Juegos indie de gestión #HG

demoledor

#1380 si juegas bien, no hay crisis

lo que hay es "se que en 200 turnos me quedo sin agua. pause. como lo soluciono?"

1 respuesta
Prava

#1381 No me has entendido, o no he sabido explicarme.

Evidentemente planificas para no sufrir las crisis. Pero sabes que cada X turnos tienes que lidiar con determinadas cosas.

¿Al principio? Lavabos
¿No mucho después? Creación de oxígeno, mediante alga.
¿Un poco más adelante? Garantizarte el suministro de agua, para electrólisis.
¿Y después? Suma y sigue.

El tempo es siempre el mismo. Y las variaciones en los mapas son relativamente pequeñas, y casi no se notan hasta después del ciclo 200.

Rimworld es un puto caos porque ocurre de todo sin previo aviso. Sí, puedes estar pre-avisado, pero un mal combate y se te va media colonia a la mierda. Y luego remonta. Eso en ONI no te va a ocurrir, porque puedes planificarlo absolutamente todo.

2 1 respuesta
B

#1382 coincido totalmente. ONI es un juego que en cuanto haces un par de partidas que hayas sobrevivido lo suficiente ya pierde la gracia porque es como dices, con las mismas pautas siempre.

En rimworld puedes empezar igual, pero unas veces el segundo día te puede venir una ola de calor y te toca ir a toda prisa a por recursos y construir refrigeradores o quizá lo primero que haces es la colonia dentro de una montaña y al excavar te topas cara a cara con cuatro megarañas y tienes que dejarlo todo e irte corriendo... malaria... las opciones son muchas más y la rejugabilidad es infinita.

4 1 respuesta
Prava

#1383 Exacto!

ONI tiene que introducir aleatoriedad, o no tiene rejugabilidad. Que lo único que diferencia una seed de otra sea la cantidad de geysers que tienes y poco más (que te afectan a partir del ciclo 100 y la madre, cuando tu base es estable).

Rimworld es... puro caos. Tienes que improvisar por cojones porque siempre salen cosas mal, y esas cosas mal aparecen en el peor momento posible. El juego te da un palo detrás de otro xD

1 respuesta
demoledor

#1384 tendre q pasarme x el rimworld cuando termine con el ONI :P

1 respuesta
Prava

#1385 También es una pasada. Pero ya digo, son juegos muy diferentes. Ambos son la leche, ojo, pero ONI es un juego mecánico y Rimworld no.

PD: y con todo, tus primeras 20-25 colonias en ONI se te van a ir a la mierda sin saber muy bien por qué. El juego hace un flaco favor en explicarte muchas cosas, y el ensayo error llega hasta cierto punto. Pero bueno, si tienes dudas tú pregunta por aquí.

Enanoasesino

¿Recomendáis algún/os mod/s para rimworld?

1 respuesta
Kaiyaran

#1387 Me uno a esta pregunta, pero yo matizo en mods que no sean idas de olla o que cambien entero en gameplay como el Medieval Times. Me gustan por ejemplo mods que añaden cositas como el Hospitality

1 respuesta
B

Yo por ahora voy a seguir con Rimworld vanilla ya que apenas lo he jugado esperando que fuese 1.0

Ya en este tiempo que le vaya cogiendo el rollo supongo que estabilizarán los mods ya existentes y sacarán alguno nuevo.

Leoshito

Yo solo puedo deciros que os leáis el primer mensaje en el que pongo (y explico) una burrada de mods que use en el aar.

Esta semana empiezo otro así que le daré un repaso a los mods que supongo que con el 1.0 muchos no estarán actualizados aún.

1 1 respuesta
Maverik2

#1388 Yo en mi ultima partida he metido un par nuevos y me parece que aportan variedad sin alterar la experiencia vanilla en exceso: More Faction Interaction, Sparkling Worlds Addon - More Events [1.0] - Standalone Addon

Y replace Stuff, que es ahora mi nuevo indispensable para hacer mas comodo el juego, quiza mas incluso que Allow Tool.

1 respuesta
B

#1391 qué hacen?

