Parte 7 PPM’s ( Movimientos Preferidos de los Jugadores )
Bienvenidos y gracias por continuar esta Ajaxventura conmigo , siento la tardanza pero ocurre que tras segarme medio dedo índice derecho con una cortafiambre eléctrica se me abrieron los puntos y no he tenido la capacidad de escribir sin molestias .
Sin más dilación , hoy empezamos con los PPM , que pese a que mucha gente los desdeña son una parte muy importante del juego .
Se vaya al suelo cuando entra al balón
El jugador entrará con más asiduidad y agresividad a los jugadores contrarios , bueno para jugadores estrella , terriblemente POBRE para jugadores con mal atributo de decisión y concentración ( Aparte del propio atributo entradas claro ) pues tenderá a dejar expuesta tu defensa o provocará expulsiones estúpidas .
No se tire al suelo cuando entre el balón
El jugador tratará de hacer entradas fuertes tan sólo en momentos muy precisos , este PPM es necesario para aquellos defensas con CERO concentración como De Michelis , aunque personalmente , si un defensa no es capaz de entrar al balón cuando debe , harías mejor en venderlo .
Intente subir al ataque cuando sea posible
El jugador tratará de subir hacia arriba en las fases ofensivas del equipo , la única utilidad que tiene realmente es que jugadores mentalmente defensivos como Xabi Alonso se deje llevar un poco más en la fase ofensiva y así poder utilizar sus atributos de tiro para los rechaces lejanos .
La parte mala radica en que si el jugador no es bueno ofensivamente tendrás un muerto fuera del área que destroza el flow ofensivo de tu equipo , Etienne Capoue en el juego es un buen ejemplo , en la realidad tenéis a Khedira o Mahamadou Diarrá .
Marque a los rivales de cerca:
Útil según que casos , si juegas con una defense de marcaje al hombre suele ser relativamente bueno , pues el jugador tomará como actividad principal marcar a su hombre , aliviando problemas como bajos atributos defensivos , en cambio si utilizas una defensa zonal un hombre con este PPM convertirá tu defensa en Grulleré
Evite hacer pases al hueco:
Para aquellos equipos en los que juegues al toque y/o pifostios defensivos llamados táctica en el que tu objetivo es retener el 90 % de la posesión , o bien para aquellos jugadores tan técnicamente limitados que no deberían ni tocar la pelota
Pases cortos y fáciles :
Para aquellos jugadores tremendamente limitados o bien para centrales que no sean de categoría mundial , ayuda a mantener la posesión al incrementar el % de pases completados
Casi nunca corre la pelota:
Útil para cualquier jugador que no sea capaz de generar juego , véase , pase malo , decisiones malo , etc. , el jugador tratará de moverse menos y pasar más .
Corre a menudo con el balón :
Útil para laterales y extremos ofensivos , tratarán de no pasar la pelota hasta el momento justo.
Se queda atrás :
El jugador tratará de mantener su posición de fase defensiva aún en fase ofensiva , de doble filo , ya que el jugador tratará de participar lo menos posible en la fase ofensiva más allá de su posición , esto es útil para jugadores defensivos con atributos físicos horribles pero no ayuda nada a la hora de dar movimiento al medio campo .
Naturalmente esto se puede controlar con sliders sin necesidad de ppm pero con el creador de tácticas se podría decir que es necesario enseñárselo a aquellos jugadores que no quieras que se unan a la fase ofensiva puesto que pueden crear un riesgo en defensa .
Llegar a la línea de fondo :
Bueno para extremos rápidos con atributos pobres de tiro , básicamente evita que los extremos corten hacia dentro a no ser que estén mano a mano con el portero o con un defensa .
Saques de banda largos y potentes:
Útil para crear ocasiones de peligro , el problema es que las crea para los dos equipos , pues aunque convierte los saque de banda en córners para ti , eso también significa que al igual que en un córner las contras son mortales .
