La vida antes de... (2)

AG

Hola a todos,

Retomo esta serie de hilos en plan nostálgico para que sigamos comparando cómo era nuestra experiencia y punto de vista videojueguil antes de apariciones y/o acontecimientos varios que bien han cambiado el devenir de la industria o la forma de jugar y de disfrutar los juegos.

En este segundo hilo me gustaría que debatiéramos cómo eran los videojuegos antes de LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONTROL Y DE GUARDADO y cómo han impactado los mismo en el sector. Es decir, quiero que digáis si consideráis su implementación un adelanto o si los juegos han perdido la esencia de antes por no obligarnos a pasárnoslos de una tacada, por ejemplo. Cualquier pensamiento vale.

En mi caso, creo que era algo tan necesario en la industria como lo fue en su día pasar del blanco y negro al color. Yo me lo pasaba genial a finales de los 80 y principios de los 90 jugando siempre a los juegos desde el principio e intentando pasármelos en la misma partida, pero soy consciente de que ahora, haciendo retrospectiva, es un coñazo porque no siempre contamos con varias horas para jugar. Los passwords suavizaban bastante la labor, pero para jugar a juegos más extensos y llevar más allá nuestra experiencia jugable, era necesario contar con algún sistema de guardado de partida.

Los RPGs fueron los primeros en incluir pilas en los cartuchos con las que podíamos guardar las partidas. Las compañías se dieron cuenta de lo necesaria que eran o, de lo contrario, sus aventuras no podían dudar más de 5-6 horas. Gracias a las pilas en los cartuchos, pudimos disfrutar en todo su glamour de juegos como Zelda, Final Fantasy, Soleil, Secret of Mana o Light Crusader.

Con la llegada del CD la cosa se complicaba porque un CD no podía contener una pila de guardado, así que rápidamente diseñaron un sistema efectivo a la par de rentable: las tarjetas de memoria. Gracias a ellas pudimos no solo guardar progresos en los PRGs, sino también tiempos en los juegos de carrera o partida en cualquier tipo de juego, ya fuera de plataformas, acción o aventura. El guardado abarcó entonces todos los géneros.

Eso sí, con el guardado nos hemos cargado un poco parte de ambas esencias (de jugar como antaño y de utilizar el guardado para fines normales), ya que ahora tenemos juegos con puntos de control de guardado automático prácticamente a cada paso, lo que rompe un poco la jugabilidad por suponer un reto menor (preciamos menos las vidas y/u oportunidades) y dar al jugador una tranquilidad innecesaria (si me matan da igual, porque voy a volver justo al momento antes).

En muchos casos me alegro de la omnipresencia de los puntos de control, pero son un coñazo también, sobre todo cuando son automáticos.

¿Qué pensáis vosotros?

hDs92

mi primerisima pesadilla sin punto de guardado...

Los niños de los 90 teniamos pelotas de acero para pasarnos algunas pesadillas de plataforma

8 1 respuesta
P3R35AN5

Pienso que si ahora mismo tuviera que jugar algún juego sin auto-save y muriera terminaria repitiendo las 2 ultimas horas ya que me olvidaría de guardar. Realmente lo que no me gusta en un juego es que se abuse de los Checkpoints y el auto-guardado ya que parte de culpa de que los juegos duren tan poco es por lo fáciles que llegan a ser, imaginaros jugar por ejemplo al Super Mario Galaxy y que tras perder todas las vidas tuvieras que empezar desde el mismo principio, mas de uno tiraría el juego a la basura. En pocas palabras, el mejor ejemplo de saves es el que tenían los juegos de PSX, sin abusar y cada 20-30mins de juego y no como hoy en día que tras cada puerta te encuentras un checkpoint.

Esto sin save si que era una pesadilla:

1
tute07011988

El primer juego que tuve que guardaba las partidas fue:

:qq:

1 1 respuesta
CsNarsil

Cuando jugaba al FF VII y no encontraba un puto punto de guardado y mi madre gritando: "niño! apaga eso ya!" y yo: "Espera que encuentre un punto de guardado". Horas y horas así.

4 1 respuesta
Fdkn

Antes la cosa era simple, o te pegabas la panzada de horas o no te pasabas un juego, y riete tú del "se recomienda descansar 15 minutos por cada hora de juego"... Se tomaba todo en plan muy arcade, y llegaba un momento en que pasarse la primera mitad del juego era practicamente rutinario y mecánico.