1 respuesta
Maverik2

#1392 Añadir nuevos eventos por el mapa del mundo sobre todo, por ejemplo las bases te pueden pedir que les mandes a alguien capaz de ayudarles a cosechar, proponerte un alianza matrimonial, que intermedies en una disputa.. un chaman se puede poner en contacto contigo y si le pagas puedes mandar a alguien que este jodido para que le cure (daños cerebrales,fragilidad etc), una nave llena de mecanoides se puede estrellar por el mundo y puedes ir a saquearla (Si te atreves)...y bueno muchas cosas mas del palo.

Replace stuff es para sustituir una cosa sobre otra, sin tener que desinstalarla previamente, una maravilla cuando quieres sustituir tus viejos muros de madera por unos de marmol o instalar un aire acondicionado sin tener q romper previamente la pared

3
MaPaCHe

Está de oferta

1 1 respuesta
Mortalek

¿Conocéis alguna guía decente, en inglés o español, que explique bien las fases de OxygenNI para no wipear varias bases hasta aprender al menos lo básico para durar varios cíclos?

Mas que nada porque ya he empezado 3 veces partidas, y en las 3 me he estampado contra un muro que estoy seguro que con experiencia se puede salvar sobradamente (lo primero fue el exígeno por hacer la base enorme, lo segundo la alimentación por empezar tarde y no descartar ningún colono nuevo, así que no dí a basto, y por último el agua, que me quedé sin ella y fui incapaz de sacarla de un géiser sin petar media base)

Es verdad que una de las gracias es aprender todo eso, a base de hostias, pero una guía actualizada de las cosas a tener en cuenta que son indispensables para avanzar iría de perlas, porque tampoco me hace mucha gracia empezar mil partidas por un error muy básico que se peude solventar por leer un parrafo de recomendación jeje

Era solo eso, si tenéis alguna recomendada, que ya os digo que buscar he buscado, pero por si conocíais alguna intereante

4 respuestas
B

#1395 tú lo has dicho, la gracia del juego es aprender por tí mismo. Si lo pillas con trucos sabidos el juego lo quemas en dos tardes porque no tiene rejugabilidad como comentamos anteriormente...

1 respuesta
Maverik2

#1395 Pasate por el hilo general de mediavida y intentamos ayudarte si tienes alguna duda concreta, el agua para empezar lo mas sencillo es que vayas cogiendo la contaminada de los multiples charcos verdes que hay por el mapa y la limpies, tambien que tengas un buen sistema de reciclaje de meados te ayudara.

1 respuesta
demoledor

#1395 https://oxygennotincluded.gamepedia.com/Oxygen_Not_Included_Wiki

guias pocas y casi ninguna actualizada,pero tienes la dscripcion de todo, que hace, que consume y q genera. ya como unirlo es cisa tuya

1 respuesta
Prava

#1395 Te puedo echar un cable si quieres. Primeros pasos super rápidos (uso palabros en inglés, que juego en ese idioma y tengo pereza de ver cómo lo traduce el juego)

a) Selección de dupes. Todos los dupes tienen traits negativos. Los únicos traits negativos que tienes que aceptar son aquellos que te imposibilitan hacer alguna acción concreta (siempre y cuando no todos los dupes tengan la misma negación), o el de que se duerme en cualquier lado. Jamás cojas los de mayor consumo de comida u oxígeno, ni los de flatulencia.

b) Tienes que entender cómo funcionan los diferentes gases. Si tienes 1KG de oxígeno en una casilla, y cavas otra contígua tienes el mismo oxígeno pero en el doble de espacio. O sea, la mitad de presión. No caves a lo loco si no tienes formas de producir oxígeno, porque tendrás el mismo gas pero mucho más repartido (menor presión). Al principo del juego el oxígeno lo vas a producir con Oxylite, que es un mineral que emite oxígeno hasta una presión de 1.8Kg. No lo excaves, se gasta solo según produce oxígeno. Evidentemente no produce oxígeno si no está expuesto.

c) Siguiendo con los gases, el oxígeno es más ligero que el dióxido de carbono, por lo que en la medida de lo posible los gases se van a equilibrar: el oxígeno estará en las partes altas de tu colonia y el dióxido en las bajas. Tus duplicantes inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono.

d) Más gases: para mantener la comida no necesitas exclusivamente frío, sino que también te sirve tener una atmósfera inerte. El dióxido de carbono te sirve. Así que si guardas la comida en la parte más baja de tu colonia, donde la atmósfera será exclusivamente dióxido de carbono (te hablo de mínimo los primeros 50 ciclos) te ahorras neveras y rollos raros, por lo menos al principio.

