No todas son iguales, pero cuando entres en el terreno laboral, verás cómo encontrar alguna en condiciones que dé trabajo asiduamente y pague decentemente no es tan fácil xD. De las más o menos 8 o 9 agencias con las que he trabajado durante un tiempo prudencial, solo una era legal y respetuosa en todos los sentidos. Y le fue mal, y aún maldigo su suerte (y la mía). Luego, un par con las que no me importaría volver a trabajar, aunque sus tarifas no fueran para tirar cohetes (nuestros caminos se separaron porque tenían pocos encargos para mi combinación lingüística). Y luego están las demás, que son para tirarlas al ruedo y soltar la manada, como la actual.
Mi idea e intención es conseguir trabajo para clientes directos, pero entre los abusivos NDA y acuerdos de confidencialidad y lo difícil que les resulta saltarse el paso del intermediario, está cruda la cosa, pero ahí seguiré, porque aunque parezca que quiero quedarme como estoy, en realidad seguiré así hasta que encuentre algo mejor, por supuesto, y ahí ando en la brecha.
Sobre las asociaciones, estoy en ATRAE y Asetrad, además de en el ISTRAD. Son asociaciones que asesoran, que brindan consejo, pero que, al carecer de atributos legales, no pueden ejercer fuerza alguna ni instaurar directrices de obligado cumplimiento. Por eso hace falta un Colegio de Traducciones e Interpretes como institución oficial, con estándares, colegiados y asesoría jurídica, como existe en otros gremios. Se ha propuesto, pero nunca ha tenido respaldo por parte del Estado (ni del gobierno de turno).
#53 Lo he pensado muchas veces, convertirme en traductor-agencia, pero entre la cantidad de agencias que fracasan (un estudio de Translation Directory las cifraba en miles año O_O) y mi falta de contactos en grandes empresas, nunca me he atrevido. Y sería también ir en contra de mis principios, porque yo que clamo contra los intermediarios y reclamos más contactos directos entre empresas y traductores, unirme a esa causa... No sé, no me veo yo de momento. No tengo esa vena decidida y emprendedora por esos derroteros xD.