Kaz Hirai: Es difícil programar para PS3 para que así dure más

B

Cuando X habla, sube el pan. Esa misma frase se puede aplicar al señor Kaz Hirai, jefe supremo de Sony división videogames, pero por la parte negativa. Cada vez que Kaz Hirai habla bajan las acciones de Sony.

Este mes ha vuelto a dar el espectáculo en una entrevista a OPM donde un par de frases destacan sobre el resto

"This is not meant in terms of numbers, or who's got the biggest install base, or who's selling most in any particular week or month, but I'd like to think that we continue official leadership in this industry,"

Traducción aproximada
"Esto no significa en terminos de numeros, o quien tiene la mayor base de consolas instaladas o quien vende más una semana o mes particular pero me gustaría pensar que seguimos con el liderazgo oficial en la industria"

"We don't provide the 'easy to program for' console that [developers] want, because 'easy to program for' means that anybody will be able to take advantage of pretty much what the hardware can do, so then the question is what do you do for the rest of the nine-and-a-half years?"

Traducción aproximada
"No dimos la forma "facil de programar" que los desarrolladores querían porque "facil de programar" significa que cualquiera puede sacar ventaja de lo que el hardware puede hacer, entonces la pregunta sería que haces el resto de los nueve años y medio"

Makes sense.

Más perlas aquí

xPipOx

No tengo ni palabras... xD.

D

no comments xD

Vegon

Entonces, según Hirai, Sony es lider porque Nintendo no existe y porque Xbox360 va a durar menos que PS3 (porque lo digo yo). Además hice mi consola difícil de programar para que los desarrolladores no se aburran pronto, que sino después de un añito con ella se las saben todas!

Akklaim

¿Y este personaje ostenta un cargo importante en una compañía como Sony?.

Unr3al

"entonces la pregunta sería que haces el resto de los nueve años y medio"

mmmm, hacer que todos los juegos aprovechen la consola?

H

Se creen líderes por tener 2 generaciones de consolas que les ha durado 10 años cada 1 (eso es más fake que su cara) ya que almenos a mi, cada generación de PS me ha durado 5 años exactos cada una.

Los números mandan y hoy por hoy Sony y su PS3 no es lider de nada.

arkoni

No se quien es peor, este o el que estaba antes.

Comprad0r

Año 2020
Kaz Hirai: Estamos orgullosos de las ventas en PS3 y la programación sea facil para los desarrolladores, este año es el año de PS5 en ventas..

No comento mejor..., el pan sube y el colacao más..

p4l3rm0

Grande Kaz, poniendo de su parte para que se cumpla la primera de mis predicciones para 2009 como sería su despido de Sony xD

Pero en el fondo lo que dice tiene algo de sentido, lo que pasa que las primeras frases están un poco sacadas de contexto y entre eso y que el crack se explica como el culo... Mirad lo siguiente que dice:

"So it's a kind of - I wouldn't say a double-edged sword - but it's hard to program for, and a lot of people see the negatives of it, but if you flip that around, it means the hardware has a lot more to offer"

Y es que una consola para la que se programa tan a bajo nivel como la PS3, tiene la desventaja lógica de que es mas difícil de programar, pero también tiene la ventaja de que una vez que se empieza a dominar como funciona, se puede aprovechar algo más la maquina ya que se trabaja mas a nivel HW, mas cerca de los componentes digamos.
En cambio en la 360 que se trabaja mas a "alto nivel", parte de la potencia se pierde entre las distintas capas de SW que se usan para facilitar el desarrollo. Así que si, mas fácil de programar, pero algo de rendimiento bruto respecto al máximo que puede alcanzar el HW se pierde y además los desarrolladores se vuelven unos vagos y conformistas y no exprimen lo que deberían la máquina.

Aún así ese argumento sigue siendo un poco rebuscado para argumentar una larga vida para PS3 comparado con X360 y mucho menos el ciclo de 10 años del que presume. De todas maneras un ciclo de vida de 10 años no quiere decir que no veamos una PS4 antes, si hacen como con PS2 que a estas alturas todavía no la han matado...

v3RD

#10 +1

KaJoTeL

#10 Palermo solo por curiosidad ¿de donde sacas esos datos como el tipo de lenguaje de programación que usa cada consola?

J

Todas las empresas mediocres, siempre han necesitado a un bocazas como este, cuando no pueden ganara a su competencia en ventas o cuando hay muchos $$$ en juego...

