Jet Li: El gaming profesional es tan deporte como el Ajedrez

B

#149 no si yo te entendía pero no podía ir a dormir sin comentarlo antes por mi orgullo de matemático :P .

Igualmente aún no entiendo, ¿qué cambiaría de ser considerado deporte?

1 respuesta
3ller

#10 juegan con mandos?? vaya noobs!!

Link34

#151 Nada xD si realmente lo de que se considere o no deporte es absurdo, ni ajedrez ni videojuegos son deporte por que están fuera de la definición

totespare

#129 me apuesto lo que quieras a que la mayoría de los top players de cualquier juego tienen un IQ mayor de la media.

Eyvindur

Lo de deporte o no es una discusión semática que no va a ningún sitio xD.

Zerokkk

#145 No son iguales, pero te acabo de demostrar cómo entran en juego más variables en un SC o simplemente cualquier juego de estrategia en tiempo real, que en el ajedrez. Y por tanto, el número de posibilidades es mayor. Qué pasa, que como muchas de esas las deshechamos (por concluir en resultados iguales), aminoramos el número, pero sigue siendo muy alto, lo cual añadido a la dificultad de tener que trabajar en tiempos enanos y limitados, ser más rápido pensando y reaccionando que el otro, creo que le da un mérito increíble. En mi opinión, más alto que el del ajedrez.

KaoSsS

eso es verdad.. ya que dicen que para el deporte tiene que haber un esfuerzo fisico.. pero claro .. ahora viene el pensar que requiere un esfuerzo fisico..
mover los dedos tantas veces puedes pensar que es un esfuerzo fisico o no ...

desde mi punto de vista son deportes pero con sus variables..

1 respuesta
Sergio120292

Me parece una tontería discutir entre si una es deporte o no en comparación a otra por su nivel de dificultad. ¿Acaso no hay deportes más dificiles que otros? ¿Se debe descatalogar como deporte el más fácil entonces?. Yo creo que deberían haber deportes físicos y deportes mentales. Aunque en los primeros también dependa mucho la táctica, etc, no es ni por asomo comparado con lo que se necesita para jugar al ajedrez a un gran nivel o a algunos videojuegos como son el Starcraft o el League of Legends.

2
Eyvindur

#157 Se han dado bastantes casos que por el esfuerzo cognitivo de una partida de ajedrez, el/los jugadores han llegado a tener problemas de salud físicos y se ha tenido que terminar/aplazar la partida. Si no me equivoco, Karpov llegó a perder 8 kilos en una competición.

Es eso, depende de cuánto se ajuste de definición de "esfuerzo físico" el hecho de que entre en la categoría deporte o no entre. A mí personalmente me la pela.

c0b4c

Entonces hemos llegado a la conclusión que la matemática en el ajedrez es matemática básica.
El ajedrez tiene menos variables que el LoL.
En el ajedrez sólo hay que pensar, mientras que en el LoL hay que pensar y tener habilidad.
Las PPM del LoL son x500 las del ajedrez.

ergo LoL > ajedrez.

¿me equivoco en algo?

1 1 respuesta
Eyvindur

#160 Que el ajedrez sólo tiene un mapa y está bastante pixelado.

#162 Es que el LoL es pura mierda, pero eso es otro debate xDDD.

7 1 respuesta
KaoSsS

la matematica no esque sea basica es que es legible
yo personalmente hablo del s2.. el lol mejor ni lo nombro XD

1 respuesta
c0b4c

#161 Y solo 32 unidades, mientras que en el LoL hay mas de 100 campeones y 42859825 objetos.

BuLLeT_AZ

Este hilo ya falla en la concepción de la gente de los videojuegos. La mass media entiende de Super Mario, de Wii, de Fifa, Pokemon y demás mierda. Nosotros, un circulo que hemos crecido con ello entendemos gaming competitivo cosas como RFactor, CS, Starcraft, Quake, LoL, BF, CoD.

Hay una linea, delgada que debemos ver. Unos pueden ser competitivos, otros son mierda casual

2 1 respuesta
B

#8 StarCraft, StarCraft II, Tribes: Ascend, Counter Strike, Shootmania, y prácticamente todos los juegos no-casuales requieren de pensar en todo momento lo que vas a hacer, cómo vas a contrarrestar el ataque enemigo, y cómo ejecutarás el movimiento que deseas hacer para contrarrestar.

Hasta Call of Duty tiene algo de lo que dices, en escena competitiva, por supuesto.

