Bueno vamos con un ladrillo nostálgico.
El primero del que tengo memoria fue el Galaxian, que tenían en una máquina arcade en un frankfurt en la que estábamos cenando cuando era un crio. Recuerdo que me gustó mucho pero no pude catarlo.
GALAXIAN
Algo más adelante, vi mi primer salón recreativo (en una feria) donde habían máquinas a 5 y 10 pesetas. Allí había algunas máquinas de las que no recuerdo ni el nombre pero que eran muy características. A una la llamábamos "la de la metralleta" en la que un pequeño caza sobrevolaba una maqueta agarrado a una varilla y el jugador le disparaba con una réplica de una metralleta Thompson (vamos sería el antepasado del Operation Wolf), otra que consistía en un volante con el que tenías que ir haciendo descender una bola por un laberinto.
LAS MÁQUINAS ELECTROMAGNÉTICAS, COMPARTÍAN SALA DURANTE FINALES DE LOS SETENTA PRINCIPIOS DE LOS OCHENTA CON LAS PRIMERAS ARCADE
Muchas máquinas arcade eran en blanco y negro como una en la que dos pistoleros se batían en duelo (Gunslinger), el que llamábamos "el matamarcianos de las casitas" (Space Invaders) el Pong o el Asteroids.
Poco a poco fueron llegando máquinas algo más avanzadas como el Robotron (el abuelo del Smash TV), el Comando (el mejor de los arcades verticales de aquella época), el Kung-Fu Master, el Green Beret, el Donkey Kong... juegos que ya tenían una paleta de colores algo más amplia, personajes más grandes y ya solían costar de 15 a 25 pesetas por partida.
KUNG-FU MASTER (COLORIDO Y ESPECTACULAR PARA SU TIEMPO)
EL COMANDO (EL REY DE LOS ARCADES DE AQUELLA ÉPOCA)
La siguiente hornada de juegos basicamente eran actualizaciones de los anteriores. El Ikari Warriors, no dejaba de ser un clon del Comando en el que dos jugadores podían jugar de forma cooperativa, acceso a un vehículo (el tanque) y mejores gráficos. El Vigilante no dejaba de ser una actualización del Kung-Fu Master.
IKARI WARRIORS
VIGILANTE
Así la cosa fue avanzando con juegos que alternaban scroll vertical con horizontal, brutales bandas sonoras (para su momento) colorido y variedad de armas, por ejemplo el Gryzor/Contra. El Rastan (conocido como "el juego del conan"), el Rygar que no dejaba de ser un Green Beret mucho más frenético y espectacular, el Chelnov The atomic Runner... una lista interminable de juegos, pero casi todos recordaban a otros.
GRYZOR
RASTAN
CHELNOV
Y luego la siguiente revolución que recuerdo, fue por un lado los juegos "de cabina" como el Thunder Blade (helicóptero) o el After Burner (caza) en el que el jugador jugaba sentado en una cabina. El más espectacular fue algunas versiones de su secuela, en el que la cabina podía girar sobre si misma y disponía de un botón para activar con el codo para desconectarlo, con todo la peña solía salir haciendo eses e incluso alguno que otro potó. Eso combinado con el espacio que necesitaba esa cabina quizás fuese el motivo por el que los desarrolladores no siguieron por ese camino.
LA CABINA ERA ALGO DE ESTE ESTILO
Podría seguir hablando de los juegos de "pistola" (Operation Wolf, Crypt Killers, Beast Busters... los de holograma en 3D (los más raros y espectaculares), los de Realidad virtal o los que permitían jugar a 4 jugadores a la vez de forma cooperativa. Pero si eso lo dejo para otra ocasión.