#2 Como estaré fuera de vacaciones, aparco supercastlevania iv y me lío con el mirror of fate de 3ds y el remake de PSP que lo jugaré desde la vita.
Casi tengo que comenzar el aria of sorrow por hacer algo que no debia, menos mal que tenia una partida por si acaso :/.
En estas semanas estuve viciando y me complete 2 y son como la noche y el dia :
Castelvania 4 : 9/10
Vaya puta maravilla de juego entre la música , los niveles que hacen uso del Super7 , me a enamorado este juego , solo que no se si sera problema de la jugabilidad o de mi gamepad me daba muchos problemos los saltos habia veces que no saltaba en el momento justo .
Castlevania: Vampire’s Kiss : 4/10
Se me hiz muy corto , aburrido, por momentos y hasta el momento el jefe final mas mal echo de los que e probado. Me parece un desproposito total , a ver si cuando pruebe el rondo of blood se me quita el mal sabor de boca , por eso de ser un "port".
Ahora mismo estoy con el de la Megadrive (los estoy jugando por consolas asi no tengo que buscar cada 2 por 3 xd)
Terminado el aria of sorrow con el best ending. El mejor de la GBA sobretodo por la increible OST que tiene. Las medusas tocapelotas son las mismas en todos los juegos que asco les tengo.
Y comienzo su secuela, que intentare hacer el 100% si no lo mando a la mierda antes.
Castlevania The Dracula X Chronicles. 5 Horas. Port para PSP del afamado título de PC Engine Rondo Of Blood. La primera diferencia que notamos a simple vista es que emplearon gráficos 2.5D, lo cual, a pesar de que no están mal hechos, no son santo de mi devoción especialmente en esta franquicia. Otra diferencia visual que se puede apreciar es que el juego toma un estilo en la ambientación oscura en contraparte a los escenarios con brillo que destacaban en el original. Tambien hay un cambio que en mi opinión quita personalidad al juego que es la sustitución de la introdución y demás escenas con corte anime por videos renderizados a ordenador bastantes sosos y corrientes. A nivel de jugabilidad a penas existe diferencia quitando quizás que los saltos y los backflips dan otra sensación. El otro gran downgrade es el cambio en el sistema de doncellas, mientras que en el original de las 3 existentes una te daba un personaje secundario(además del true ending), en esta todas te recompensan al rescatarlas aunque se limitan a darte acceso a habitaciones con desbloqueables. La OST si bien arregla o reutiliza viejas canciones está bastante bien. Port correcto pero que no llega a la excelencia que es Rondo of Blood.
Una ayuda alguien sabe como puedo jugar al rondo of blood ya que me da problemas el emulador de PCENGINE lo agradeceria , para no desvirtuar el tema me mandais un MP , gracias de antemano.
#2 Voy a empezar con el Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate HD a ver que tal, ya jugué a algunos anteriormente, pero me apetecía probar este:
Terminado el dawn of sorrow con el 100% del bestiario, me quedaria imagino que las armas del boss rush y algun que otro secreto para el 100%.
La ultima vez que le hago un 100% a un juego de este tipo, casi lo mando a la mierda por el farmeo que tenia que hacer para conseguir las almas/items y el porcentaje tan bajo que tiene, incluso con el anillo y el alma que te da suerte cuesta conseguirlo. (Del nivel 56 que tenia un save anterior cuando me lo pase hace algun tiempo al 77 que tenia en este).
El siguiente sera el portrait of ruin que nunca lo he probado, cuando lo comienze pondre la imagen por aqui.
Bueno pues tras un adecuado barbecho he decidido retomar la saga.
#2 Me pongo con Aria of Sorrow, a ver si es tan bueno como recuerdo.
