Tetsuya Nomura, director de la saga Kingdom Hearts, ha plasmado una referencia en KH III, una referencia u obsesión que muchos ya supondréis pero que voy a explicar con varios detalles y referencias que lo confirman.
Este hilo da por supuesto que te has pasado Kingdom Hearts III, su dlc Re:Mind y que has visto los secret ending de ambos, o bien que el juego no te interesa lo más mínimo y nunca lo vas a jugar. En caso contrario te advierto que lo que vas a leer a continuación está plagado de spoilers sin ocultar, así que huye de aquí antes de que sea demasiado tarde.
EL COMIENZO DE TODO
Por allá en 2006 Square anunció la trilogía Fabula Nova Crystallis del universo Final Fantasy, la cuál estaría encabezada por Final Fantasy XIII (la décimotercera entrega de la saga y protagonizada por Lightning), y a la que le acompañaría Final Fantasy Agito XIII (que terminaría siendo Final Fantasy Type-0), y Final Fantasy Versus XIII, un título bastante más oscuro y que serviría como contrapunto a la aventura de Lightning.
Vamos a centrarnos en este último, el director de Versus XIII iba a ser ni más ni menos que Nomura, que compaginaría dicho desarrollo mientras continuaba con la saga Kingdom Hearts.
Pasaban los años y el desarrollo de Versus XIII estaba siendo un auténtico infierno (en el artículo de Astara se explica en detalle cada uno de los problemas, obligada lectura).
En 2013 el juego cambia de nombre y pasa a llamarse Final Fantasy XV. Lo que en un principio iba a ser un spinoff de FF XIII termina siendo de tal envergadura que Square decide darle la importancia necesaria como para convertirse en la siguiente entrega numerada de la saga.
TABATA ENTRA EN ESCENA
Hajime Tabata (director de Final Fantasy VII: Crisis Core) estaba al cargo del desarrollo de Final Fantasy Agito XIII / FF Type-0 y tras terminarlo el juego supone un triunfo en Japón donde supera las 800.000 copias vendidas.
Square toma buena nota de ello y dentro de la compañía se gana un nombre, el de ser un director que siempre cumplía las fechas que prometía, sin retrasos. Es en ese momento cuando Tabata pasa a tomar el rol de co-director junto a Tetsuya Nomura en FF XV, lo que provoca un nuevo cisma de en el desarrollo.
Nomura, Kitase y Nojima abandonan Final Fantasy XV para comenzar el desarrollo del Remake de Final Fantasy VII, por lo que Hajime Tabata queda como director único de FF XV y cuando toma el mando admite que el juego se encontraba al 20% de su desarrollo, sin nada cerrado.
NOMURA NO OLVIDA
Las declaraciones de Square tras este relevante cambio eran tranquilizadoras y hacían referencia a que Nomura era el director de Kingdom Hearts III y además lo sería también del esperado Final Fantasy VII Remake, por lo que seguir al frente de FF XV iba a ser una carga demasiado pesada.
Pasan los años y FF VII Remake pasa definitivamente a stand by, la prioridad número uno de Square y Nomura es sacar Kingdom Hearts III y una vez terminado seguir con el remake.
Llegamos al 29 de enero de 2019, fecha en la que oficialmente KH III sale a la venta. El juego va a estar centrado en cerrar el arco de Xehanort y todos esos frentes que Nomura ha abierto en el resto de entregas de la saga. O no...
Nomura ha colocado dentro del juego varios guiños a Versus XIII que nadie ha pasado por alto. El primero de ellos se produce con la llegada al mundo de Toy Box (Toy Story), donde aparece el tráiler de Verum Rex, un juego de acción al que deberemos jugar dentro de dicho mundo.
El tráiler no deja lugar a dudas, una ciudad parecida a Insomnia, ambientación oscura como Versus XIII, personajes con estilo parecidos a los husbandos de FF XV, y con un personaje femenino muy parecido al de Stella de Versus XIII.
Esto puede ser un guiño sin más y nada por lo que alarmarse, pero es en el secret ending titulado como "Yozora" donde se la suposición inicial se reafirma.
En el tráiler es Riku, uno de los personajes principales de KH, el que parece estar en la ciudad de Insomnia, y justo cuando aparece en pantalla suena una canción muy parecida a Somnus.
Las teorías por parte de la comunidad empiezan a fluir y las piezas del puzzle encajan con sorprendente facilidad.
Uno de los detalles más significativos tiene que ver con los nombres Verum Rex (tráiler del juego de Toy Box) y Yozora (secret ending).
Ambos provienen del japonés, y al traducirlos al inglés obtenemos True King y Night Sky.
Si a su vez traducimos Night Sky al latín obtenemos Noctis Caelum, el nombre del protagonista de FF XV.
No, Nomura no ha olvidado el juego que él mismo empezó hace más de una década, y parece que quiera utilizar la saga Kingdom Hearts para poder llevar a cabo cosas que le fueron arrebatadas tras su "destitución amistosa" de FF XV.