e) Gérmenes. Hay dos tipos de gérmenes. Food poisoning y el otro. El food poisoning solo afecta si lo consumes. Es decir, si haces comida no cocinada con las manos sucias, o con agua con gérmenes, contaminarás la comida. Pero puedes utilizar agua con food poisoning para duchas, lavabos y lavatorios sin problemas. Esto es crucial para no malgastar el agua. De hecho, hasta el ciclo cien y mucho solo tienes que usar agua limpia para investigar.

f) Líquidos y gases (LyG de aquí en adelante). Las bombas no hacen circular los LyG por dentro de las tuberías. Eso es "gratis". Las bombas sirven para introducir los LyG en esas tuberías. Esto significa que, si hablamos de un lavabo, por ejemplo, puedes tener un sistema compuesto por duchas ,lavatories y lavabos y un Water Sieve (que convierte agua contaminada en agua no contaminada, pero no quita los gérmenes) sin necesidad de mayor aporte que unos pocos cientos de litros para arrancar el sistema. Es decir, si un cacharro produce LyG y tiene una tubería de salida (importante, hay cacharros que lo sueltan debajo de sí mismos, estos no nos sirven) ese cacharro ya lo mete todo por ahí y no hay necesidad de bomba. Lo de las duchas y baños funciona porque producen igual o más líquido del que requieren.

g) Es CRUCIAL que entiendas los ratios en este juego. Puedes hacer una previsión absoluta de todo lo que le ocurrirá a tu base a 50 ciclos vista (como poco). Ejemplos rápidos.

1- Un ciclo = 600 s.
2- Consumo de oxígeno de un dupe = 100g/s.
3- Producción de oxígeno de un Algae Deoxydizer = 500g/s.
4-Consumo de alga de un Algae Deoxydizer = 550g/s.

Uniendo estos puntos, tenemos que un Algae Deoxydizer puede soportar hasta 5 dupes, y que dicho cacharro necesita 330KG de alga AL DÍA. Este cacharro es tu sustento en los primeros ¿100? turnos hasta que generas oxígeno por electrólisis, pero tu necesidad de hacer la transición dependerá de tu cantidad de alga disponible. Si tienes 10.000KG de alga ya excavados puedes soportar 5 dupes durante unos 30 ciclos, por ejemplo.

Con la comida exactamente lo mismo, tienes que calcular cuánto consumen tus dupes, y qué producción generan tus plantas al día para tenerlo todo optimizado. Igual con el consumo de carbón para electricidad y tantas otras cosas.

Ale, con esto ya estarás entretenido un tiempo.

PD: y no solo no es obligatorio coger dupes cada vez que puedes, sino que es importante controlar los dupes que tienes con los que puedes mantener.

PDD: y nunca pongas un generador de hamster sin una batería, o tendrás un dupe corriendo hasta el infinito. Lo mismo con generadores de carbón / hidrógeno / gas natural sin tener una batería inteligente que los detenga cuando esté llena, o gastarán combustible en vacío de forma muy estúpida.

7 1 respuesta
Mortalek

#1396 Estoy totalmente de acuerdo, pero si quiero catar mas juegos (y me falta tiempo), tampoco quiero estar 80 horas de wipes por cosas muy básicas, que se que voy a wipear y no me importa, pero que sea en un punto menos básico.

#1397 Seguramente me pase para ver algunas respuestas, si te soy sincero no sabía ni que tenía... por eso he preguntado aquí, y mira que suelo mirar antes pero no imaginaba que este en early access tendría, por muy bueno que sea jeje

#1398 Sip, la wiki es donde ojeaba cosas sueltas para pillar datos, especialmente algun gas extraño que desconocía antes de lanzarme a por ello.

#1399 Gracias por los consejos! La verdad desconocía totalmente la separación de los germenes, así como lo de mantener la comida en el dioxido y muchas mas cosas. Reiniciaré la partida porque según lo que comentas tengo mal estructurada la base y ya me va a dar problemas a largo plazo

Muchas gracias!

1 respuesta
Prava

#1400 Lo de reiniciar partidas es muy habitual.

Otras cuestiones:

-La zona de escaleras hazla de 3 casillas de ancho, con la escalera en medio. Más adelante pondrás una barra a lo parque de bomberos (para bajar super deprisa) y la 3º casilla no viene mal para poner algún contenedor y así tener la base ordenada, o lo que quieras. De todas todas tener 3 casillas mejora el movimiento de los gases, lo cual es básico.

