Huelga de actores y actrices en el videojuego

ClaudeS
#19texen:

Ahí tienes a los GTA

Con la burrada de voces que usan en dichos juegos, la saga GTA (y, ya que estamos, también Red Dead Redemption) son muy malos ejemplos. Red Dead Redemption 2 tiene más de 500000 (quinientas mil) líneas de diálogo, para las cuales hicieron falta cerca de un millar de actores.

Y el trabajo va mucho más allá de la grabación de las voces en cada idioma. Tendrían, antes de nada, que realizar una traducción mucho más ajustada a la sincronización labial de las animaciones. Una vez se hubiesen hecho las grabaciones, toca introducirlas dentro del juego (mediante el middleware que se encargue de gestionar el audio), y convertir todos los archivos a ese formato, teniendo cuidado de que no se extravíe ningún archivo, ni se intercambie con otro. Y, por último, el control de calidad. Los equipos que se encargasen de testear el juego tendrían que comprobar que el audio se reproduce adecuadamente para todos los idiomas.

1 2 respuestas
tute07011988

#31 Y a eso súmale lo complicado que es localizar un habla tan concreta y cómo se pierde la forma de hablar. Imagina San Andreas doblado xd. Sí que es cierto, en el caso de GTA, que deberían aflojar un poco con los diálogos mientras conduces a toda hostia.

texen

#31 millones de ventas en cada país, insisto. No me valen las excusas. ¿La jugabilidad se va al traste por la falta de doblaje? Sí, pues entonces hace falta doblaje, por dinero no será.

El producto es peor objetivamente para todo mercado que no sea el americano porque el estudio no desea gastar X dinero. No hay más.

1 respuesta
TRON

#33 los GTA y RDR no se doblan no por dinero o complejidad/magnitud, sino porque R* no puede controlar la calidad del mismo. Al menos antes era así, con los cambios recientes no lo sé.

Los doblajes en su gran medida son mediocres y por muy buenos que sean nunca estarán al mismo nivel que el producto original porque ambos juegos, en especial RDR, tienen dialectos y pronunciaciones MUY específicas imposibles de traducir a cualquier otro idioma, y esto es algo que R* no quiere perder.

Es por lo mismo que hay entrenadores vocales para películas y series, que son contratados para que actores aprendan las pronunciaciones y jergas del estado/ciudad en el que se basa una obra.

Todo esto se pierde en un doblaje. ¿Que no te parece excusa? Pues para ti no lo será porque quieres un doblaje genérico que no respeta el producto original (simplemente porque no quieres leer y conducir a la vez) pero motivo de peso es para que no se doble algo.

Es que ni en casos como Cyberpunk 2077 la calidad del doblaje es igual que la VO, y mira que se lo curraron e intentaron mantener original todo lo posible, pero es que simplemente oír madrileño en USA es un canteo.

4 1 respuesta
Yuke

#34 rockstar no dobla sus juegos porque son unos ratas, dilo claro y sin intentar defender a esos tacaños extremos. Llevan exprimiendo GTA V 10 años. Y luego para sacar verdaderas basuras como las Definitive Edition.

2 2 respuestas
tute07011988

#35 Explotarán todo lo que quieras, y no te quito razón, pero lo que dice TRON es totalmente cierto. Doblar un juego con tanto arraigo local y/o cultural/folclórico es un atentado contra la obra.

1
TRON

#35 no defiendo nada, y si te crees que lo hago es que no has entendido el post.

Vhsephi

#28

Por ejemplo, META quiere usar sin tu consentimiento que todo lo que subas a sus redes sea usado para entrenar su IA.

pero ahí el ricacho de Meta que culpa tiene? La culpa es de la gente que en sus redes sociales comparten hasta a que hora van a cagar. Cuando subes algo a una red social, ya lo haces público.

Yo lo de la IA para voces pues no lo veo mal, por Youtube ya se ven cosas que están bastante curradas. Total, peor que algunos doblajes que se han hecho por aquí no lo pueden hacer XD

Y si a los "profesionales" no les gusta, pues que se pongan las pilas, porque las grandes empresas, discográficas y cinematográficas no van a dudar en darles la patada para usar la IA cuando puedan.

2 2 respuestas
xArtiic

#38 La gente no entiende que cuando algo es gratis el producto eres tú, para vender esa información a terceros o sacando rédito de los datos que genera el usuario durante el uso, después se llevan las manos a la cabeza y no de podía saber.

