#9895 Ya pero es que tendencia tampoco tenemos ninguna, haría falta tener información de varios periodos para tenerla. De hecho una de las cosas que ha dejado de facilitar también Microsoft en este informe ha sido dar números de los suscriptores de Game Pass (y en el anterior creo que tampoco).
#9900 Pues te equivocas. Se leer suficientemente bien un informe financiero y se que en el caso de Microsoft uno de los motivos de no dar el net revenue por unidades es porque se antoja complicado a veces por cuestiones de facturación interna. Dynamics 365 por ejemplo es un servicio cada vez más SaaS que tira de infraestructura de Azure para su funcionamiento y ellos tendrán sus cuestiones internas a la hora de repartirse el beneficio neto de una suscripción entre la división de Azure y la de Dynamics. En ese caso puede tener sentido que el beneficio se de en conjunto y no por separado.
Ahora bien, lo que no puedes sostener que la división de gaming tiene beneficios cuando ha estado a punto de cerrar porque no daba suficiente beneficio y saca recientemente 6 millones de consolas a pérdida, el marketing del mismo del lanzamiento de este año, Game Pass con el número de suscriptores que tiene muchos de ellos bajo promo, pagando licencias a todo cristo, la infraestructura del mismo (que aunque sea suya y facturación interna, no es gratis), el R&D, todo lo demás y encima soltando 7.500 millones de dólares de repente por Zenimax, que es el beneficio que genera el líder del mercado de los videojuegos en dos años enteros, que resultan ser los mejores de la historia.
Puedes decir que es una inversión a largo plazo y es correcto. Pero decir que tiene beneficio es lo mismo que decir que Xbox en un sólo año han amortizado ese gasto y encima tienen beneficios. Simple y llanamente las matemáticas no te dejan decir eso, porque lo que si tienes es el revenue anual, que son 15.37b$ y no van a márgenes de un 85%, ni remotamente parecidos.
De hecho si coges los datos financieros de su competencia y líder de mercado (que ya le gustaría a Xbox y a cualquier compañía del sector obviamente) y ves que el mejor año son 22.720 de ingresos y 3.300 de beneficio, pues echa cuentas a ver en qué universo es posible que Xbox en el año 2021 haya dado beneficios y en qué universo Xbox no depende al 100% de Microsoft para estar hoy funcionando en el mercado de los videojuegos.