Huelga de actores y actrices en el videojuego

tute07011988

Durante 118 días, el desarrollo de Hollywood se vio amenazado por una multitudinaria e histórica huelga. Guionistas y actores salieron a la calle en protesta de sus precarias condiciones y derechos laborales, así como contra la amenaza que supone la Inteligencia Artificial. Fue una huelga fructífera, pues tras 15 intensos días de negociaciones finalmente llegaron a un acuerdo con el que se mejorarían los salarios, los fondos de salud, así como se regularía el uso de la IA. El mundo del cine se revalorizó con esta huelga, en una lucha que obtuvo un eco y repercusión a nivel internacional. Ahora, Hollywood vuelve a declararse en huelga, pero esta vez por parte de un sector más específicos: los actores de videojuegos.

La industria del entretenimiento hollywoodiense se enfrenta a otro parón laboral, después de que estos artistas decidiesen el jueves ir a la huelga. Algo que se decidió como consecuencia después de que fracasaran las negociaciones para que los principales estudios de juegos garantizasen a los actores protección ante la IA. De esta manera, durante la mañana de este viernes arrancarán las protestas, que funcionan como el "ya basta" de casi dos años de negociaciones con gigantes de los videojuegos, incluidos Activision, Warner Bros o Walt Disney Co.

Los negociadores del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) aseguran que "se han logrado avances en materia de salarios y seguridad laboral en el contrato de videojuegos, pero de momento los estudios no han llegado a un acuerdo sobre la regulación de la IA generativa. Sin barreras de protección, las compañías de videojuegos podrían entrenar a la IA para que replique la voz de un actor o crear una réplica digital de su imagen sin consentimiento ni compensación justa", advierten.

"Ya es suficiente", ha reclamado Fran Drescher, presidente del sindicato, "cuando estas empresas se tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar". Con esto, cabe destacar que, según publicada Associated Press el mes pasado, los negociadores sindicales aseguraron que los estudios de juegos se negaron "a ofrecer un nivel igual de protección contra los peligros de la IA para todos nuestros miembros", específicamente los artistas de movimiento. Parece, por tanto, que Hollywood se enfrenta de nuevo a largos días de protesta y reivindicación, y se irá comprobando si la repercusión y las conquistas son tan satisfactorias como la de sus compañeros.

Fuente: https://www.larazon.es/cultura/cine/actores-videojuegos-hollywood-declaran-huelga_2024072666a34c098ec920000193a328.html

3
tute07011988

La noticia lleva desde el jueves moviéndose, pero me acabo de cruzar con ella y me ha sorprendido que no se hablara por aquí (al menos yo no lo he visto).

1
B

¿Qué protección quieren contra la IA?
Es poner barreras al campo.

2 1 respuesta
Longview

#3 En la de Hollywood se consiguieron protecciones importantes contra la IA sin meternos en las mejoras de salario y condiciones generales.

2 respuestas
xArtiic

#4 Pero qué son protecciones importantes contra la IA?

Que no puedan utilizar sus voces para entrenar modelos? O que no puedan sustituirlos si llegan a un nivel que ya no sean necesarios?

B

#4 la protección que se obtuvo fue:

  • Si se usa tu voz/cara te tienen que pagar.
  • No pueden usar el trabajo de alguien para entrenar una IA sin aprobación.

La realidad, por otro lado, es que se usa todo lo de Internet para entrenar IA sin control (aunque se legisle) y que en cuanto haces caras que no existen, ya no tienes que pagar a actores.

Lo dicho, puertas al campo en mi opinión.

2 respuestas
tute07011988

Yo no sé que barreras se pueden poner ni pierdo el sueño por los derechos de los trabajadores de la industria del videojuego; yo, como usuario, no quiero videojuegos donde las voces o las interpretaciones se hagan mediante IA. No hablemos ya de escribir guiones, animar, diseñar escenarios y personajes, componer música o directamente programar.

NOPE

18 1 respuesta
Longview

#6

Si se usa tu voz/cara te tienen que pagar.

Eso era básicamente lo que querían conseguir.