En Epic tienen a Mark Reign, en Sony a Kaz Hirai... Nintendo, en su absoluta perfeccion, nunca a necesitado recurrir a personajes de este estilo...

Ps3 durara 10 años... mi NES todavia dura, debe estar cerca ya de los 20 años, aprende Sony...

Dante88

#13 tu comentario es una broma no? xD

No puedes estar hablando en serio.

B

Pues sea o no una broma, lo ha clavado.

Dante88

Eso de que Sony es una empresa más mediocre que Nintendo lo habéis soñado, no?

¿Y lo de "absoluta perfección"? pero esto que es una secta o que? xD

Ulmo

#10 A ver q me aclare pq no te entendi:

Q me digas q Ps3 es más dificil de programar por su arquitectura y 20mil chorradas más, pero en cambio se le puede sacar algo más de rendimiento.... vale, hasta estoy dispuesto a creermelo. ¿ ¿¿¿ Pero programar a más bajo nivel ??? Eso lo puedes hacer en cualquier HW, si Ps3 se programa a tan bajo nivel será pq Sony no se ha molestado en sacar kits decentes como sí ha hecho M$ ( bueno, realmente ella ya los tenia pero bueno xDDD ).

Vamos, es q no acabo de pillar q tiene q ver el HW con trabajar a mayor o menor nivel, digo yo q eso lo determinaran las herramientas de desarrollo q ofrezca cada empresa no??

Otra cosa distinta es q Ps3 se programe a más bajo nivel y q XboX360 se tienda a no hacerlo, pero digo yo q eso es decision de las desarrolladoras.

Daves

Si programan a bajo nivel, creedme que es por que no existen herramientas que permitan hacerlo en buenas condiciones a más alto nivel.

Vamos, que para hacer un a=b+c, si puedes escribir 1 línea en un compilador decente, no vas a hacer 6 en ASM. Otra cosa es que Sony no haya desarrollado un kit de desarrollo que no meta mierda y esté depurado y preparado para exprimir todo el hardware.

A lo que voy, que la culpa no es de los desarrolladores, es de Sony xD

Nolde

Este es con diferencia el comentario mas chorra, forzado y patetico en lo que va de 2009, madre mia... si al final el harrison iba a ser un tio listo y todo xD

p4l3rm0

#12 Tampoco hay mucho donde mirar, básicamente las zonas para desarrolladores de MS, nVidia... y alguna página especializada. Algunas:

#13 Nooooo, que vaaa, nuuuncaaaa...xDD

#17 Joder macho, si tengo que ponerme aquí a explicar los distintos tipos de lenguaje de programación y sus diferencias, el tema de APIs, SDKs y demás me llevaría bastante mas de un post y mucho tiempo...
Pero no es tan sencillo como tu lo pintas, los desarrolladores no tienen tanta libertad como tu crees a la hora de elegir. Tu tienes que programar en base a unos SDKs que te proporcionan las compañías, que a su vez están condicionados en base a las APIs que utilice cada plataforma, condicionadas a su vez por el hardware disponible. Es todo un poco una sinergia y es difícil salirse de ella.

Luego el tema de los kits de Sony, sobre si son decentes o no... Los kits son decentes, todo lo decentes que pueden ser al menos teniendo en cuenta que se trata de una plataforma totalmente nueva a causa del Cell.
Lo primero aclaremos una cosa, bajo nivel no quiere decir peor que alto nivel, que mucha gente tiende a creer eso y no tiene nada que ver, simplemente son filosofías distintas.
Su filosofía, la filosofía de Sony, es distinta a la de MS en ese sentido. Ellos prefieren un acercamiento mas a bajo nivel porque de esa manera se exprime mas el HW, ademas ese es el acercamiento que tomaron con PS2 y les funcionó bien, así que pensaron que por que no repetir, bueno y aparte no les quedaba otra. Lógicamente no contaron con la vagueza de los desarrolladores, sobre todo los third parties...

Vete tu a decirle a un first o second party de MS que se ponga a escornarse y a comerse el coco, peleandose con la máquina para intentar aprovechar hasta el ultimo ciclo del procesador hasta la última gota... ¿para que, si lo puede hacer el SDK por ti con la mitad de esfuerzo?