1
c0b4c

#164 No sé si con ese comentario pretendes insinuar que los que no "defendemos" la "complejidad" de un videojuego es porque sólo entendemos de Super Mario y Pokèmon. Pero de todas formas, en ese círculo del que hablas, conocéis los e-Sports a través de los streamings y seguimientos de las principales competiciones, porque en esta web, lo que es vivirlos, poquitos. Así que no te/o atribuyas/ais tanto, porque no.

B

#6 si, el cuello de Alonso lo tienes tú por jugar con los chukonus en el AoE mientras ingieres 3 calderos de doritos Tex Mex.

1 respuesta
JackSparow

#75 opino que el ajedrez realmente si tiene azar.
Un jugador, por muy bueno que sea, es humanamente incapaz de elegir la siguiente jugada (entre la inmensa cantidad de posibilidades), que en cuánto a probabilidad, ES MEJOR. (teniendo en cuenta luego la ramificación de estados que conlleva cada movimiento, etc etc...). Ni un ordenador puede calcular eso en un millón de años.

Des del momento que es incapaz de saber realmente "la mejor solución", tendrá en mente varios candidatos, de los cuales desconoce su probabilidad de éxito real, y por lo tanto, elegirá el que en ese momento le transmita más "feeling", volviendo a aparecer el factor azar.

#169 exacto, a eso me refiero. Des de la perspectiva humana interviene.

1 respuesta
Eyvindur

#168 El juego no tiene azar, tiene azar el jugador de ajedrez que tiene que decidirse por un movimiento al no poder barajar todas las opciones por el gran volumen de éstas.

1 1 respuesta
Resa

Ala, mataos ahi.

The top computer champion at Seven Minutes in Heaven is a Honda-built Realdoll, but to date it has been unable to outperform the human Seven Minutes in Heaven champion, Ken Jennings.

KIIM

Enserio, no se como alguien puede discutir sobre las variables. Las variables no determinan un capullo.

Las variables de un videojuego son infinitas; la mayoría de las que realizas son infinitamente inútiles salvo un porcentaje muuuuy pequeño de esas variables.

Las variables del ajedrez son todas las que te permita el tablero, la posición y la misma pieza en un determinado momento pero, ojo, siendo la variable que vayas a escoger determinante y motivo de recalcular toda la estrategia que, probablemente ya tenias en la cabeza.

El que diga que todos los movimientos, los infinitos y posibles elegidos son determinantes miente, mientras que en el ajedrez, por la propia definición de su juego, lo son.

Por tanto las variables a mí no me dicen una puta mierda.

PalesTina

#167 No, yo tengo un cuello normal como el de Vettel. Ya ves, no hace falta tener un cuello ciclado como el de Alonso para soportar la pijada de fuerzas G de las que piensas que hacen de la F1 un deporte xD

B

Estudio deporte, soy deportista profesional, llevo practicandolo toda mi vida y mi opinión sobre esto es simple: SI es un deporte porque está dentro del marco conceptual de la definición más general del deporte PERO hay que catalogarlo como es debido. NO se puede considerar un deporte olímpico, como ya se propuso una vez a lo loco, porque se salta las bases del olimpismo.

En resumen, entra en el grupo de deportes mentales y reflexivos. Juegos de tablero, naipes, electrónicos, en los que el físico se relega a un último plano y se eleva la mente como protagonista.

Si lo piensas bien hasta cocinar podría considerarse un deporte... por eso no se puede decir si o no a esto, es complicado porque aun no existe una definición del termino deporte aceptada por toda la comunidad.

#6 no me gusta la F1 pero no creas que es facil controlar uno de esos monoplazas. hay que tener una resistencia física increible para aguantar las temperaturas que hay en esos coches. además que la sensación de velocidad, la inercia, el sentido de la orientación espacial son algunos de los aspectos más dificiles de controlar del deporte. por no hablar del riesgo que supone ir a 300km/h en un coche jugandote la vida para ganar, igualito a la petanca, si.

1 respuesta
PalesTina

#173 Puedes adornarlo lo que quieras, pero la realidad es que tiene tanto de deporte como la petanca, con la unica diferencia de que con la F1 puedes vivir y con la petanca no

1 1 respuesta
B

#174 y qué te hace pensar que la petanca no es un deporte? de echo hay federación de petanca en España y tiene sus torneos a nivel internacional, otra cosa es la repercusión que tenga. Si la petanca no es un deporte, ¿por qué el curling es un deporte olímpico si es lo mismo pero en hielo?

me parece que no sabes lo que es deporte, es el error que comete la mayoría de gente, que solo conciben el deporte como saltar, correr y poco más.

