Id Software Apoyara a Ps3 y Wii.

P

Podría adaptar tecnología antigua para la consola de Nintendo.

Steve Nix, director de desarrollo de negocios en id Software, ha declarado en una entrevista concedida a GameDaily que la compañía podría lanzar algunas de sus sagas en Wii, la consola de Nintendo, pero los juegos nuevos estarán orientados a las otras consolas.

El ejecutivo considera que Xbox 360 es una gran plataforma. "Es realmente fácil desarrollar para ella," ha dicho, alabando su facilidad de programación. Con respecto a PlayStation 3, ha destacado su potencia "aunque no es tan fácil" programar en ella. Además, considera que el año de ventaja de Xbox 360 le otorga herramientas más depuradas. Eso sí, ha afirmado que pese a su mayor dificultad de desarrollo "estamos definitivamente decididos a programar en PlayStation 3."

Según Nix, la consola de Sony "es una plataforma muy importante; muchas PS3 se van a vender, así que vamos a darle soporte absolutamente." La compañía ya había anunciado previamente su intención de trabajar en esta plataforma, aunque recientemente anunció que su nuevo juego saldría en Xbox 360.

Con respecto a Wii, la ha descrito como "interesante," llegando a afirmar que cree que "Wii es fantástica." Steve Nix considera positivo que "Nintendo haya hecho algo realmente único con el sistema de control," y le parece que puede llegar al mercado de masas.

Sin embargo, ha recordado que "id siempre ha traajado en dar pasos revolucionarios en la tecnología gráfica," por lo que Wii "realmente no es una gran plataforma en esa parte de nuestra estrategia pues no tiene mucha potencia."

Pese a esto, están estudiando el producto, estudiando la viabilidad de usar "alguna de nuestra antigua tecnología, para prepararla para Wii." Esto está motivado, según Nix, "porque algunas personas han expresado su interés en licenciar tecnología nuestra que podría ser para juegos de Wii, así que estamos mirando cómo podríamos hacerlo."

Finalmente, Nix ha afirmado que "algunas de nuestras marcas podrían acabar en Wii. Pero nuestros nuevos juegos, las cosas de nueva generación que estamos haciendo, no hay modo alguno de que puedan funcionar de manera eficiente en Wii."

Eso sí, Nix contempla la posibilidad de "colaborar con alguien con alguna de nuestra tecnología más vieja que realmente fuerce los límites de Wii y miremos cuáles de nuestras propiedades puedan ser adecuadas." La compañía podría, por tanto, modificar sus viejos motores "para asegurarnos de que las cosas tengan sentido y añadir cosas cuando sea posible, pues Wii es una tarjeta gráfica bastante nueva. Así que hay cosas que podríamos hacer que se viesen estupendas."

Fuente Vandal.Net

Resumen:

1º Es decir se emplearan a fondo en Ps3 y Xbox360 para los nuevos juegos de esta compañia, orientados a exprimir el potencial grafico de las mismas.

2º Xbox360 es una gran plataforma facil de programar, en Ps3 ven su dificultad para programar pero la ven como una consola potente. De ahi que se pongan manos a la obra para programar para ella, pese a su dificultad.

3º Hablan sobre hacer juegos de Wii pero usando la tecnologia antigua, viendo poco eficaz y viable lanzar juegos de Wii con tecnologia next-gen por su poca potencia grafica, eso si recalcando ese potencial que es el Wiimote.

Saludos

Ulmo

#1 Entonces el titulo del post esta mal no??? Pq tb sacará juegos para XboX360.

Este tio no dice nada, q sacara juegos para todo dios pero q los nuevos motores no puede moverlos Wii.

Es decir --> no dice nada.

P

No dice nada porque de Wii no habra nada novedoso, pero si dice para los que tienen una Xbox360 (en mi caso) o una futura Ps3 (en mi caso tambien).