#2 Bueno ya he vuelto de vacaciones con los deberes hechos
Voy a poner por orden lo que me he terminado, en función de lo que empecé primero:
Supercastlevania 4:
El juego es una pasada, la verdad da gusto ver como podía mover eso la super. La banda sonora está muy bien. A veces me ha traicionado el control, pero eso no se si es cualpa de la emulación, o si era así en el original. Los primeros jefes me han parecido fáciles, pero los últimos han compensado eso sobradamente, especialmente slogra y la primera fase de Dracula que me han vuelto loco.
Castlevania Mirror of fate de N3DS
Este me ha gustado, aunque he encontrado que el cambio de personajes, aunque tenía su punto de gracia, era repetitivo, al limitarse a ser clones con más movimientos, me ha resultado fácil, la música es muy mala, espero que los dos de pc de mercury no tengan una banda sonora tan mala. La historia está bastante trabajada y tiene su punto de gracia. Pero no me gusta lo que hacen con Alucard.
Castlevania X Dracula Chronicles
Este es mi castlevania favorito, porque hace años fue uno de los primeros que jugué, (solo había jugado al symphony) Como veis no lo he hecho al 100% aun porque me faltan algunos audios, por eso también se ha disparado mi cuenta de continues a 17 buscando sitios y huecos he muerto gratuitamente... Bueno lo mejor para mi la banda sonora, lo rejugable, las diferentes rutas, que incluya 3 juegos secretos (bueno 2 y un invento raro) las contrarelojes, todo en definitiva, y la música del final boss!!!
Finalmente he empezado el Symphony of the night, pero lo llevo a medias
Pregunto, he visto que puedo jugar a los de nintendo ds en la 3ds, los he buscado por internet, pero valen un pastizal, ¿vale la pena comprarselos?
Seguimos con el reto
#498 Los Castlevania de DS son un must realmente en la saga. Ecclesia para mi es el mejor, Dawn no es Aria pero es muy bueno tambien y Portrait of Ruin es espléndido y original. Ironicamente el de 3DS es prescindible. Si te gustan este tipo de juegos deberías pasartelos. Que estes dispuesto a pagar lo que piden por OoE es otro cantar.
#2 Aria of Sorrow completado.
La nostalgia me pega fuerte con este título, ya que fue este el primer Castlevania que jugué y/o completé. Lo recordaba estupendo, y me sigue pareciendo estupendo, aunque como de costumbre, le sacaré algunas pegas más abajo XD
Lo bueno:
El sistema de combate de AoS es notablemente entretenido. Soma Cruz, el prota de turno, no sólo cuenta con un buen y variado repertorio de armas, (las cuales podemos separar en subtipos con diferente rango, velocidad y hitbox) sino que puede canalizar el poder de las almas de los diferentes monstruos que derrota, en lugar de tener las cinco o seis clásicas subarmas que los Belmont y Alucard utilizaban en otras entregas. El sistema de almas es uno de los grandes aciertos del juego. Hay muchísimas almas distintas, ya sea las que conceden bonificaciones pasivas a las estadísticas de Soma, las que se utilizan cual proyectil para dañar al oponente de turno al coste de MP, las que permiten transformar a Soma en criaturas, las que invocan criaturas que ayudan a Soma en combate... La variedad está servida.
Los enemigos además, son muy interesantes también, con muy buenos jefazos a partir de mediados de partida tanto en diseño como en dificultad. El penúltimo jefe del final bueno es uno de mis favoritos de toda la saga (su OST además, es tremenda)
El mapeado que si bien no llega a la altura de los mapas de otras entregas de la saga, está bastante bien, con zonas de buena variedad visual.
