Jet Li: El gaming profesional es tan deporte como el Ajedrez

Ranthas

#259 Y resulta que yo hablo sin tener ni puta idea.

Ponte que "A" es siempre jungle, pues resulta que te toca jugar contra el. Pues si miras las repeticiónes la gente "Tiende" a hacer lo mismo partida tras partida con pequeñas variaciónes del comportamiento. Siempre hay "Jugadas" en plan oh este esta aqui solo, pues puedes determinar que si "Normalmente" siempre se mete el tio en los matorrales y "Tiende" a meterse en el matorral de la izquierda, pues le vas a pegar a ese y no al de la izquierda.

Ahora resulta que los jugadores profesionales o a un nivel casi profesional "tienden" a hacer lo mismo cada partida, cuando lo que yo he visto tanto en partidas de competición como en soloQ es que cada jugador se adapta a su personaje/setup enemiga, no juega como un autómata. Me arriesgaría a comentar que seguramente eres uno de esos lolfags@1300 elo "pierdo por culpa de mi equipo", pero supongo que sería perder mi tiempo miserablemente.

Y el lol es infinitamente mas complicado que tu ajedrez donde los "Movimientos" estan limitados a una serie concreta, de como mucho "X" posibles mobimientos del contrincante en un determinado momento. Mientras que en el lol el tio lo mismo te dispara recto que cree que vas a ir por un lado y lanza el hechizo hay que... Hay MILLONES de variables, mientras que tu ajedrez esta limitado.

Esto que comentas sucede lo mismo en el ajedrez. Lo mismo que tú en el lol quizás en X situación das por sentado que su Blizt va a tirarte un gancho hacia la izquierda, y te mueves en consecuencia y resulta que te atrapa porque él se te ha anticipiado; en el ajedrez esto sucede, y con mucha frecuencia.

Calcular una serie de jugadas, porque tú has pensado y razonado que serán las más lógicas y a las que tú adversario está forzado para no perder, y verte que estabas equivocado, o que tu adversario simplemente ha visto también por donde iban los tiros y ha salido por otro lado es tan común como el cambiarse de calzoncillos.

Declarar que el ajedrez tiene movimientos limitados...Si eso fuera así, un ser humano JAMÁS podría derrotar a una máquina, y resulta que sí, si es posible (Kasparov - Deep Blue, 1996). En cambio, que una IA pueda derrotar a un jugador humano es totalmente factible (si no intenta jugar contra la IA del DOTA, viendo tu perfil te veremos ragear por aquí sobre que el DOTA es una mierda)

Aunque claro, por tu manera deficiente de expresarte, y de descalificar a los demás, infiero que tus conocimientos sobre el ajedrez no van más allá de que existen piezas blancas y negras. Y desde luego, comparar a personas como Ocelote (League of Legends) con Kasparov o Judit Polgar es para mearse en los pantalones.

#268 En la época en la que estuve jugando a máximo nivel (el mío claro está), dedicaba 5 horas diarias de entrenamiento, eso sin contar competiciones a nivel nacional e internacional. Compaginado con estudios de bachillerato, que no son gran cosa, pero oye, también había que dedicarle tiempo.

Soy consciente que para alcanzar 2200+ en el LoL hay que echarle MUCHAS horas, pero en el ajedrez hay que echarle bastantes más...investiga un poco y verás.

1 3 respuestas
Zerokkk

#271 No puedes echarle más horas a NADA que lo que le echan la mayoría de los jugadores de +2200 de elo porque simplemente no tienes tiempo para ello. Siquiera para competir a nivel español, necestias mucho pero que mucho entrenamiento y preparación para conseguir ganar una GoES4LoL, que es un torneo semanal, así que imagínate unas EPS, LVP... o tirar a un torneo europeo.

Cuando conozcas gente high elo del LoL que se despierta a las 10 de la mañana para jugar hasta las 2 de la tarde, descansa media hora para comer y luego vuelve a estar sin parar hasta las 10, descansa para cenar y se queda hasta las 2-3 de la mañana... Todo eso para subir de elo o prepararse bien para alguna competi, me cuentas xD.

1 2 respuestas
S

#271 Yo no soy el que esta comparando fisico-mental con algo meramente mental.

