Mis queridos mediavidensis,
Baldur's Gate ha sido, es y será uno de esos juegos incombustibles. Se convierte en algo así como en el adalid de los juegos de ROL de PC. Existe dentro del género RTwP (Tiempo real con Pausa), genero del que casi podríamos decir que ha establecido sus bases. Tal es la leyenda que rodea este clasicazo que incluso hay gente que dice haberlo jugado aunque no lo haya hecho nunca.
Los Baldur's Gate (el original, su secuela y sus expansiones) son juegos un tanto exigentes y, por descontado, no actuales en el apartado gráfico; pero lo que otorgan al jugador es algo que pocos logran transmitir: una sensación de libertad, de exploración y de sorpresa. Eso es Baldur's Gate. Desde hace cosa de unos años la empresa Beamdog fue sacando las versiones Enhanced Edition junto con una nueva expansión. En MV disponemos de un #HO sobre la Enhanced Edition aquí.
El punto de inflexión ocurrió hace dos semanas, cuando salió el Early Access del Baldurs Gate 3. Esto supone un hito de esos que resuenan, porque con lo mítico de esta saga proponerse sacar una nueva secuela es muy riesgoso (y por ello hay muchas críticas contra el título que sacará Larian).
Aprovechando entonces lo inminente del Baldur's Gate 3, he creado un hilo para instalar de forma un tanto especial el Baldur's Gate (con secuela y expansiones). Esta instalación, que aunque parezca compleja no lo es, ni tampoco difícil, INTEGRA TODA LA SAGA EN UN SOLO JUEGO: Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy. De este modo se puede jugar como una única partida. Además, en esta instalación (y señalo la instalación estándar que encontraréis en ese hilo) se propone una configuración de mods recomendada, con más historia, más calidad de vida y diferentes mejoras.
Nunca me hubiese imaginado la acogida que ha tenido la guía de instalación, cosa que me alegra mucho. No sé cuánta gente finalmente se acercará a La Saga gracias a ello, pero sí me consta que somos muchos los que hemos decidido jugarlo o volver a jugarlo. Esta es la razón por la que estamos aquí.
Este hilo pretende ser un lugar para charlar sobre nuestras partidas, aventuras, rosters de equipo, objetos, misiones, dudas e impresiones jugando al Baldur's Gate: Enhanced Edition Trílogy. De ese modo podremos ir disfrutando de forma conjunta el juego y ayudándonos unos a otros.
Si estás muy perdido, recomiendo jugar a la vez que ves este gameplay. Es un let'splaty/guía con un tío muy ameno y que controla mucho. Él intenta no hacer demasiados spoilers según juega. Nuestra instalación posiblemente contenga más contenido e historia de lo que él está jugando. Él está con una configuración propia de BGT (no EET), similar a nuestra EET con la cfg mínima, aunque yo sigo recomendando la cfg estándar.
Como este juego está muy fuertemente basado en contar una historia, por favor, cuando estemos discutiendo partes de la misma u objetos clave, etc., usemos con cabeza el comando spoiler. De este modo todos podremos disfrutar más del juego.
Con todo esto dicho... ¡a jugar!
- Instalación del Baldur's Gate: Enhanced Edition Trilogy -> aquí
- Se recomienda la instalación Estándar.
- Recuerda usar spoiler si vas a contar algo de la historia o de objetos clave. Recomendable que des información de a qué capítulo corresponde el spoiler, por ejemplo:
[spoiler=Cap3]En camino al Calimshan te encuentras un burdel. No pares en él, te pasan ETS.[/spoiler]
- Si ya has jugado, intenta ser afable con los nuevos. Lo que queremos es promover este juego entre la gente, no espantarlos.
- Si estás muy perdido se recomiendo jugar a la vez que ves este gameplay.
- Sé respetuoso.