa de Nintendo. Los combates contra Death y Drácula siguen siendo la mejor cosa.
06 | Sound Shapes (PS Vita): Platformer rítmico bastante mediocre, la campaña te la pasas en un suspiro casi hasta con los ojos vendados. Al terminarla, se debloquea el Death Mode, que me ha sacado de quicio en varios momentos: básicamente son 20 niveles en los que tenemos que coger XX notas en un tiempo limitado, el problema está en que algunos niveles son 100% imposibles a no ser que tengas un try favorable y empiecen a salir notas muy cerca y de forma consecutiva, MAL DISEÑO. También tiene un editor para hacer niveles y un modo puzzle en el que te dan una melodía y tienes que sacar la posición de una notas. En definitiva, muy regulero.
07 | AM2R: Another Metroid 2 Remake (PC): Un Metroid 2D que recuerda a los grandes Super Metroid, Fusion y Zero Mision con un mapa y feel de gameplay inmejorables, siendo fiel a lo que hace especial a los mismos pero aportando a su vez ese grado de originalidad que hace que un proyecto de este tipo sea especial. Tiene cojones que el mejor Metroid reciente lo hayan hecho unos random devs mientras Nintendo sigue haciendo mierda con la saga.
08 | Castlevania (NES): La idea es ir jugando poco a poco los Castlevania 2D que me quedan, que son un huevo, y lo lógico era empezar por el original de NES, más aún teniendo en cuenta que al final he cancelado la NES Mini (hay que priorizar gastos y mi primera consola fue una SNES, so no hay nostalgia factor). En cuanto al juego, pues me ha sorprendido gratamente, es MUY bueno, la banda sonora es super pegadiza y se nota un huevo la influencia que tuvo en Ueno de cara al desarollo de SCV IV. Controlar el salto y los patrones de movimiento de los enemigos, sobre todo en zonas donde hay que esquivar proyectiles, es vital.
Also, fuck off la última room antes de Dracula con las putas águilas dropeando Flea Mans a cascoporro xD. Empecé justo al terminar Simon's Quest pero pufffff, de primeras me recordó un poco a Zelda II y lo he dejado para otro momento que no estoy con el mood de un juego de ese estilo.
09 | The Vanishing of Ethan Carter (PC): Walking Simulator en el que asumimos el rol de un detective que llega a un pequeño pueblo para asistir a Ethan, el niño que da nombre al juego. Tiene varios puzzles en los que debemos resolver homicidios, siempre con un mismo patrón: encontrar pistas y elementos útiles en la escena para después obtener 4 o 5 fracciones de la muerte desordenadas que tendremos que colocar de forma correcta.
Ha estado bien, la historia es bastante macabra (con toques lovecraftianos, momentos bastante spooky e incluso un poquito de sci-fi), la ambientación es cojonuda y el art + los visuals son de infarto (en serio, porque en Steam paso pero en PS4 hubiera destrozado el Share). Eso sí, el voice acting y algunas mecánicas me han parecido bastante mediocres amén de que el ending me ha dejado un poquito frío. En cualquier caso, muy buen trabajo por parte de The Astronauts para ser su primer juego (o no-juego, hohohohohoho).