Yo veo que siempre han estado los videojuegos occidentales por encima de los orientales, lo que pasa es que anteriormente los juegos occidentales usaban como plataforma el PC, y los orientales la consola, vendiendo mas en estas plataformas.
Ahora casi toda la industria esta hasta las narices del pirateo en PC y las escasas ventas y se han pasado a consolas vendiendo lo que deberian haber vendido desde un principio, y es por eso por lo que este personaje dice que occidente les ha superado.
Decis que los juegos occidentales son refritos como las peliculas de hollywood, supongo que vereis peliculas españolas, indias o serbio-croatas ...
Sera que los japos no hacen refritos, sera que no hay mil juegos calcados al primer final fantasy sin evolucionar en nada, solo en graficos, estancados en un sistema por turnos obsoleto desde hace ya muchos años.
Claro que son muy originales sus argumentos, todos una paja mental que va sucediendo como a un japo de tripi se le va ocurriendo y donde todo vale.
Sera que sus diseños de personajes difieren mucho unos de otros, cuando suele ser el mismo personaje con un color diferente de pelo...
A mi parecer, la unica compañia Japo que se lo curra y no esta estancada es Capcom, las demas hacen mas de lo mismo, esta por ver si Kojima ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos.
Ya solo en detalles como menus y sonidos, los juegos japos se ve que siguen igual, por ejemplo, mirad el menu de Ace Combat 6, es igual de casposo que las anteriores entregas, o probad la demo del Burst limit, y observad el sonido midi casposo que han puesto al dar al boton de Start, y como estos detalles hay miles.
A mi por ejemplo el DMC me gusta, lejos de ser un juegazo es bastante divertido, pero por ejemplo la historia, es una sobervia mierda, a mi desde luego no me importaria que no tuviese historia, lo bueno de ese juego es el diseño de combate, lo demas sobra, ¿carisma dante?, osea, un personaje que dice cuatro frases de chulo y hace flipadas que ni en shoot em up se ven ya es un personaje con carisma, por ejemplo Niko Belic del GTA4 se mea en el carisma de todos los peronajes japos, o cualquier secundario de este mismo GTA, los propios peatones incluso.
Luego, en el DMC4 meten un nuevo prota, dante, y resulta que tiene la misma personalidad de Dante e incluso fisicamente son dificiles de diferenciar, ole esa originalidad!, ole ese carisma!
Por ejemplo, tenemos el Biosock, un juego occidental con un argumento mucho mas solido y original que todos los juegos japos salidos hasta el momento.
Darkness, un juego que casi paso sin pena ni gloria y tiene una historia cojonudisima y tambien original.
Gears of war por ejemplo no se puede mencionar el tema del argumento puesto que, no es que sea malo, mas bien todo lo contrario, pero es escaso, y toda la informacion que se quiera del planeta Sera y de los Locust la tienes que buscar fuera del juego, pero le dio una vuelta de tuerca al gameplay de los shooters creando un antes y un despues, y haciendo que ahora, casi todos los juegos tengan en cuenta el sistema de coberturas, hasta el mismisimo GTA, pasando por el Dark sector, Raimbow six, Army of two, Uncharted o incluso el Killzone 2.
Viva piñata, juego que muchos se rien de el, pero de lo mas original que ha salido para consolas.
Y que decir de las maravillas que hace peter moulinex, siempre originales, por ejemplo el Black and white, que apartando los gustos personales hay que reconocer su gran originalidad.
Los shooters a mucha gente le parecen todos iguales, y es lo que pasa cuando es ve exactamente la misma camara en un videojuego, pero lo unico que suelen tener en comun es que la camara esta en primera persona, y cierto es que hay shooters muy clonicos que no aportan nada, pero tambien los hay como Half-Life en su dia, y su segunda parte despues que inovaron mucho, o el Deux ex, o el Bioshock o el futuro MirrorŽs Edge...
Los japos en cambio aportan Juegos de estrategia por turnos como si de un juego de mesa se tratase pero con graficos chulos, y que ademas dicen que son de rol.
Juegos de lucha entretenidos pero muy similares, juegos de miedo de argumento previsible con 2 sustos durante todo el juego y .... ya.
Capcom por lo menos si parece que hace algunas cosas diferentes al resto de los japos como puede ser el Lost planet o el Dead rising.