#111 Me acabo de leer el artículo y me parece un gran trabajo por tu parte pero no coinicido contigo. El título comienza con 13 maravillas de FFXIII, pero realmente como maravilla que destaque solo podría coinicidir en 12 (apartado técnico) y 13 (BSO) y bueno, 4 también (Cristarium). Pero lo demás no es ni de lejos algo espectacular.
Pero es que todo lo demás no me parece destacable, por ejemplo: 5-Combates, pues si, está muy bien pero es una mezcla de FFX-2 (cambiando roles en batalla) y FFXII (un personaje principal pegando y los demás auto-gambit). No me parece revolucionario. 6-Eidolones, practicamente como las invocaciones de Yuna en FFX. 7-Armas y accesorios: Yo soy de RPG de toda la vida y no hay nada mejor que explorar para conseguir armas y accesorios además que eché en falta más opciones para equipar como la mayoría de RPG.
8-9-10 Es lo único secundario que hay para hacer y es igual. Matar a X, ya está. No lo digo como algo malo, pero es muy impersonal, no existe la satisfacción de ver el resultado como cuando hablas con un NPC antes y después de la misión, no hay ningún tipo de cutscene ni nada.
11-Enemigo: Tu mismo dices que sale tarde en el juego, pero eso si que es algo malo ya que aunque haga su papel, el jugador se puede preguntar que hace ese ahí después de medio juego como si lo hubieran puesto de golpe y porrazo. Aunque lo del enemigo final Ragnarok si que tiene su punto. En cuanto a 3-Libertad: no puedo estar más en contra, la libertad en un juego no es solo de movimiento, también lo es de opciones. En FFXIII no hay ninguna combinación de ellas que satifaga al jugador. O bien avanza en la historia o bien... avanza en la historia. No existe el "voy a ver que hay por allá" porque no existe un "por allá" (excepto al final) como zona extra y no habrá recompensa ni historia secundaria.
Mi conclusión no es como la del user anterior y decir que me parece tan malo, pero no me parece que tenga esas 13 maravillas que dices ya que la mayoría me parecen simplemente buenas, no espectaculares. Eso hace que el juego no merezca críticas pero tampoco que se le defienda como lo mejor que se ha visto en un FF.