La historia es otro gran punto fuerte de esta entrega. En mi opinión cuenta con el mejor plot twist de toda la saga y desde luego no pienso revelar el mismo. Os espera una buena sorpresa si entráis a este juego sin saber nada sobre él. Los personajes que aparecen también son bastante interesantes (en especial el amnésico J y el misterioso Aluc... esto... Arikado)
La OST como viene siendo norma en la saga, es muy buena. De este título me quedo con la mencionada OST del penúltimo jefe, "Heart of Fire" (https://www.youtube.com/watch?v=wxFWgilSyAE) y con la última OST del juego, "Epilogue" (https://www.youtube.com/watch?v=9Q2K2v_bgt8&index=28&list=PL5312754A0D082327)
Los gráficos son sin duda lo mejor que tiene la saga en GBA. Coloridos, nítidos y con buen diseño, sólo son superados por sus hermanos de NDS y un par de títulos de sobremesa (SotN y Rondo of Blood, concretamente)
Lo malo:
Como buen Metroidvania que es, en AoS a menudo nos encontraremos con zonas a las que no podremos acceder en un principio por presentarse ante nosotros un obstáculo físico (agua profunda, plataformas a mayor altura que nuestro salto, etc) y más adelante, una vez que hayamos conseguido nuevas habilidades, podremos volver y sortear el obstáculo para acceder a una zona nueva. Hasta aquí todo bien. El problema es cómo AoS implementa algunas de estas habilidades. Si bien muchas de ellas están siempre activadas y podemos usarlas sin problemas una vez que las hemos desbloqueado (como el doble salto o el barrido) otras están metidas dentro del sistema de almas. ¿Qué significa esto? Pues que ya que Soma sólo puede equipar 3 almas al mismo tiempo (una de cada tipo, proyectil, activación y pasiva) cada vez que nos encontremos un obstáculo que las necesite tendremos que parar, abrir el menú, ir al apartado de almas, desequipar el alma que llevábamos en ese momento, equipar el alma en cuestión que nos permita poder seguir, cerrar el menú, superar el obstáculo y después volver a equipar el alma que anteriormente teníamos. O eso o llevar equipadas siempre las almas que sirven para superar obstáculos. Es decir que el juego nos obliga a hacer un parón cada vez que se nos presenta un obstáculo de este tipo (como si de CV2 se tratase, con el "What a horrible night to have a curse") o a llevar equipadas en todo momento almas que no son útiles en combate. (Afortunadamente en posteriores entregas de la saga, si bien utilizan un sistema similar a este para superar obstáculos, el personaje tiene varios sets de equipación que podemos intercambiar ingame con sólo pulsar un botón, con lo que llevar las almas superaobstáculos en uno de ellos es la solución)
Otro punto negativo es que la gran mayoría de las almas las obtenemos por dropeo aleatorio al matar un enemigo, con lo que conseguirlas todas (o incluso sólo las que más te gustan) puede llegar a ser un auténtico calvario (aunque afortunadamente 2 de las 3 almas que necesitamos para conseguir el final bueno de la entrega tienen una alta probabilidad de dropear y la otra la obtenemos automáticamente avanzando en la historia)
En definitiva, Aria of Sorrow es bueno. Muy bueno. Pero no es el mejor de la saga en mi opinión en ningún aspecto salvo quizás la historia. El combate está mejor llevado por SotN en lo que a variedad se refiere, y mejor llevado por OoE en lo que a dificultad y desafío se refiere. Los gráficos son buenos, pero no dejan de ser de GBA. La OST es buena, pero las hay mejores...
Conclusión: El tercer must de la saga en lo que a Metroidvanias se refiere. Totalmente recomendable a pesar de sus defectos.
Pd. Me pongo con la secuela, Dawn of Sorrow.
#2 Dawn of Sorrow completado.
Sabiendo lo que me esperaba con esta entrega decidí hacer un poco de trampa y optar por aplicar un parche que elimina el problema de los sellos táctiles y por utilizar un código Action Replay que aumentase considerablemente la probabilidad de que los enemigos suelten almas al matarlos. Con esos ajustes he podido percatarme con más detalle de las fortalezas del juego, y he disfrutado bastante de la experiencia. En cualquier caso, mi análisis será sobre el juego base, sin parches ni trucos, que es lo que al fin y al cabo jugará la mayoría de la gente.
