#2 Bueno, pues Order of Ecclesia terminado.
Hacía bastante que no tocaba esta entrega y sinceramente, lo recordaba un pelín más satisfactorio, aunque de todas formas sigue pareciéndome un juegazo y mi segundo favorito de la saga. A continuación mis impresiones/análisis.
Lo bueno:
La jugabilidad de OoE es probablemente su punto más destacable. Desde la llegada de los elementos RPG, las equipaciones y el mejor control del personaje, los juegos de Castlevania habían bajado un par de puntos su dificultad, (Algunos, como SotN, son muy fáciles de romper con equipación OP) OoE rompe con esa dinámica. El juego es realmente desafiante, pero al contrario que en los CV clásicos, el reto no está en controles puñeteros, sino en enemigos duros de pelar y zonas bien diseñadas (casi todas) Su sistema de combate, además, es innovador y entretenido. Al contrario que Alucard, los Belmont y compañía, la principal baza ofensiva de Shanoa no son armas físicas, sino gilfos mágicos; los cuales, al usarlos, gastan MP. Esto implica que no podemos spamear nuestro ataque básico como si no hubiera un mañana como en otras entregas y hay que gestionar el MP como si de una barra de Stamina de Dark Souls se tratase. Dichos gilfos, además de ser bastante variados, (desde magia clásica, fuego hielo y similares, hasta espadas y otras armas conjurables) pueden combinarse entre sí para realizar un ataque especial que en lugar de consumir MP, consume corazones, cual subarma de otras entregas. El tipo de ataque especial depende de qué dos gilfos combinemos y he de decir que hay muchísimas combinaciones diferentes (punto a favor de la creatividad)
El mapeado es muy versátil. OoE, a diferencia de otras entregas Metroidvánicas de la saga, no tiene lugar únicamente en el castillo de Drácula, esta es tan sólo una de las muchas zonas por las que explorar. Las consecuencias de esto es una gran variedad de escenarios y enemigos acordes con los mismos.
Los gráficos quizás sean los mejores que ofrece ningún otro CV en 2D. Sus compañeros de NDS en mi opinión se ven un poco menos nítidos y SotN tres cuartas partes de lo mismo.
El soundrack, como no podría ser de otra forma, es bueno, aunque no lo considero especialmente destacable dentro de la saga. Mi OST predilecta de esta entrega estaría entre "An Empty Tome" (https://www.youtube.com/watch?v=kKD1KvUKNSo&list=PL2DCDC5CD908248C6&index=31) y "Tower of Dolls" (https://www.youtube.com/watch?v=n0gVW59HguY&list=PL2DCDC5CD908248C6&index=35)
La historia está bastante bien, con un plot twist bastante interesante a mediados del juego, que por razones obvias no desvelaré XD
Lo malo:
Como la gran mayoría de CVs, OoE tiene varios finales. Y como la gran mayoría de CVs, para llegar al mejor hay que hacer algunas cosas crípticas. En el caso de OoE para poder conseguir el mejor final debemos rescatar a los habitantes de una aldea que nos iremos encontrando por varias de las zonas que visitemos. El problema, es que si bien en muchos casos el aldeano de turno estará bien a la vista en una zona por la que vayamos a pasar sí o sí, en algunos casos estarán en partes muy escondidas del mapa, incluso detrás de paredes falsas. Lo que es peor, si no rescatamos a todos y cada uno de los aldeanos (que son un puñado, aún por encima) no sólo nos quedaremos sin el final bueno, sino que nos quedaremos sin acceder al castillo de Drácula, que es la zona más grande e interesante del juego. Dick move, Konami, Dick move.
Esa es mi gran queja con este título. Tengo un par de quejas menores, como el que Shanoa se mueva ligeramente más despacio que otros protagonistas de la saga o que algunos de los gilfos sean difíciles de conseguir dado que los dropean los enemigos cuando les da la gana, pero como ya digo, no son grandes problemas.
En resumen OoE es fantástico y un must dentro de la saga.
Pd. #2 Voy a darle un poco al original, a ver si me lo paso antes de mañana.