1 respuesta
MaTrIx

Ojalá consigan lo que quieren. Es una reivindicación justa.

Ekarus

#8
Me sorprende que no tuvieran ya eso la verdad, con lo que les molan ahí las patentes, royalties y esas vainas.

Ronjoujoujou

A mí no me importa que haya IA siempre que no exista diferencia a una voz humana y este bien aplicada.

Entiendo que desplazará a muchos actores de voz, pero que puedes hacer.

La IA puede ser una gran herramienta, no solo en videojuegos.

Al menos, no soy capaz de ver qué problema hay con usarla. Por si alguien quiere explicármelo.

1 2 respuestas
xArtiic

#7 Bueno, tu no lo quieres ahora porque es la IA todavía es "cutre" y se nota la diferencia, además de ser un país con muy buenos actores de doblaje y un idioma mayoritario donde suele tener el doblaje en muchos juegos.

Para idiomas minoritarios igual les permite tener el juego doblado a su idioma que de otra manera no sería rentable o directamente hay muy poco nivel, por ejemplo. O hacer que los NPCs se salgan de sus 4 frases programadas a algo más avanzado según el contexto del jugador.

Al final yo creo que más que si hay IA o no en el proceso, nos importa el resultado y todavía no hemos llegado a un punto donde ese resultado sea lo que se espera. Yo no creo que la IA vaya a reemplazar a las personas, pero sí que será parte de la mayoría de procesos de nuestra vida y que iremos de la mano, eso ya lo doy por hecho, y que las empresas que utilicen IA tendrán mucha ventaja sobre las que no a largo plazo.

1 respuesta
Perico97

A mí me parecen peticiones muy legítimas.

Los estudios que utilizan IA de manera extensiva quieren ahorrar costes y esto va a repercutir directamente en los actores de voz (Porque se empezará a aplicar el "Parte de tu trabajo lo puede hacer una IA, lo que haces ha perdido valor y puedo imponerte unas condiciones peores") y en los propios desarrolladores de juegos

Habrá quiénes no le den demasiada importancia (Porque los juegos seguirán saliendo) pero quiénes hayan jugado títulos como Cyberpunk 2077, The Witcher 3, Red Dead Redemption, God of War o The last of Us notaron el peso de unos actores de voz profesionales y no creo que una IA pueda llegar a ese nivel (Y si puede va a requerir de una inversión muy importante que estos estudios grandes no quieren asumir, quieren ahorrar costes en todo y al final va a repercutir en la calidad de sus juegos)

LR

El paso "lógico" supongo que sería pelear para que no puedan entrenar/usar IAs con su imagen/voz sin pagar royalties, y de ahí, gastarse la pasta y tener su propia IA para entrenarla y que puedan alquilar.

tute07011988

#12 Además de que, como dices, los resultados de la IA son cutres, tengo algo de romanticismo todavía (pese a esta sociedad cada vez más cínica) y me gusta que las creaciones las hagan las personas, con todas sus genialidades y taras, con sus traumas, con sus vivencias, con sus objetivos, con su agenda; con su humanidad.

2
MaTrIx

#11 hombre, veo un problema con que usen tu imagen o voz para crear algo que va a crear un beneficio sin tu consentimiento. Es como si un día hacen publicidad con IA y tienen fotos tuyas de rrss y la usan para hacer ese anuncio ¿te parecería correcto? Hay un capítulo de Black Mirror al respecto. Esto sería parecido e incluso peor. Te quita el trabajo y encima usan tu imagen o voz sin que tu ganes nada.

1
neoline

#11 el problema es que a corto y medio plazo no va a ser igual, si se consigue, a lo mejor ni lo veremos.
Un ejemplo serían los juegos traducidos con un traductor online, y no son nada nuevos, google translator y otros existen ya desde hace tiempo y siguen sin llegar al nivel (ni se acerca) del trabajo de un traductor (humano). Se nota MUCHISIMO cuando los juegos usan un traductor online.