No sé qué piensan que se mantienen y generan beneficios todas las empresas que tienen productos que son gratis para el usuario y los gastos son astronómicos en cuanto a personal y infraestructura.

1 respuesta
TRON
#38Vhsephi:

pero ahí el ricacho de Meta que culpa tiene?

De todo? Son ellos quien establecen toda esta basura inmoral y la permiten en su producto. Tampoco entiendo como podéis decir con tanta facilidad que los pros se pongan las pilas, deberíais considerar lo ético.

#39 Pero es que nada de lo que usamos lo hacemos gratis. En YT, Instagram, etc, nos meten publicidad, y nos la tenemos que tragar, por lo tanto ya estamos pagando de forma indirecta por el uso de esa plataforma.

2 respuestas
xArtiic

#40 Exacto, y esa publicidad vale tanto dinero por los tus datos y tu perfil, cuando más específicos más caros.

Lo más valorado por estas empresas son la atención y los datos, cuanto más tiempo pase tu usuario en tu plataforma y cuanto más perfilado lo tengas mejor para ellos y las empresas que quieran anunciarse en su plataforma, u otros negocios, como puede ser entrenar modelos, estoy en contra de que se haga sin informar al usuario, pero si el usuario acepta esas bases es cosa suya, la otra opción que estamos viendo es el Paywall con las cookies, que básicamente es o me dejas sacar rédito de tus datos, me pagas tú o no usas la plataforma.

Para mi como ya he dicho la IA abre más posibilidades y al alcance de mucha más gente fuera de los grandes estudios, reemplazar totalmente? sólo en el caso de que lo mejore o iguale, y aún así siempre habrá seguramente esa distinción de seguir utilizando a actores de doblaje profesionales y no IA.

Los actores de doblaje miran por sus intereses, como hacen las compañías ni más ni menos, y como muchos en el hilo donde se considera que la IA hará bajar en nivel de calidad de los juegos cuando puede que ese no sea el caso, siendo la calidad del producto final nuestro "interés" como usuarios.

_Akiles_

Me parece perfecto que luchen por sus derechos y su futuro igual que hicieron los actores de hollywood.

Vhsephi

#40

De todo? Son ellos quien establecen toda esta basura inmoral y la permiten en su producto.

am no... ha sido el carácter descuidado de la gente, su extrema necesidad de meterse en la vida de las personas y cotillear todo en su perfil que es lo que ha hecho que las redes sociales se conviertan en lo que son.

Ahí el creador no tiene la culpa, sino el usuario que, como siempre, le ha dado un mal uso.

Tampoco entiendo como podéis decir con tanta facilidad que los pros se pongan las pilas, deberíais considerar lo ético.

Algunos "pros" hacen un trabajo muy descuidado cuando no es algo "multimillonario". Yo por ejemplo lo he dicho muchas veces de los doblajes al castellano; Existe una gran diferencia de los dobladores, actores de doblaje o como coño queráis llamarlos, cuando doblan una película, una serie de TV, un anime, o un videojuego...

En este último, por ejemplo, entiendo que a veces hacen lo que pueden, porque ya han dicho varios "pros" que en la mayoría de casos no tienen las animaciones delante (para evitar filtraciones y demás), así que tienen que hacerlo a ciegas, intentando desde el guión interpretar las emociones de los personajes. Pero es que luego salen algunos doblajes de mierda que te quedas en plan... ¿de verdad?

Lo que tiene huevos, es que una IA haga mejor trabajo que un "pro"...

En YT, Instagram, etc, nos meten publicidad, y nos la tenemos que tragar, por lo tanto ya estamos pagando de forma indirecta por el uso de esa plataforma.

pero nadie te obliga a usarla o puedes usar bloqueadores...

De todas formas, ¿por qué lo hacen? Porque se han convertido en medios de cotilleo para que la gente siga a influencers, streamers y su fucking moth... ¿Y quién tiene la culpa de eso? Nuevamente, la gente.

Yo el mayor inconveniente que veo con esto, es que las empresas solo ahorrarán en costes, como ya hacen con el producto digital, pero el precio seguirá siendo el mismo o, por alguna gilipollez, lo subirán aún más.

Para bien o para mal, la IA evolucionará, cientos de trabajos se perderán, no solo actores, dobladores, músicos de los videojuegos... Muchos puestos desaparecerán por la llegada de la IA. Pero esto no es nuevo, se vivió lo mismo cuando empezaron a introducirse los ordenadores y maquinaria mecanizada en los procesos de producción. Es la evolución natural.