Conduce / Regatear a derecha /izquierda :
Para controlar hacia donde dribla el jugador
Útil hasta cierto punto , combinado con se mete hacia dentro e intenta no usar la pierna mala puedes usar un extremo a pierna cambiada por ejemplo , supongo que tiene más usos , es cuestión de descubrir como encajan en tu táctica .
Baje a recibir el balón cuando la situación lo requiera:
El jugador tratará de bajar a recibir el balón , creando espacios o bien arrastrando a su marcador , si sientes que tu línea superior no contacta todo lo que debiera con la inferior éste ppm es una solución .
Por otra parte es absolutamente necesaria para delanteros medianamente rápidos y que no jueguen de espaldas a portería que jueguen solos ( es decir , sin otro delantero )
Para poneros un ejemplo tengo dos regens con este PPM , Damir Maric y Amir Abdellaoui , Maric es un jugador con un gran atributo de trabajo en equipo y suele bajar a por el balón y tratar de crear ocasiones para los extremos , Abdellaoui es tremendamente rápido y combinado junto con autopases suele perder a su marcador en un abrir y cerrar de ojos .
Tira con efecto :
Tiros banana a la Roberto Carlos , no se puede enseñar , tremendamente útil si el jugador es un talento técnico
Aguante el balón :
El jugador tratará de retener la posesión y bajar el tempo del juego , es útil si quieres emular al Barça pero 9 de cada 10 veces terminará en consecuencias desastrosas .
Dispara de lejos:
Si tu jugador tiene esta PPM disparará desde donde se sienta capaz de meter gol , útil para jugadores con tiro lejano , normalmente no obstante este ppm lo suelen traer jugadores con tiro lejano y remate inferior a 10 , como Huddlestone , efectivamente destrozando cada posesión que tienen cerca del área .
Dispara con potencia :
Si un jugador tiene remate alto , buena técnica pero pobre serenidad esta ppm es imprescindible , además normalmente siempre que el tiro sea bien lanzado el portero no podrá pararlo .
Ralentice el juego :
Cada vez que la toque el jugador tratará de bajar el tempo dramáticamente , bueno para mantener posesión pero completamente contraproducente si juegas al contraataque.
Intenta hacer pases de gol/imposibles:
Probablemente la PPM más importante para los mediapuntas , extremos y mediocampistas , tan solo hacen falta atributos decentes de pase , talento y creatividad y el jugador creará situaciones de peligro de la nada .
Llega tarde al area rival:
Los jugadores con esta ppm tendrán muy buena cabeza a la hora de sumarse al ataque desde posiciones defensivas , no obstante no se puede enseñar .
Se mete en el area rival:
Muy ofensiva , un jugador con esta ppm siempre se meterá en el área rival en fase de ataque , independientemente de su posición , no se puede enseñar .
Pasar en vez de dispara a puerta :
Buena ppm para aquellos jugadores ofensivos capaces de crear juego pero completamente inútiles a la hora de rematar , como por ejemplo Modric .
Regatea por el centro del campo :
El jugador tratará de pasar por encima del medio campo y defensa rival , bastante buena para aquellos jugadores rápidos y con talento a la hora de regatear . Muy importante si juegas con creador de juego , enséñale esta PPM .
Se mete hacia dentro:
Importante para extremos que jueguen a pierna cambiada o sean ambidiestros .
Cae a banda:
El jugador tratará de buscar espacios continuamente , esto puede ser bueno o malo , ya que hará que delanteros y extremos drifteen fuera de su posición , lo cual puede crear más espacios o destruir el flow ofensivo de tu equipo .
Intente Vaselinas:
Para los mano a mano de delanteros técnicos pero lentos
Intente regatear al portero:
Para mano a mano de delanteros rápidos
Coloca sus tiros :
Muy importante para aquellos jugadores con buena serenidad , técnica y remate , pues normalmente colocaran los disparos de forma que el portero ni la huela .
