Unos cuantos detalles del gameplay.
Tocho incoming
Comienzas el juego con solo 3 aldeanos, cada uno con su propia personalidad, y con los que cuanto mayor tiempo pases en compañía, mayor será el respeto que tengan hacía a ti, representándose con una subida de vida o de nivel de ellos. Ellos comienzan siendo aldeanos ordinarios, pero según va avanzando el reino van apareciendo nuevos edificios con nuevos oficios, y puedes ir dispersándolos para poder especializaros en otros trabajos.
Cada trabajo tiene sus propias habilidades. Por ejemplo, los soldados están más capacitados para la lucha contra los monstruos, pero no son demasiado efectivos al eliminar obstáculos en los caminos, cosa que los agricultores harán sin demasiado problema. Además solo los agricultores serán capaces de cavar hasta las termas calientes en el reino. Habrá al menos 50 profesiones para usar con los aldeanos, así que variedad no va a faltar.
Mientras no se les llame, los aldeanos se comportaran de forma individual, interactuando con sus familias, haciendo amigos, haciendo su propia vida en general. Pero una vez los llamemos dejaran todo lo que estaban haciendo para servirnos en nuestras aventuras. Si cualquiera de los que van con nosotros mueren, habrá que asistir a su funeral, y si tienen familia veremos como lloraran en los rincones por la perdida. Por una muerte la población del reino no disminuye, sin embargo cada muerte que se da, hace que aparezca una persona con amnesia en la orilla, que no sera leal y que no se relacionara con nada.
Podremos recibir cartas anónimas de los ciudadanos a través del buzón de la plaza del pueblo. Con estas podremos saber que piensan y que buscan nuestros aldeanos para poder hacerlos felices. También recibiremos cartas de odio de gente que estará descontenta con la nueva profesión que se le ha asignado en este momento, o de que el reino es demasiado pequeño, para lo que la gente votara. Cuando ocurre esto votaremos usando el Wiimote levantándolo en vertical para decidir si, y simplemente no levantándolo para decir que no. Si tu eres el único que levanta la mano, y la mayoría de los aldeanos no lo hacen, o al revés, su favor hacia a ti disminuirá, así que es bastante importante conocer lo que quieren ellos siempre.
Sobre el combate, pues presionando el A, tanto nuestros soldados como los agricultores (si es que los llevamos a la batalla) se abalanzaran contra el enemigo, subiéndose encima de ellos sin es necesario. Y dependiendo de tu relación con tus soldados, lucharan sin cuartel o se atemorizaran teniendo que reagruparlos. Ellos estarán predispuestos a luchar por su rey, pudiendo incluso luchar hasta morir, una vez sientan cual es su función dentro del reino.