Imperator: Rome #HG

GoDoPtH

#600 subir la lealtad de las aldeas con oratoria y cuidar a tus generales xd

1 respuesta
dambala

#601 Mira que intento hacerme amigo de los generales, y sólo consigo arruinarme...

2 respuestas
GoDoPtH

#602 yo tengo cuidado y cuando veo que alguno tiene muchos años y que tiene poca lealtad suelo pasar de su cara se mueren antes de liarla xd

2
Kenderr

Apuff, tras un montón de guerras, pasarme la partida practicamente (más de la mitad perdidas) todo el tiempo sin manpower, haberme enfrentado a Cartago y sobrevivir, empiezo a parecer algo ya serio.

2 1 respuesta
dambala

#604 madre mía haces frontera ya con Roma xD miedo me daría.

1 respuesta
Kenderr

#605 Desde el principio de la partida soy aliado suyo. Les salve en un par de guerras con mis 6k arqueros al inicio cuando lo pasaban mal y luego pasaron a protegerme y las veces que me han atacado, ha venido a defenderme.

Si te fijas, están perdiendo esa región al norte de Cataluña, eso si en Grecia están liandola parda.

VonRundstedt

Vaya el enganche que llevo con el juego. Sin vicio con Macedonia. Expansión a saco y después de 4 guerras tochísimas con Phrygia por fin le he hecho petar en esta última con guerra civil (que ganará por tener tanto vasallo)

4 1 respuesta
bigredbus

Por una Hispania grande y libre, ya queda menos.

4 1 respuesta
VonRundstedt

#608 Etruria se ha comido a Roma :O primera vez ke lo veo

1 1 respuesta
aLeoLo

alguna guia , resumen , ayuda para entender el sistema de ciudadanos , hombres libres etc?

2 respuestas
TrumpWon

#609 Etruria best roma

1
Larzy

#610 Esta la pasaron unas páginas atrás: (aunque viene en inglés es bastante asequible)

Hay varias partes por si tienes dudas en mas cosas.

2
NeV3rKilL

#596 El qué tienes en 274? El manpower? El manpower tarda 25 años en rellenarse. Si tienes cohortes sin los 1000 hombres, primero se rellenarán esta antes de empezar a acumular manpower, porque se gasta en estas cohortes. Lo suyo cuando tienes bajo manpower es fusionar las cohortes (hay un botón para esto) para que si tienes 2 con 500 pues se elimina una y te quedas con una entera de 1000 que deja de chupar manpower y mantenimiento.

Si te refieres a que tienes pocas POBs pues promociona unos cuantos esclavos o tribemens a freemans.

Uriel246

#610 Asi en plan guia rapida y sin ser experto:

  • Esclavos: Dinero por impuestos y permiten crear mas unidades del recurso de la provincia.

  • Personas libres: Manpower

  • Tribus: Un poco de dinero por impuestos y un poco de manpower (seria como un punto intermedio entre esclavo y ciudadano)

  • Ciudadanos: Investigacion y dinero por comercio.

Cada pop con sus felicidades (las tribus ademas son mas infelices cuanto mas civilizacion hay en la provincia)

2
NeV3rKilL

#602 No tengas ejércitos de más de 10k-12k hombres menos en tu stack principal del rey. O si tienes varios,haz mucho micro moviendo tropas para que en cuanto uno consigue 8-9 cohortes leales quitarle el resto y mandarlo a la despensa para que deje de ser famoso. Tener muchos stacks es bueno porque vas a tener a más comandantes y las familias estarán contnetas por tener a gente trabajando.

Es una putada y está hecho a drede. Si tienes un batallón victorioso, va a tener experiencia y va a ser una trituradora de carne enemiga, pero a la vez el comandante se hará famoso y las cohortes le seran leales a él. Si lo mandas a la despensa, estarás peleando siempre con cohortes noveles, por eso son importantes las tecnologías que le dan % de entrenamiento al reclutar cohortes.

El ejército de este imperator requiere de bastante más micro a nivel de gestión interna que en cualquier otro juego de paradox por esta nueva mecánica.

Yo me despisté, le di mi flota de Macedonia a un hijo "no al primogénito" y en medio de la guerra me quedé sin barcos para sacar a un par de stacks de islas porque el kbron se sublevó. Menos mal que tenía brive para persuadirlo, que si no pierdo la guerra por ese cabrón y ahora a ver como hago para contentarlo y no perder toda mi flota que le es leal a ese hijodeputa (hijo mío).

Por cierto, la partida de macedonia es muy divertida. El imperio de Frigia pese a que justo empezar es poderoso, pronto se debilita. Los trazios son inconquistables porque egipto, frigia y los seleucidas los pretegen, pero tienes toda grecia para conquistar (se están peleando entre ellos todo el rato). Para cuando conquistas grecia, frigia ya está dividida en subestados y puedes ir expandiendo por esas tierras. Ahí estoy de momento, segundo en score.