TaMy

Entrevista: http://biz.gamedaily.com/industry/feature/?id=15411
Fuente: Gamedialy
Persona de ID: Steve Nix (Director de negocio)

Esto es lo que dice ID de Wii :
<I>The Wii is interesting. I think the Wii is fantastic. I think it's great that Nintendo did something really unique with the control system. They've made it really more mass market friendly. Mouse and keyboard combinations or controllers can be baffling for people who haven't played games since the Atari 2600. So I think what they did, the more intuitive they can make games for that system, that my mom can pick up and get into in 5 or 6 minutes, that's fantastic and it's necessary in growing the market. But where we're at, since id's always been about taking revolutionary steps in graphics technology, the Wii's really not a great platform for that part of our strategy because there's just not a lot of horsepower there. We've looked at what would make sense, some of our older technology, to get up and going on the Wii, because people have expressed interest in licensing tech from us that would be for Wii games, so we're still figuring out how we can do that. Some of our brands could end up on the Wii. But our new stuff, the next-generation stuff we're doing, there's no way that it could run effectively on the Wii.</I>

Osease:

  1. Wii es interesante, es fantástica.
  2. No adaptarán su motor actual en desarrollo (normal tienen un solo equipo que desarrolla motores, y esta centrado en 360 y ps3).
  3. Adaptaran un motor que les ha funcionado perfectamente, es más han tenido ofertas de compra del mismo ejem... "antiguos"... "doom3, quake4, prey,..."
  4. Dicen que un juego con su motor de wii se vera muchissimo mejor que cualquier juego actual (cosa no muy dificil dado la falta de motores 3d en wii actualmente).
  5. Dicen que iran modificando el motor para irlo adaptando a wii y a su gráfica (que la tachan de limitada pero nueva) y irle añadiendo las modificaciones que vayan saliendo... lo cual es bastante normal dado como pensamos que está actualemnte el sdk de nintendo.

Bueno pues eso... es una buena noticia... un motor decente de ID en 3d en la wii...

Doom3, Quake4, pray... usan un buen motor... a ver que acaba pasando en todo esto...

P
  1. Dicen que un juego con su motor de wii se vera muchissimo mejor que cualquier juego actual

De Wii no?.

Si al caso viene diciendo lo mismo, que Wii es una consola maravillosa, fantastica, pero que ellos quieren explotar potencia grafica y Wii es limitada en ese ambito, de ahi que usen los motores antiguos.

  1. No adaptarán su motor actual en desarrollo (normal tienen un solo equipo que desarrolla motores, y esta centrado en 360 y ps3).

"Sin embargo, ha recordado que "id siempre ha traajado en dar pasos revolucionarios en la tecnología gráfica," por lo que Wii "realmente no es una gran plataforma en esa parte de nuestra estrategia pues no tiene mucha potencia."

Meter un motor next-gen en Wii seria poco eficiente. De ahi que se centren en 360 y Ps3.

TaMy

#5 Por supuesto PrOdyH

Me referia a que se veria mejor q cualquier juego actual de WII...

Y es muy normal que ID que busca siempre estar en la punta de la tecnologia gráfica... busquen una consola donde puedan trabajar en HD.

Pero el negocio de ID... no lo da con los motores que esta desarrollando, sino con los que ya tiene desarrollados... vendiendolos y licenciandolos...

Que implementen el motor usado en doom3/pray/quake4 para wii es una muy buena noticia...

Alkalor

#4 Donde habla del motor del Doom3???, dudo mucho que la Wii mueva algo similar al doom 3 pese a estar ya obsoleto, quiza quitandole la iluminacion dinamica, las sombras dinamicas y el normal map.... pero eso ya ni se asemejaria a ningun juego sacado con ese motor.
Parece que, como todo desarrollador, ha visto la gallina de los huvos de oro, una consola actual donde explotar el trabajo desarrollado hace dos años, y algo obsoleto se convierte en next-gen, y ciertamente, para un desarrollador es maravilloso, producciones muy baratas que se venden muy bien, y gracias a esto muchos desarrolladores no se quedaran sin trozo de pastel, pocos son los que tienen el dinero suficiente para producir un next gen, pero muy pocos son los que no se pueden permitir producir para Wii, PSP y NDS, y en ultimo caso, para movil.

Crus

El Doom3 ya estaba en Xbox, en la vieja.

TaMy

#7 Es que es el motor "antiguo" que tienen...

el del doom3/Pray/quake4...