Aun recuerdo como las passwords del Wonderboy III o del Super Monaco GP me maravillaron, pero sin duda para mi el juego que superó la barrera de la utilidad de los savepoints para convertirlos casi en contraproducentes fue:

Al principio guardabas de vez en cuando, pero conforme avanzabas y los "jumping puzzles" se hacian cada vez más dificiles, acababas dandole a la tecla de guardado rápido en plan neurótico cada 10 segundos, para terminar dandole sin querer en medio de un salto al vacio o mientras un tigre te quita media vida.

La evolucion para superar esta neurosis es el guardado automático. Al menos ahi te despreocupas, aunque a veces te juega malas pasadas como hacerte un guardado automático en un punto al que llegas con un 10% de vida o algo así y toca una oleada de enemigos chunga.

4 1 respuesta
ZiZoU

Yo del juego que mas me acuerdo es del Ninja de Master System, por no tener savegames me debi de pasar la primera fase de este juego 1 millon de veces jajaja a veces empezaba y tenia que parar y venga...otra vez...creo que nunca me lo llegue a acabar xD

Que juegazo :)

X-Crim

que recuerdos joder... como jodía cuando te tenías que ir o se iba la luz hahaha

D4rKNiGhT

#5 eso en el de pc! me tire todo el día jugando hasta que no pude mas y al apagarlo. Flasca, todo perdido....nunca mas toque el FFVII

P3R35AN5

#6 Tu por lo menos podias guardar...yo me tire 3 meses levantandome y haciendo todo desde el inicio hasta que conseguir permiso de mi madre para poder dejar la Saturn durante 1 noche encendida...

B

Supongo que nadie estara en contra de los puntos de guardado y control, pero bueno a saber con que nos sorprende MV xD

Otra cosa es el sobre abuso que se le hace ultimamente, sobre todo ya con los juegos que directamenter no puedes perder o casi ni eso (PoP ejem).

Lo que si que estoy bastante en contra es con los juegos que te obligan a usar autoguardado, y te guardan todo te guste o no tal y como avance. No estoy en contra del autosave, pero joder, si el mismo Half life tenia el autosave aparte de cuando grababas, que les costara ahora hacer lo mismo. Pero no, te obligan muchas veces a hacer una partida unica que siga con su autosave propio, es decir, que si yo ahora me encuentro una bifurcacion y quiero grabar para asegurarme de que exploro todo, pues no puedo y si cojo el camino correcto me jodo y me tengo que repetir todo hasta ahi para comprobar lo que quiera.

Aunque bueno, tambien es cierto que la mayoria de juegos que hacen eso son totalmente lineales asi que... Nothing of value was lost xD

1
icetor

pues yo en los RPG cada vez que llegaba a un punto de control pensaba, way, ahora a ver por donde tengo que seguir mañana y voy a tiro hecho, muchas veces esto implicaba una hora mas de vicio y uno o dos savepoints más....

AG

3500 pesetas costaba la Memory Card oficial de la PSX cuando salió, y Tomb Raider y Resident Evil fueron los primeros juegos que pude pasarme gracias a ella =).

En consola, TR tenía unos diamantes desperdigados por los niveles y que se antojaban un poco insuficientes a veces. Guardar 2-3 veces en un nivel complicado podía llegar a ser una pesadilla xD. Al menos en siguientes TR dieron incluso la posibilidad de utilizar los cristales donde y cuando uno quisiera; de lo contrario, "p0rp0c0" me paso el TR3 xD.

Ahora que me acuerdo: había juegos cuyas partidas ocupaban media memory card. Así normal que acabara con 4 para PSX, dos de ellas no oficiales y con 4 veces más capacidad que las normales xD.

2 respuestas
B

Run completando el 100% de los niveles de Super Mario Bros 3 en mi NES cuando tenía nosepocos años y aun iba al cole, 4 días la NES encendida.

Good old times.

EDIT: la hija de puta aun funciona. Nintendium bitchies.

2 4 respuestas
AG

#14 LOL xDDDD

Ahora que me acuerdo, a mí me hizo un montón de gracia que metieran saves en Sonic 3. Joder, si era sencillísimo pasárselo en una hora xDD

Fdkn

Ahora que lo mencionas, la forma de gestionar el guardado de Resident Evil era gran parte de lo que lo hizo tan bueno.

