Jet Li: El gaming profesional es tan deporte como el Ajedrez

S

#212

Tú mismo pones en evidencia lo débil de tu argumentación.

La gente ha encontrado formas de entretenerse, de eso de entretenerse, en el ajedrez se compite, y se seguirá compitiendo dentro de 1000 años.

#242

¿Qué en el KOTOR vas a tener que leer más que en algunos libros?, ¡ja!, ¿qué lees libros de TEO o qué?

2 respuestas
Seyriuu

#297 Imagino que no has entendido mi post porque no has visto la ironía en la que realzo el ajedrez por su complejidad matemática y desprecio la toma de decisiones de un shooter random.

No pasa nada, viendo como escribes "biene" y similares con b en vez de con v, Gg, Wp ESO.

1 respuesta
Ranthas

#292 Es que tu fallo está ahí, en la simplificación.

Me refiero a capacidad para jugar al lol en potencia, sigue tardando "bastante" y mas que mucho en dominarlo todo.

Tu para "Jugar al ajedrez" necesitas principalmente conocer el mobimiento de X nº de piezas y como se mueben y a partir de hay calculas.

Ahora metete al lol, que como ya te han dicho tienes que aprenderte tropecientas builds de tropecientos personajes. y adem+ aprenderte todo de la tienda, cuando hacer cada cosa y demas.

Simplificas mucho el ajedrez y complicas mucho el lol. A ver, si fuera simplemente aprender el movimiento de 6 cochinas piezas y luego calcular, tendrías razón. Pero aunque sepas mover las piezas, y seas un monstruo calculando, eso no te hace bueno al ajedrez, como tú quieres hacer entender. Ejemplo: mi profesor de Métodos Numéricos de la universidad era capaz de resolver ecuaciones diferenciales, y no de las simplitas, de cabeza, sin lápiz y papel. En el torneo de ajedrez de la Facultad le metí un baño tan tremendo que hasta yo me sorprendí.

En el lol dices que hay chorrocientas builds, mil items, 400 y pico skills. Cierto. Pero veamos, mi hermano es un cáncer jugando al lol y se sabe la tienda de memoria, las skills del 95% de los muñecos y las builds más frecuentes de unos 30-40 champions. Y en su vida ha pasado de 1200.

A ambos juegos hay que dedicar tiempo, pero para dominar el lol a un nivel aceptable, y el ajedrez a un nivel aceptable, la inversión de tiempo en ridículamente superior en el ajedrez, es que es evidente. Claro, que ser aceptable al lol para mi es un jugador de como mínimo >1800, no un matao cualquiera.

#299 Aquí también pecas de lo mismo, simplificación y exageración.

- Tienes suerte si en dos años gana algo a nivel nacional en el LoL sin contar a GIANTS.

  • Tienes suerte si en el CS en tres años se mete entre el grupillo de pros nacional. Mucha suerte.
  • Tienes suerte si en el SC2 en cuatro años se hace top nacional. Muchísima suerte.
  • Tienes suerte si en cinco años de práctica mata dos veces a Rapha en duelo. No te imaginas cuanta.
  • Y tienes una suerte de dios si en 8 años de SC2 consigue clasificarse en algo de nivel koreano. Una suerte que te cagas.

En cambio, alguien con dos años de práctica en el ajedrez ya puede hacer muchas cosas. Con unos pocos más, puede llegar lejos.[/i]

No sé que entiendes por llegar lejos, pero para que te hagas una idea, en ajedrez llegar lejos no es ganar un campeonato de España por edades ni niñerías. Yo, en casi 10 años de dedicación, habré conseguido como mucho unos 2.000€, y no soy para nada un jugador malo.

Para poder jugar al nivel que pones en esos videojuegos en su equivalente ajedrecistico, a no ser que seas un niño prodigio, en dos años no consigues absolutamente nada.

Para que te hagas una idea, Magnus Carlsen, con 10 años alcanzó la primera posición del ranking de elo FIDE, y con 8 años ganó su primer torneo internacional. Empezó a jugar al ajedrez con 3 años.

Si un niño prodigio tardó 5 años en conseguir algo notable, ¿cuanto tardaría de media una persona normal?

2 respuestas
Seyriuu

¿Pero por qué este hilo es un lol vs ajedrez? ¿Por qué el LoL ha de ser más fácil o más difícil que el ajedrez? ¿Por qué queréis comparar el tiempo que se tarda en llegar a ser bueno en uno y en otro?

Es que no entiendo qué lógica o qué va a demostrar este debate.

UnleasheD

#299 Con el debido respeto. En un año de sobra alguien dedicado puede ponerse a la altura de los mejores. Shy en 6 meses desde que instaló el LoL jugaba como dios. Como dios.