El que están desarrollando ahora es más nuevo... y el anterior a este no hay nada que le sirva...

Lo que habria que quitarle al motor de doom3 o poner solo es lo que tu puedas o no inventarte...

Tu puedes decir... quitar tal y cual... Pues inventa... yo espero que saquen... lo que si han dicho es esto:

<I>BIZ: You guys are obviously FPS specialists. If you look at what Nintendo is doing with Metroid Prime, you can just point and click at the screen, so that could apply very well to some of id's properties. Are you saying that you'd only look to the older catalog to see if you could bring that to Wii?

SN: Or maybe some of our brands. We have a bunch of brands and maybe we'll look at partnering with somebody with some of our older technology that really would push the limits of the Wii and look at our brands and which are appropriate. See which makes sense, and this version of our technology would look better than any other Wii game out there. We would modify it to make sure things made sense and add things in where possible, because the Wii is a fairly new graphics card, even if it's no a very powerful machine. So there are things we could do to make it look great. </I>

No tienen otra tecnologia antigua para una gráfica "nueva" que la utilizada en doom3/pray/quake4...

Es simple... por eso cuando dice "older technology" solo puede referirse a esa...

Exacto Crus #8... doom3 YA ESTABA en xbox1... recordando que esta tenia una gráfica con el NV2A que estaba a medio camino en tecnologia (que no en mhz que iva a 250 cuando las de pc multiplicaban por 4 esa frecuencia) entre las Geforce Ti y Geforce FX... Del hollywood poco sabemos... ellos sabrán más que nosotros, pero sabemos que hablando de tecnolgias la Geforce FX no es precisamente la panacea hablando de OpenGL 1.5 o superior y shaders 2.0 y aún asi fue versionado... El hollywood de ati es una Ati a 240 Mhz. Mucho más actual y con una báse de hardware e instrucciones muy superior a la antigua NV2A. No me cabe duda que si Id modifica su motor de doom3 para wii será sin duda una cambio gráfico brutal comparado con los ports que nos da ubisoft.

En Wii no me cabe duda que podran superar con creces el resultado de ese mismo motor que ya versionarion para xbox.

alejo

Si van a portar un motor 3D, como se porto en su día el de Doom 3 a Xbox, mejor que no lo hagan.

Aunque supongo que Wii no debería tener muchas dificultades con un Doom a 640*480.

Saludos.

EuRyNomE

La compañía que portó Doom 3 fue Vicarious Visions, no ID.

Estoy seguro de que si hubiesen sido Carmack & Co., la cosa habría sido muy diferente, y dudo que alguien pueda decirme algun port de un juego de pc de ID portado por ellos mismos a alguna consola y que fuera mediocre gráficamente hablando.

¿Ejemplos? Doom para Saturn o PSX, Quake 2 para PSX y N64 o Q3 para Dreamcast (impresionante cuando salió por cierto) son solo algunos, y los demás juegos de ID que fueron portados por otras compañías (véase Raven y VV con Quake 4 para XTS y D3 para Xbox) no han alcanzado el listón impuesto por la propia ID con todos los títulos que pasan de plataforma ellos mismos.

Al menos yo no les cuestiono, y si dicen que retocarán el motor para que vaya perfecto en Wii estoy totalmente seguro de que no fallará, y espero ansioso por ver lo que lograrán con ese nuevo motor, que seguro, será un pasotazo.

ID es de las pocas compañías que en el aspecto técnico de un juego, no falla nunca.

alejo

Eurynome, de los ports de Nintendo 64 y PsX, no se encargo ID. Es mas me atrevería a decir que ID, nunca realiza ports de sus juegos, siempre se los encarga a alguien, como las expansiones.

Saludos.

EuRyNomE

Uhm, juraría que si que ha hecho bastantes, pero no te voy a discutir porque ni lo recuerdo totalmente ni tengo pruebas, y aunque suene muy vago no me apetece buscar la información ahora, pero en un rato lo haré xD

Alkalor

¿Y no podrian estar hablando del engine del quake3?, ademas es un engine al que se le ha dado mucha salida, y se ha ido mejorando hasta dar un aspecto muy bueno, incluso con iluminacion dinamica, justamente hace poco estaba jugando al jedi knight academy con mi antiquisimo ordenador, y la verdad es que todavia no he visto graficos superiores a esos en la Wii.