Lo bueno:
DoS hereda su sistema de combate directamente de su precuela, AoS. Sin embargo DoS pone un par de cartas sobre la mesa que lo hacen diferenciarse de su predecesor. Por una parte, las armas tienen mayor tiempo de recuperación (el tiempo que pasa desde que terminamos de atacar hasta que podemos atacar de nuevo) que en la pasada entrega (o que en otras de la saga, véase SotN y OoE), lo cual lo hace más lento. Pero por otra parte la cantidad de armas es mayor que en la entrega anterior, y sus clases están más diferenciadas en lo que a rango, daño, velocidad y hitbox se refiere, lo cual es muy interesante, pues permite al jugador adaptarse a la situación, pudiendo escoger el tipo que más se adapta a su estilo o bien intercambiar un tipo por otro cuando la situación lo requiera.
El sistema de almas también tiene algunos cambios. En este título, a medida que obtengamos más almas del mismo enemigo, la potencia de las mismas al usarlas en combate se incrementará, lo cual premia al jugador por obtener dos o más almas del mismo monstruo.
Por último, el juego nos permite organizar dos sets de equipación distintos (con almas incluidas) que podremos intercambiar ingame con tan sólo pulsar un botón, lo cual facilita enormemente superar obstáculos físicos que requieran un alma en concreto y también permite cambiar de arma rápidamente sin tener que abrir el menú.
En resumen, el combate de DoS, si bien es muy similar al de su precuela, introduce varios cambios muy interesantes que lo hacen sentirse como algo más que una copia.
Los gráficos, como ocurre en todos los títulos de NDS, son geniales, aunque sigo pensando que OoE tiene los mejores del trío de juegos para esa consola. De cualquier forma son nítidos y bien diseñados.
La música como de costumbre, es excelente, especialmente sus versiones de soundtracks ya introducidos en la saga. Su versión de Bloody Tears es genial (https://www.youtube.com/watch?v=KFok4EZLLmE&list=PL6akIKaXBeU203lq6TFqio6fB1KJ8oc3A&index=6) su versión de Dance of Illusions es incluso mejor que la de SotN (https://www.youtube.com/watch?v=uWfG80OyMOI&index=16&list=PL6akIKaXBeU203lq6TFqio6fB1KJ8oc3A) e incluso tiene grandes temas nuevos, como Dracula's Tears (https://www.youtube.com/watch?v=YJXFvwkruks&list=PL6akIKaXBeU203lq6TFqio6fB1KJ8oc3A&index=11) y Subterranean Hell (https://www.youtube.com/watch?v=fSiDLTWgocI&index=24&list=PL6akIKaXBeU203lq6TFqio6fB1KJ8oc3A)
El mapeado y el diseño de nivel son buenos, pero no son nada espectacular a estas alturas de la saga. Cumple pero no emociona. Tres cuartas partes ocurre con los enemigos y jefes.
Lo malo:
El peor punto de DoS es para mí, sin duda, la baja probabilidad de dropeo que tienen las almas de los enemigos. Ya era baja en AoS, pero si bien ahí resultaba algo molesto pero soportable, en esta entrega es mucho peor, ya que necesitamos más almas que antes. No sólo al tener más almas del mismo monstruo se vuelven estas más poderosas, sino que necesitaremos almas además para poder obtener buenas armas. Esto es debido a que en DoS, la gran mayoría de las armas del juego no se obtienen desperdigadas por el mapa como en otras entregas, sino que para obtener un arma más poderosa que la que tengamos en cualquier momento, tendremos que fusionar el arma de su misma clase (espada corta, lanza, hacha, etc.) inmediatamente menos poderosa con un alma concreta. El juego sólo te permite encontrar por el mapa y/o comprar las versiones más cutres de cada clase de arma, y para mayor molestia, cada clase de arma tiene unas 5 o 6 "tiers", es decir, que tendremos que farmear 5 o 6 almas si queremos la mejor espada corta o la mejor katana. De modo que entre las almas que tendremos que conseguir para desbloquear el máximo potencial tanto de las propias almas como para obtener buenas armas físicas, tendremos que farmear una barbaridad. Y no sé a vosotros, pero a mí farmear no me parece entretenido.
