Hay diversos factores.
Por un lado, como comentaba un compi más arriba, está el tema de la imaginación. Cuando uno es un chaval, le mete imaginación a todo lo que le pongan delante y eso añade epicidad al juego y a la historia.
Además, si os fijais, todos los tótems que tenemos corresponden a nuestra generación videjueguil.
A mí mi padre me ponía el comecocos y el mata marcianos como si fuese la caña y a mí me parecía una soberana porquería. En cambio, el Contra de la SNES o ya más tarde el Goldeneye de la N64, me parecerían juegos elaborados por el mismísimo Odín.
Dadle a un random chaval el Goldeneye o el Perfect Dark y tardará medio minuto en calificarlo de basura inmunda.
Evidentemente, estamos hablando de un género (el shooter) que objetivamente es infinitamente mejor ahora que entonces.
Si hablamos de profundidad a nivel videjueguil, no es que ahora las historias sean peores o menos elaboradas, es que nos enfrascamos menos en ella. Hace relativamente poco pedí consejo para pillarme un juego de aventuras "bueno" y duré 3 horas. Era el Uncharted 2 o el 3, y eso que supuestamente es de los buenos de esta generación. Pero nada, no había forma de engancharme.
En cambio, a los que sí que ludo durante horas son a los de Paradox (Hearts of Iron, Europa Universalis, Crusader Kings, etc...). Y el porqué, es por la misma razón de antes, la imaginación. A medida que juego, me involucro en la partida usando la imaginación, en plan: debo evitar que el Protestantismo se extienda por Prusia! Y me lo paso como un enano elaborando estratégias y cambiando la Historia. Y eso que este tipos de juegos no son nada más que un simple mapa, fichas de soldados y eventos. Pero me divierte como en cierto modo me divertía antes.
No obstante, si hay algo que si que hecho de menos de los good old times, son las aventuras gráficas. Creo que es un género que podría haber envejecido bien (una AG es una AG al fin y al cabo) y a día de hoy no hay, ni de lejos, la cancha que había entonces. Los Larry, Monkey's, Simon the Sorcerer, Dark Seed, Day of Tentacte,etc... Han quedado atrás y ya forman parte del pasado.
Una pena, la verdad, ya que era uno de mis géneros videojueguiles favoritos.