En ajedrez salen niños pordigios si, que arrasan, pero te garantizo que ese niño no lleva un año jugando. Quizás si compitiendo.

No requiere habilidades físicas, pero te aseguro que las lineas de pensamiento que siguen las hacen rapidamente.

He visto chavales en un año salir de la nada y jugar como dios al Quake, jugar como dios al LoL y jugar como dios al ajedrez.

Y no, no es tán dificil verlo. Pero te remito ultimo post, considero más cerca de un deporte a los e-sports que al ajedrez, pero que lo comparéis siquiera a nivel mental es que es un despolle de proporciones epicas.

#300 /thread xDDD

1 respuesta
S

#302 No la verdad no te entiendo.

#303 Y tu subestimas lo que es "calcular" calcular no es solo calcular 3+4. Es calcular donde va a ir una cosa, o successiones, si conoces los "Posibles" movimientos de las piezas ya has ganado. Porque solo "Calculas al momento" y "Paso por paso" donde se pueden mover las piezas.

Yo jugando al ajedrez con suerte veía 2 jugadas o 3 por delante de la que estaba jugando. Y no es que me tirase horas y horas y horas jugando. Pero llega un momento en el que viendo donde esta una pieza y las tuyas ya ves que puedes o que te van a hacer.

Eso en un juego como el counter no lo vas a lograr simplemente jugando 1 o 2 veces.

Zerokkk

#305 Shy jugaba anteriormente al DotA, WoW y tantos otros juegos. Es como si cambias un jugador de futbito a fútbol, apenas cambian unas variables a las que se tiene que acostumbrar, pero ya tiene la habilidad.

Tú mete a un jugador NUEVO en los videojuegos. Te vas a reir un rato.

1 2 respuestas
S

#307 Y dale un ratón de Mapple eso lo confundirá mas todavía.

Y dentro de los juegos de PC pasar de LOL a DOTA 2 por ejemplo ya es hacerle la polla un lió a alguien, que hay de complicado / cambio entre jugar al ajedrez por ejemplo a jugar a las damas.

1 respuesta
Xustis

#301 Gracias por demostrarme tu inteligencia, valorando un libro por su extensión y magnífica tu comparación si señor, no me hagas perder el tiempo paleto.

2 respuestas
UnleasheD

#307 Y dale... para ti la perra gorda. Te vuelvo a decir que SI requiere ciertas habilidades que el ajedrez no requiere. simplemente están en niveles diferentes y muy superiores en cuanto a lo estrictamente mental.

Pon tu un jugador de parchís a jugar al ajedrez a ver que pasa, o a cualquier jugador de juegos de ordenador a jugar al ajedrez.

Los niños de hoy, cualquiera de 4 años pilla el ipad de su padre, pone youtube, juga a las frutas esas que caen y las cortan, etc... me parece que te flipas un poco con la "dificultad"

Lo que pasa es que (con razón) el padre vela normalmente por su hijo y no le permite tirarse 10 horas al dia al niño jugando al ordenador a los 4 años, si no sería bastante de risa ver como niños de 10 años podrían aplastarte a cualquier juego.

Pero si, practicar un e-sport requiere algo que el ajedrez no, y es cierta destreza.

1 respuesta
c0b4c

#309 Vamos, que sí, que lees TEO.

1 1 respuesta
V

De las 11 paginas lo único que he sacado en bueno es una comparación MAGNIFICA de #308.

LoL = Damas
Dota2 = Ajedrez

/THREAD

1 1 respuesta
Ranthas

Yo sinceramente abandono ya este tema.

Aunque hay gente que no comparte mi punto de vista, pero argumenta y se puede debatir con ellos, es que otros simplemente, me liman el cerebro pero a pasos agigantados.

Jugad a lo que les salga de nabo y creed lo que queráis, así por lo menos no os podrá engañar nadie.

#312 Tranquilo, ahora verás otra de sus perlas. Si no quieres quedarte con la capacidad neuronal de una hormiga carnívora, será mejor que ni intentes razonarselo, o te soltará algo del estilo "El LoL es el cúlmen de la skill y la dificultad porque si los malos se meten en el césped no los ves"

S

#311 O.o
Teo se va de putas?

Y dejad de comparar el ajedrez y los juegos.

El ajedrez = Magia
Los juegos = Destreza + Magia**
Malabares = Destreza
Deporte = Fuerza + destreza
Alterofilia = Fuerza
Artes marciales = Magia + Fuerza + Destreza
Rugby = Fuerza + Magia

1 respuesta
Eyvindur

#309 Eh, aguantar los tochacos de Ayn Rand es de machos. ¿La rebelión de Atlas sin meterte farina? No way

B

#299
Huh, pero eso es lo que he dicho. Que tengan "cosas comunes" no las haces comparables.

