La biblia de los Roguelikes

B

Me está tentando meterme en las aguas ponzoñosas de elona+. Lo probé hace años pero le metí uninstall rápido

Algún experto en la sala? Debería darle otra oportunidad?

2 respuestas
LeeSinGafas

#2641 Dásela, le metí como 100+ horas. Hay un hilo y todo por si te interesa más el tema

2
D0n_G4T0

#2641 Muy recomendado, eso sí, prepárate para echarle horas y horas (vale mucho la pena).

Hipnos

#2638 Me he pasado el bit dungeon 3 en dos horitas esta tarde xd

1 1 respuesta
NigthWolf

#2644 Si es tan cortito le dare esta semana a ver. Ya le he metido 95 horas a Stardew Valley y me va quedando poco mas por hacer que sacar los corazones con todos los aldeanos y terminar las misiones del señor Xi... (sin contar los logros chorra de crearlo todo, pescarlo/mandarlo todo, etc.) Entonces volvere con la tira de roguelikes que he pillado en las ofertas xD.

Este tambien lo seguia y ha caido hoy aprovechando la oferta:

La verdad es que pensandolo en frio, tengo un gusto raro por los juegos. No me atrae el Dead Cells y sin embargo si lo hace este tipo de (en principio) castañas xD

legendcr7

Le estoy dando a los roguelites últimamente y recomendaría a muchos de este hilo retomar Dead Cells para jugarlo a fondo ya que pensar que es un juego de farmeo es que probablemente no le hayáis dado una oportunidad seria. Vamos, que desde luego que la mecánica de farmear pasa a ser algo completamente secundario una vez te pones con el juego de verdad y lo único que importa es llegar al final y matar al boss (diría que a partir de 2BC como tarde ya tienes toda ventaja significativa desbloqueada)

Al final es un juego donde solo importa la habilidad y las mejoras que obtienes (en forma de objetos diferentes) pueden servir para cambiar el gameplay pero están equilibradas, no vas a desbloquear nada que haga el juego un paseo. Vamos, que la parte farmeadora del juego es poco más que un tutorial para cuando el juego de verdad empiece.

Que leyendo las últimas páginas me ha dado la sensación de que es en parte "despreciado" por esta mecánica cuando realmente quitando las horas iniciales donde consigues las mejoras clave, se suele volver bastante irrelevante en cuanto a facilitar el progreso. Y es un juego demasiado bueno como para que nadie lo deje de lado por no gustarle ese tipo de mecánicas (que lo entiendo) Luego ya en que no guste por otros motivos no me meto obviamente, pero ese en concreto me parece algo injusto, porque da la sensación de que es rollo Rogue Legacy y para nada. El tema de ir avanzando poco a poco y cada vez llegar más lejos gracias a tu habilidad está presente, el problema es que lo empiezas a experimentar tras haber completado dos veces el juego y haberlo visto casi todo en tema de entornos o fases.

Otro al que le estoy dando es al Nuclear Throne, y me parecería un vicio máximo sino fuera que literalmente parece un minijuego. Sin modos de ningún tipo más allá de las partidas diarias que son iguales que las normales, ni HUB inicial, ni lore, nada. El juego y una pantalla de stats bastante simple y ya. Le voy a seguir dando de vez en cuando porque ciertamente es un vicio y las partidas son muy rápidas, pero siento que le lastra ser tan excesivamente minimalista en ese sentido.

2 3 respuestas
NigthWolf

#2646 El Nuclear Throne es bastante adictivo al principio. Yo le meti unas 30-40 horas cuando lo regalaron en Epic pero ya... Es llegar al final varias veces con distintos personajes y a mi por lo menos me aburre a estas alturas. De hecho lo compre en Steam pero porque estaba a un euro y por tenerlo xD.

Mis dos roguelikes favoritos son Enter the Gungeon y The Binding of Isaac. De hecho a ningun otro del mismo genero le he metido tantas horas como a estos dos

1
Kerai

#2646 A mí NT me parece ahora mismo y de lejos el mejor shooter de vista cenital que hay. Sobre todo porque no es de farmear (cosa que odio) y es pura skill, muy random y a veces muy jodido. Va directo al grano, fases rápidas y acción, nada de habitaciones que también lo veo un punto a favor.

Si bien no tiene muchos modos como dices, a poco que te metas en la workshop de Steam o investigues un poco por YouTube, tienes juego para aburrirte ya que hay mods que lo cambian totalmente, personajes, perks, pantallas, armas, bosses, etc...

Para mi a día de hoy es el rey con diferencia en su género.

hda

Sé que es mechero y mecha y fuego, pero dada la afluencia e interés, ¿qué pensaríais de separar este hilo en dos nuevos hilos, uno para roguelikes y otro para roguelites?

Sucede que los roguelites no suelen llamarme demasiado, por lo que retiraría este hilo de favoritos, pero los roguelikes sí.

Ya, ya, ya lo sé. Tengamos en cuenta este comentario: #954

1 1 respuesta
AikonCWD

#2649 Estaría guay, pero la línea es difusa.