Ahora eso si, gracias a eso entre otras cosas, un HW considerablemente inferior como PS3 es capaz de cosas KZ2 o Uncharted y en la über-360 tienes cosas como mmmmm... ¿¿¿Halo 3 y Baches y Cachivaches???

SeYc

#20 Pues no se que decirte... Ciertamente no tengo ni idea de progamacion a ese nivel pero lo que planteas va en contra de la logica.

Segun tu, como es mas facil programar para X360 son mas chapuceros, al reves que en PS3. A mi la logica me dice que deberia ser al reves (en la mayoria de los casos no en todos). Estoy convencido de que lo mejor de esta generacion lo veremos en X360 y no en PS3 precisamente por eso mismo.

P

El secreto de Playstation 3 esta en el HW.

Los de guerrilla han sido los pioneros en empezar a sacarle fruto a ese HW, y ya podemos apreciar los buenos resultados que ha dado.

Es tiempo, que esta gente empieze a dar el pelotazo.

Dante88

Como siempre habéis tergiversado todo y lo interpretáis como queréis, pero este señor claramente dice que su marca PlayStation (que no solo es la PS3) actualmente es líder del mercado, cosa que es completamente cierta, ya que después dice que Nintendo no lo ve como un competidor.

Así que de tonto no tiene nada, pasa que intenta venderse en todo momento, bueno el y todos los que tendrán detrás y le habrán preparado la entrevista xD

Aquí tenemos la respuesta de Microsoft:

“Las declaraciones de Kaz Hirai suenan a las de una vieja compañía de hardware que está conforme con su posición en el mercado. Ese tipo de actitud condescendiente está fuera del rango en el que la industria y el consumidor están a día de hoy.”

“Esta generación no se ganará sólo con características de hardware, se llevará la victoria quien pueda innovar en software y en el terreno online. Ese es el tipo de contenido que está en nuestro ADN y, francamente, mueve la guerra de consolas hasta nuestro territorio.”

“Estoy convencido de que sobrepasaremos en ventas a PS3 durante toda la generación entera gracias a la innovación y construyendo la mejor y más imponente librería de juegos, al mismo tiempo que hacemos crecer nuestras experiencias interactivas en internet.”

“Con una base instalada de 7 millones de unidades en U.S., no puedo imaginarme un escenario en donde PS3 nos coja. De hecho, si doblas la cantidad de ventas actuales de PS3 y las de Xbox 360 las dejas igual, no se nos acercarían hasta 2014.“

Podemos ver como Microsoft se intenta defender pero no solo aprovecha la realidad para retorcerla y "engañar" al publico como hace el de Sony, sino que ademas dicen que van a innovar y blablabla, lo de internet hace hasta gracia, gilipolleces varias, porque el día que Microsoft saque algo que innove se acabará el mundo.

D

Pues para que no sea competidora Nintendo, en esta Gen le saca un buen numero de makinas vendidas xD

Ulmo

#20 A ver, entiendo q lo normal es q uses los kits q tienes a tu disposicion y q no te salgas de unos standares más o menos marcados.

Pero me resulta contradictorio q el hecho de q una empresa se esfuerze en ofrecen buenos kits provoque malos juegos y q sinembargo q otra fuerce a programadores externos a trabajar a más bajo nivel y realizar un esfuerzo mayor y q por contra produzca mejores resultados.

Tú mismo afirmaste una vez q el presupuesto para los juegos no es ilimitado, y si obligas a las desarrolladoras a trabajar a más bajo nivel supone un mayor tiempo y un mayor coste q no se puede destinar a muchos otros aspectos a perfeccionar dentro de un videojuego.

¿ Q trabajando a más bajo nivel se puede exprimir mejor la maquina ? Pues si conoces muy muy bien la arquitectura quizas sí, aunke los kits q la compañia facilita ya deberian ofrecen un rendimiento muy bueno.

Pero vamos, juegos q se tiren la de años q se ha tirado killzone 2 para poder simplemente decir q son un poco mejores a otros juegos q otras compañias han desarrollado en la mitad de tiempo y posiblemente con la mitad de costes creo q van a ser una excepcion en esta generacion.

O eso o la funadcion "Guerrilla will save the game" recive muchos más donativos de los q creo, pq vamos, ya te digo yo q beneficios vendiendo juegos.... no se les puede llamar maestros del mercado financiero precisamente.

Usuarios habituales