La historia es otro punto que no me convence. Sinceramente los personajes nuevos que introduce este título tienen 0 carisma, los personajes que ya aparecían en AoS parecen parodias de sí mismos en algunos casos (véase Hammer) y la trama sale de ninguna parte si tenemos en cuenta lo bien que cerraba AoS la historia en su juego.
El arte de los personajes en las escenas de diálogo es malo. Parece sacado de un anime con bajo presupuesto, y si lo comparamos con el buen dibujo que tienen en otras entregas nos pega la risa.
El Stylus está metido de mala manera en el juego, pues nos obliga a realizar un sello mágico en pantalla cada vez que estemos a punto de matar a un Boss. Si metemos la pata al dibujar el sello de turno, el boss recuperará un poco de vida y el combate se reanudará. Pésima decisión meter esto en mi opinión.
Por último, y aunque no tenía pensado incluirlo en este análisis, me gustaría mencionar al jefe final. Hasta llegar a él me había encontrado con varios jefes que si bien podrían llegar a dar problemas en los primeros intentos, una vez aprendido el patrón son derrotables y si no emergemos vencedores del combate será porque hemos cometido errores y no hemos estado atentos. Jefes justos, vaya. Pero luego llega el final boss, con una primera fase ridículamente fácil (una pérdida de tiempo una vez que llevas 2 o 3 intentos, porque te la pasas sin recibir daño y repitiendo el mismo ataque una y otra vez) y una segunda fase repleta de bichos voladores con patrón aleatorio, que aguantan varios golpes antes de palmar, que hacen bastante daño y que te pueden salir de cualquier dirección si salen de tu campo de visión. Me ha parecido un desafío injusto y me ha dejado bastante mal sabor de boca.
En conclusión, aunque DoS no es un mal juego, no le llega ni a la suela de los zapatos a su precuela ni a los otros grandes titantes de la saga. Aporta ideas interesantes, pero muchas de ellas las ejecuta mal. Lo recomiendo a quien no le importe pasarse muchas horas farmeando o a quien no le importe usar trucos para evitarse esto. El peor de la trilogía de NDS, pero disfrutable bajo ciertas concesiones.
#2 He comenzado la trilogía GameBoy Advance y más concretamente Circle of the moon, ya que no los había jugado y que mejor ocasión que esta. Lo he comenzado con mando de xbox y de momento todo bien.
Remarcable asi a bote pronto: La banda sonora, sublime. También me esta gustando bastante el sistema de cartas, ítems y skills.
Bosses completados: Cerberus y Necromancer. El primero me ha parecido bastante interesante de jugarlo, el segundo más difícil mecánicamente pero de diseño más simplón.
Recién pasado el Castlevania III y acabo de descubrir que con select puedes cambiar de personaje. Bravo Daniel, bravo!
Me ha encantado. Es difícil como él solo y me ha llevado días enteros el pasarme ciertos niveles. Pero lo mejor de estos es pasar del estado "¡esto es imposible!" a "sé cauteloso y concéntrate". Aún así era difícil, pero la exploración del terreno podía llegar a aliviarte mucho el camino, bien encontrando comida o vidas (que están bastante escondidas las jodidas), bien aprovechando los objetos que encuentras. Estos llegan a actuar incluso de pistas o de arma más recomendable. No es casualidad que
Por casualidad, ¿teníais la mala costumbre de destruir siempre todos los candelabros a vuestro paso, cogiendo así armas que realmente no queríais coger? A cada rejugada, siempre lo mismo. Y lo peor es que es tu culpa xD.