Qué es roguelike y qué es roguelite? Por aquí hay varios usuarios que meterían los mismos juegos en una u otra categoría.

_Akiles_

Yo prefiero tenerlo todo en este hilo la verdad.

hda
#984Bestland:
  • RogueLike-classic:
    definición de Slash

  • RogueLike:
    Los que como mínimo tengan los high value factors [definición de Berlín] en su totalidad pero sigan sin llegar a ser clones.

  • Roguelite:
    Los que cumplan como mínimo estos items de la high value list:
    -permadeath real, que obliga al jugador a adaptarse (el ejemplo del tomo de Hipnos es genial)
    -random environment and events generation
    -complexity
    -resource management
    -exploration and discovery
    -hack&slash
    -non-modal

Yo propondría utilizar esta discriminación que el compañero @Bestland dejó en su día. Pero… sí, separar este hilo en dos entraña ese gran problema.

Lo que pienso oportuno es lo de #2464 .

2 1 respuesta
Hipnos

Meh si en todos los años que lleva este hilo no llegamos ni a las 100 páginas. Si separamos más nos quedan dos hilos muertos y la información desperdigada.

Que además no es que salgan muchos roguelikes vamos. Los de las primeras páginas siguen siendo los máximos exponentes.

4
B

#2652 ojocuidao, eso es parte de un post mío pero está un poco sacado de contexto si lo pegas así tal cual; si lees el post entero lo verás. Nadie sigue esa nomenclatura hoy en día.

Yo no separaría el hilo. Somos pocos y valientes y este hilo funciona a la perfección. Con que aikon deje de llamar roguelike a todo me daría satisfecho :p

Este hilo tiene ya unos cuantos users que spoteamos y advertimos de los roguelikes VS los roguelites con progresión y farmeo, que son yo creo las dos opciones que más separan el género.

1 respuesta
AikonCWD
#2654Bestland:

Con que aikon deje de llamar roguelike a todo me daría satisfecho

Creo que es al revés. Soy de los que no les gusta prostituir la palabra roguelike y apenas califico juegos bajo ese nombre (o intento no hacerlo).

Siempre intento basarme en este artículo y en esa gráfica para determinar si, BAJO MI JUICIO, un juego es roguelike o no: https://www.vildravn.net/posts/your-game-is-not-a-roguelike/

Y sí, ya sé que me dijiste que eso estaba mal y que en realidad un juego podría ser roguelike sin llegar a tener todo eso y bla bla bla. Pero para mí no.

1 1 respuesta
B

#2655 joder, lo siento: me refería a nightwolf. Mis disculpas xD

Saiko9

yo veo bien un hilo.

Roguelikes es mucho mas nicho y creo que un gran porcentaje es normal que disfrutemos los dos generos.

Ademas de que el tema de las peleas de que juego va en que hilo me lo veo ya.

1 respuesta
B

#2657 exacto.. Si hubieran dos hilos, la mitad de los posts serían "este juego no va aquí porque tal tal y cual"

2
B

#2646 yo lo reinstale y le he metido duro y me reafirmo: es un roguelite de farmeo. Por poner unos ejemplos:

-flasks: son farmear cells y desbloquearlos. Sin farmeo no puedes curarte tantas veces como otros que si lo han desbloqueado. Con este simple punto ya es suficiente decir que hace falta farmear para estar en igualdad de condiciones.

-reciclar items: otra skill que te puede hacer ganar mucha pasta en un run y a comprar más y mejores items en las tiendas. sólo se consigue farmeando como una perra

-mantener parte del dinero de runs previos: otra skill muy buena que solo puedes conseguir farmeando

-subir el drop rate de items mejores mediante el herrero. Se sube farmeando (y bastante)

Artifacts que te dan nuevas posibilidades como teleport, usar enredaderas, etc


Podría seguir con la larga lista pero creo que ya es suficiente. Que sea un juego de farmeo no significa que sea un mal juego, solo que a mí este tipo de juego me parece casi diametralmente opuesto a la naturaleza de los roguelikes con permadeath, que premian la adaptabilidad del jugador e inducen el miedo a morir.

Yo mismo jugandolo pensaba el otro día: "uf, no me gusta como está yendo la partida, pero bueno no pasa nada. Me dejo matar o intento llegar al checkpoint para invertir almas y a la próxima ya tendré otro flask."

Es un juego de llegar a checkpoints hasta que te lo pasas. Que si, seguro alguien se lo pasa al primer run, pero no es como está diseñado el juego. Además, después de desbloquear todo ya no hay nada que hacer: el componente adictivo de desbloquear se ha ido.

Otros roguelikes te van a proporcionar muchos otros runs completamente distintos y una rejugabilidad real sin componentes adictivos artificiales como el subir de nivel unos numeritos para ser mejor. En 6 horas la mayoría de runs del dead cells me parecieron exactamente iguales, aunq pudiera elegir caminos.