Yo si quiero puedo intentar comparar a un futbolista con un jugador de baloncesto, rugby o petanca y todos tendrán cosas en común, pero los deportes en sí son diferentes y exigen un margen diferente de habilidades.

Incluso si cogemos un deporte tan simple como el atletismo, las habilidad física necesaria para uno que hace los 100 metros lisos y a otro que hace el maratón son completamente distintas. A ambos le vienen bien tener buen físico y con imaginación podemos compararlos, ¿pero de ahí a decir que uno es mejor o más difícil que el otro?

Aquí es lo mismo, ¿ambos necesitan memoria, táctica, lógica entre otras cosas? Sí. Pero intentar compararlos como uno mayor que otro es más ridículo que el ejemplo del maratón si cabe. En el lol o el starcraft requiere una cantidad de improvisación que el ajedrez ni huele, y el ajedrez requiere una memoria y una capacidad para simular posibilidades espectacular que aunque intentes igualar en cualquier e-sport el factor de improvisación y skill siempre va a estar ahí para restarle importancia.

Y aunque realmente uno fuese más difícil que otro o que para ti fuese uno más fácil que otro eso no le resta su trabajo, dedicación y dificultad al resto. Yo no veo a los violinistas riéndose de los guitarristas. O tampoco voy a borrar todas las canciones de Jimmy Hendrix de mi PC porque tenga la colección de mejores éxitos de Paganini.

Además dudo que aquí nadie haya llegado a niveles profesionales de alto nivel tanto de StarCraft como de ajedrez así que opinar sin tener experiencia propia de élite en ambos campos es estúpido.

Pongamos ahora a matemáticos a escribir novelas best sellers y a escritores a intentar averiguar p contra np. Total, por hablar.

1 respuesta
PalesTina

Yo meto este hilo en favoritos, que los posts de Zerokk lo valen

1
c0b4c

#314 Madre de Dios, tú tienes que ser un trolaco.
No me lo creo, directamente...

1 respuesta
S

#318 Mi avatar me lo puse por algo.

Lo del teo es totally random. Lo de abajo va en serio. Si lo piensas es así el ajedrez requiere solo concentración mental mientras que los juegos requieren mental + habilidad

UnleasheD

Sin duda es cierto, pero no es la misma concentración mental la que se necesita ya que en uno ganas exclusivamente con eso, y en los demás necesitas de otros factores, como son fuerza física, velocidad, habilidad o combinación de todas estas.

Vamos, que tratar de comparar por ejemplo la necesidad de estudio, sacrificio, y profundidad de pensamiento que puede tener por poner dos ejemplos... Anand con Sergio Ramos, pues es comparar a dios con un gitano en el aspecto mental.

Otra cosa es que seguro que Ramos es más rápido más fuerte y más guapo si quieres, pero mentalmente ni lo es ni lo necesita.

1
S

A la élite del ajedrez sólo llegan genios o superdotados con décadas de entrenamiento, a la élite del LOL llega Ocelote y no va a durar ni una década como juego.

6
Zerokkk

#303 Hablar de un campeonato nacional de ajedrez es perfectamente equivalente a uno nacional en un videojuego. Hacer la equivalencia en base al valor del premio es una estupidez, eso no tiene nada que ver.

Tú me estás diciendo que un tío prodigio ganó con tan corta edad torneos internacionales jugando 5 años. Bien, eso en los eSports no pasa, y no es precisamente por niños de 3 años que ya juegan a videojuegos, que los hay a patadas.

Repito, el ajedrez son pocas cosas que masterizar, que si tienes la capacidad y dedicación, las consigues. En un eSport, sea el que sea, además de haber más cosas que masterizar, tienes de por medio la habilidad. Es objetivamente más complicado lo veas como lo veas. Luego que en base a una comunidad de más o menos jugadores la cifra cambie, no es relevante, pues también hay más competidores.

#310 Te sorprendería la cantidad de niños que juegan 24/7 a todo tipo de videojuegos con el conocimientos de los padres, simplemente porque éstos no quieren que los molesten. Y como dije en el quote de arriba, no vemos a ningún niño de 8 o 10 años ganando torneos mundiales, ni tan siquiera en juegos cortos de competición. Y no es porque no los haya. Es increíblemente raro ver a alguien menor de 16 destacar en el gaming, y casi siempre es en juegos con poca competencia.