Una de las cosas que más me ha sorprendido es la I.A. de los cuervos del castillo. No importa cuanto lo intentes, siempre acaban sacando un plan nuevo para atacarte.
Próximamente, aunque no ya, Super Castlevania IV. Tengo curiosidad por el de Game Boy también.
Recien comenzado el portrain of ruin. He tenido que reiniciar dos veces por quedarme softlocked por el principio en la estatua que hay que cambiar de personaje.
LLegue hasta imagino lo que no es el primer jefe porque tenia 160 de vida y metia toñas de 40 o 70.
Mañana seguire con el juego, el poder elegir entre dos personajes con sus habilidades me gusta.
Super Castlevania IV pasado!
Mientras que en el III la dificultad era constante, aquí ha ido en ascenso. He echado mucho de menos la rejugabilidad que tenía el III en cuestión de compañeros, pero sobretodo de caminos a elegir. ¿Hay algún CV más así?
Los bosses me han gustado, pero una de cal y una de arena: una vez descubres un punto ciego (como en el combate contra la momia), o una estrategia infalible y lógica, muchos bosses pierden bastante dificultad. El único con un mejor equilibrio e impredictabilidad, la Muerte. Duele que Drácula se vuelva tan fácil una vez sabes contrarrestar sus ataques. Y encima puedes conseguir comida en diferentes momentos del propio combate. Mucha condescendencia, y encima en el boss final. Todo el boss rush anterior, entre el gladiador-pájaro-esqueleto, la gárgola y la Muerte, ha sido mucho más tenso.
Por concepto, el boss más original es la pareja fantasma. Una vez vencidos, los separas. Me gustó mucho ese detalle.
En cuanto a los niveles, han estado bien, pero solo ha habido uno que me haya parecido innovador en todo el juego, este (1:12:00):
Con las virguerías que se pueden hacer ahora con el látigo, está muy poco aprovechado. Bien podría haberse utilizado para tirar palancas, atraer objetos hacia ti, etc.
Antes de este nivel estaban los calabozos, otro muy buen nivel. Es en el que más precaución hay que llevar: los pinchos es tocar = morir. Y me encanta este contraste respecto a niveles tan libres y seguros de otros juegos y géneros! Se afrontan de una manera completamente distinta.
Salvo uno o dos temas nuevos geniales, OST poco memorable.
#505 Para mi es que no hay color, SCIV me parece de lo más sobrevalorado (a pesar de tener potencial) de la saga y más viniendo de CIII, además, a pesar de que el látigo en varias direcciones no me gusta pienso como tú en lo desaprovechado que está. En cuanto a recomendaciones, dentro de los Classicvania con atajos y varios caminos prueba Rondo of Blood de PCEngine si no lo has jugado, procura jugar a esta versión, que es mejor que Chronicles X o Dracula X. Es un exponente dentro de la saga e incluso el género. OST correcta, buena jugabilidad, y cuenta con un maravilloso level design a medida.
Btw para mi lo mejor de SCIV es esto:
#506 Gracias! Tengo un poco de empacho de CV, pero volveré a esta saga con ese que has dicho.
Ese tema junto con este otro son geniales:
#2 Acabado Castlevania Lords of Shadows en pc... Madre mia que aburrimiento XD, por cierto apuntame también los que dije en #498.
Estoy por liarme con la segunda parte, pero no se, me aburría mucho la parte plataformera y la lucha dejaba mucho que desear, hay una importante mejora en el dos?
Resumen:
La colaboración entre ambas empresas lleva gestándose desde 2019, época en la que la desarrolladora de Dead Cells buscaba quien publicase el juego en Japón.
Juegos como Castlevania: Grimoire of Souls (Apple Arcade) o recopilaciones como Castlevania Anniversary Collection y Castlevania Advance Collection, y Castlevania Requiem fueron pequeños pasos para recuperar a los jugadores y celebrar el pasado de la franquicia.
Pero sabemos que nuestros fanáticos siempre quieren más, y nosotros también.