Juega de espaldas a portería :
Útil para aquellos delanteros lentos pero técnicamente y físicamente dotados , también para aquellos delanteros equilibrados que juegan solos .
Dispare de primeras:
Bueno para jugadores con buen primer toque , el jugador disparará antes de que la defensa o el portero puedan responder .
Discute con los árbitros:
Útil para conseguir records de indisciplina , el jugador tratará por todos los medios de terminar todos los partidos con amarilla , en el caso de enfadarse o disgustarse también tratará de conseguir la segunda amarilla.
Dispara faltas con potencia :
Absolutamente imprescindible si quieres marcar libres directos , no es útil para jugadores con menos de 17-15 en lanzamientos de falta .
Lanzamiento desde lejos :
Traducido de mierda , el jugador tratará de convertir faltas en libres directos de 30 / 40 metros de distancia , bueno para jugadores con un atributo MUY alto de faltas .
Intenta deshacerse del peligro:
El jugador tratará de salir de situaciones de estrés ( marcaje , etc. ) regateando , bueno para jugadores con buen regate y decisiones , terrible para aquellos no tan buenos que deciden regatear cuando deberían pasarla .
Hacer paredes para ayudar al ritmo del juego :
PPM útil cuando sientas que tus jugadores no conectan todo lo que debieran en fase ofensiva , el jugador tratará de crear una opción de ataque recibiendo para a su vez volverla a pasar .
Autopases cuando encare a los rivales :
Imprescindible para jugadores ofensivos tremendamente rápidos , el jugador procurará engañar a sus rivales para utilizar su velocidad de forma efectiva .
Intenta no usar la pierna mala :
Para jugadores que sientes tu que utilizan su pierna mala con demasiada asiduidad , imprescindible para jugadores que solo puedan utilizar eficientemente una pierna y jueguen en ataque .
Intente manejar el ritmo de juego :
Sirve exclusivamente para cuando usas Creador de Juego con habilidades excepcionales .
El jugador usará sus atributos excelsos técnicos y mentales para mejorar el flow ofensivo de tu equipo .
Intenta chilenas :
Utilidad limitada , funciona con jugadores muy técnicos ya que pueden convertir una situación de centre en gol con facilidad pero una de cada tres veces se borrará del ataque al fracasar la chilena o se negará a cabecear tirando una oportunidad.
Intente pases largos :
Útil para jugadores técnicos en equipos que juegan al contraataque , pérdidas continuas de posición para jugadores no técnicos o equipos que no juegan al contraataque .
Le gusta cambiar el juego a la otra banda :
Muy bueno para creadores de juego ya que ayudan al flow ofensivo de tu equipo y bueno también para los laterales , ya que tienen más opciones a la hora de sacar la pelota de tu campo .
Todo esto es ensayo y error , cuando un jugador hace algo que no está previsto en el partido es momento de echar una ojeada a sus PPM’s , si piensas que a tu jugador le falta algo es momento de enseñarle un par de PPM’s , las PPM’s son más útiles si juegas con el creador de tácticas y no con el classic , ya que tienen más efecto porque cambian dinámicamente los sliders .
Agradecimientos a Cesc4 , sOyneGro y stolidtito por colaborar con las traducciones .
Si me he dejado alguna en el tintero ruego me lo comuniquéis .
En cuanto a la temporada , fue sin duda excelente , Pese a fracasar una vez más en copa , ganamos la liga y nuestra primera champions con una edad media de equipo de tan solo 20’54 años .
Eso mejoró considerablemente nuestro ranking y valor , los equipos holandeses además tuvieron una buena europa league , así que mantenemos las 3 plazas de champions y además al ganar la champions conseguimos una más para el próximo año , además por si no fuera poco nuestra reputación ya está entre los grandes de europa .
Y una vez más revalidamos supercopa y ganamos nuestra primera supercopa de europa .
Nos vemos en la Parte 8 Entrenamientos Avanzados 101