Yo no soy el primero que ha descalificado a nadie. Sino vosotros con vuestra actitud degradante hacia los videojuegos.

Es como comparar el fútbol y el baloncesto y decir que uno es mas difícil que el otro.

Y si os quedáis solo con mi orcografica, que gracias al tema negro de mediavida hace semanas que no miro... Pues felicidades, sabes escribir mejor que yo. Eso te hace mas inteligente? Superior? O simplemente te "ajustas" mas a unas reglas que no tienen sentido alguno?

Normal que os guste mas el ajedrez, todo bien limitadito y delimitado. No valla a ser que haya que pensar un poco.

2 respuestas
Misantropia

Por muchas horas que le eche uno al juego en cuestión el skill ceiling es el que es, así que no lo utilicéis como argumento para demostrar su complejidad.

Eyvindur

#272 Joder, los de Dota deben de jugar 20 horas al día entonces.

nomechordas

Invoker > Ajedrez, ahí lo dejo.

1
E

Pero Bobby, cuando era un niño —con un cociente intelectual que bordeaba los 200 puntos— le dedicaba al ajedrez de diez a quince horas de esfuerzo mental y fuerte concentración, algo que mataría a una persona normal… o al menos a mí.

1
c0b4c

#271 Tío, no lo van a entender.

Lo ideal sería que viniese un tío que sea GM en ajedrez y tenga alguna EMS/CGS/loquesea a dar su opinión, pero como no lo hay, a joderse.
Ranthas por lo que se ve es un tío que ha competido en ajedrez, por lo tanto sabe de lo que habla. Yo por mi parte he competido en CS (algunas lanes y algunas EPS), y defiendo su punto de vista.

¿Sourgin en qué has competido tú?

#273 "Normal que os guste mas el ajedrez, todo bien limitadito y delimitado. No valla a ser que haya que pensar un poco." LOOOOOOOOOOOOooOoOoOLZzZ

PalesTina

Lo dicho, Kasparov es un casual jugando a un juego casual como el ajedrez xD

1
B

¿Y qué más dará si una cosa es más difícil o no para considerarla deporte?

Huh...

1 respuesta
c0b4c

#280 Digamos que el debate ha cambiado de aires xD.

E

Sí, ha pasado a convertirse en un hilo en el que se están diciendo cosas muy graves sobre el ajedrez.

S

2 respuestas
Ranthas

#273 No entiendo.

Yo no he degradado al videojuego en ningún momento (joder, si me encantan!). Simplemente me ha hecho gracia las afirmaciones ridículas comparando dos cosas incomparables. Y desde luego el debate sobre el fisico-mental creo que no lo he tocado en ningún punto.

#272 Te vuelvo a quotear. A ver, echemos una mirada en profundidad. Sí, es cierto que echan quizás hasta 16 horas diarias (vamos a tomar este valor para el ejemplo). Pero realmente, ¿cuántas son efectivas y cuantas son de soloQ?.

Jugando solo no entrenan, es simplemente pasatiempo en la mayoría de las ocasiones (y esto lo han dicho gran parte de estos jugadores top). Donde realmente ves a un jugador del LoL dandolo todo son en scrims y partidas de entrenamiento. Y de estas, ¿cuantás horas invierten al día? No estoy muy puesto, supongo que en fechas de torneos quizás le metan 16 horas o más, pero de diario, dudo que lleguen a estar más de 2 horas.

Además, también hablamos en teoría de jugadores profesionales, ¿no?. Se dedican casi en exclusiva a eso. Yo entrenaba mucho, mucho, pero no era profesional ni por asomo. Los jugadores profesionales de ajedrez, si echas un ojo por el Interné, verás que el tiempo que no invierten durmiendo o cagando, están prácticamente entrenando.

También supongo que estás de acuerdo que al ser el lol un juego de equipo, y el ajedrez en solitario, el lol por definición necesitará siempre más tiempo (por el tema del teamplay).

Teniendo esto sobre la mesa, ¿que opinas ahora?

1 respuesta
c0b4c

#283 ¿Con esa imagen nos quieres decir que ese niño te humilla intelectualmente hablando?