1 respuesta
TRON

#43 claro hombre, la culpa es de la gente cuando las empresas millonarias llevan desde hace décadas vendiendo humo, haciendo estudios de mercado y perfeccionando nuevas técnicas de manipulación para vender más y conseguir hacer lo que quieren con el cliente.

Estamos como estamos por la codicia de aquellos con la capacidad para crear, no porque la gente sea una maruja y le guste mirar el perfil de sus amiguitos en Facebook.

¿O es que a los encargados de YT le hemos ido los consumidores a exigir tener varios anuncios por vídeo (y cada vez más), premium y toda esta mierda? O que vendan nuestros datos porque por el simple hecho de conectarte a internet ya están recopilando info sobre ti? ¿Qué culpa tiene el consumidor de que por hacer una búsqueda en Amazon me bombardeen con productors relacionados fuera de dicha web?

Y no es sólo cosa de internet, en todas las industrias es lo mismo.

En que el consumidor es tonto estamos de acuerdo.

1 respuesta
Vhsephi

#44

Estamos como estamos por la codicia de aquellos con la capacidad para crear, no porque la gente sea una maruja y le guste mirar el perfil de sus amiguitos en Facebook.

debo recordarte que ambos vivimos en un país, cuyo canal más visualizado es Telecinco y los programas más visto son cosas como Sálvame, Gran Hermano... y un largo etc no XD?

¿Qué culpa tiene el consumidor de que por hacer una búsqueda en Amazon me bombardeen con productors relacionados fuera de dicha web?

pero eso es el algoritmo de Google, que es algo distinto. Sino quieres que te bombardeen, haces limpieza de caché, cookies y demás y listo.

el mercado se ha adaptado a lo que el usuario hace, ¿y qué hace el usuario? Meterse en la vida de los demás a través de videos, fotos... joder... que hay gente que no puede vivir sin mirar un solo milisegundo si su estreamer favorito ha publicado un video o foto contando como se ha tirado un cuesco.

Como he dicho, las cosas se adaptan a los tiempos. Pôr ejemplo, cuando había que hacer un trabajo de clase, ahora los chavales tienen la IA (por eso muchos profesores pasan ya de mandar trabajos). ¿Nosotros qué teníamos? Pues el Rincóndelvago y demás lugares para conseguir trabajos y rascarnos la barriga XD

En el campo de los videojuegos, ¿es una putada? Sí, pero por otro lado una oportunidad para que destaquen las desarrolladoras de verdad con productos de "calidad humana" y no todo tan mecanizado como lo que hace una IA. Por mucho que evolucione, una IA jamás comprenderá tan bien lo que quiere el público como otra persona. Por eso digo que esto les ayudará a "ponerse las pilas" porque muchos siempren piensan "Bah, tengo el trabajo asegurado, con hacerlo como sea ya está bien" y no es así.

1 respuesta
Zegatron

Evolución natural no es. No cubramos al capitalismo o al progreso tecnológico con una capa de inevitabilidad o de proceso natural. Darwin hablaba de los picos de los pájaros, no de capitalismo como estado natural del hombre.

Las grandes revoluciones tecnológicas siempre traen consigo cambios, más o menos profundos. Suelen cambiar el modo de vida de gran parte de la población y precisamente hoy en día deberíamos tener instituciones que obliguen a que estos cambios sean lo menos dañinos posible.

Como hacemos esto? Legislando. Ponemos leyes para evitar que esto sea el salvaje oeste y si el precio a pagar por evitar que miles sufran es violar un poco de la libertad económica de las empresas habrá que hacerlo.

1 respuesta
Vhsephi

#46 y como logras crear una legislación que vaya en contra de los intereses de las grandes empresas cuando, precisamente, son ellas las que financian a los partidos más importantes y son ellas las que deciden como regularizar los cambios en el mercado?

1 respuesta
Zegatron

#47 Movilizaciones. Que el problema se convierta en público, que este en las RRSS y en las noticias.

Manifestaciones, concentraciones, huelgas.

Da un cariz político a estas y si tienes fuerza suficiente puede que se asusten y actúen.

Al final a unos les mueven los beneficios y a otros los votos, ataquemos ahí.

Pero si, tienes mucha razón en plantear ese problema, que al final es un problema intrínseco del capitalismo.

