No creo que sea el precio:
- el marketing esta siendo malo es que basicamente no hay ni siquiera anuncios en la TV y apenas veo publicidad por internet.
- No se esta montando stands para probarlas en grandes superficies (fallo gordísimo)
- No hay un titulo potente que de verdad haga que uno se lance a por las gafas.
Y luego viene la indosincrasia de la VR y es que "no esta hecha para todo el mundo".
Para mí la VR tiene el mismo problema que tenía la Wii: hay que moverse. La gente no quiere moverse, quiere tirarse en el sofá, coger un mando y tomarse una cerveza mientras machaca botones. Es un "cacharro", es grande, requiere de ponerlo y quitarlo... en definitiva, no es cómodo. Me podrían poner el Alyx y la madre que la parió, y seguiría teniendo 0 interés para mí. Llega tú del trabajo, después de 2 horas de gimnasio y ponte a montar el trasto y a hacer el ganso. Cero ganas. Quizás con un niño en la edad del pavo... podría ser curioso para él, así igual lo cansas.
El precio no creo que sea problema.
También creo que una buena forma de fomentar la VR es abrir un set de desarrollo para que la gente haga fricadas con ellas. Juegos absurdos, pero graciosos o experiencias frikis.
#31204 las gafas solo tienen que estar conectadas por USB a la consola, solo requiere de una configuración, no pesan absolutamente nada y son cómodas de poner y optimizar. Pueden existir 500 excusas, pero decir que es un producto aparatoso y tal, es precisamente lo menos criticable hoy en día.
#31205 Si pero tiene razón en el punto de que la experiencia más óptima al final te hace "moverte" y levantarte. Ya eso supone un esfuerzo si como bien dices vienes de un día movido en cuanto actividad física .
El Pavlov tiene una pinta tremenda, pero la gente prefiere al final encender el PC sentarse en la silla y jugar al CS2, aunque la experiencia del Pavlov sea infinitamente mejor y más "real".
El error es que estáis intentando comparar jugar en VR que en modo plano, cuando son dos experiencias totalmente distintas.
Lo de moverse, quitando algún juego, no es necesario... Salvo que habléis de que os cansais haciendo acciones con los brazos, no se, eso ya cada uno.
Creo que el problema de la VR es que no puede tener el tirón que Sony espera porque A, el precio, B los juegos, C ningún youtuberstreamer de peso le da publicidad a esto. Osea, no hay publicidad, no hay recepción.
#31208 Hombre, compara enchufar, sacarlas, guardarlas, etc. con coger un mando. No hay color. Si tienes un cuarto gaming con las gafas todo el día listas para plug&play, pues igual sí, pero en mi caso, en el salón, es bastante más farragoso el proceso. No hablemos del espacio que necesitas para jugar. No todo el mundo dispone de un área segura para eso.
#31209 No te digo que no, pero tampoco hay que venderlo como si fuera la cosa más aparatosa del mundo, cuando es sacarlas, conectar y listo. Que ya te digo que son cosas muy personales, pero hay aspectos criticables y de peso más importantes en la VR.
Personalmente me daría pena que Sony abandonará el proyecto, pero si no se vende...
Yo sigo pensando que el precio es desorbitado para las limitaciones que trae y el número tan pequeño de juegos que ofrecen.
#31211 Realmente si comparas el producto con otros del mercado, el precio es justo, pero obviamente es un precio prohibitivo para el gran publico.
El caso es que para que esto lo pete, se tienen que dar varios factores que por lo que veo no creo que se den... Es un producto muy nicho, para los que quieren meterse en un simulador y disfrutar de estar dentro o jugar a juegos con una libertad que ningún otro juego en su versión en plano te va a ofrecer.
Para los que solo quieren el cod, el FIFA y tal, esto jamás llegará a sus manos.
Yo creo que el precio ahora mismo es el factor determinante. Cuando bajen un poo y si hacen un desempeño bueno en marketing habrá otro incremente fuerte, pero les ha pasado lo mismo con el Dualsense Edge, no pueden pretender que el usuario medio pague esas cantidades, por muchas justificaciones que quieran ofrecer y sean comprensibles.
Es que es un precio orientado a gente que es la menos interesada. Es decir, el que puede pagar esto, seguramente, tendrá la misma forma de pensar que yo: que es un trasto. El target de este tipo de movidas es el mismo que el de los inventos de la Wii, crios hasta 20 años que tienen energía para pegarse de pie 2 horas delante de una movida en la que no paran de moverse. Yo ya os digo que no la compraba ni por 100€, porque sé que no las voy a usar.
#31215 Precisamente el público de las VR en PC es mayoritariamente de 30-40 para arriba.
#31216 Claro, porque los chavales no tienen 500 pavos para el cacharro. Pero el público ideal es precisamente ese, creo yo.
#31217 En realidad cuánta mayor inversión, mayor inmersion, algo que los chavales no pueden permitirse.
Es target complicado para Sony, y eso que hasta los analistas de la VR más cerrados han estado de acuerdo en que las facilidades de las PSVR2 comparados con el PCVR es la polla, pero comparto con ellos que el target es muy complicado...
