El espinoso asunto de los servicios de suscripción a videojuegos ha vuelto a los titulares esta semana después de que un ejecutivo de Ubisoft afirmara que los jugadores tendrían que "sentirse cómodos" sin ser propietarios de sus juegos antes de que las suscripciones a videojuegos despeguen de verdad.
Es justo decir que esos comentarios no cayeron bien entre quienes prefieren comprar sus videojuegos en disco en lugar de descargarlos o verlos en streaming. Ahora, Swen Vincke, jefe de Larian Studios, creadores de Baldur's Gate 3, ha respondido ofreciendo la opinión de un desarrollador en una serie de tuits en los que se muestra en contra de un posible futuro en el que los servicios de suscripción sean el modelo dominante.
Sea cual sea el futuro de los juegos, el contenido siempre será el rey, comenzó Vincke. Pero va a ser mucho más difícil conseguir buen contenido si la suscripción se convierte en el modelo dominante y un grupo selecto decide qué sale al mercado y qué no. Directo del desarrollador a los jugadores, ese es el camino.
Conseguir que una junta dé el visto bueno a un proyecto alimentado por el idealismo es casi imposible y el idealismo necesita espacio para existir, aunque pueda llevar al desastre. Los modelos de suscripción siempre acabarán siendo ejercicios de análisis coste/beneficio destinados a maximizar el beneficio.
No hay nada malo en ello, pero no puede convertirse en un monopolio de los servicios de suscripción. Todos dependemos ya de un selecto grupo de plataformas de distribución digital y la capacidad de descubrimiento es brutal. Si todas esas plataformas se pasan a la suscripción, la cosa se volverá salvaje.
En un mundo así, por definición, la preferencia del servicio de suscripción determinará qué juegos se harán. Créeme, eso es algo que no quieres.
No encontrarás nuestros juegos en un servicio de suscripción, aunque respeto que para muchos desarrolladores este modelo suponga una oportunidad. No tengo ningún problema con eso. Sólo quiero asegurarme de que el otro ecosistema no muera porque es valioso.