#316 Eh, no he insultado en ningún momento, ni me he metido con los ajedrecistas. Como dije, les tengo mucho respeto. Lo que estoy diciendo es que cuando analizas, por ejemplo, el SC2 con el ajedrez, puedes hacerlo desde un punto de vista en el que analices las variables y subvariables que están en juego en todo momento, y por tanto, hallar que la complicidad del SC2, es mayor (y por tanto, el skill-cap también). Lo que implica es que para jugar a un mismo nivel respecto a tu juego, necesitas, digamos, más habilidad en general en el SC2 que en el ajedrez, edit: así como una habilidad mucho más variada.

Y sí, vale, no digo que no tengas razón, es verdad que no los podemos comparar con un 100% de precisión. Pero es que nada se puede comparar así, cualquier diferencia de variables implica imposibilidad de hacer una comparación certera. Pero sí puedes comparar EN BASE a algo que tienen en común, en este caso, lo trabajoso que puede resultar obtener un nivel de skill dado. Y eso, es lo que llevo intentando describir todo el hilo xD.

Además ojo, en el ajedrez el skill cap ya está prácticamente definido por la habilidad mental del jugador, lo cual dice mucho de cómo la base del juego es simple (pero escalable hasta unos niveles increíbles).

1 respuesta
UnleasheD

Si te entendmos todos, lo que no hacemos (al menos yo) es compartir tu opinión sobre la supuesta dificultad de los juegos en relación con el ajedrez.

Y no, no tienes razón, y si, obviamente es dificil ser el numero 1 al SC2 y a cualquier juego, es más yo no lo seré nunca. Pero tampoco seré Gm de ajedrez, es mas posible que lo fuese a cualquier juego.

1 respuesta
S

Y otra cosa, ¿cómo vamos a considerar deporte algo que dentro de diez años no se va a seguir jugando de forma competitiva?

1 respuesta
Zerokkk

#323 Como decía cierto user en Off-topic hace poco, esto no es opinión, esto son hechos. Puedes tener opiniones que subjetivizan los hechos, pero eso sería evadirte de lo real. Cuando analizas esto objetivamente (la comparación sobre qué es la skill de SC2 y ajedrez), te das cuenta de lo siguiente:

  • SC2 tiene muchas más variables.
  • El ajedrez requiere de mayor memorización y uso de la lógica.
  • El SC2 requiere de mayor multitasking, control de tiempos (sincronización).
  • El ajedrez no tiene variable general tiempo, mientras que el SC2 sí, y juega un papel muy importante.
  • El tiempo disponible para reaccionar o variar táctica en el SC2 es infinitamente menor al del ajedrez (Por lo que añades otra dificultad: reflejos).
  • El SC2 requiere de una increíble habilidad con ratón y teclado, así como mucha práctica con este último para conocerte todos los binds. (Otras 2 dificultades: aim y técnica con los dedos).
  • El terreno de juego es siempre igual en el ajedrez, con dos posiciones, mientras que en el SC2 hay actualmente creo que 11 mapas, cada uno de ellos con dos posiciones también.
  • Existencia de táctica inmediata en SC2 (batallas y toda la dificultad que conllevan), cosa que no hay en el ajedrez.

Con esto creo que queda claro.

#326 He usado la lógica y la objetividad y te he demostrado la ENORME diferencia de variedad de habilidades necesarias para destacar que hay entre un juego y otro, y tú sigues erre que erre? Si no sabes debatir, allá tú, te estás invalidando tú mismo.

1 respuesta
UnleasheD

#325 Si claro ha quedado, pero que no te creo, sigue si quieres, por mi parte también ha quedado claro y pienso (habiendo practicado las dos cosas) que no tienes ni putísima idea, pero es una opinión.

La misma que tienes tu de mi insistiendo todo el rato con lo mismo.

1 1 respuesta
Pachy

#324 los videojuegos llevan siendo competitivos mas de diez años.

Por qué dentro de diez años no van a seguir siendolo?

1 respuesta
Eyvindur

#327 Creo que se refiere a uno en concreto. No a "los videojuegos".

1 respuesta
Pseudodiego

#301 Mass effect 3 por ejemplo tiene mas de 40.000 lineas de dialogo. pon a unas 7 palabras por linea y te salen 280.000. Lo que un libro bastante tocho.

1 respuesta
Pachy

#328 Es evidente. El lol durará lo que dure, igual que ahora no se hacen torneos de Warcraft III, o de CS 1.5

Para entenderlo.

El hockey es hockey, si tenemos hielo, lo hacemos sobre hielo, si hay hierba, sobre hierba, y si hay arena, sobre arena. Pero la esencia es la misma, cambie el terreno o no.

Es decir, la base es la misma, los videojuegos, luego hay matices, segun transcurre el tiempo, porque esto avanza MUY rapido. En 3 años, las scene de los videojuegos será totalmente distinta. Y en 10, no tendrá nada que ver.

1 respuesta