El que tiene interés en esto, que si no peina canas es pq está calvo, suele tener montada una inversión donde le saca partido en PC, no es usuario de consolas per se, y el de consolas generalmente no se mete en estos embrollos ya sea por el dinero o que, como tú, piensa que esto es un engorro o un juguete.
En resumen, que está la cosa complica xD
#31218Springs:El que tiene interés en esto, que si no peina canas es pq está calvo, suele tener montada una inversión donde le saca partido en PC
Esa es otra clave del problema de las VR en PS. Aunque te digo una cosa, ¿realmente en PC sí hay un nicho grande? Tampoco creo que haya tanta gente en ese grupo, ¿no?
#31219 Es reducido, si. Pero lo suficiente para que las compañías sigan invirtiendo en esto desde hace unos años. Hay empresas que hacen lentes graduadas para la gente con problemas de visión. Empresas que están desarrollando diferentes gadgets para tener más inmersión, ya sean plataformas de movimiento, guantes para tener más sensaciones, etc. Un buen resumen es el target de los viejuners que les mola los simuladores.
Es decir, que no creo que lleguemos a ver un top10 en ventas salvo que esto sea super accesible, fácil y puedas jugar al COD y variantes.
#31219 Sigue siendo nicho pero es donde está todo el mundo... Venderían mucho más por su precio y características (que tampoco sería una burrada eso si) ya que la competencia es cara. Además, tienen buenas joyas como el Dreams que sería muy top junto a supongo hacer una especie de marketplace para creadores.
#31222 Para mí ha sido un error no hacerlas compatibles con PC, con sus drivers e interfaz propia... Si funcionarán en PCVR con Steam, estoy seguro que muchos las habrían comprado, porque por un poco más que las meta quest 2 o las pico4, te llevas un visor del copón a fecha de hoy.
#31223 yo creo que lo terminarán haciendo en algún momento.
No tiene sentido que lleves tus juegos a dicha plataforma, pero no las VR.
Yo es que las VR solo las usaria para el GT7 y simuladores. Lo de los juegos de estar de pie haciendo el mongolo como que pasando, y por 600 eurazos ya ni te cuento.
Cuando vea unas en wallapop por una precio interesante me lo planteo, en GT7 con playseat y volante son una pasada.
#31217 Opino igual. Personalmente, en la edad en que eso podía haberme interesado, no me lo habría podido permitir, porque son carísimas. Sin embargo ahora que pueda permitírmelas, no me interesan.
Precisamente uno de los motivos por los que cada vez orbito más hacia la PS5, dejando más de lado el PC, es por la comodidad de poder jugar en el sofá tranquilamente, sin tener que conectar ni preparar nada. Conectar las gafas no significa un gran esfuerzo, pero ya es algo que hay que hacer cada vez, porque yo tampoco tengo espacio como para dejarlas fuera cuando no las estoy usando.
Por otro lado, a mí me interesarían mínimamente para el Ace Combat, por poner un ejemplo, pero no hay demasiados juegos de ese estilo. No tienen ningún título que vaya a hacer a la gente querer comprarlas en masa. Incluso si bajasen el precio, ¿Para qué realizar esa inversión?
Es un poco lo que dice #31214. En Sony están desconectados de la realidad con respecto al precio que la gente está dispuesta a pagar por las cosas. Si vas a tener que pagar más por las gafas que por la propia consola, por mucho que sea un precio justo para el producto del que estamos hablando, la mayoría no va a probarlas. Es que debemos tener en cuenta que si sumas consola y gafas, son más de mil euros. Contando que no ha habido stock de la PS5 hasta hace poco, mucha gente simplemente no va a poder realizar esa inversión por mucho que quisiera.
#31202 esto parece ahora mismo un lanzamiento "beta" para el verdadero lanzamiento en navidad, previo anuncio en algún momento de algunos bombazos; ten en cuenta que en medio mundo, incluyendo mercados tan importantes como estados unidos y francia ni siquiera está en las tiendas y de momento sólo la vende sony directamente. En Navidad fijo la tienen en tiendas. Esto se reafirma con lo que dices, ahora mismo cero publicidad. Y esto es entendible porque ahora que acaban parece de solventar los problemas de stock de la consola lo que necesitan antes de promocionar las psvr2 es ampliar el parqué de consolas al máximo, cuantas más consolas más efectiva es la publicidad al tener un target mayor
#31225 yo todos los juegos que he probado se pueden jugar sentado.
Horizon
Gt7
Village
Kayak vr
Y de hecho creo que la gran mayoría de juegos disponibles te permite elegir entre modo sentado y de pie.
Si tuviera que jugar de pie siempre o casi siempre, yo no las habría comprado. Como opción para ciertos juegos ok, pero como normal general pasando.
#31228 a mi me gusta jugar de pie por el plus de inmersión de moverte, el aprovechar la trimidensionalidad por ejemplo de que haya una esquina y seas tu mismo moviéndote el que te asomas es tremendo. Pero sí es cierto que se suele terminar sentado, el que juega de pie es porque quiere.