1 respuesta
Vhsephi

#48 me sigue sorprendiendo que, viendo como estamos... algunos aún creáis que las huelgas, concentraciones y manifas sirvan para algo XD

sobre esto:

"Da un cariz político a estas y si tienes fuerza suficiente puede que se asusten y actúen."

buen chiste XD

1 respuesta
Drakkon
#45Vhsephi:

debo recordarte que ambos vivimos en un país, cuyo canal más visualizado es Telecinco y los programas más visto son cosas como Sálvame, Gran Hermano... y un largo etc no XD?

Telecinco no es el canal más visto desde hace tiempo. A3 es la líder desde hace dos años y medio, puede que un poco más. Y creo que antes de eso también lo era, pero tuvo un bajón de un mes.

Y creo yo que el hecho de que los consumidores hagan poco por informarse no es motivo para aprovecharse de ellos. De lo contrario no existiría la figura de la estafa en ningún código penal.

Zegatron

#49 En esto no se cree como en el niño Jesús.

Todos los años las huelgas consiguen mejoras para trabajadores en muchos países. Unos son pasitos y otros son pasos pero todos son movimiento.

Es cierto que la conciencia de clase está de capa caída en los países ricos pero existe y según los acontecimientos y las acciones puede crecer. El poder está ahí, en manos de los que trabajamos que somos los que movemos el mundo y los que podemos pararlo.

No estoy puesto en la cultura laboral de los estudios de videojuegos pero diría que la unión de los trabajadores del sector va subiendo. Este año se ha creado el sindicato más grande hasta el momento, no es grande pero algo es.

Lo que seguro que no sirve es quedarte quieto cuando ponen en peligro tu trabajo y tus derechos.

1 respuesta
Fireternal

#28 Yo lo que estoy notando es que los empresarios han visto dos charlas de vendehumos sobre casos muy concretos donde una IA hace de cero algo, se han comido que apretando dos botones te ahorras a los trabajadores y te vienen con que construyas una central nuclear en el almacén, que eso se hace facilito con "las ias esas".

Luego vienen las hostias cuando descubren la realidad.

sagem9

Sus motivos tienen, pero creo que es inevitable todo el tema de la IA. Reinventarse o morir, no les queda otra.

EspY

Aún hay gente que defiende a las grandes corporaciones, si utilizas mi trabajo para nutrir una IA y lucrarte con ello, a pagar. Ostia ya, que luego bien que cobran por sus servicios pero los demás no vemos ni 1. O eso o que empiecen a pintar ellos, a meter voces ellos etc, ah entonces no.

1
Vhsephi

#51 mejroes condiciones para los trabajadores, supone mayor coste para las empresas y con ello subida de precios para el consumidor final, o sea, nosotros... ¿En qué nos beneficia?

2 respuestas
pardier

a mi me parece que estan carisimos los juegos, es que yo recuerdo pagar 50 pavos por el left for dead y 50 pavos por el left for dead 2 y ser muy feliz
por lo demas de actores y actrices yo les diria que quiten los putos videos de los juegos por que los vamos a pasar para alante y cuando no podemos es una putada, ponen el video en youtube si quieren y el que quiera que se lo mire, y te ahorras 50 gigas de basura
digo mas, que pongan opcional la peli que se han montado, y si quieres la instalas y despues de pasartelo poder quitar toda esa basura

1 respuesta
Longview

#56 El PVP de los juegos es más barato que nunca en cuestión de inflación. Un juego de la SNES o N64 se podía ir a las 12500 pesetas, que en inflación sería como si ahora un juego costase 110 euros. Los de PS1 podían llegar a 9500 pesetas también sin problemas. Fallout 1 costó en 1997 8000 pesetas, que serían como 50 euros pero en términos de inflación era mucho más caro.

Por no hablar que ahora con las suscripciones, compartir juegos digitales, descuentos etc, los juegos son más accesibles y baratos que nunca.

3 respuestas
tute07011988

#57 folletodecentromail.jpg y se acaba la mitificación xd

Vhsephi

#57 pero en aquella época los videojuegos eran más un nicho que otra cosa... ahora hasta lel más negado tiene una consola para grabarse haciendo el mono en Youtube.

Así que, relativamente, los videojuegos baratos no están y menos si luego sumamos los "DLC"

1 respuesta
Longview

#59 Lo que dices no tiene sentido ni correlación.

1 respuesta