1
nV8x
texen

Poco les pasa a las grandes editoras, que ya no saben qué inventar para gastar menos y ganar más. Mira que cuesta poco doblar un videojuego teniendo en cuenta los presupuestos totales que manejan; pues ya ni eso quieren. Hasta la serie más cutre con cuatro espectadores a nivel mundial está doblada y bien doblada a 20 idiomas, no me jodas. XD
Ahí tienes a los GTA, vendiendo salvajemente en cada país y con una jugabilidad de mierda en cuanto toca leer y conducir a la vez, pero cuidao, que se arruinan si incluyen voces en más de un idioma.

6 1 respuesta
xArtiic

Todos centrándose en los estudios que pueden permitirse cientos de millones de euros en desarrollar un producto.

Algo así, sin obviamente "robar" la voz a terceros, ayudaría mucho a pequeños estudios, o desarrolladores independientes donde los recursos están mucho más limitados.

s3niK

Lo unico que espero a futuro era GTA VI y ya han confirmado que no les afecta la huelga asi que como si se quedan toda la vida de huelga y al final acaba saliendo todo doblado por IA.

Decade

A mí me parece perfecto, que el tema de la IA empieza con actores y actores de doblaje y se acaba con los artistas, músicos, escritores, etc.

dvneil

#6 eso no sirve de nada

la unica ley efectiva es que ningun modelo generativo puede entrenarse con contenido de copyright, fin.

ya que una vez generado un contenido en IA, nadie sabe esa voz de donde sale, no pertenece a nadie en concreto, pues sale del mix de 400 voces con copyright.

Lancexxx

puertas al campo

Zegatron

Bastante de locos pedir derechos y protección laboral.

Me importa el resultado pero también me importa que quien curra tenga derechos y protección.

Quiero buenos juegos pero no a costa de derechos o incluso la salud de los trabajadores.

7
susto93

Va a llegar un momento que la IA hará juegos a la carta para cada usuario, imaginad la de gente que va a perder el empleo. Puertas al campo sin duda.

1 1 respuesta
Ekarus

Yo creo que aquí nadie quiere parar el avance de la IA.
Simplemente están reclamando su parte del pastel que les quieren robar las corpos, como haríamos cualquiera vamos.

TRON

Esto de la IA es puro cáncer, no por la herramienta en sí sino por culpa de la gente dándole mal uso. Por gente me refiero a los ricachos. Por ejemplo, META quiere usar sin tu consentimiento que todo lo que subas a sus redes sea usado para entrenar su IA.

A mí personalmente me da igual que sea por avance tecnológico y su p. madre. Me parece inmoral cómo se está llevando el tema de la IA, cómo se está forzando su avance y cómo se está propagando como un virus.

Y mira que se le ha dado usos guapos, como el addon para WoW que añade voice over, pero está haciendo más mal que bien.

13 3 respuestas
dvneil

#26 eso no es cierto. Para crear contenido de calidad con IA, necesitas de trabajadores que creen contenido base personalizado y diferente. seguirás teniendo los mismos 1k trabajdores, pero ahora tendras 500k lineas de texto con su voz. en vez de 50k, Indies podrán tener acceso a recursos con los que doblar sus juegos, etc, etc.

al final el contenido mas generico de IA será usado por indies y estudios pequeños, y las voces caracteristicas de X dobladores conocidos y carismaticos, por estudios grandes y juegos triple A, donde toda su voz estará protegida por copyright y aunque se use en IA para aumentar su productividad 10 veces, seguiran cobrando lo mismo o mas más un plus por sus derechos de copyright.

nunca se sabe a donde va a virar la industria, pero incluso con la IA, la implementación de la misma va a ser suficientemente lenta como para que los trabajadores se adapten significativamente a las nuevas realidades del mercado.
#28 son las grandes las que estan abusando de la IA, entrenando sus modelos con contenido copyright a sabiendas, y para limpiarse las manos se lo encargan a una subsidiaria.

tute07011988

Viendo cómo se está entrenando a algunas IIAA con todo el contenido que genera la peña, pareciera que estaba planeado desde hace años con la gratuidad de gran parte de internet :new_moon_with_face:.