2 1 respuesta
GrAnRA

#283

2
S

#285 Nop quiere decir que un niño de 10 años es tan bueno como tios con sus tantos y tantos años de practica detras.

Y no pasa ni una ni dos ni tres veces.

Ahora ponte al mismo crio de 10 años a jugar al PC que se ríen bastante de el, principalmente porque aprenderte las mecanicas de un juego no son 3 dias precisamente.

Eso y que el ajedrez es un "Juego en solitario" mientras que un FPS un RTS o un MOBA son juegos en equipo, donde no solo estas tu a tu bola.

1 2 respuestas
B

#287
Eso es una falacia bastante fragante. ¿O me vas a decir que componer sinfonías para orquestas es fácil ya que Mozart las hacía siendo crío?

No sé ni como estáis comparando el ajedrez con el lol o cualquier otro juego. Para empezar las habilidades que requiere el ajedrez son completamente distintas a la de cualquier e-sport así que estáis comparando peras con lechugas. Ambas son verdes pero poco más.

4 2 respuestas
Ranthas

#287 Eso es absurdo.

En el ajedrez han habido muchísimos niños prodigio: Fisher, Polgar, Pomar...

Ahora ponemos a un niño prodigio de estos que realizan operaciones aritmeticas simples a los 3 años a jugar al lol. Claro que se reiran de él, posiblemente ni sepa agarrar un ratón. Ergo, las matematicas se hacen con el nabo, jugar al lol requiere una vida de sacrificio.

Cada vez te retratas mejor amigo.

EDIT para decir que #288 acaba de poner simplito lo que llevo diciendo un rato. Comparar ajedrez y el lol es una estupidez porque son INCOMPARABLES.

Aunque imagino que nuestro compañero #287 nos sorprenderá otra vez.

1 respuesta
B

En mi opinión los e-sports son una tendencia al alza, está claro; el problema esque socialmente no están bien vistos, y menos en occidente.

Que si, que hay mucho chaval que los sigue blablabla, pero la mayoría incluso gente joven lo ve como "frikis haciendo el friki" ni mas ni menos.

Pienso que en parte puede ser algo justo, y no hay que confundir e-sport con ludopatía; y el problema esque mucho "gamer" es mas bien un ludopata, que gana dinero con lo que hace, pero que sino lo hiciera seguiría jugando las mismas horas sin pestañear. OJO, en el poker tambien hay estos casos como es obvio; pero enfín, no veo mucho a los gamers que sepan separar su "trabajo" de su "hobby" y no creo que eso sea algo positivo

Un saludo

Zerokkk

#284 Esa práctica solitaria es más que necesaria para mejorar. Piensa que en el LoL hay muchos campeones (100 y pico), cada uno con cuatro habilidades más una pasiva, por lo que debes aprenderte BIEN lo que hacen 400 y pico habilidades, por lo menos las 200 de los champs más usados, tienes que aprenderte cómo contrarrestar cada campeón y cada build (contando que la mayoría de campeones tienen varias builds)... Todas esas cosas se aprenden a base de machacar y machacar, jugar todo el día, aunque sea en solitario.

Y créeme, un clan español normalete se gastará esas dos horitas diarias practicando. En tiempos de competición, más. En cambio, los clanes grandes, los equipos top, se pasan mucho más tiempo que ese entrenando en equipo, y eso sin contar el entrenamiento individual. En tiempo de competición, ¿para qué te crees que están las gaming house? Para estar básicamente todo el día sincronizados y poder practicar sin parar. Y los clanes de las LCS están así TODOS LOS SANTOS DÍAS desde hace meses.

¿Te parece poco? xD.

#288 No son tan diferentes. La lógica y la táctica las necesitas en cualquier juego, incluso en un shooter, tan menospreciados en este hilo, y eso sin contar otras tantas variables a tener en cuenta (que no juegas contra un jugador, sino contra 5 (en el caso del CS), el movimiento, la técnica de disparo, el aim, los reflejos...). Y eso en un shooter, que en un MOBA o un SC aunque quizás necesites menos habilidad (no sé si decir esto del SC, porque necesita muchísima igualmente), necesitas muchísima más táctica, muchísimo más juego mental, etc...

Repito, se está mitificando mucho al ajedrez xD.