TaMy

#14 No se referia a ese....

La gráfica es una gráfica no es una NV2A a medio camino entre una NV25 y la NV30 (GF4<->GFFX) que es lo que tiene la Xbox... sino que es cogeneracional con las actuales...

Piensa que el hecho de ser una gráfica poco pontente en velocidad no le quita muchas de las capacidades actuales de las gráficas. Por eso no puede referirse al engine del quake3 sino que seguramente es al de doom3/quake4/pray

Estas fuerón las palabras: "the Wii is a fairly new graphics card, even if it's no a very powerful machine"...

Osease la gráfica no es potente pero es nueva. Por eso no puede referirse al motor de quake3 ya que no es nuevo y está descontinuado con las funciones gráficas actuales...

Y por supuesto lo que hayas o no visto en gráficos en la wii o como puedas verlos o imaginarte que los ves... es otra cosa... Pon el motor a 720x480 en una panorámica y lo que veas es el motor si sigues pensando que quake3/jedi knight se ve mejor es que sigues comparandolos a la resolución que no toca compararlos con el tamaño de texturas que no toca compararlos...

Piensa que lo que tienen que implementar es el motor, NO la resolución, NO el tamaño de texturas de un jedi knight que podiamos verlo a 1600x1200...

J

A mi no me cabe duda de que es el engine del Doom 3, y mas que quitarle, van a tener que añadirle cosas...

La GPU de Wii, es la mas moderna, aunque no la mas potente, y no hace falta potencia para mover los juegos a 480p

Luego ya esta el tema, de que habra que ver hasta que punto decide ID involucrarse con Wii, ya que creo que solo quieren hacer el apaño para que pueda mover sus motores (la Wii) y poder licenciar el motor a 3ª compañias...

Si se deciden a sacarle el maximo provecho a la GPU de Wii, podrian intentar añadir el soporte para las NURBS, que ya tenia la GPU de GC.
O Añadirle funciones desconocidas que puede manejar la Wii, como la fisica, si es que al final, es verdad que tiene un chip dedicado a ella...

p4l3rm0

Algunos os repetís mas que el ajo ya... Menos filosofar sobre cuan potente y moderna es la gráfica de Wii y mas echar un vistazo a los titulos disponibles y las capturas de los que quedan por venir...

alone

que son pocas y malas-_-

B

Madre mía, entre el de que Doom 3 es una mierda al haberse jugado con un mando distinto al Wiimote, y el de que la Wii movería un Doom 4, otro hilo a la gloria.

abichuela

#17 Voy a echar un vistazo a lo que hay y a lo que queda por venir.

En lo que hay veo en algunos juegos un potencial que si bien no es el de 360 o PS3 está consiguiendo gráficos más que decentes y te pongo ejemplos. Vayamos primero a Red Steel, en este juego tan criticadoy del cual disponemos de una review en MV escrita por mi donde expongo lo que voy a decir, hay escenarios verdaderamente cuidados al detalle y artísticamente preciosos, con una iluminación, juegos de sombras y texturas más que decentes, y estamos hablando de un juego de lanzamiento, por contra hay otros en los cuales se nota a la legua que no han puesto la más mínima preocupación o más bien que no han tenido tiempo para preocuparse de pulirlos.

Es increíble la diferencia de calidad técnica y artistíca de unos escenarios a otros en el mismo juego. El escenario del Club de Harry o el Dojo (quien haya jugado los habrá visto) son estéticamente y artísticamente preciosos de hecho yo me he parado a admirar el jardín del Dojo y el club. Con esto digo que simplemente viendo ese juego, además siendo título de lanzamiento, se donde Wii puede llegar o sobrepasar y donde las desarrolladoras no ponen interés en que llegue.

Como te he puesto el ejemplo de Red Steel te pongo el de Excite Truck con escenarios inmensos y buenos efectos y el Sonic, de reciente aparición.

