#935 Te respondo y a la vez me voy a salir del debate en el que nos centramos en Nintendo, porque realizando ese análisis es como puedo explicar que Nintendo hace bien en seguir desmarcándose.
Analizando la industria creo que hay una crisis clara. Es probablemente el momento en el que salen más cantidad de juegos y más variedad desde siempre, lo cual hace que mi primera sentencia parezca absurda. Pero es precisamente este motivo, el de la extrema competencia, el que genera lleva a que haya saturación y en general caigan los standares de calidad y nos llevan a la crisi que menciono.
En los años 80 la gran crisis de los videojuegos ocurrió esto, el boom generó una sobreexposición del mercado con una gran competencia pero con unos niveles de calidad pésimos. A día de hoy pasa algo similar, ¿cuántos de los "grandes" juegos que nos llegan nos hacen sentir como si fueramos Beta-tester? Juegos llenos de bugs, mal optimizados, de escasa durabilidad y lo más grave recortados para vender por fasciculos su contenido para compensar los gastos de producción. Sí porque aquí radica el segundo quid de la cuestión, los gastos de producción a día de hoy son mucho más altos, los juegos valen un precio similar o incluso menos al que tenían hace 15-20 años en la industria y la competencia es salvaje. Es una olla a presión a punto de estallar.
Y ahora el segundo punto, el hardware. Problablemente es la vez en el que la brecha consolas PC ha sido más grande desde el punto de vista tecnológico, y a la vez es la ocasión en la que la diferencia de catálogo consolas a PC es menor. Nintendo es de las 3 grandes (Sony, Microsoft y por su puesto ella misma) la que más IPs tiene, por tanto es la que se garantiza más exclusivos desarrollados por ella misma. Esto le da una pequeña ventaja desde ese punto para el hardware que saque, pero está claro que no es suficiente.
Hoy por hoy PC y smatphones están acaparando cada vez más el mercado de los juegos. PC porque da la experiencia de sobremesa mejorada exponencialmente por su adaptabilidad y por esa brecha tecnológica ya comentada con respecto a consolas. Hoy por hoy, un PC medio da una experiencia de juego de más calidad que cualquier consola. A la vez, como consecuencia las consolas se desfasan antes y desde los últimos años a esta parte vemos como se ven obligadas a actualizarse, pero no actualizaciones pequeñas (aumento de capacidad, reduccion de tamaño o ruido, etc), actualizaciones tipo PC de potencia bruta.
Hace años no había esa brecha al menos tan amplia entre un PC medio y una consola, de igual forma, había un catálogo diferenciador entre las consolas y el propio PC, además la forma de juego era también diferente. Hoy por hoy, el catálogo diferenciador es cada vez más escaso y la ya citada brecha tecnológica.
Por el lado portatil (quizás más débil) hoy por hoy el mercado lo aglutinan los smatphones, pero la ventaja es que las consolas aún tienen un mercado diferenciador.
Y volviendo a Nintendo. Hoy por hoy y lo mismo opino de cuando salió WiiU que para mí es la misma época, seguir a Sony o Microsoft con su filosofia de consolas no es acertado primero porque has de competir directamente con ellas, pero segundo porque el PC va a estar en la vanguardia, pese a las IPs de Nintendo. Seguir ese camino+"innovación" hace inviable una consola de precio asequible, "ventaja" que tiene la consola al PC (aunque no es cierta a medio/largo plazo). Nintendo hace bien en desmarcarse y a la vez es la que asume más riesgos. Por eso si fracasa es más duro y por ello se salvaguarda más abaratando en lo que puede el sistema.
La idea que inició WiiU de consola hibrida, ahora se ha llevado más satisfactoriamente a Switch. Pero el futuro de Switch si quiere tener opciones de éxito no pasa por ofrecer una gran experiencia de sobremesa, no va a poder y con esa idea creo parte Nintendo, sino de adaptar una buena experiencia portatil. Y es ahí donde tiene que centrarse. Juegos ideados y creados para esa experiencia. Por eso que se pierda multis de sobremesa no es un desastre siempre y cuando no pierda esa senda portatil. El conectarlo a la pantalla es el plus de la consola, el continuar el juego en el sofá con pantalla grande.
Microsoft dado los resultados que está teniendo por ejemplo va a tener que hacer algún giro, pero ese es otro debate.
PD: Megatocho post, ni yo me lo leería, suerte al que lo haga.