-Las salas de 4 casillas de altura, siempre. Hay alguna excepción, pero es mejor hacerlas de 4 de altura. Y te dejas de rollos.

-Haz todo el arte que puedas. Son bonuses a moral gratuitos por tener la base bonita. Y recoge la mierda que tengas esparcida, a nadie le gusta tener escombros por doquier.

-Aquellas cosas que tengan bonus como "sala" (creo que arriba a la derecha tienes un icono de una cama) hazlas de 16 de ancho (sin contar las puertas), que es el tope que suelen aceptar (el tope son 64 casillas, que son 16 x 4). De paredes laterales nada de nada, haz siempre puertas (una encima de otra), que siguen contando como que la sala está cerrada pero mejoran ventilación. Las puertas de las habitaciones y baño, por ejemplo, puedes dejarlas directamente siempre abiertas. Si no quieres tránsito por ahí puedes bloquearlas, o si quieres tránsito en una única dirección, puedes ponerlo también.

-En los baños SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE tiene que haber al menos igual número de lavamanos que cagaderos. No quieres que un dupe no se limpie las manos después de cagar porque el lavamanos esté ocupado (y menos al principio de la partida, que no cocinas nada y transmites microbios con las manos). Para evitarlo, ten siempre igual número de unos que de otros, y empieza construyendo siempre los lavamanos primero (si construyes el cagadero primero... lo adivinas? sí, cagarán y no se limpiarán las manos). Además, los lavamanos producen agua contaminada con el tiempo (verás una botella con líquido verde en el suelo y no tendrás ni puta idea de dónde habrá salido. Producen oxígeno contaminado que no quieres tener en tu base, o no descontrolado). Para retrasar este problema yo siempre hago 3 lavamanos y 3 cagaderos nada más empezar. Al tener 3 lavamanos el tema del agua contaminada tarda más en aparecer, así que tienes más tiempo para buscar una solución (que no es otra que un depósito con un vaciador de botellas).

Ah, las flechas direccionales indican en qué dirección de movimiento se usa el aparato. El lavamanos lo quieres con la flecha apuntando hacia la puerta de salida (Que solo tiene que haber una). De esta forma lo usarán cuando salgan de la sala y no cuando entren.

1
intelntl

#1394 Merece la pena? lo sigo desde hace tiempo

2 respuestas
B

#1402 sí pero espera que salga del early, yo lo jugué demasiado pronto y voy a esperar.

1 respuesta
Wei-Yu

Yo el lethis lo había ignorado hasta que vi que lo vinculaban mucho con los impressions/tilted mill (faraón, caesar, etc).

Hace poco estuve viciando al emperor:rotk como un descosido, la experiencia de juego es similar?

MaPaCHe

#1403 #1402 Yo voy a hacerle caso al compañero y esperaré

GreatKingRat

El Lethis no lo he jugado, pero no he leído cosas buenas sobre él la verdad.

blackmochila

Acabo de terminar mi primera partida de Rimworld, empecé con un matrimonio con un hijo. He terminado con 12 colonos, el hijo se hizo mayor de edad, la mujer murió y el padre terminó casándose con otra. Que puta satisfacción después de tanto sufrimiento y penurias ver a todos en las cápsulas de criptosueño en la nave, y el padre quemando toda la base con cócteles molotov y alejándose para ver todo en llamas fumando un cigarro, después entró en la nave y salieron todos de ese jodido planeta. JUEGAZO

9 1 respuesta
demoledor

#1407 me lo acabas de vender

2
GreatKingRat

He visto que en los Endless Space es muy importante el lore, en necesario jugar al 1 o puedes empezar por el 2 directamente?

1 respuesta
Maverik2

#1409 No lo es. No hay un argumento central en el que pase el tiempo o algo asi. El 1 y el 2 transcurren en el mismo momento. Cada faccion tiene sus historias pero estan para dar ambientillo y tal, no son relevantes.

El que si tiene continuidad oficial es el Endless Legend, que argumentalmente ocurre antes que el Space con un hilo temporal continuado y facciones que pasan de uno a otro. Pero lo dicho, son detalles, guiños, no necesitas jugarlo.

1 1 respuesta