Que Resident Evil 2 Remake exista en 2019 es un hito con mucha importancia, más de la que puede verse a simple vista. Estamos cada vez más acostumbrados a que los grandes lanzamientos tengan que tener el combo mundo abierto - 100 misiones secundarias para inflar la duración artificialmente. Pero Capcom ha demostrado con este lanzamiento que si se hace bien, vale mucho más 10 - 12 horas muy intensas e interesantes que 30 vacías. Es cierto que Capcom lo tenía un poco más fácil con este lanzamiento, ya que tenía aunque sea un poco de seguridad, ya que los fans demandaban mucho este lanzamiento, pero aun así han dado el paso y es de agradecer. También está la excusa de que se hace lo que los jugadores demandan y en parte es cierto, yo mismo disfruto de algunos de los juegos-servicio que hay actualmente, pero eso no significa que los juegos como este RE2R no tengan un hueco en el presupuesto de los jugadores. Dicho esto quiero analizar lo que a mi criterio son los puntos claves que han hecho que el juego sea tan divertido e intenso.
Diseño del mapeado
Aunque no todas las partes tienes el mismo nivel de excelencia, han conseguido que el recorrido sea una experiencia perfecta para un juego de terror. Pasillos oscuros, puertas que conectan con secciones que a modo de atajo, las famosas puertas bloqueadas por las típicas llaves, los objetos distribuidos que te obligan a revisar bien cada esquina. Esto no solo se aplica a objetos comunes como munición, también hay objetos coleccionables y pistas para resolver puzzles que están bien escondidas... o no, hay veces que lo tienes una pista delante y no te das ni cuenta.
Gráficos
En este juego me parece especialmente importante este aspecto, pues la sensación de estar dentro de la comisaría no sería la misma si no fuera tan bueno este apartado. Destacar como se usan las luces y zonas oscuras, de verdad que se siente como el mapa está en decadencia, siente como realmente estás solo en tu aventura.
Sonido
Este es un apartado que va de la mano junto a los gráficos para meterte dentro de la piel del protagonista que elijas. Cabe destacar que se ha descartado la banda sonora original (aunque puede adquirirse como DLC y aplicarse).
Bajo mi punto de vista, entiendo porque se tomó esta decisión. Es cierto que la original es fantástica, pero la verdad, que suene música durante tu aventura es algo que queda artificial, es decir, Leon o Claire no están oyendo música en su recorrido. Por eso creo que se optó por esta nueva, que carga más de tensión y realismo.
Dificultad
Esto es un punto muy importante, ya que hasta en su nivel normal, tienes que saber gestionar bien tus balas y recorrer bien cada habitación para encontrar más munición. Además, los enemigos, están bien colocados por el mapa y te toca elegir si vale la pena limpiar una zona o esquivar. Todo esto se acentúa más en Difícil, donde además los guardados son limitados. Esto es importante, ya que contribuye a que aumente la tensión durante la partida.
El acompañante
Conclusión
Cuando las partes vitales de un juego van en una misma dirección, sale un producto casi perfecto, que aunque dure "poco" te da una experiencia intensa y divertida. Creo que hay tiempo y espacio para los dos caminos, lo que no creo y espero que se den cuenta con este juego como ejemplo, es que este tipo de juegos no sea rentable o viable.
Gracias a todos los que me hayan leído, es la primera vez que me animo a hacer algo así. Me encantaría saber que opinan tanto del tema como del texto en si. Saludos!