O

El LOL mas difícil que el ajedrez?, por dios..
Ahora todos sois mejores que la Deep Blue y Kasparov al ajedrez.

centu

Hay que ser consecuente y saber que lugar ocupa cada cosa. Esta bien que discutais sobre si el counter requiere mas habilidad que el fifa. Pero comparar el LOL con el ajedrez es como decir que la mierda de la suela de los zapatos sabe mejor que un jamon iberico.

1 2 respuestas
elvynn

#177 +1 y ya no es solo eso, en ambos "deportes" se ponen en juego habilidades muy distintas por lo que compararlo no tiene ningun sentido

Cryoned

Dentro del sin sentido que se está discutiendo a lo largo del thread, me gustaría hacer un apunte, y es que la dificultad de una tarea es relativa a la mente de cada persona.

La neuroplasticidad y las capacidades son distintas pero la potencia mental requerida para ambas tareas puede ser similar. Hace un par de meses salió un artículo en nature neuroscience comparando las capacidades mentales de deportistas de élite en procesamiento, capacidad de aprendizaje y control demostrando que personas que puedan ser malísimas en por ejemplo las matemáticas o que no sepan hacer la O con un canuto, globalmente pueden tener un cerebro con una neuroplasticidad infinitamente superior a un diplomado y sus habilidades específicas y "potencia" cerebral bastante superiores.

Por lo tanto, es ridículo comparar la inteligencia necesaria para ser Capablanca, Boxer, Iniesta o Beethoven, ya que todos ellos dentro de las diferencias que puedan aportar a la sociedad con sus trabajos tienen unas mentes con capacidades cogniticas bastante superiores a la media en sus áreas. Sumado a que nadie de aquí ha sabido plantear en 6 páginas ni siquiera el ABC de lo que significa la inteligencia, la mente o comprenden la base de la neurociencia, tenemos una discusión estúpida, terreno favorito de la gente que no comprende algo pero le encanta discutir sobre ello.

El estudio:

http://www.nature.com/srep/2013/130129/srep01154/full/srep01154.html

RPV: La complejidad del LOL sólo es comparable de forma relativa y con pinzas a la del ajedrez, componer música o jugar al fútbol y destacar como un nº1 entre millones demuestra una capacidad mental altísima que no tiene por qué corresponder con el entendimiento clásico y limitado de "inteligencia". Tema aparte es que alguien por capacidad mental que tenga siga siendo un cenutrio en los aspectos más básicos y no sirva para otra cosa en la sociedad que limpiar coches.

#177

Es gracioso porque no existe forma de demostrar que el jamón ibérico tiene mejor sabor que la mierda.

3 1 respuesta
J

#77

(Sobre el tiempo efectivo en el ajedrez y el lol, movimiento de las piezas/heroes)

<<..hay en una partida? 5 minutos de tocar una pieza y dejarla en otro lugar? Mientras que en el lol es 1h con estímulos constantes, pensamientos conscientes e inconscientes donde de esa hora entera estás sin efectuar un solo movimiento cuanto, 5 minutos?..>

No me extraña que hables tan bien del LoL viendo como eres y las argumentaciones que das.

Con un poco de cultura general, sabrías que los Grandes Maestros, en ese tiempo que están pensando, están realizando muchísimos cálculos de las posibles jugadas que podría realizar el contrario tras él realizar su jugada y ahí entran todas las fichas, con sus posibles movimientos a lo largo de varias jugadas, tras esa persona visualizar el campo (Sin tenerlo delante) mentalmente de lo que va pasar en la partida a lo largo de lo siguiente X turnos.

Eso en LoL nunca lo verás, ni en ningún juego de estrategia, que se limita a X vence a Y que vence a Z que vence X (Explicado de forma muy simple, no me tiréis al cuello, X unidad es buena vs Y pero mala vs Z) y cada unidad está sujeta a una estadística (Vida, ataque, velocidad, defensa, coste...) cosa que en el Ajedrez no ocurre, cada partida es la lucha entre dos mentes diferentes, no hay counters como en los ARPG o RTS donde con tiempo y siendo algo listo se puede conseguir progresar rápidamente.

1 respuesta