Yo conozco a uno que se paso el Broken Sword sin Memory Card ... se tiro dias con la consola encendida acojonado por si se fallaba la luz o su madre tiraba del cable ... :S.
Respecto a los puntos de guardado, yo los veo necesarios, pero ODIO los puintos de guardado tipo FF7 o RE, tener que buscar los putos cristales o las cintas de la maquina de escribir ... vale, le añaden dificultad, pero cuando tienes otras cosas que hacer te limitan muchisimo, ves el juego y dices "mejor no, que solo tengo una horita y a lo mejor no puedo guardar" ... :S.
En cuanto al guardado y cargado rapido, mi peor recuerdo se lo lleva Half-Life cada vez que llegabas a un punto en el cual te mataban, y ante la frustacion tu dedo acudia velozmente al boton de carga rapida, errando el destino y dandole al de guardado rapido, solo te quedaba gritar, cagarte en todo, y quitar el juego de puro odio acumulado.
El punto de guardado es algo muy necesario y que permite aumentar la complejidad de lso videojuegos, el inventario, la ropa que llevas, tus estadisticas, todo eso con los password era practicamente imposible.
Respecto a lo que se comenta en #1 de:
"ahora tenemos juegos con puntos de control de guardado automático prácticamente a cada paso, lo que rompe un poco la jugabilidad por suponer un reto menor (preciamos menos las vidas y/u oportunidades) y dar al jugador una tranquilidad innecesaria (si me matan da igual, porque voy a volver justo al momento antes)."
El problema de esto muchas veces lo tiene la prensa especializada, juegos que deberian ser por fases, con puntos de guardado cada 3 pasos, pero cuantas veces he leido en la prensa:
El mayor problema de X es su falta de puntos de guardado, por lo que si te matan al final del nivel tienes que volver a repetir el nivel entero
Y digo yo, ¿eso es un problema? En un juego de "fases" que como mucho suelen durar 20 - 25 minutos, me parece lo mas normal del mundo tener que volver a empezar, la verdad.