1 respuesta
S

#289 No me refiero al "Mismo niño" sino a un niño "Con la misma capacidad" no enfocada precisamente a jugar al ajedrez, seria como cojer a un pro del lol y ponerlo a jugar al ajedrez, ese si que con suerte se sabe como se mueven.

Me refiero a capacidad para jugar al lol en potencia, sigue tardando "bastante" y mas que mucho en dominarlo todo.

Tu para "Jugar al ajedrez" necesitas principalmente conocer el mobimiento de X nº de piezas y como se mueben y a partir de hay calculas.

Ahora metete al lol, que como ya te han dicho tienes que aprenderte tropecientas builds de tropecientos personajes. y adem+ aprenderte todo de la tienda, cuando hacer cada cosa y demas.

Comparar algo que esta en "mobimiento" con algo por turnos me ha resultado siempre gracioso.

1 respuesta
UnleasheD

Joder que comparaciones. Para ser bueno a un e-sport hay que tener cierta habilidad, lo cual no es necesario en el ajedrez. Me refiero a habilidades físicas, coordinación , reflejos etc...

Por supuesto que para algunos juegos además hay que tener una buena capacidad mental, pero comparar esta con la necesaria para llegar al mismo nivel en ajedrez, es que no me lo puedo ni creer.

Y los sacrificios que hacen es que parece mentira que habléis de eso. Niños entrenando desde edades mínimas mil horas al día, sacrificando muchísimo.

A un juego, llega un tipo y en un año puede ponerse a la altura de cualquiera (con esfuerzo y dedicación por supuesto), pero no es ni comparable.

Y bueno, conozco un poco el tema ya que hace años conocí a un jugador profesional de ajedrez y la dedicación que le ponen, es que es muchísima. Y no, no es me meto en soloq y stream al canto.

1 respuesta
InsaneKiller

http://www.youtube.com/watch?v=Kc0Pgm8lWRw

Bueno supongo que los chess fags sabrán inglés, ya que son más inteligentes que la media, y sobretodo más que cualquier player que juegue a cualquier MOBA o RTS.

Haber si os enteráis que la actividad cerebral es mayor en este tipo de juegos y el nivel y la dedicación también. Y si, vale que Kasparov tenía 190 C.I y fue una de las mentes más grandes, pero el mencionarlo constantemente no hace que tengáis la verdad absoluta sobre que el ajedrez.

Me da bastante risa el que muchos de estos chess fags se tienen que ver como semejantes de Fischer o Kasparov, cuando estáis bastante lejos de ser siquiera una sombra de ellos a los cuales admiro muy sinceramente.

Solo decir que antes vi una mención a ocelote, player de risa que si hace algo es por que tiene skill manejándose con el teclado y el ratón pero en la toma de decisiones es un completo patan al que le tienen que carrilear elo para que no de el cante xDDD.

1
Seyriuu

¿Es que si un juego de PC no supera en complejidad matemática las posibilidades que brinda el ajedrez no se le puede considerar e-sport? ¿Aunque trate de pegar tiros, matar el rival, y evitar que te maten en vez de calcular los 15 pasos siguientes que podría hacer el rival?

el LoL, el Dota, el CoD, las arenas del wow, y prácticamente cualquier juego de pvp o equipovsequipo que mueva dinero y expectación para tener competiciones oficiales pueden ser considerados e-sports.

Ahora bien, si queréis decir que el lol no es un deporte como el ajedrez en vez de intentar compararme un juego de mesa de unas características a un videojuego completamente distinto, explicadme los puntos que cumple el ajedrez para ser considerado un deporte y por qué el lol no cumple esos puntos.

1 respuesta
B

#291
Y para escribir también necesitas lógica pero que yo sepa Cervantes nunca se le ha considerado un prodigioso deportista.

Todo en esta vida necesita un poco de todo. Si una persona es buena memorizando le servirá tanto para el ajedrez, como para el fútbol, como para hacer la lista de la compra. Pero está claro que para el primero es infinitamente más importante que para los otros dos. De igual manera que en el ajedrez tener reflejos es más bien poco importante y en el StarCraft es esencial.