En las dificultades más avanzadas las cintas para la maquina de escribir escaseaban y mucho, y te lo pensabas 2 veces antes de guardar a la ligera, por lo que cuando llevabas un buen rato jugando sin guardar, a la propia angustia del juego se sumaba la tuya por no palmar y joder lo avanzado.

7
icetor

lo cachondo esq en el zelda de SNES se podia grabar, a lo mejor por eso el juego costaba 12.000 pesetas

xdddddd

dr_Rouman

#14 ++

Con el tiempo me lo pasaba en un ratito con las flautas y tal, pero ha estado mucho rato encendido para poder pasarme TODO : D

Y el Punch-out! tenía códigos, pero llegó un momento que me lo pulía en media tarde.

Si los logros hubieran existido entonces sí que nos los habríamos sacado todos...aunque claro, si no se guarda la partida...uhm

1 respuesta
B

#13
El record que yo recuerde lo tenia Populous.

15 bloques ocupaba el jodido, es decir, una tarjeta de memoria completa. Recuerdo que tenia 3 tarjetas de memoria por culpa de ese juego y el Theme Hospital (4 bloques creo que era cada save), una de ellas era de 8 ranuras, es decir, que me valia por 8 memory cards, por lo que es como si tuviese 10 memory cards en total.
Good old times.

Bullfrog por que te fuiste?

1 respuesta
B

El hecho de no poder guardar partida lo hacía todo mucho más interesante y épico, pero me entristece más el sistemático abandono de nuestros amigos los botiquines, corazones, etc. :(

KILLOXON

Ni no tener autosave ni hostias, lo que mas jode es estar jugando online y que encienda tu madre la plancha, la lavadora y el aire acondicionado y te salten los plomos jodiendote así la partida.

Los guarados cada 30 min son la hóstia comparado con ese sentimiento de ira y frustración de cuando se va la luz.

B

#18 OMG los códigos había omitido esa cosa de mi mente. era feliz y has tenido que recordarmelo.

Partidas enteras perdidas por no saber exactamente que letra era

FUCK.THIS.SHIT.

2
tute07011988

#19 hostia el Populous, juegaco XDDDD

Sust0

Este es al primer juego al que jugué que usaba códigos para restaurar las partidas.

Que por cierto, tiene la mejor banda sonora de la historia con permiso del SotN xD

1 1 respuesta
yd_reah

A medida que los juegos y la tecnología avanzaba creo que era importante el poder guardar. Ahora sería imposible jugar sin guardar.... XDDD

Recuerdo guardar de manera compulsiva (cada pocos segundos) en la serie de juegos Commandos.

2
_Akiles_

Hombre eso de imposible jugar sin guardar...ahi tienes Demon's Souls, aunque en el sucesor al ser el mapa mas grande creo que si que hay checkpoints.

H

Aún recuerdo los códigos de Mega Man 2 que ninguno funcionaba al introducirlos.

Y ahora sacan juegos de 6 horas o menos con savepoints en cada momento, ridículo. Sobre el tema, pues sí, fué un avance pero también un inconveniente cuando una mierda de Memory Card valía un ojo de la cara y la memoria interna era de risa (de capacidad).

Claro que podías comprar una tarjeta de memoria "compatible" de esas que llevaba el botoncito rojo para switchear entre memoria y memoria... Y luego se te borraban todas xDDDD

#14 Pobre, lo que tardaría en descubrir las flautas mágicas XD

T-1000

#14 yo también lo hacía. xD.

K3ldon

#24 El puto battle of the olympus, tenía folios enteros llenos de códigos de partidas, que a la hora de escribirlos siempre me fallaban por algun o, O, 0. xDD

Era difícil el jodío y nunca me lo llegué a pasar :(

En cambio el legend of zelda si que me lo acabé (incluida la avenura alternativa). Bendita pila de guardado.

Ahora los juegos de hoy en día estan hechos para mancos. Que si regeneración de vida, que si autosaves, continuaciones infinitas... Mariquitas todos.

B

#13 , recuerdo el Gran Turismo, que te llenaba toda la memory card...ains

Usuarios habituales