Este juego carece de la necesidad de adaptabilidad comparado con cualquier roguelike y nunca tienes miedo a morir porque vas a volver más fuerte. En un roguelike de verdad te jode morir porque piensas que no vas a llegar tan lejos la próxima vez xD y vas a volver a jugar siendo el mismo minmundi que eras antes

1 respuesta
Hipnos

Es que en un roguelike el que mejora no es tu personaje, eres tú xd

Te vuelves sabio y cauteloso, y avanzas mucho más porque has adaptado tus estrategias al conocimiento adquirido.

Técnicamente un roguelike da las mismas oportunidades a un total novato que a un maestro.

4
Soraghatsu

este hilo es la puta ostia

Sinso

Por qué este juego va en roguelike y no en roguelite?

Y 20 páginas discutiendo sobre si el gris ser parece más al blanco o al negro.

No gracias.

Tenemos un ambiente fenomenal, aportes no muy elevados pero constantes, tratamos bien a los recién llegados, y de cuando en cuando le echamos una partida al Spartan Throne.

Estamos perfectos.

Fíjate que es solo hablar de ello y ya estamos echando gasolina al ciclejerk.

7
Norg

Yo prefiero todo en un hilo igual que prefiero el Dead cells al ToME siendo el primero un calco del otro.

1 1 respuesta
Spie

#2663 no hemos jugado a lo mismo yo creo.

Iba a enumerar diferencias pero es que no encuentro ni similitudes :D

1 respuesta
hda

#2664 obviamente es ironía, @Spie xDD

1 respuesta
Spie

#2665 tengo que dejar de fumar por las mañanas ^^

2
legendcr7

#2659 Me refería a que esa fase de la que hablas en dead cells que si que es de farmeo, es casi un tutorial para el juego "real"que empieza en dificultades más altas que vas desbloqueando.

Vamos, que si el juego si que esconde esa parte de permadeath sin progreso, pero tras 40 horas de juego (lo que sería 2BC más o menos)

En lo de que no es tan variado si que es cierto, se basa más en skill pura y dura con tres estilos bien diferenciados que en tener mil combinaciones y sinergias. Yo lo decía por si había quien le ha dado poco, que supiera que había una capa más de profundidad más roguelite que de farmeo, pero si te parece repetitivo entiendo que no te guste.

1 2 respuestas
Norg

#2667 Yo estoy con él ahora mismo y me toca la moral tener 12 cosas para desbloquear y que sean algunas de los más básico como el reciclar (odio que empieces un juego y te den 10 monedas y luego a las 20 horas de juego el mismo bicho te de 3000) o más pociones. Pero es que además me ha aparecido el herrero y me pide solo 500 orbes el muy desgraciado, con otras dos lineas bloqueadas que me pedirá otros tantos

Por este motivo la rama de escudos estoy sudando una barbaridad por no invertir en ella, para mí eso es una pena que te obliga el juego.

No llevo mucho, habré matado a dos jefes y el juego me está gustando jugandolo a rushear el tiempo y pillar puertas para llevarte las 20 almas. Ni de coña me limpio los mapas para hacer runs de farmeo porque me da algo.

Yo hubiera dejado el item disponible al conseguir la receta y para de contar. Y al empezar la partida alguna pequeña personalización como hay ahora.

Cryoned
#2667legendcr7:

es casi un tutorial para el juego

#2667legendcr7:

tras 40 horas de juego

joder 40 horas de tutorial para que se te desbloquee una dificultad más alta y seguir jugando a lo mismo que ya has visto 300 veces antes, solo que más dificil. De chinofarmers xD

Yo discrepo en el sentido de hablar de los ng+ como "la experiencia real del juego", me parece un poco absurdo. Entiendo que la experiencia es lo que tienes la primera vez que juegas, no ponerte a repetir durante 400 horas extra lo mismo que ya has jugado antes 50 veces más porque ahora los enemigos tienen +50% de daño.

Que yo entiendo que haya gente que le guste farmear por farmear que se obsesionan con un juego y no son capaces de soltar el pad hasta que se lo pasan con puntuación perfecta, pero no se puede vender como un tutorial 40 horas de desbloqueos y el "juego real (C)" como exáctamente lo mismo que has hecho antes pero con ajustes de dificultad.

Para mi, la experiencia que ofrece dead cells o cualquier otro juego es lo que tienes cuando juegas hasta que te lo pasas la primera vez, igual que lo es un dark souls por mucho que algunos rabien. La experiencia real no creo que sea pasarse el ng+++++++++++ con exáctamente los mismos bosses, enemigos y niveles que te has pasado antes ya 30 veces. Si al menos diesen la opción de tener ese ng+ desde el segundo 1 y que cada uno eligiese, cambiaría bastante el tema.

#2667legendcr7:

Yo lo decía por si había quien le ha dado poco, que supiera que había una capa más de profundidad más roguelite que de farmeo, pero si te parece repetitivo entiendo que no te guste

en ese sentido estoy de acuerdo, habrá gente a la que le gusta esa clase de juegos, tenemos para todos los gustos xD

2 respuestas
Kerai

#2669 Pero si no lo platineas no eres un verdadero gamer 🤓