"Inteligencia artificial, abreviado IA,en un videojuego, se refiere a las técnicas utilizadas en computadoras y videojuegos para producir la ilusión de inteligencia en el comportamiento de los personajes no jugadores (PNJ). Es un agente electrónico que puede pensar, evaluar y actuar en ciertos principios de la optimización y la coherencia para cumplir con una meta o propósito."...
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial_(videojuegos)
Bueno en vista de que es un aspecto quizá que no se resalte mucho de los juegos, pienso que es muy importante, aunque realmente es algo muy subjetivo, ¿acaso es mejor IA aquella que es mas compleja o la que es más realista en cuanto al comportamiento?
¿Que es la IA?
Para algunos la IA es lo cerca que se está a la inteligencia humana. (de todas formas debemos tener en cuenta que en un videojuego no solo aparecen humanos)
Otras personas dicen que la inteligencia requiere una conciencia y de que las emociones se encuentran estrechamente ligadas a la inteligencia, mientras que algunos dicen que es la capacidad de resolver un problema del que además debe aprender y adaptarse para ser considerado inteligente.
¿pero esto es acaso posible en un videojuego, quizá en un futuro? ¿Cual es vuestro concepto de IA en un videojuego?
Retomando el tema, la verdad es que es una característica que al menos bajo mi perspectiva se encuentra estrechamente relacionada con el juego, por lo cual abro este "debate" ¿Que juegos de esta generación poseen la mejor IA?
Para mi los candidatos son:
Crysis (el primero solamente por razones obvias)
En este juego los enemigos crean buenas estrategias y planes de ataques, saben usar muy bien el entorno, se esconden y camuflan, además se resguardan pronto del fuego y a la mínima dan la voz de alarma.Metal Gear Solid 4:
Que he de decir de este juego, la de situaciones que se pueden crear con su IA, te puedes encontrar con soldados muy asustadizos o soldados muy valentones cuando los pillas, además de la capacidad de rastreo que tienen, las reacciones son también factores que yo valoro en una buena IA.Killzone:
Los cambios de cobertura entre muchos otros detalles que se pueden apreciar, en fin creo que algunos coincidireis conmigo, en los shooters una buena IA es un factor muy importante para que tenga una dificultad aceptable
Muchos otros se me quedan en el tintero, espero ver más aportaciones
Por favor, no confundir dificultad con IA, no siempre esta relacionado.