El Hard de Wii puede hacer cosas más que decentes y te hablo de títulos de lanzamiento, otra cosa es el tiempo y el interés que inviertan las desarrolladoras en ellos.

Si criticas los juegos que están por venir de los cuales la mayoría son ports de PS2 con 4 efectos añadidos, por el motivo obvio de que sale barato, no me vengas a decir que veamos los resultados del hard de Wii, yo se perfectamente lo que puede hacer por ahora y lo que puede llegar a hacer habiendo visto casos como los que te nombro y sinceramente me basta y me sobra y más sabiendo que lo que he visto lo he visto en títulos de lanzamiento que no explotan ni mucho menos el hard.

Como digo siempre que el tiempo nos de o nos quite la razón a quien se la tenga que dar o quitar, yo estoy tranquilo y satisfecho con la calidad gráfica que se que Wii puede ofrecer, los juegos que vienen no son culpa de la consola sino de las desarrolladoras, aun asi ya empezarán a venir juegos interesantes, no me cabe duda.

Tomad parrafada xD.

SaludoS.

alejo

El Excite truck no vale de ejemplo de nada, es un juego pobre técnicamente, que para mas inri no tienen ni el VSync activado, triste.

El Red Steel tampoco es gran cosa, pero claro Wii adolece del síndrome a falta de pan buenas son hostias.

Saludos.

abichuela

Alejo vuelvo a repetir que el Red Steel tiene un desiquilibrio gráfico increíble y como conjunto no pasa de juego mediocre.

No estoy hablando de la calidad de los juegos en general estoy poniendo de aspectos en particular que dan una idea de lo que maneja, puede manejar, hace o puede llegar a hacer Wii en la actualidad, si para ti esos escenarios que cito son una mierda, ya entramos en el terreno de la opiniones subjetivas, en el caso de Excite Truck entramos en el terreno.

Repito de nuevo, el tiempo hablará, aunque como tu dices de a falta de pan buenas son tortas, también sucede el efecto contrario, algunos tienen una idea o unas estructuras mentales consolidadas de que los gráficos de Wii son una mierda y aunque vean algo decente creo que por simple inducción seguirán diciendo que se ve como el culo.

Vuelvo a repetir que he visto escenarios y efectos gráficos dignos de pararse a observarlos en juego sactuales de Wii, pero claro, para observar esto a fondo, primero hay que jugar a los juegos y no criticar gratuitamente. A mi realmente me da igual, yo tengo claro a donde puede llegar la consola y a mi me basta y si a mi me basta lo que le parezca al resto me trae sin cuidado, otra cosa es criticar gratuitamente sin haber visto o probado un juego, tendencia bastante usual en este foro, que no digo que sea la tuya alejo, no vayamos a confundir xD.

SaludoS.

p4l3rm0

#20 Vamos a ver, aquí nadie discute que la Wii no pueda tener juegos con unos decorados detallistas y artisticamente preciosos. Si es que el engine de Quake 3 mismo ya permitía recrear escenarios así...

alone

no sabes hasta donde puede llegar wii...porque no sabes los specs finales, o eso creo.

el tiempo dirá, por ahora se ve que no llega muy lejos, no me comais por esto pero es que cada juego que sale es igual o peor que los anteriores.

por qué para xbox360 y ps3 si se los curran?no vale eso de que para wii se venderá porque mucha gente que se ha comprado y se compra playstation no sabe lo que compra, asique eso no es escusa. si la consola pudiera más harían mejores juegos técnicamente hablando

abichuela

#24 Se donde puede llegar Wii ahora visualmente, te lo estoy diciendo con los escenarios aislados de Red Steel que para mi cumplen sobradamente. Simplemente estaría gracioso que sacaran mierdas gráficas para PS3 o XBOX 360 ya que estan partiendo de un hard mucho más potente, con Wii con la excusa del mando y de que los gráficos no son importantes se están tirando a lanzar ports, y eso de que no se esfuerzan porque no pueden... la mayoría de los anunciados son ports de PS2, asi que no aprovechan el hard porque no quieren, no porque no pueden y no se arriesgan porque no quieren, van a lo fácil, es muy cómodo coger un juego de PS2 con relativo éxito y con la excusa del mando adaptarle el control, ponerle 4 efectos y a correr.

