Hoy empieza el primer juicio en Estados Unidos contra Apple por abuso de posición dominante en su App Store. Aunque este es solo uno de los casos pendientes, puede cambiar desde un poco hasta mucho el futuro de Apple y la App Store.
El juicio durará unas tres semanas, en él van a testificar todos los pesos pesados de Apple y se van a desvelar cifras, emails y datos confidenciales de Apple, Epic y otras compañías, como Microsoft, Sony o Valve.
Resumen para vagos
¿Cuál es el origen de la disputa?
El origen está en el control de Apple sobre la App Store, porque:
- Obliga a los desarrolladores de aplicaciones a pagar un 30 % de comisión, tanto por las compras de apps como por las compras dentro de apps. Esa comisión, además, tiene excepciones de empresas que no la pagan, como Netflix.
- Obliga a los desarrolladores a usar única y exclusivamente su pasarela de pago, con algunas excepciones. Las tiendas como Amazon, por ejemplo, pueden usar su pasarela de pago.
- Prohíbe a los desarrolladores mencionar otros sitios donde suscribirse o comprar y bloquea las aplicaciones que lo hacen.
- Frecuentemente bloquea aplicaciones que compiten con sus servicios, como las de email (Hey), streaming de juegos (Steam Link o Xbox), con justificaciones dudosas.
- Aun cuando no las bloquea, esas aplicaciones compiten con los propios servicios de Apple, que tienen la ventaja de no tener que pagar comisión y encima venir preinstaladas en los móviles.
¿Qué pinta Epic Games aquí?
El pasado verano, Epic Games anunció una rebaja permanente del 20 % de su moneda de Fortnite, los paVos. En la App Store y la Play Store de Android, esa rebaja era posible gracias a que Epic había introducido una webview que permitía usar la pasarela de pago de Epic para comprar paVos, saltándose así las comisiones de Apple y Google.
Ese mismo día, Apple y Google retiraron Fortnite de sus respectivas tiendas. Epic Games, que ya esperaba esa reacción y había avisado a Microsoft de que iban a "disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales", presentó acto seguido denuncias contra ambos por abuso de posición dominante e inició una campaña mediática contra Apple.
¿Qué quiere Epic Games?
- Que Apple permita a los usuarios pagar en cualquier aplicación mediante pasarelas de pago que no sean de Apple.
- Que Apple permita a los usuarios instalar tiendas externas.
¿Cuáles son las acusaciones?
La acusación principal es que Apple es un monopolio. Esa es la cuestión principal y va a depender de la definición de "mercado". Apple defenderá que el mercado son todos los dispositivos que pueden correr aplicaciones, mientras que Epic alegará que el mercado son los dispositivos iOS y Apple abusa de su posición dominante para sofocar a la competencia por las razones mencionadas anteriormente, provocando perjuicio a los consumidores.
¿Qué alega Apple?
- Que sus dispositivos son minoritarios en la mayoría de mercados y que los consumidores tienen otras alternativas.
- Que sus comisiones son estándar en la industria.
- Que el control férreo de la App Store es necesario para proteger a sus usuarios.
Stream