Que las peras y las lechugas sean verdes y se puedan comer no significa que sean comparables. Ambas serán comida pero una es una fruta y la otra una verdura. Esto es lo mismo :/

1 respuesta
S

#295 Es bastante bonito que la gente piensa lo primero que has dicho de un FPS. Si juegas así simplemente pues... GG WP.

Yo cuando voy por un pasillo por el CS en office por ejemplo ya estoy pensando en hasta donde puedo ir corriendo y de donde a donde tienes que ir "andando" pa no hacer ruido. Por donde biene el rival, si es que biene, ahora comparame situaciónes donde casi no tienes información de donde esta tu rival con un juego dond epuedes calcular de antemano que va a hacer tu rival.

Y donde simplemente abriendo ya puedes saber que mobimientos tiene tu rival. porque SIEMPRE es lo mismo.

En el ajedrez aprendes o recuerdas?

1 respuesta
UnleasheD

Yo no entro en si son deportes o no, para mi con todos mis respetos al ajedrez, no es un deporte. Y lo practiqué en su día, al igual que he jugado a juegos de ordenador, en algunos intentando hasta competir y pienso que no es un deporte.

Otro lo valorará de distinta forma, y los considererá deportes. Bueno, pues me parece bien. Personalmente no creo que si el ajedrez se considera uno, los juegos no se deban considerar. Es más, me parece que tiene más relación con el deporte quizás los e-sports que el ajedrez.

Pero lo que si estoy seguro es que llegar a ser un top en ajedrez requiere más sacrificio, más dedicación y es más dificil para una persona normal que serlo en un e-sport.

Zerokkk

#293 Mete a un jugador completamente nuevo en los videojuegos al LoL, CS, SC2 o Quake.

  • Tienes suerte si en dos años gana algo a nivel nacional en el LoL sin contar a GIANTS.
  • Tienes suerte si en el CS en tres años se mete entre el grupillo de pros nacional. Mucha suerte.
  • Tienes suerte si en el SC2 en cuatro años se hace top nacional. Muchísima suerte.
  • Tienes suerte si en cinco años de práctica mata dos veces a Rapha en duelo. No te imaginas cuanta.
  • Y tienes una suerte de dios si en 8 años de SC2 consigue clasificarse en algo de nivel koreano. Una suerte que te cagas.

En cambio, alguien con dos años de práctica en el ajedrez ya puede hacer muchas cosas. Con unos pocos más, puede llegar lejos.

Las cosas no son tan fáciles. Si algo pone a los videojuegos por encima del ajedrez con gran ventaja, es la habilidad, que se coge únicamente con la práctica y la dedicación, y que depende de límites físicos muy difíciles de estirar, como son los reflejos, que se pueden trabajar pero necesitan mucha práctica y dedicación.

No estamos diciendo que el ajedrez sea para nenas. Es un juego difícil, con una cantidad de movimientos posibles brutal y que necesita mucha capacidad mental y práctica para jugarlo correctamente. Pero no requiere de pensar rápido, ni de actuar con precisión, ni de actuar con rapidez (pensar y actuar son dos cosas bien distintas, ojo), ni de coger una complicada técnica, ni nada de eso.

Es obvio que la diferencia de dificultades depende del juego que elijas y al nivel que desees competir. Seguramente a nivel máximo sólo podamos tomar el Starcraft como un juego más mentalmente difícil que el ajedrez, pero en este caso casi excluyendo el mérito de la habilidad que requieren otros juegos, que tampoco es poco.

De verdad, que no es tan difícil verlo, coño.

#296 Siempre existen relaciones entre las cosas. Entre la lechuga y la pera, que ambas proceden de vegetales, por ejemplo. Pues lo mismo aquí: la táctica grupal que usas en el LoL, la individual del Starcraft, la que usas con tu clan de CS... en esencia, no son diferentes a las que usas en ajedrez. Pueden ser más o menos complicadas, meter a más o menos variables, hacerse más o menos variantes y variar la varianza en lapsus de tiempo mayores o menores, pero son tácticas a fin de cuentas. Y por ello, se puede hacer una comparación medianamente objetiva sobre ellos, pese a que sean increíblemente diferentes en apariencia.

2 3 respuestas
Petterrr

Si Bobby Fischer era tan bueno como es que esta muerto?

Procelote 1 - Fischer 0

3 1 respuesta