Primera generación (Desde Spacewar hasta la Nes, no inclusive):
- Pong
- Pacman
- Space Invaders
- Donkey Kong
- Colossal Cave
- Defender
- Robotron: 2085
- Pole Position
- Microsoft Flight Simulator
- Ultima
- Artillery
- Crossbow
- Moon Patrol
Como comentarios, decir que podríamos haber puesto Akalabeth en vez de Ultima, pero este fue el influyente. Igualmente, Dragons Lair es un ejemplo de esta época, pero debido a las dificultades técnicas no fue imitado hasta mucho más tarde.
8 bits (desde la Nes hasta la Mega Drive, no inclusive)
- Super Mario Bros
- Tetris
- Bubble Bobble
- Knight Lore
- Match Day
- Marble Madness
- Gradius
- King Quest
- Gauntlet
- Maniac Mansion
- Contra
- Yie Ar Kung Fu
- Space Harrier
- Kung Fu Master
- Hang On
- Dragon Quest
- Double Dragon
- Dungeon Master
- Impossible Mission
- Track & Field
- Megaman
Me vais a decir que Metroid, que Zelda… creo que estos dos ejemplos son más importantes en la generación siguiente.
16 bits (Desde la Mega Drive hasta la 3dO, no inclusive)
- Herzow Zwei
- Simcity
- The Legend of Zelda
- Alone in the Dark
- Wolfenstein 3d
- Street Fighter 2
- Kick Off
- Ultima Underworld
- Sonic
- F Zero
- Super Mario Kart
- Fire Emblem
- Golden Axe
- Virtua Racing
- Civilization
- Super Metroid
- Micromachines
- Madden
- Lemmings
- Arch Rivals
- Tokimeki Memorial
- Prince of Persia
- Formule One Grand Prix
- Starfox
- Tamagotchi
- Pc Futbol
Si, he puesto Herzow Zwei y no Dune 2, aunque este segundo sea mucho más conocido. Si lo pongo aquí es porque ellos reconocieron su influencia (hace muchísimo, claro está). Lo de Pc Futbol no he podido evitarlo (aunque realmente ha influenciado, de hecho llegó a Reino Unido). Además podemos añadir la saga Fifa, que algo de influencia tuvo, pero enseguida se cambio a las 3d.
32-64 bits (Desde la 3dO a la Dreamcast, no inclusive)
- Need For Speed
- Virtua Fighter
- World Wide Soccer
- Choro Q
- Final Fantasy 7
- Descent
- King of Fighters 94
- Diablo
- Warcraft
- Super Mario 64
- Tony Hawk Pro Skater
- Beatmania
- Dance Dance Revolution
- Quake
- Tomb Raider
- Metal Gear Solid
- Super Smasn Bros
- Sega Rally
- Pandemonium
- Tokyo Xtreme Racer
- Baldur’s Gate
- Puzzle Bobble
- Ultima Online
- Goldeneye
- Commandos: Behind the Enemy Lines
- Myst
- Age of Empires
- Pokemon
- Coolboarders
- Animal Crossing
- Mario Party
- Dream Audition
- Soul Edge
- Wave Racer
- Crash Bandicoot
- Wipeout
Si, he puesto World Wide Soccer y no “Winning Eleven” porque Shingo Tezuka dijo que le habían influenciado especialmente ese juego, además de Virtua Striker y la saga Perfect Striker, además del desconocido Soccer Shotout.
128 bits (desde Dreamcast hasta xbox 360, no inclusive).
- Shenmue
- Grand Theft Auto 3
- Onimusha
- Crazy Taxi
- Virtua Tennis
- Pro Evolution Soccer
- Dinasty Warriors 2
- Halo
- Puzzle Loop
- Counter Strike
- World of Warcraft
- The Sims
- Quake 3
- Half Life 2
- Battlefield
- Blinx
- Brain Training
- Eye Toy: Play
- Shadow of the Colossus
- Wario Ware
- Final Fantasy XII
- Nintendogs
- Max Payne
- Jet Set Radio
Puzzle Loop tal vez no os suene, pero es el juego que Zuma ha calcado. He puesto Jet Set Radio a pesar de que el primero que recuerdo con Cell Shading es “Wacky Races” para dreamcast.
Next Gen (Desde la 360 en adelante):
- Gears of Wars
- Loco Roco
- The Elder Scrolls IV: Oblivion
- Ya veremos que más
Bueno, creo que la lista es bastante extensa. Comentarios?. Cosas que haya olvidado, o creáis que haya olvidado?
(http://www.anaitgames.com/?p=3647)
Sí, seguro que muchos se le han olvidado.
Así por encima pues desde El Monkey Island hasta el Tekken (y supongo que el Guitar Hero también...).