Ahi tienes el Sonic, el SSX Blur, Mario Galaxy, Mario Party 8, Pangya entre otros, títulos hechos sobre el hard de Wii que a poco que se esfuercen esta dando resultados bastante aceptables. Otra cosa es que nos fijemos en los ports de PS2 como el Padrino (lamentable incluso en su versión de PS3), Scarface, Mortal Kombat, etc.

SaludoS.

alone

pues ya lleva 3 meses y no hay mucho que no pueda mover ps2 y llega a ser preocupante.

yo jugué unas 4h al red steel prestado y cuando había un escenario en plan WoW..las fps bajaban mucho...no puedo decir mucho más porque me lo quitaron de las manos

pero recuerdo esa vez que vas a luchar contra uno con katana que sale de un avión y eso da muchísima grima

abichuela

#27 Tu jugaste 4 horas y yo me lo he pasado 2 veces y se lo que estoy diciendo y te puedo asegurar que escenarios como los que te pongo lucen bastante bien y con una tasa de frames correcta, además en el caso de Red Steel hablamos de un juego de lanzamiento en el que solo las tasas de frames son su único problema y seguramente no se deba a la falta de potencial de la consola, igual que el CoD 3 de PS3 va a 30 fps y no creo que sea por falta de hard.

Si eso lo mueve la PS2 pues vale, ese es uno de los escenarios finales del juego donde sale un ninja y se hace una pelea de katanas, el escenario luce muy bien exactamente igual que en la screen, mejor debido a que se ven los relampagos en movimiento, al igual que el del Dojo, el del Club de Harry y otro escenario final, y eso es un juego de lanzamiento.

Y te vuelvo a citar el Mario Galaxy o el Sonic o el SSX Blur si eso según tu mueve PS2 sin mayor problema, tienes muy idealizada la PS2.

Como ya digo no preocupa el nivel gráfico de Wii porque estoy seguro que puede mostrar cosas aceptables, no las flipadas que dice Jesucristo pero si cosas decentes.

P

#16 Crees que la Wii esconde un cohete de la Union Sovietica dentro? xD.

Wii esta limitada graficamente eso es un hecho, yo aun no he visto ningun juego que anuncien proximamente que vea graficos, " sorprendentes" a nivel de la generacion anterior. Es decir es mas de lo mismo de la otra generacion ( PS2, GC, Xbox) y esto es asi.

Sacaran grandes juegos, pero ocurrira como en NDS graficamente es penosa, PSP le supera pero claro NDS tiene la receta para esos titulos que enganchan a la gente y hacer vender consolas, Wii parece que vende a golpe de Wii Sport nada mas, y creo yo que Nintendo se va mas a ceñir en ese tipo de juegos que haran que la consola tenga unas buenas ventas.

S4ludos

Ulmo

#28 NDS no es graficamente "penosa" como tu la calificas, es sencillamente superior generacionalmente a sus predecesoras, al igual q Wii.

La diferencia es q PSP sí q lleva un cohete de la union sovietica como tú le llamas y ahi la tienes, acompañada de basura por todos los lados y un ladrillo q no hay dnd meterlo.

En las sobremesas más de lo mismo, consolas mega-gigantes q no son más q PCs dopados y a seguir tirando de lo mismo, espero q Sony tenga suerte con su gran "innovacion", igual q la q ha hecho con PSP y ahi la tienes, arrasando.

Nintendo no saca "esos juegos q tanto gustan", nitendo se esfuerza en hacer buenos juegos, q no son simples derroches graficos sin sentido.

El refran dice: "ande o no ande la burra siempre grande". Pues ahi lo tienes, unas burradas de consolas q andar ya se verá si andaran pero ahi las tienes.

Cryoned

#27

Esa imagen es pre render, no intentes colar lo que no puede mostrar o al menos no muestra el juego.

Ya pasó con la hornada de imágenes que salieron justo antes de ponerse a la venta donde ni una era ingame pero a la peña le flipaba y luego vinieron las decepciones.