La pregunta es sencilla. Se deben considerar los deportes electrónicos como tal un deporte?
La respuesta mas rápida seria, el ajedrez es considerado un deporte mental, ya que estimula la mente y para su mejora requiere de una continua destreza mental. Por tanto los eSports deben ser considerados como tal, deporte mental, equiparable al ajedrez o otros deportes que requieren mas el uso de habilidad mental por encima de la motora.
Este es un debate complejo, y vosotros os preguntareis, a que viene que vengas al hilo de host a hablar sobre esto.
Pues sencillo. Hace unos días se jugaba en EEUU las finales de la Heroes of Dorm, una especie de liga universitaria de Heroes of storm. Y Blizzar puso toda la carne en el asador, consiguiendo que la final del torneo se emitiera por el canal ESPN2. Tras esto llego la debacle. Algunos periodistas y muchos seguidores de la cadena comenzaron a llamar para quejarse... Con cosas como por que no estoy viendo mi partido de Futbol americano universitario, y estoy viendo Elfos y Orcos en mi televisor en el canal de deportes. Periodistas que bromeaban como por ejemplo Jymmy Durkin(ex jugador de baseball y actual escritor y comentarista deportivo) que escribia en su Twiter:
Tras este y otros muchos mensajes por la red de periodistas, comentaristas deportivos, fans del deporte en EEUU el caldero se ha hido calentando y ha comenzado el debate en las redes.
¿Por que debería compararse un deporte electrónico con un deporte atlético normal y clásico?
La cuestión para mi es la siguiente. ¿Que tiene que ver un deporte electrónico con un deporte de contacto o físico como por ejemplo la lucha grecorromana?
Pues sencillamente en nada. Por que comparar y poner al mismo nivel. El Snowboard hasta hace poco era poco mas que una modalidad deportiva sin reconocer, y ahora es deporte olímpico de invierno. Esto solo es un ejemplo. Yo no creo que nunca se llegue a ver a nadie compitiendo sentado en un ordenador e una olimpiada deportiva. A lo sumo, puedo creer que dentro de 100 años, habrá una olimpiada electrónica con el mismo nivel de seguimiento a sus espaldas que la olimpiada clásica.
¿Por que?, pues por que los videojuegos se han convertido en una de las apuestas de ocio que mas dinero mueven del mundo, por encima incluso a día hoy casi del cine y otros ocios de salón.
Siguiendo con el tema de los comentaristas deportivos que desprestigiaban el domingo "Heroes of storm", anoche nos llegaba también a través de twiter otra nueva perla. Un comentarista de la Radio deportiva ESPN llamado Colin Cowherd, dejaba la siguiente perla. "Si me veo obligado a retransmitir por radio un evento de videojuegos me retirare y me dedicare a la pesca en el lago".
Fuente; http://www.sportsgrid.com/media/colin-cowherd-rails-against-video-game-tournament-on-espn-says-hell-quit-if-ever-forced-to-cover-it/
Pero vamos a ver, este tipo, ¿que se ha creído?. Que a los que nos gustan los videojuegos y seguir eventos deportivos nos gustaría escuchar a alguien sin conocimiento sobre el tema opinando y retransmitiendo algo que no comprende, ni le gusta.. retransmitiendo sin pasión, ni intensidad alguna. Alguien debería explicarle al bueno de Colin, que jugar a videojuegos no quiere decir "ser un idiota". Estoy seguro que ademas el no lo reconocerá nunca, pero dice esto por que se mata horas en casa jugando al call of duty insultando a otros jugadores con voz de crío y piensa que esta es la esencia de los deportes electrónicos.
Yo de joven jugaba a baloncesto, y junto con unos amigos aprovechamos un canal de radio universitario para retransmitir partidos de nuestro equipo de manera amater y con mal resultado. Luego pude retransmitir en mi época como jugador de Day of Defeat partidas del juego. Y voy a dar mi humilde opinión, como persona que practica deportes habitualmente, le gustaría retransmitir eventos electrónicos y le encantan los videojuegos.
Los deportes electronicos, poco a poco se han echo un lugar en el mundo, gracias a los países orientales principalmente, donde ya existen canales en television donde se emiten estos eventos prácticamente todo el día y donde las finales de diferentes juegos online, se colocan en Prime Time en noticiarios y cualquier canal sin asustar con ello a nadie.
Los deportes electrónicos crecen, no vienen a sustituir nada, todo tiene su sitio. La cuestión no es quitar futbol para poner Hos, es encontrar un lugar donde poner Hos, o Lol, o cualquier otro eSport en el lugar que demandan sus diversos usuarios, si ya son casi 800.000 personas al día las que consumen el visionado de juegos electrónicos a traves de diferentes servicios de streaming, creo que es algo normal que cadenas deportivas como ESPN, A3Media en España, y otro numero importante de cadenas pongan su vista en este mercado. Es un mercado sin explotar que busca su target y tiene claro su objetivo, el usuario medio de videojuegos que puede encontrar en una partida de Starcraft 2 por ejemplo el entretenimiento perfecto para comer frente a su tele sentado a las 15 de la tarde.
Los deportes electronicos estaran en ese lugar quieran o no algunas personas que viven ancladas en el tiempo, y no vienen a sustituir nada, solo vienen a ocupar un nuevo lugar dentro del ocio y los deportes.
Yo me pregunto, para cuando una cadena de cable mundial especializada en esto con contenidos de calidad a la altura.
Para cuando empresas que preparen a gente y les conviertan en casters de calidad (me gustaría apuntarme).
Ahora me pregunto. ¿Vosotros como veis este asunto?
Os dejo un hilo con parte del tema que ha llevado a la creaccion de este hilo.
http://www.sbnation.com/2015/4/27/8502649/heroes-of-the-dorm-storm-blizzard-espn2-esports-arizona-state-cal-video-games