#10448 Es que mi discurso no importa. Creo que a nadie con dos dedos de frente le sorprendería demasiado que la compañía líder del sector de videojuegos (y más capacidad financiera tiene en este sector) y que viene de batir el record de beneficios de la historia de la industria haga una gran adquisición puntual de vez en cuando, en lugar de seguir comprando estudios pequeños. Más cuando Sony y Square (y Konami) llevan décadas de relación más que satisfactoria para ambas partes.
#10449 Eso una hipótesis y perdóname, pero demasiado atrevida vistos los acontecimientos recientes. No se como puedes decir eso cuando objetivamente la compra de Zenimax hace menos de un año ha reducido el público potencial de sus videojuegos de facto. Sony no ha reducido por lo general el público al que llegan sus juegos con sus adquisiciones, eran estudios que ya trabajaban casi para ellos en exclusiva por una u otra razón de mutuo acuerdo. O ha conseguido nuevas IPs para sus juegos, o exclusividades temporales de 3rd parties, con inyecciones de billetes que se sobreentiende se usan para invertir y mejoran el propio estudio y juego en cuestión. Lo que no ha hecho tampoco por lo general es expandirlo fuera de su ecosistema, que eso obviamente tienes razón. Pero las medallas de pro-consumidor... piano piano.
Aun así no era el tema que he sacado antes y no quiero hacerme auto-derrail.
#10450 Hombre claro que hablo en condicional obviamente. Podemos hablar del tema si se produce de nuevo.
Ya le he contestado a él pero te desarrollo más a ti. A mi también me chirriaría un poco que Sony compraran EA o Ubisoft y creeme que no aplaudiría con las orejas. Entre otras cosas, porque sería un movimiento de compra que la misma industria de los videojuegos no puede asumir por si misma sin influencia externa. Pero no me chirriaría ni sorprendería tanto si compran o hacen algún acuerdo que fuera cuasi-compra con Square o Konami, que son compañías aun siendo grandes que no son monstruósicas, son japonesas, tienen una relación de éxitos con PlayStation de décadas casi simbiótica y que especialmente en caso de Konami creo que sería superpositivo para la industria al poder desbloquear franquicias muertas que nacieron o tuvieron su cénit en PlayStation. Más aun también cuando Sony PlayStation viene de batir record de beneficios y consolidarse como la nº1 y que haga una gran compra, pues hombre, me parece bastante entendible.
Con el KOTOR intento esclarecer esa exclusividad porque me interesa el tema y me parece críptico. Y celebro que lo haga PlayStation porque entiendo que ha tenido mucho que ver en que ese juego exista junto a los desarrolladores y los propietarios de la licencia. Lo celebro constructivamente por llamarlo de alguna forma. Ahora no te voy a negar siendo honesto como creo que soy, que dentro del fanboyismo que tenemos todos también me la pone durotar la exclusividad temporal, pero no es mi factor determinante.
Volviendo a tu contrafáctico, a mi como usuario de xbox sí me puede beneficiar que se hagan con cuantos más estudios mejor, porque MS a diferencia de nintendo y sony, tiene gamepass y no tiene problema en abrirse a otras plataformas (evidentemente porque ganan dinero con ello, no porque sean hermanas de la caridad).
Como persona con ideas y opinión propias, no me gustaría que que ninguna de las 3 grandes se haga mucho más grande porque me gusta el statu quo, la competencia sana, etc. Pero sí me gustaría que el usuario premiase con su dinero prácticas amigables hacia él y castigase las que no lo son tanto.
A mi el statu quo - dentro de la libre competencia - también me gusta. Pero lo del rollo pro-consumer que tenéis algunos no tanto. Partiendo de la base de que a ninguno nos ponen una pistola en la cabeza para comprar nada y que es nuestro dinero del sudor de nuestra frente el que inyectamos en las compañías a cambios de sus productos y servicios, todas premiamos y castigamos a todas las compañías. No existe el escenario de compañía feliz con sus usuarios en un jardín y las otras con sus usuarios con una cadena y una bola en el pie obligadas a someterse que pintáis algunos. Tanto es así que como en cualquier mercado, la aportación de valor al mercado y sus consumidores se refleja en su situación financiera. No hay ninguna compañía de éxito en un mercado libre que maltrate a sus usuarios. Ninguna. Distinto es que a ti personalmente te guste más una que otra.
Que MS pueda ir comiendo un poco de mercado para acabar situándose en una situación más cercana a la paridad es algo bueno para el consumidor.
Depende del cómo ¿No? O al menos ese es 100% mi punto.
y ahora mismo es Sony quien domina con bastante claridad en cuanto a videojuegos.
¿Y eso porque es? ¿Y porqué lo tuvo Nintendo? No es desde luego porque hayan "comprado" el mercado como si llega mañana Tim Cook con Apple o Jeff Bezos con Amazon y se compran las cuatro corporaciones de estudios third-parties más grandes del mundo con el dinero de los iPhones. Independientemente de que post-compra hagan lo que hagan o aporten mucho o poco valor. A mi me parece que eso no nos gustaría a ninguno vamos. Que entiendo 100% que todos y yo el primero tenemos nuestras preferencias corporativas videojueguiles y todos tenemos ese "deje", pero de verdad, a mi me parece innegable que incluso siendo así a todos nos gustaría ver a nuestra compañía y a nuestro mercado crecer con un modelo distinto a ese, basado en el propio mercado donde el final de la cadena somos nosotros y somos los que tenemos el control del dinero que entra al mismo y no los suscriptores de AWS y Amazon Prime. En definitiva, que se hagan un hueco en el mercado en lugar de comprar el hueco en el mercado.
Pero bueno que a lo mejor hay gente que le da igual y es 100% respetable, pero a mi eso es un tema que me preocupa y lo traigo a colación antes de que ocurra y no tenga "remedio". Igual que me preocupa en el fútbol como decía antes que los clubes históricos que están ahí por sus éxitos deportivos y buena gestión eventualmente no puedan competir porque antes-de-ayer un jeque con dinero infinito de un petro-estado o un magnate del gas ruso se compraron un club. Creo que para esto están los organismos reguladores de la competencia, a diferencia del fútbol que la FIFA/UEFA ni está ni se le espera porque están untados.