La pregunta es sencilla:
Acabada la generación hace ya un tiempo prudencial, y con la perspectiva que da el tiempo, cuales son, para vosotros, los juegos que definieron esa generación y que siempre os vienen a la mente al evocarla. Hablo de PS3 y Xbox 360 pero entra naturalmente Wii. El limite , para no explayarnos mucho debiera de quedar en 5 títulos , podéis citar menos, pero no listéis más. Explicar si podéis un poco lo que a día de hoy seguís rescatando de vuestra memoria cada vez que os acordáis de ellos. Puede ser su aspecto gráfico, artístico; quizás la banda sonora, alguna mecánica o simplemente su propuesta jugable.
Los míos:
Gears of War - Xbox 360
Bajo los estándares actuales el juego es una basura, pero en su momento fue el pistoletazo de salida para una generación que venía a revolucionar el apartado grafico de los juegos. Aún recuerdo la tech demo del E3, y la genial promo que se marcó Microsoft.
Por desgracia su éxito vino acompañado de 100 desarrollos clónicos a nivel jugable y convirtió los siguientes años de la generación en un festival de títulos marrones que corrían con assets genéricos de Unreal Engine 3.
Sus secuelas fueron un tostón reiterativo hasta el punto de acabar con cualquier interés en mí por la saga.
Asura’s Wrath – Xbox360
Detrás de unos apartados artístico y jugable bastante cuestionables se encuentra una de las joyas de la generación pasada. Incluso su prólogo y primeros capítulos pueden convertirse en un hándicap si no se apuesta fuerte por disfrutar del conjunto. Pero, cuando empieza, cuando todo estalla y empiezas a vivir esa historia de hostias como panes y venganza y superación tan típicas del Shonen Japonés el juego no hace más que subir y subir hasta cotas de disfrute inimaginables aporreando botones en sus QTE como si te fuese la puta vida en ello.
Luego descubres que el final del juego has de comprarlo en un DLC aparte y te pega la bajona, pero aun así, merece la pena.
Nier - Xbox
El típico juego que jamás entraría en el radar de un graphic whore como yo. Pero esta es la grandeza de MV, sus usuarios son capaces de descubrirte auténticas joyas que nunca te perdonarías haberte perdido de mantenerte en tu perfil habitual de jugador.
Nier es una fábula jugable que te atrapa en el primer run con sus personajes y su universo, y que te enamora en los sucesivos con su particular visión de cómo debe contarse una historia. Es posiblemente uno de los mejores juegos de la generación pasada.
KillZone 2 – PS3
Uno de los errores más sonados de SONY se convirtió después de mucho esfuerzo y sacrificio en, -aparte de uno de los showcase técnicos más impresionantes de la pasada generación- lo que en mi opinión es el mejor FPS que he jugado con PAD, lo cual es un mérito porque me produce autentico ebola.
Killzone es sucio, crudo, posee un lore y unos personajes con un carisma especial, muy bien enmarcados en el marco bélico que nos rodea, pero además es divertido, mucho. Propone objetivos novedosos dentro del género y dota al control de un peso y fiscas que si bien después corrigieron para su tercera parte conseguían una sensación de pesadez y realismo en el manejo tanto de armas como del personaje que se echa de menos en más títulos.
The Last of Us
Todos los juegos tienen defectos jugables, o caen en clichés a nivel de historia y narrativa, TLoU, obviamente no es una excepción.
Sin embargo, para mí, nunca antes se habían creado personajes tan humanos, y tan creíbles en sus reacciones a las situaciones a las que el juego les enfrenta, como Ellie y Joel. Del mismo modo que tampoco nadie había contado una historia tan manida como la que presenta TLoU de forma que el jugador no se sintiese tratado como un niño pequeño.
El ciudadano Kane del vidya.