Hollow Knight #HO

A

Bueno impresiones finales, estoy con el true ending y honestamente dudo que consiga derrotar al boss final, a estas alturas todos conocéis mi (no) habilidad y se que tengo unos límites. Igualmente voy a seguir dándole lo que queda de tarde que digo yo que por cansino acabará cayendo, pero tampoco va a cambiar mi opinión con respecto a esto.

Parto de la base de que tengo cero nostalgia, que me faltan muchos (y muy buenos) metroidvania por jugar y que no deja de ser mi opinión, por lo que puedo estar equivocado.

Hollow Knight es el - si no el mejor - de los mejores metroidvania de los últimos años. Tengo muy fresco Symphony of the Night y lo digo abiertamente, me parece superior a él y podéis escupirme o decir que tengo shit taste, que mi opinión al respecto es la que es. Sin desmerecer a uno de los mejores trabajos de Konami (que es una obra de 10) Hollow Knight consigue dos cosas: primera, crear un metroidvania jodidamente sólido que no hace que parezca >ese juego otra vez. Y segunda, consigue tener suficientes referencias y tomar prestado cosas de la saga Souls sin que parezca otro clon fracasado. Hollow Knight tiene identidad.

Hay lore y narrativa ambiental y muchísimas referencias a la obra de Miyazaki, con personajes que son claramente un guiño a ellos. Se nota la sensación de reino en ruinas/decadencia y como poco a poco se va todo a la mierda. La historia además está oculta (no en cuanto a leerte las descripciones de objetos) pero sí que está desconectada, teniendo que hablar con los NPCs al hacer cosas o que cambian directamente de sitio. Muchos tienen sus propias sidequests y te preocupas por ellos y eso mola.

El diseño de niveles es soberbio, te lo ves venir desde el primer momento en el que tienes libertad total para explorar el mundo como te apetezca. Y sin embargo te sigue sorprendiendo a medida que avanzas, con aún más conexiones de las que ves en el mapa final. Según Team Cherry, el 60% del contenido es completamente opcional y solo tienes que derrotar a 5 de los 30 bosses para completarlo, pero sinceramente, es un desperdicio rushear este juego. La mejor sensación que he tenido es jugarlo completamente a ciegas sin saber qué esperar o qué encontrar o hacia dónde ir. Y el juego recompensa enormemente la exploración. El único fallo que lo he encontrado al juego per se en cuanto a diseño de niveles (que no se si es intencionado, probablemente no) es que puedes evitar una zona entera de White Palace (área totalmente opcional pero necesaria para el true ending) usando tus habilidades. No veo justo crucificar al juego por esto.

Es cierto, empieza lento, pero una vez pasada la zona tutorial y tienes abierto el mundo te mantiene enganchado. Lo de los mapas ya lo hemos hablado y no lo voy a repetir, la idea es cojonuda y me encanta. Tener que buscar a Cornifer es un error y en zonas grandes una tocada de pelotas importante, pero no lastra el juego ni la experiencia del mismo, y además te hace ver que estás perdidísimo en el juego, y eso mola.

En cuanto al coregameplay, tienes lo habitual en un metroidvania. Doble salto, habilidades varias de combate, dash, esas cosas. Está más centrado en el combate y la exploración que por ejemplo Ori, que es mucho más lineal y se centra sobre todo en las plataformas. Luego llegas a White Palace que es literalmente P I T I O S S y cambian las reglas del juego. Es una barbaridad de dungeon y la lástima es que mucha gente se la va a perder porque sacar el true ending es críptico y la dungeon una tocada de huevos importante xD

La OST es 10/10 igual que el apartado artístico. Y lo bueno es que el juego no se queda ahí como le ocurría a Ori, que a pesar de ser buen juego, tiene sus carencias. Hollow Knight tiene lo dicho arriba, y tiene además enfrentamientos contra bosses brutales. Mantis Lords es mi enfrentamiento favorito y os va a encantar. Animaciones (y todo en general) hecho completamente a mano, y me cuesta a creer que esto haya salido adelante con solo 60ks de Kickstarter.

El sistema de charms es bastante acertado y yo he jugado mucho con ellos, cambiándolos cuando la situación lo requería y adaptándome a según las circunstancias. Además por lo visto hay algunos que tienen sinergia y desbloqueas habilidades extras o los potencias de alguna manera, yo la verdad que no he visto nada de eso pero me quedan 6 y no los he probado todos.

Tiene problemas de stuttering en una zona en concreto y caídas de fps puntuales. También hay algunos bugs como hemos ido poniendo en este hilo, pero los devs están al tanto y tiene prioridad absoluta arreglarlo.

En resumen, GOTY 2017, entiendo que marzo es un mes difícil y es jodido sacar tiempo y dinero para tantas cosas, pero debéis jugarlo este año. Lo bueno es que cuando lo hagáis no sufriréis los problemas técnicos que hemos sufrido los demás y podáis jugarlo sin problemas de ningún tipo. Lo malo es que el juego se lo habrá pasado mucha gente y tendréis la tentación de mirar cosas en internet y eso está mal porque destruye la experiencia.

10 4 respuestas
Josemsar

#271 Supongo que caerá en verano. Una vez haya acabado Prey creo que hasta finales de agosto hay parón de lanzamientos.. O eso espero.... xDD

pablofer2

#271 Muchas gracias por el tochcaco. Me reafirmo en que caera en cuanto salga para la Switch. Ojala mantengan el precio.