La mecánica de poder reclamar toda la provincia al capturar la capital de provincia me parece muy buena y que los motivos que has dado para casus bellis cuenten tanto para el warscore es lo mejor para luchar contra grandes imperios.

3
bigredbus

Alguien ha probado que pasa cuando pasas de 50 de expansion agresiva? Que juego en ironman y no quiero joderme el save. La ultima guerra la he terminado en 40+. Ahora mismo solo uso la bendicion de reducir la expansion agresiva.

3 respuestas
Kenderr

#616 Yo no me atrevo a pasar de 15 xD

1 respuesta
Uriel246

#616 Te has comido media europa?? XD. Ni idea

bigredbus

#617 es que tengo 800k de manpower y cartago estaba con 10k. Los he mandado pa africa otra vez.

NeV3rKilL

#616 Si es como el resto de juegos de paradox, pues coaliciones contra ti, casus bellis de multitud de países y posterior guerra además de que te van a odiar prácticamente todos los países, no vas a poder comercial, etc. etc.

Para tener 50 de expansión significa que cada 2 meses estabas liando una guerra nueva kbron!

Pero creo que lo peor es que la aggresive expansion repercute en la felicidad de tus POBs y pueden desatar bonitas guerras civiles. Pero esto no es justo al 50, con 40 y pico ya debes tener unos ciudadanos bastante cabreados.

1 respuesta
bigredbus

#620 he saqueado tantos esclavos que en la capital tenia mas esclavos que ciudadanos y estaba perdiendo poblacion. Me ha tocado moverlos a las ciudades de al lado. Tengo unas 180 pops en la capital creo.
Llega un punto que con tanta investigacion da igual los penalizadores, pero no se que pasara si me paso. Tengo todo a 24 o asi de nivel tecnologico

1 respuesta
Delzhedir

Os comparto el estado de mi campaña con Esparta.

Hay que decir que los levantamientos y guerras de las naciones grandes ayudan mucho a expandirse si puedes aprovechar la oportunidad. Que Egipto no tuviera barcos era un regalo, y exigir el máximo posible de oro en los tratados de paz... Frigia me dio 1800 de oro que usé para reclutar mercenarios y ganarles en la siguiente guerra en la que conquisté Jonia.

Si me encargo de Macedonia tendré todo el Este en mis manos y nada podrá pararme, porque Frigia y Egipto están débiles

NeV3rKilL

#607 Cómo hiciste para petarte a Tracia? En la mía están protegidos por egipto, frigia y seleucidas y egipto me da miedo proque no están tan lejos y son bastante superiores. Mi frigia está como la tuya o peor.

1 respuesta
NeV3rKilL

#621 Los penalizadores no son por la tecnología. Los penalizadores son por la felicidad de los ciudadanos que si no están felices en un 33% de tu territorio lanzan una guerra civil, y una guerra civil siempre es algo muy chungo.

1 respuesta
bigredbus

#624 pero hay investigaciones que mejoran la felicidad a las pops y otras que reducen los penalizadores de la expansion agresiva.
No tengo ninguna guerra civil desde que pase los 60 o 70 años de partida. Que costaba mas de controlar la felicidad.

1 respuesta
NeV3rKilL

#625 estas con la partida del tutorial? El tutorial tiene una bonificacion de 50 puntos en prácticamente todo, felicidad incluida, creo.

1 respuesta
VonRundstedt

#623 Declarándole la guerra a todos. Seleucida ni apareció, estaban ocupados con sus cosas. Egipto no mandó más que un par de ejércitos de 2k. Y tracia y Phyrigia con sus vasallos fueron los que dieron la coña, pero por separado, así que les pude destruir sus ejército uno a uno.

bigredbus

#626 No. Estoy jugando en dificultad normal, ironman con ilercavonia. El tutorial no lo he abierto.

NeV3rKilL

Ya que sigo con el hype actualizo.

spoiler

No hay nada así gordo. Todo bugfixes. Mejoran el español, no me lo creo, las capitales tendrán un slot más para construir (supongo que para meter el fuerte que ahora será un edificio) y los ejército desleales pasarán más de defender tu territorio cuando vengan enemigos. Lo más importante me parece que corrigen el bug del stuttering.

Añado, cosas que dijeron que están trabajando y que prometieron que tendrían, ledger y filtros para los mensajes. El gamedirector de este no es el de HOI4 o Stellaris que se llevó por delante estas cosas básicas.

TonnyWanna

Y la partida comunitaria de nosotros?