A

Btw el combate final está a la altura, hace que tengas que usar literalmente todo lo aprendido en el juego, pero no consigo pasar de la segunda fase. Y todo mientras suena

1
B

#271 Magnífico análisis tío.

centu

#271 cabron, callate ya un rato. Que tengo muchisimo que jugar y no quiero comprarlo ahora mismo.

1
L

Le estoy pegando un vicio curioso y hoy he muerto por primera vez... un boss opcional

spoiler

, pero le cogí el truco a un ataque que tiene y listo, las manos sudando. xD

He desbloqueado un powerup y me he abierto camino a una nueva zona, he rescatado a

spoiler

y estoy persiguiendo a

spoiler

, me está flipando y os animo a continuar los que estáis jugando.

Mandarinas

Acabo de matar a The collector y madre mia, que estres de boss

L

Bueno acabo de obtener el Dash, pero esto de no tener mapa le hace trigger a mi OCD de explorador.

B

Esperar a enfrentaros a

spoiler

Cabreos asegurados.

2
Mandarinas
spoiler
1 respuesta
A

#281

spoiler
1 respuesta
Mandarinas

#282 Es que el juego tiene tantos secretos que a veces hasta me resulta agobiante/pesado ponerme a buscar todo, encima tiene 4 finales que tambien tela xDD

1 respuesta
A

#283 Nah lo de los finales son variaciones muy tontas. El juego tiene un final con 3 variaciones y el true ending.

B

Juego terminado.

Es una puta obra este juego. El lore, la OST, la ambientacion es una delicia, la dificultad de los bosses va de muy facil a ganas de romper el puto PC.

Se que marzo va a ser un mes de juegazos pero espero que este no pase por desapercibido ni en lo mas minimo. Candidato merecedor al GOTY 2017.

A los que lo estais jugando, como ha dicho Astara, no rushearlo.... te puedes perder miles de cosas que son la puta ostia y muy interesantes.

Lo peor del juego: los mini lags que mete a veces por que si y hay una zona que va de putisimo culo (lo arreglaran segurisimo)

Lo mejor del juego: TODO.......pero para mi lo mas top fue Mantis Lords. Que jodida pasada de boss.

1 2 respuestas
Drowan

#285 Justo ayer derroté a los Mantis Lords, la hostia, como 10 intentos por lo menos, boss cojonudo.

Mandarinas

Joder pues yo Los Mantis lords lo tumbe a la 2 porque la primera me pillo bastante improvisto la 2 fase, el que me ha puesto de los putos nervios es el hijo de puta de Soul Master

2 respuestas
A

Es que Soul Master y

spoiler

son unos desgraciados con patrones muy aleatorios que te exigen reaccionar super rápido, igual que el true final boss. Mantis Lords es un combate de estilo y ejecución, las animaciones de los mantis son la hostia, me recordaba a los Dragoon en Final Fantasy y eso era <33333

#285 Te has sacado el true ending? Si es que no ya tardas. White Palace es de lo puto mejor del juego, lo que ocurre después mientras suenan esos violines es HOLY SHIT y el final boss es la puta hostia, aunque no he podido matarlo xD

1 1 respuesta
B

#288 Todavia no, aunque tratare de sacarlo ya que me interesa meterme con el boss final. Por lo que veo pinta muuuu jodido xD

B

#287 Mantis Lords no es un boss muy dificil, pero el ambiente, la musica es jodidamente impresionante.

Soul Master ya es mas complicado.

Ya has conocido a

?

1 respuesta
Mandarinas

#290 No aun no he ido a visitarlo xDD

El que me esta poniendo de los putos nervios ahora mismo es:

spoiler
Drowan

#287 Pues sin embargo yo a Soul Master lo derroté a la 2 xD, es más, me encontré a Soul Master explorando para descansar un poco de las Mantis Lords.

Mandarinas

Alguien que se haya enterado de todo el lore me puede responder:

spoiler
1 respuesta
A

#293 Si lo he entendido bien

spoiler
1 respuesta
Mandarinas

#294

spoiler
1 respuesta
-pata

tfw voy a mitad del juego más o menos y no puedo leer NADA del hilo porque si no me como algún spoiler o alguno de sus secretos (y está petado de ellos)

ayuda

A

#295

spoiler
1 respuesta
Mandarinas

#297 Vale ya lo he entendido, muchas gracias xD

B

Maravillosa.

B

Terminado con solo un 61% en 23 horas y pico. Ahora a repasar bien todo para intentar el 100%. Me ha molado incluso hasta más que el Salt and Sanctuary (mira que ese me encantó a unos niveles acojonantes), el mimo y el gusto por el detalle que ha puesto Team Cherry por Hollow Knight en TODOS sus aspectos es digno de elogio.

Como dije hace unos días, me da pena que el juego haya quedado tan tapado por un mes de marzo tan fuerte en cuanto a AAA. Este puede medirse de tú a tú con cualquiera de ellos, pero claro, al ser indie se le presta menos atención a este tipo de lanzamientos. Por lo que a mi respecta, me siento afortunado de haberlo podido disfrutar y desde YA entra en mi top 3 de mejores metroidvanias de la historia.

2